“El cuaderno de Paula” – Sara Ballarin

27 jun 2014


Autora: Sara Ballarin 
Categoría: Romántica Contemporánea 
Editorial: Autopublicación / Suma de Letras 
Publicación: Febrero 2014 / Junio 2014 
Protagonistas: Iñigo Ruiz y Paula Arranz 

“¿Qué sucedería si tus deseos más íntimos cayeran en manos de un atractivo desconocido?...” 

Sinopsis
Alocada, atolondrada, sexy e impulsiva, Paula es una decoradora que vive en Barcelona y que trata de reponerse de sus heridas. Necesita recomponerse después de una difícil ruptura amorosa. Pero un despiste tonto (deja abandonado su cuaderno, un objeto en el que apunta ideas para un proyecto editorial mezcladas con sus vivencias) cambiará su vida por completo y le hará volver a sentir el deseo y la atracción. Junto a sus inseparables amigos, Nero y Vera, Paula descubrirá el amor, la pasión y los giros inesperados con los que te sorprende la vida.


En Venta: Amazon; Amazon México; Amazon España; etc. 


Características de los personajes:

Paula Arranz (Pau, Paulita): 32-33 años, 1.67 cm de estatura, cabellos castaños, delgada, curvilínea y guapa. Es de carácter alegre y extrovertido, y sobre todo tiene la manía de expresar todo lo que se le pasa por la cabeza, sin filtros. Nació en un pueblito ubicado a 2 hs de Barcelona, donde aún viven sus padres y su hermano menor. Ella fue a estudiar a Barcelona, y vive en esa ciudad desde entonces. Se licenció en Arquitectura, y tiene un máster en decoración que lo hizo en París. Trabaja como decoradora en el Estudio de Arquitectura de su mejor amigo, Nero. Su afición es escribir novelas, pero aún no ha podido concretar ningún proyecto. Tuve una relación de 10 años con Marcos, y hace 10 meses que terminó, ella aún está afectada por eso. Tiene adicción por los zapatos, leer novelas y nadar.

Íñigo Ruiz (Montoya): 33-34 años, muy alto, atlético, musculoso, moreno, cabellos cortos, ojos azul oscuro. Nació en Barcelona. Es abogado; estudió Derecho y luego Económicas. Está especializado en Derecho Mercantil. Tiene a sus padres, y a dos hermanos mayores que él (Lidia y Daniel); es el menor y el único que trabaja en el bufete de abogados con su padre, mismo que heredará muy pronto cuando su padre se jubile. Es sencillo, amable, cariñoso, con mucho sentido del humor. Practica ciclismo, kickboxing, rugby, va al gimnasio y ha participado en algunos triatlones. Tiene un grupo grande de amigos. 

Otros personajes: 1) Nero (mejor amigo de Paula; también es su jefe y el dueño del Estudio de Arquitectura en el que ella trabaja; hijo único de una familia adinerada; se conocieron en la universidad y vivieron juntos; es gay, guapo, cabellos castaño claro, ojos color miel); 2) Vera (mejor amiga de Paula desde la guardería; 32 años, muy bella y despampanante, con un corazón de oro; es enfermera, realiza voluntariados a países necesitados; es como una Barbie, alta, delgada, rubia, ojos verdes); 3) Héctor (marido de Vera; es guapísimo, 32 años, cabellos cobrizos, 1.90 cm de estatura; es profesor de Literatura y escritor; es como un Ken de carne y hueso); 4) Marcos (ex novio de Paula; estuvieron juntos por 10 años, él la dejó por otra mujer); 5) Mari Luz (madre de Paula; ama de casa); 6) Gerardo (padre de Paula; no tienen una relación muy cercana); 7) Raúl (hermano menor de Paula; 22 años, estudia, es un poco rebelde); 8) Lidia (hermana mayor de Iñigo; es separada, tiene dos hijas); 9) Daniel (“Dani”; hermano mayor de Iñigo; es gay, está en pareja; es serio e introvertido); 10) Rafael (novio de Daniel; es extrovertido, alegre, y muy querido en la familia de su pareja); 11) Beatriz Velmonte de Orgoya (cliente de Paula; mujer de 75 años, perteneciente a la aristocracia española, muy cálida y generosa; ha escrito novelas de género erótico); 12) Eloy y Leticia (pareja casada, amigos de Iñigo; tienen un niño, son muy estables y divertidos); 13) Max (amigo de Iñigo, es un guapo moreno, de ojos verdes, cuerpo atlético, muy buena persona, pero que tiene una novia que lo engaña y manipula); 14) Bárbara (novia de Max; es una mujer odiosa, criticona, superficial); 15) Gonzalo y María (amigos de Iñigo; están prometidos y se casarán pronto); 16) Robert y Gema (él es amigo de Iñigo, y ella es su esposa, no es muy agradable); 17) Carlos y Sergio (amigos de Iñigo; son los solteros del grupo); 18) Mónica (recepcionista del Estudio de Arquitectura; también está en administración); 19) Lucas (arquitecto que trabaja en el Estudio); 20) Ismael (es un decorador en prácticas que trabaja en el Estudio); entre otros.


Comentarios personales:

Esta es la primera novela que conozco y que leo de esta autora española, Sara Ballarín, y fue una sorpresa agradable haber conocido su trabajo. La descubrí por una visita para buscar lecturas en Amazon.

Está compuesta de 29 capítulos y un epílogo, en poco más de 300 páginas. Ambientada mayormente en la ciudad española de Barcelona; y protagonizada por Paula e Íñigo.
Contenido: 1. Un día cualquiera. 2. Una casualidad cualquiera. 3. Hola, realidad. 4. Derribando murallas. 5. Íñigo, el Hombre. 6. Los sapos que saben besar. 7. Desenfrenando, que es gerundio. 8. ¿Quién dijo miedo? 9. Huracán Montoya. 10. Una pareja cualquiera. 11. Por fin. 12. El cuaderno y cómo empezó todo. 13. Tres regalos. 14. Edipo se hizo mayor. 15. Confía en mí. 16. Pues a ti no te esperaba. 17. Llegó la tormenta. 18. Adiós, Íñigo. 19. Empezar a ser consciente. 20. Reconstruyendo a Paula. 21. Las cosas no son lo que parecen. 22. Adiós, Paula. 23. Algo. 24. Los puntos sobre las Íes. 25. Me llamo Íñigo Montoya. 26. Edipo ve la luz. 27. Aquí ya no hay sitio para esas cosas. 28. Un nuevo día. 29. El final de algunas cosas y el principio de otras. Epílogo: Sabía que contigo no habría fin.

La novela es narrada en su mayoría por Paula, aunque hay un capítulo en que lo hace Íñigo.

La historia inicia el 04 de febrero, en Barcelona, en la Cafetería Arándanos, en la que se encuentra Paula, tomando nota como hace siempre, sobre las personas que ve interactuando en dicho lugar. Se fija en todos, y va planteando hipótesis de cómo puede ser cada persona, escribiéndolo todo en “su cuaderno”, esto con el fin de recolectar ideas para la novela que planea redactar en sus ratos libres. En esas estaba, cuando a la distancia ve al hombre más guapo que ha visto en su vida, sentado en la barra de la cafetería, y escribe todo lo que se imagina sobre él, hasta que se da cuenta que se le hace tarde para llegar al trabajo. Se levanta, va a la caja a pagar, ganándose apenas una miradita de parte del morenazo. Sale del lugar, y a pocas cuadras se da cuenta que no trae el cuaderno consigo, por lo que regresa a la cafetería. Va junto a un hombre detrás de la barra que parece ser el dueño y le comenta lo que sucedió, pero éste se porta huraño y apenas le hace caso. Entonces es cuando el morenazo le recomienda que deje su número de celular al dueño para que si de por ahí aparece su cuaderno se puedan comunicar con ella. Ella toma en cuenta la sugerencia, le deja el número al dueño y se despide sin más. Días después, su sorpresa será mayúscula cuando alguien la llama para devolverle su valioso cuaderno.

Los protagonistas conforman una pareja casi perfecta; porque gozan casi del mismo sentido del humor, son apasionados, se comunican casi a la perfección, se entienden, se apoyan y se complementan. Él, Íñigo es un hombre físicamente impresionante, pero es mucho más el valor que tiene como persona, ya que es lo más cercano al hombre ideal. Se encuentra en un momento de su vida en el que las relaciones pasajeras y sin sustancia ya no le atraen. Está comenzando a brillar por cuenta propia en su profesión, tiene un interesante grupo de amigos y una familia que lo quiere y apoya en todo. Es bastante maduro, generoso, honesto, comprensivo y de buenos sentimientos. Mientras que ella, Paula, es la que presenta algunas fisuras en su carácter. Es una mujer que no confía y que le teme a los abandonos, por una experiencia que se dio en su familia y que se reafirmó con su ex pareja. No se permite enamorarse y está en constantes debates internos, todavía afectada por el shock de haber terminado una relación de tantos años, sobre todo por la manera en la que finalizó todo. A pesar de tener una carrera que comienza a ser exitosa, en lo personal no cree mucho en sí misma, porque en el fondo piensa que tal vez algo malo pase con ella para que siempre la abandonen. La llegada de Íñigo a su vida hará que se replantee varias cosas.

Tenemos unos personajes secundarios muy interesantes, sobre todo  los mejores amigos de Paula, Nero y Vera. Nero es de los que te arrancan carcajadas con cada cosa que dice, aunque a veces se pasa tres pueblos, le ve el lado jocoso y morboso a todo. Y Vera es muchas veces la voz de la conciencia de Paula, aunque también nos regala momentos divertidos.

Afortunadamente, les puedo decir que la trama es tranquila, no presenta grandes dramas, aunque hay una que otra situación emotiva. Pero en su gran mayoría, todo gira en torno al desarrollo de la historia de amor entre Paula e Íñigo, y todo por lo que tienen que pasar para lograr que su relación funcione y prospere.

Una crítica que me veo en la necesidad de hacer es que, la novela fluye muy bien, hasta que llega más o menos al 75%, que es cuando se vuelve un poco lenta, por el hecho de alargar mucho las explicaciones de lo que sucede en esas partes (no digo cuáles para no spoilear), que a mi parecer no necesitaba de tantas páginas. Ahí se vuelve un poco monótono y repetitivo, retomando nuevamente el buen ritmo en los capítulos finales, y regalándonos un epílogo bastante entretenido que cierra muy bien toda la trama.

Para las que me estuvieron preguntando por novelas que manejaran un estilo parecido a las dos famosas sagas de la escritora Elísabet Benavent, les puedo decir que aquí tienen una muy buena opción.

La autora maneja un estilo fresco, con un lenguaje cotidiano, un sin fin de diálogos graciosos y con personajes que se hacen queribles enseguida. La trama es muy entretenida, llena de momentos en los que lo que más destaca es la amistad y el amor.

Les recomiendo la novela, es ligera, divertida, con mucho romance y pasión. No sólo encontraremos una historia de amor, sino que a su vez podremos entender el significado de la verdadera amistad, cómo superar los traumas pasados y las pérdidas, cómo hacerse fuerte ante las adversidades, etc. Pero creo que lo más destacable es que pasaremos un rato agradable con su lectura. Si lo leerán o lo leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ


Frases: (pueden ser spoilers)

“– ¡¿Y ahora qué pasa?! –Eh…, esto…, hola ¿Paula? –Hola, sí, perdona, pensé que eras otra persona. Disculpa. –Pues no me gustaría ser esa otra persona. ¡Menuda fierecilla, Paulita! –Mm. Ya, bueno. ¿Perdone, usted es? –Soy Íñigo. –Ah. Ya. ¿Y en qué te puedo ayudar Íñigo? –Más bien pregúntate en qué te puedo ayudar yo a ti, cielo. – Oh vaya, ¿Eres el genio de la lámpara y me vas a conceder tres deseos? –Puede ser. Y si así fuera ¿qué deseos pedirías? –Desearía tener infinitos deseos, claro. –Chica lista. Y ¿cuál sería el primero? –La paz en el mundo, no te jode. Anda dile a Nero que se quede tranquilo, mañana a las ocho estaré allí. –Vaya por Dios, ese deseo no te puedo conceder, Paula; no sé quién cojones es Nero. Pero sí que hay uno que quizá pueda. ¿Quieres saber cuál? –¿Tengo elección? –No. –A ver dispara…” (Paula e Íñigo)

“–Vaaaaale, te llamo porque quiero saber si: uno, estás sola; dos, hubo un festival de colores en tu casa; tres, nivel de encoñamiento y cuatro y más importante, tamaño. –No. No. Ciento diez sobre cien. Descomunal se queda corto…” (Nero y Paula, hablando por teléfono)

“–Lo siento, de verdad. Lo preguntó y me salió solo. No pretendía pasarme de indiscreta y ofenderte. No volverá a pasar. –Tranquila. Tengo una hermana muy salida y un hermano gay y también hacen estas cosas con sus amigos. –Y siguiendo con tus nada crípticas respuestas, los noes imagino que son si hubo sexo explícito y si has dormido sola. Lo que no me queda claro es el ciento diez sobre cien. –Ahhh Patrick Jane, eso es algo que debes averiguar tú solito. –¿Cuál es tu pin? –¿Cómo? –Que ¿cuál es tu pin? Quiero hacerte una foto. Y mi móvil está tirado en algún lugar de esta habitación. Luego me la paso. –Ni de coña Montoya. ¡Por encima de mi cadáver! –¿Montoya? –Sí, de la Princesa Prometida. Devuélveme mi teléfono. –¿El de «tú mataste a mi padre, prepárate a morir»? Mi apellido es Ruiz. Montoya no me gusta, tiene mala rima. –Pues a Nero le encanta. Dámelo canalla. –No voy a hacerte una foto en bolas, Paula. Quiero fotografiarte solo los labios, ¿vale? –¿Para qué? –Para que Montoya se muera al recordar dónde estuvieron anoche…” (Paula e Íñigo)

“–Desde luego es cierto que todo lo bueno se hace esperar. –No has tenido que esperar mucho, mojabragas. –Llevo toda mi vida esperándote…” (Íñigo y Paula)

“–Si llego a saber que sería tan increíble no te hubiera dejado salir de la cafetería aquella mañana. –Si pudiera articular palabra te diría que yo tampoco. –Joder, Paula, por fin, por fin te encontré…” (Íñigo y Paula)

“Eres única Paula Arranz. Haces que la vida contigo no sea una vida cualquiera…” (Iñigo)


Observaciones (Obs):

- Esta novela fue en principio una autopublicación de la autora, en febrero de 2014; pero pocos meses después, junio 2014, la publica la editorial Suma de Letras.

- La autora le dedica unas palabras en los “Agradecimientos” a la autora Elísabet Benavent.

- En varias partes de la novela se menciona a “Íñigo Montoya”, el personaje de la película “La princesa prometida”, que al parecer es muy famosa en España, por lo que las bromas a partir de la “famosa frase” que dice este personaje son bastante conocidas para los españoles.

- En este video se ve la parte de la película que tanto mencionan en la novela: “Hola, soy Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir…”. Si ven todo el vídeo, se darán cuenta que esa frase la repite varias veces en un solo ratito. VER vídeo  O este otro en YouTube 

- Es tan famosa esa frase, que hasta tiene una página de Facebook especialmente para ella, entre muchas otras páginas web de cine y demás. VER 

- En la novela se menciona el libro “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.


Booktrailer: no tiene.


Soundtracks del libro:
- “Sola” (Olé Olé)
- “La soledad” (Laura Pausini)
- “Mil campanas” (Alaska y Dinarama)
- “Corazón contento” (Marisol)
- “Halo” (Beyoncé)
- “Barcelona es poderosa” (Peret)
- “Enough is enough” (Donna Summer)
- “I will wait for you” (Mumford & Sons)
- “Everlasting light” (Black Keys)
- “No puedo vivir sin ti” (Coque Malla)
- “The only one” (Black Keys)
- “La conga” (Música cubana; Baile en las bodas españolas) VER vídeo 
- “Highway to hell” (AC/DC)
- “Mi reina” (Henry Mendez)
- “Sex on fire” (King of Lions)
- “Remember when (Side A)” (Black Keys)
- “Cómo hablar” (Amaral & Antonio Vega)
- “Exogenesis: Simphony Part III” (Muse)
- “Con los años que me quedan” (Gloria Estefan)
- “Vivir mi vida” (Marc Anthony)
- “Por una cabeza” (Carlos Gardel)
- Músicas de Muse; Black Keys; Artic Monkeys; entre otros.
- Música indie, jazz, soul, rock, pop, fado, reggaeton, etc.






12 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!!

Me termine las ultimas 30 paginas hoy en la consulta, me tuve que pegar la tablet cerquitita del rostro para que la señora de la par no leyera de las proesas de este galan jejeje...
Fíjate que cuando el le llama y le dice su nombre, pensé que era en plan joda y cuando voy mas adelante y continuo viéndole, me regrese a leer esas paginas para ver si no es que me había equivocado jejeje, el nombre esta feito jejeje perooooo igual Iñigo esta a la altura de un Victor, Shura, Christian etc etc etc. El aprendizaje que me deja esta historia es a no descartar por el nombre de alguien jejeje... Osea que si me encuentro con un Panfilio Lucrecio Macareo no debo de descartar verdad? jajajajajajajaja.

Al igual que vos, cuando llegue a ese porcentaje me pareció que bajo la intensidad, pero como toda buena masoquista seguiii estoicamente hasta el final jejejejeje...
La historia es muy bonita... quede enamoradisima de Iñigo, adore todos esos "mi vida" es un hombre perfecto o sino pues un calentabragas jejejejeje...

Gracias por regalarnos estas reseñas, que estos descubrimientos tuyos siempre nos encontramos con grandes historias!!!! Nuevamente gracias por esta gran labor!!!

Besotes queridas

Unknown dijo...

Hola Car!
Mira que estamos en sintonía este llibro lo leí la semana pasada, también lo encontré en mis búsquedas de Amazon, me encanto, no puedo olvidar la frase, "Me llamo iñigo montoya prepárate a parir!! Jajaja, la verdad ame el libro, el prota es tan lindo, centrado, maduro, sabe lo que quiere, me encanta como le habla y cuando la llama bruja, y demostró cuanto la quería al aguantarse todo el chaparrón de la depre que sufrió paula, esa parte me gusto muchísimo, me parecieron muy reales y acertadas las descripciones de su estado de animo, la manera como lo pagaba con iñigo, en ocasiones me ha pasado eso de pagar el mal humor y las tristezas con el que mejor te trata y más te quiere, muy linda historia, ligera, divertida, apasionada, en fin encantadora.
Un abrazo!

VERO dijo...

Este libro me encanto!!!
Frases de frases... y esas paginas donde pasa la muerte de la madre... ufffff muy vivido, cuando la mia murio fue asi y mi pobre gordis y mi piky aguantaron cual machos mis malos tratos y mal humor por muuuucho tiempo.
En cuanto al sexo... uhmmmm bueno eso de echar 4 polvos seguidos es cuestionable pero lo dejo en la nube ya que no lo he vivido. A lo mejor pasa en d
la real vida, jijiji quien quita... luego les cuento....
Q hombre este Iñigo, lo ame!!!
El comentario donde le dice que va a tenersela que chupar que jodeeeee para que el vuelva a ella, me mato... muy buenos esos comentarios picantes y muy buenas conversaciones. Ya perdi el hilo pues es la segunda vez q escribo mi comentario y la pagina me lo manda al cyberespacio equivocado.
Gracias por la recomendacion, me ha gustado bastante.
Vero

Lavándula dijo...

Hola Car (espero no aparecer con este comentario por duplicado porque el otro desapareció)
gracias por la recomendación, en este momento prefiero leer historias ligeritas y este libro me ha venido al pelo. Recuerda un poquito al estilo Benavet.
Coincido contigo en que algunas partes se me han hecho un poco repetitivas y con demasiadas explicaciones. Pero en general me ha resultado entretenida.
El personaje de Paula con sus miedo al abandono y a confiar me ha parecido muy real, el de Montoya menos, esos hombres solo los veo en los libros, se deben haber extinguido en el mundo real. Y los secundarios complementan bien la historia.

Ahora como españolita criada en los 80 debo decir que sí que he visto la Princesa Prometida unas cuantas veces, alguna más mayorcita, pero en mi defensa debo alegar que en los pisos de estudiantes te tragabas cualquier cosa con tal de no irte a la habitación y ésta es un clásico de sobremesa de finde (por lo menos es menos mala que las "basadas en hechos reales"), así que la susodicha frase y todo lo demás salen solos, jeje
Mis próximas lecturas serán la serie Tangled,por seguir con algo ligerito, ya te contaré
Besos

Car dijo...

Hola Lauri!!!
Muchas gracias por los piroposss, siempre me haces sonrojar!!! jejejeje
Siiii, definitivamente tendrás que darle una oportunidad a los hombres que tengan nombre feos, jejejeje, no los descartes por eso!!! Jajajajaja
La historia es muy linda y lo que tiene es que te muestra lo que puede pasar en una pareja, algo más cotidiano, no todo es de color de rosas.
Y bueno, Íñigo es un divino totallllll, él me encantó también!!!

Besotes!!! :D

Car dijo...

Hola Zairobe!!!
Siiii, yo lancé la carcajada tremendamente en esa parte!!!! jajajajaja Y en muchas otras partes también. Él es un divino total, un personaje masculino que conquista totalmente!!! También me encantó la madurez que demostró, sobre todo en los momentos más duros de ella. Y me pareció muy acertado cómo mostró la autora el tema de la depresión o de cómo descarga uno los estados de ánimo con los que tenemos más cerca. Todo eso me pareció muy real también.
Una muy buena novela que deja un lindo sabor de boca al leerlo!!!

Besotes!!! :D

Car dijo...

Hola Verito!!!
¡¡Cuánto me alegro que te gustara la novela!! Porque mirá que sos un público difícil, jajajajajaja.
Pero es que esta novela tiene tanto realismo que es muy difícil que uno no se sienta identificado con algunas de las cosas que ocurren.
Creo que todas estamos de acuerdo que Íñigo es espectacularrrrr, un tipo divino y maduro que uno quisiera tener a su lado. ¡¡Se mandaba cada frase!!
Si te vuelve a ocurrir eso de que te da "error" al enviar un comentario, dale la flecha "atrás" del explorador y lo vuelves a intentar, eso a veces ayuda.

Besotes!!!! :D

Car dijo...

Hola Vanessa!!!
Jajajajaja, eso es lo que quería leer, la opinión de una española sobre esa famosa frase que la repiten tanto en la novela!!! Gracias por la explicación!!! Yo al comienzo no entendía de dónde venía, pero luego lo googleé y ahí entendí que es como un clásico para todos los españoles.
La novela es muy buena, entretiene bastante y te hace reflexionar en otras.
Ojalá hubieran más tipos como Íñigo, y no sólo en los libros, jajajajajaja
La serie Tangled, es muy buenaaa, ya está reseñada en el blog, ahí me cuentas qué tal!!!

Te mando besotes!!!! :D

Fernanda dijo...

Hola Car.

El otro día me puse con este libro y me gustó mucho.
Los personajes me encantaron, la historia también, pero cuando dejó de ser fluida me aburrió un poco. Como vos decís en un momento dado sólo fueron páginas y páginas de ella explicando sus miedos, decisiones, como tratando de justificar un poco el drama. Si bien todo es verosímil y ante una pérdida cada uno lo sobrelleva de la manera que le sale no me convenció del todo esa parte y es que no me coincide la Paula del principio con la reina del drama que aparece después. Tampoco el Iñigo que se la banca todas en prácticamente todo el libro con el que sale corriendo por un simple abrazo. Pero la verdad es que sacando eso me divertí mucho, me reí un montón y el final quedó bueno.

Un beso

Car dijo...

Hola Fer!!
Siii, así es, pero pese a esos detallitos en los que coincido contigo, creo que la historia finalmente entretiene y divierte, y tiene sus momentos dramáticos.
A mí Iñigo me encantó, jejeje, aunque su nombre no me gustó, jejejeje

Besitos!! :D

Anónimo dijo...

Este libro a mi personalmente me encantó. Me reí mucho con él, tan sólo me duró un día. De Íñigo me gustó todo, hasta el nombre jajajajaja.

Car dijo...

Hola Anónimo!!

Jajajajaja, ¡¡Qué hombre y qué nombre ése!! jajajajaja

¡Gracias por comentar!

Saluditos! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger