RECOMIÉNDAME #3: Recomiéndame qué SI/NO leer…en el sub género ROMÁNTICO-POLICIAL

16 nov 2016


¡¡Hola a tod@s!!

Como les había comentado en la publicación anterior, tengo la intención de volver a activar esta sección del blog llamada Recomiéndame qué SI/NO leer”, pero ahora  dedicando cada publicación a un sub género específico y/o temática.

Para no perder el hilo, y dado que el sub género ROMÁNTICO-POLICIAL, en ocasiones está intrínsecamente relacionado con el sub género anterior (el de suspenso romántico), se me ocurrió no demorar esta entrada para que pueda ser enriquecida de mejor manera por todos ustedes.

Existen algunas diferencias entre un sub género y otro (o sea, entre el suspenso romántico y el romántico-policial), y lo delimitaremos según lo que se puede interpretar de la información técnica que provee San Google y Wikipedia. Básicamente, lo que diferencia a ambas, es que, en el suspenso romántico se debe mantener al lector a la expectativa, generalmente en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrirle a los personajes y, por lo tanto, atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración”. Sería la combinación de anticipación de desenlaces desagradables, mezclados con incertidumbre y oscuridad respecto del futuro”. Recuerden que, al género de “suspenso” en inglés se le dice “thriller” (que proviene del verbo “thrill”, o sea, asustar, estremecer, emocionar). Mientras que, la novela policíaca o criminal debe resolver un caso o enigma, sin que sea condición que nos tenga en tensión, nos asuste o nos estremezca.

Nunca está de más aclarar algunos conceptos para determinar las bases de lo que estamos intentando establecer. Por eso…

La novela policíaca, policial, detectivesca o, con más amplitud y precisión, la novela criminal, es una clase de textos o género literario dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la narrativa. Su principal móvil lo constituye la resolución de un caso enigmático. Entonces, se trata de una estructura novelística cerrada que concluye cuando se cierra una investigación y se resuelven uno o más enigmas.
El género policiaco posee dos vertientes principales: 1) La primera, cronológicamente hablando, fue la escuela inglesa, centrada en la resolución puramente intelectual de un crimen, sin que el análisis de los aspectos sociales y morales del crimen tengan en ella una preponderancia clara; suele ambientarse en los sectores altos de la sociedad y su autor característico es Agatha Christie; las intrigas de este tipo de escuela son muy elaboradas y complejas. 2) La segunda es, la escuela estadounidense, centrada en la llamada novela negra que en parte es una evolución de la escuela inglesa pero donde se considera el crimen en su verdadero contexto social y moral, y describiendo el entorno donde más se suele dar, las clases bajas y marginales de la sociedad. Sus maestros son escritores como Dashiell Hammett y Raymond Chandler. La novela negra concede importante papel a la agresividad y la acción, su tempo es rápido, mientras que la escuela inglesa posee un tempo moroso y un estilo más meditativo y tranquilo. OJO: Próximamente, haré una publicación solo para “novela negra”, o sea, sin relacionarla con el género romántico, para que sugieran sobre eso también, cuando corresponda.
El/la protagonista resuelve el caso usando la razón (siglos XVIII - XX), basándose en la indagación y en la observación empírica, o usando la intuición y la acción (novela policial estadounidense o novela negra). Suele ser detective, policía, periodista, abogada/o, criminalistas o aficionados que investigan un hecho o una serie de acontecimientos que se han producido entrevistándose con los personajes implicados o examinando las pruebas e indicios que han quedado del crimen. Inversamente, también puede tratarse de un/a delincuente que trata de librarse de las consecuencias de sus actos. Además, la novela policiaca, en su modalidad de novela negra, posee una habilidad especial para retratar problemas morales, sociales y colectivos, en la mayor parte de las ocasiones con un elevado nivel de conciencia crítica.

Entonces, considerando la conceptualización del género policíaco como tal; ahora, al unirlo al género romántico, obtenemos un tipo de narrativa que es sinónimo de entretenimiento entre las/os amantes de este tipo de literatura (entre los que fervientemente me incluyo).

A mi humilde entender y con mis palabras, el sub género Romántico-Policial se da cuando nos presentan una historia de amor en la que uno o ambos protagonistas están inmersos en algún caso o investigación policial, ya sea como protectores (policías, detectives, militares, fuerzas especiales, guardaespaldas, abogados, etc.), o como víctimas, e incluso como espectadores. Muchas veces, el amor surge en medio de infinidad de problemas y adversidades que se deben superar mientras se resuelve el caso o el enigma.  Aunque también se pueden dar ejemplos en los que el amor pasa a un segundo plano, y la historia es más policial que romántica.

Es importante mencionar que, también según mi entender, no se considera que una novela sea romántica-policial sólo porque alguno de los protagonistas sea policía (o afines), sino porque hay un crimen, delito o intriga por resolver.

En lo personal, yo caigo rendida por las novelas en las que hay algún “protector” de los que mencioné más arriba. Esa imagen del hombre fuerte, hábil y muy inteligente (al estilo Eliah Al Saud, pero sin el machismo), puede totalmente conmigo; pero siempre acompañado de una mujer valiente, independiente y muy perspicaz, que no está solamente para gritar o ser salvada (jeje). Ese tipo de heroínas sumisas no son lo mío.  

Pero bueno, tomando en cuenta todo lo resaltado, aquí van las recomendaciones que se me ocurren en este momento. De recordar más, ahondaré en los comentarios… ya que con seguridad se me ocurrirán más al ver lo que ustedes propongan.

Recomiendo:

- El hombre perfectoy Morir por complacerde Linda Howard * (que también la recomendé en suspenso romántico); al igual que Alguien que cuide de míde Judith McNaught.

- “Decisiones arriesgadas” y “Trampas de seda” de Mar Carrión; ambas excelentes. 

- La serie “FBI US Attorney” de Julie James (que combina perfectamente el mundo de los detectives del FBI con el de los abogados o fiscales de distrito en E.U.A.).

- “Practice makes perfect” de Julie James; novela independiente con temas legales. 

- La serie “Amos y Mazmorras” de Lena Valenti; ambientada en el sub-mundo del BDSM. 

- La saga “Dulces mentiras, Amargas verdades” de Lily Perozo (cuya trama empezó y se hiló muy bien, pero fue perdiendo fuerza, además de ser innecesariamente larga).

- La trilogía “Sexy” de Linda Francis Lee (son 3 historias relacionadas, con diferentes protagonistas, pero interesante, con sus intrigas por resolver).

- Entre otras.


* Algo que pasa, no tengo idea por qué, es que las novelas de autoras como Linda Howard, Judith McNaught o Nora Roberts (sólo por mencionar algunas) muchas veces las encuadran como suspenso romántico, cuando también son policiales. Entonces, que no les extrañe cuando las vean catalogadas en ambos sub-géneros. A veces las editoriales, librerías o tiendas virtuales hacen unos embrollos...


Así las cosas, ¿qué libros SÍ recomiendan?, y/o, ¿cuáles NO recomiendan?


Recomiéndame qué SI/NO leer… en el sub género ROMÁNTICO-POLICIAL


Espero leerlos más abajo, en los comentarios.


¡¡Feliz lectura y gracias por su atención!!


CAR 😚😁


P.D.: Recuerden que ya tenemos publicaciones de esta sección, en la que muchos de ustedes incluyeron muy buenas recomendaciones en varios géneros y sub géneros. Por si quieran leer o releer algunas propuestas interesantes que se encuentran en los comentarios de esas entradas.




OTRAS PUBLICACIONES de la SECCIÓN:

- RECOMIÉNDAME #1 (Varios géneros y sub géneros; 19 Marzo 2015)

- RECOMIÉNDAME #2 (Sub género Suspenso Romántico; 12 Noviembre 2016)



Fuente: Los conceptos son de Wikipedia.  

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
"NO" leer "MAESTRA", la presentan dentro de este género pero es malísima se supone que es una historia sobre el robo de arte
Es un libro que tiene mucha publicidad

Unknown dijo...

SOY TAN ACELERADA QUE ESTE GENERO SIEMPRE ME TERMINA AGOTANDO ... QUIERO SABER LUEGO CUAL ES EL DESENLACE... HASTA HE LLEGADO A BUSCAR LOS FINALES ... OSEA SOY UN FIASCO PARA ESTE GENERO

Car dijo...

¡Excelente, chicas!

Besos!! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger