“Yo antes de ti” – Jojo Moyes

25 jun 2014


Autora: Jojo Moyes 
Título original: “Me before you”
Categoría: Romántica Contemporánea
Editorial: Suma
Publicación: 2012 (Abril 2014)
Protagonistas: William Traynor y Louisa Clark

“Una maravillosa historia sobre la vida, la amistad y el amor…”

Sinopsis:
Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti  reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?



Características de los personajes:

Louisa Clark (Lou): 26-27 años, es morena, baja, linda, aunque con un gusto muy personal en cuanto a la moda. Tiene a sus dos padres, a su abuelo materno y a una hermana menor que ya tiene un hijo. Hace casi 7 años que está en una relación con Patrick. Trabajaba en una cafetería llamada “The Buttered Bun”, pero el dueño tuvo que cerrarla, por lo que ella tiene que buscar un nuevo trabajo. Es optimista, luchadora, habladora, con mucha sensibilidad y buenos sentimientos, aunque no cree mucho en sí misma o en sus capacidades, ya que su familia no es precisamente motivadora ni empática con ella.

William Traynor (Will): 35 años, cabellos castaño claro, ojos azules, muy guapo. Es tetrapléjico, tipo C5/C6, lo que implica una pérdida completa de movilidad de las piernas, y un uso muy limitado de manos y brazos. Fue un hombre de negocios sumamente rico y exitoso, antes del accidente que provoca su discapacidad, 2 años atrás. Era un hombre que vivía su vida al límite, aprovechando todas las oportunidades y haciendo todo lo que le gustara; practicaba deportes extremos, viajaba por casi todo el mundo, y no le faltaban las mujeres. Pero curiosamente el accidente que limita su vida ni siquiera lo provoca él.

Otros personajes: 1) Camilla Treynor (madre de Will; mujer de mediana edad, refinada, hermosa, que desde hace 11 años es jueza. Lleva casada casi 37 años); 2) Steve Treynor (padre de Will; un hombre rico que se dedica a administrar el Castillo de Stontfold); 3) Georgina Treynor (hermana menor de Will; vive en Australia, bella, de cabellos castaños); 4) Nathan (enfermero personal de Will; es neozelandés, robusto, amable, eficiente); 5) Bernard Clark (padre de Lou; 55 años, trabaja en una fábrica de muebles); 6) Josephine Clark (“Josie”; madre de Lou; mujer dedicada al hogar y a cuidar de su padre con parálisis); 7) Katrina (“Treena”; hermana menor de Lou por 18 meses; trabaja en una floristería; es muy inteligente pero tuvo que abandonar los estudios porque se embarazó de su hijo Thomas); 8) Thomas (hijo de Treena; sobrino de Lou; 5 años); 9) Patrick (“Pat”; novio de Lou desde hace casi 7 años; está obsesionado con los triatlones, se dedica al entrenamiento personal); 10) Frank (ex jefe de Lou; propietario de la cafetería, australiano); 11) Alicia (“Lissa”; ex novia de Will; una guapa, rica, rubia, de piernas muy largas); 12) Rupert (amigo de Will; trabajaba en la empresa de Will); 13) Michael Lawler (abogado de Will); entre otros.


Comentarios personales:

Este libro fue publicado originalmente en inglés, en el año 2012, y nos tuvimos que esperar dos años para que llegara su versión en español. Pero llegó, luego de convertirse en bestseller en inglés.

La novela contiene un prólogo, 27 capítulos y un epílogo, en poco más de 400 páginas. Está ambientada mayormente en Inglaterra, aunque también nos lleva por otros bellos escenarios.

No es una novela típica, partiendo desde el tema que trata, hasta la forma que tiene la autora para narrarlo, ya que aunque la mayoría de los capítulos nos los cuenta Lou, la protagonista femenina, hay unos cuatro capítulos que son narrados por personajes secundarios como Camilla, Nathan, Steve y Katrina, y el prólogo, que es narrado por Will.

La historia inicia con el prólogo, situándonos en Londres, el 19 de marzo de 2007. Will se está despidiendo de su novia Alicia ya que tiene que ir urgentemente a la oficina, prometiendo que se verán más tarde. Sale presuroso del departamento, vestido como si fuera a montar en su moto, pero el portero del edificio le avisa de que está cayendo una lluvia torrencial, por lo que él decide entonces tomarse un taxi. Aunque ahora el gran problema será conseguir uno en un día de lluvia y con tanta gente queriendo llegar a sus trabajos. La tarea se le está dificultando, hasta que ve un taxi que viene libre y se apresura a tomarlo antes que las otras personas que también están ahí esperando, sin saber que ese hecho cambiaría su vida para siempre. Posteriormente, en el primer capítulo, las acciones se mueven hasta dos años después, 2009, y ahora es Louisa quien nos va relatando cómo es su vida, su trabajo, su familia, etc., sin saber que para ella también están por producirse severos cambios.

En cuanto a los personajes, creo que tanto los protagonistas como los secundarios están muy bien caracterizados, reflejando cada uno un estereotipo que nos puede resultar conocido, ya sea porque sabemos de alguien así o simplemente porque lo sintamos como algo real, o algo que sí puede ser posible. Pero de lo que no queda duda es que, sobre todo los protagonistas, llegan fácilmente al corazón del lector.

Por ejemplo, de Louisa podría decirse que pese a sus casi 27 años de edad, es una mujer que teme vivir y tomar riesgos en su vida. Sigue viviendo con sus padres, su abuelo, su hermana y su sobrino. Viven con precariedad, ella duerme en una especie de armario grande (o trastero) y sobreviven con los pequeños sueldos que aportan algunos de ellos, aunque luego las cosas se les complican. Ella se considera una chica del montón, no tiene ambiciones, se conforma con lo que tiene, incluso en lo que respecta a su relación con Patrick, que es un hombre algo ensimismado y egocéntrico. Louisa tampoco recibe gran apoyo de su familia, y mucho de lo que le dicen no ayuda a que su autoestima mejore, pero ella lo ve como algo normal, nunca se queja, aunque internamente sepa que para su familia y conocidos, ella no es mejor que su hermana y consideren que no hará gran cosa con su vida. Por el contrario, tenemos a Will, un hombre que vivió a pleno su vida, que hizo todo lo que quiso y cuando lo quiso, no se limitaba en nada, alguien inteligente al que le encantaban los riesgos, por eso, queda devastado cuando su vida se altera radicalmente debido al accidente y a su nefasta consecuencia.

Ya saben que cada libro puede afectar de forma diferente a cada persona, e incluso en una misma persona puede cambiar su visión de las cosas cuando vuelven a leer en otro momento dicho libro. Pero yo puedo decirles que en mi caso, era el momento justo para leerlo. Mi receptividad estaba en el punto más alto, y mi sensibilidad tenía la capacidad de soportar todos los momentos duros que sabía que iba a encontrar en la historia.

Acepto que dudé mucho antes de tomar la decisión de leer esta novela, y no porque me hayan dicho que era mala o que no valía la pena, sino porque sabía que me esperaba una trama dura, compleja, lacrimógena… de esas en las que sabes que tendrás que llamar a la fábrica de kleenex para poder soportarlo. Pero si les soy sincera, aunque hay muchas partes emotivas a lo largo del libro, el verdadero nudo en la garganta hizo su aparición recién en los capítulos finales. Bueno, ¡qué digo nudooo! Se me escocían los ojos tratando de aguantar, pero bueno, las lágrimas terminaron por caer, y los pañuelitos tuvieron participación en esto. Con decirles que cuando copiaba las frases para incluirlas en la reseña se me aguaban los ojitos de nuevo.

Hace ya un tiempito que una novela no me hacía llorar, como sí lo logró ésta en sus partes finales, aunque debo reconocer que para leer libros así con una carga emocional tan intensa me lo pienso mucho; trato de leer antes unas cuantas comedias románticas… y bueno, también después para recuperarme.

Es imposible no caer en algunos planteamientos de índole moral, social y hasta religiosa. Las clásicas preguntas de, ¿cómo reaccionaría yo en una situación así…?, o, ¿cuál es mi postura sobre este tema…?, son inevitables. Indefectiblemente, nos llega la reflexión e introspección, y creo que es de lo más interesante que aporta el libro, ya que son asuntos de los que no se habla tanto, pero que son necesarios por lo menos pensarlos.

Cuando lo lean, o si es que ya lo hicieron, de seguro se les quedará el debate interno sobre qué es lo correcto, qué estamos dispuestos a aguantar por amor, a qué estamos dispuestos a renunciar por la persona que amamos, y… si lo que aquí leemos es un amor verdadero o no…. entre muchos otros puntos.

No le puse "cinco", porque soy una masoquista y quería un poquitito más al final, aunque reconozco que fue un buen cierre. Y para no delatar nada de lo que ocurre, ya me explayaré en los comentarios, y espero que ustedes también, así que los que aún no lo leyeron, recuerden que los comentarios pueden incluir spoilers.

Sólo puedo decirles que se animen, que no tengan miedo a una novela que los pueda hacer llorar o emocionarse, porque se estarían perdiendo una bella y aleccionadora historia. Creo que las mayores y mejores enseñanzas que obtenemos son varias, aunque podría destacar por ejemplo, que debemos luchar por lo que queremos, que nunca es tarde para encauzar nuestras vidas y hacer lo que realmente queremos, trazarnos metas, tener sueños, darnos el tiempo para conocernos bien a nosotros mismos y buscar ser lo que nos gustaría ser, etc. Hay mucho sobre lo qué debatir, pero lo importante es que lo que hayamos leído nos haya llegado, y podamos crearnos y/o reafirmar los criterios que tengamos al respecto. Si lo leerán o lo leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ


Frases: (pueden ser spoilers)

“Solo quiero estar aquí sentado y no pensar en... Solo... quiero ser un hombre que ha ido a un concierto con una chica vestida de rojo. Solo unos pocos minutos más…” (Will)

“Es que... no aguanto pensar que te vas a quedar aquí para siempre. Eres demasiado inteligente. Demasiado interesante. Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena…” (Will)

“—No lo entiendes, Clark. No quiero ir ahí con..., con este cacharro. Quiero estar en París siendo yo mismo, mi viejo yo. Quiero sentarme en una silla, inclinarme hacia atrás, vestido con mi ropa favorita, y que las parisinas, tan guapas, se me queden mirando, al igual que mirarían a cualquier otro hombre. No que aparten la vista enseguida en cuanto se fijen en ese hombre montado en un cochecito para bebés gigantesco. —Pero lo podríamos intentar. No tiene que ser... —No. No, no podríamos. Porque ahora mismo puedo cerrar los ojos y saber exactamente qué se siente al estar en la Rue des Francs Bourgeois, con un cigarrillo en la mano, un zumo de mandarinas recién exprimido en la mesa, el aroma de las patatas al freírse, el ruido de un ciclomotor a lo lejos. Conozco a la perfección todas esas sensaciones. En cuanto vaya, convertido en este maldito ser contrahecho, todos esos recuerdos, todas esas sensaciones desaparecerán, borrados por el esfuerzo de situarse ante la mesa, de subir y bajar por las aceras parisinas, con unos taxistas que se negarían a llevarnos y la maldita batería de la silla de ruedas que no se cargaría en un interruptor francés. ¿Vale? —Vale…” (Will y Lou)

“—Tuviste una vida grandiosa, ¿no? —Sí. Por eso me pones de los nervios, Clark. Porque veo todo este talento, toda esta... Toda esta energía e inteligencia, y... —No digas potencial. —... potencial. Sí. Potencial. Y, por más que lo intento, no entiendo cómo puedes estar satisfecha con una vida tan minúscula. Esta vida que tiene lugar en un radio de poco más de cinco kilómetros y que no incluye a nadie capaz de sorprenderte, exigirte o mostrarte cosas que te dejen boquiabierta y no te dejen dormir de noche. —Esa es tu forma de decirme que debería estar haciendo algo mucho más interesante que pelar patatas para ti. —Te estoy diciendo que existe un mundo ahí fuera. Pero que te agradecería mucho si me pelaras las patatas primero. —¿No crees...? —Sigue. —¿No crees que en realidad para ti es más difícil... adaptarte, quiero decir? ¿Después de haber hecho todo lo que has hecho? —¿Me estás preguntando si desearía no haber hecho todo eso? —Solo me pregunto si te habría resultado más sencillo. Si tu vida hubiera sido minúscula. Vivir así, quiero decir. —Nunca, jamás me arrepentiré de las cosas que he hecho. Porque casi todos los días, si estás atrapado en un cacharro como este, lo único que te queda son los lugares de tus recuerdos que aún puedes visitar…” (Lou y Will)

“—Tú... una vez me dijiste que esa noche en el laberinto no tenía por qué definirme. Dijiste que podía escoger qué me definía. Bueno, tú no tienes que dejar que esa..., esa silla te defina. —Pero me define, Clark. No me conoces, no realmente. Nunca me viste antes de este cacharro. Me encantaba mi vida, Clark. De verdad, me encantaba. Me encantaba mi trabajo, mis viajes, todo lo que yo era. Me gustaba la actividad física. Me encantaba montar en moto, arrojarme de edificios. Me encantaba aplastar a mis adversarios en los negocios. Me encantaba tener relaciones sexuales. Un montón de relaciones sexuales. La mía era una <<vida grandiosa>>. No estoy diseñado para existir en este cacharro... y, desde todos los puntos de vista, es lo que me define. Es lo único que me define…” (Lou y Will)


Observaciones (Obs):

- Esta novela fue un bestseller muy famoso en idioma inglés.

- Algunos conceptos a destacar: 1) Tetrapléjico (Ver info); 2) Disreflexia autonómica - DA (Ver info); entre otros.

- Algunos lugares mencionados: 1) Castillo de Stortford (Ver info); 2) Kilmanjaro (Ver info); 3) Islas Mauricio (Ver info); entre otros.

- Algunos libros mencionados: 1) “La reina roja” de Philippa Gregory (Ver info); 2) “Amor en clima frío”  de Nancy Mitford (Ver info); 3) “El paciente inglés”  de Michael Ondaatje (Ver info); 4) “Cuentos completos” de Flannery O’Connor (Ver info), entre otros.


Booktrailers:



Otro booktrailer: VER vídeo 


Soundtracks del libro:
- Música de “La sirenita”.
- Canción de Molahonkey. 
- Música clásica.



30 comentarios:

Astrid G. dijo...

Hola este es mi segundo intento, porque el anterior se borró, y me había extendido bastante.
Gracias por la recomendación, y por advertir las consecuencias de la lectura. Acabe el libro en la madrugada, y tengo los ojos súper hinchados, voy a tener que hacer malabares para que no se me note aquí en el trabajo. Que puedo decir..... una historia que me llego muy profundamente, que me ha hecho llorar como no lo hacía desde los libros de Valeria, que tiene la capacidad de hacerte pensar cosas de tu propia vida, y que duele. Haces bien en decir que es mejor que estés MUY bien emocionalmente, porque se quiera o no se derraman lágrimas, estoy segura. No tuve debate moral como tal, desee otras alternativas, pero la última frase que elegiste, (que por cierto fue la que más me impacto), lo dice todo, resume lo que Will no expresa en el resto del libro, y como se siente y como juzgarlo?? Yo no podría. En cuanto a Lou, me impacto su conformismo, me impacto su familia, su pareja, me parece increíble que existan personas así en la vida, que sencillamente no esperen nada mejor de la vida, para mi ambos son u regalo para el otro, pero sobre todo Will es un regalo para ella. Otra cosa que admire es la labor de investigación de la autora, quien sin mucho complique nos introduce en este mundo médico, donde nos abre los ojos a una realidad que va mucho mas allá de dejar de mover las piernas... Gracias de nuevo, tengo que ir a disimular las ojeras y los ojos hinchados para seguir con mi día. Besos

Unknown dijo...

Hola Car!
Acabo de terminar de leerlo, y casi expulse lo ojos de tanto llorar, a pesar de ello no le cambiaria nada, ni una coma, y es un tema tan dificil y controversial que estoy segura que cada una opinara o pensara diferente, yo entiendo a Will, comprendo su decisión, y aunque me hubiera encantado un milagro entiendo que este libro no pretende complacernos y pintarnos un fueron felices para siempre, es una historia fuerte pero hermosa, cuando lo comencé me imaginería como acabaria, quizás por eso fue mas fácil aceptar el desenlace, no es la novela típica romantica y es un tema triste y bastante fuerte, pero bellamente contado y aunque derrame muchas lagrimas no me dejo con un sentimiento de pérdida, sino con muchas reflexiones. Me encanto, ame esta historia.

Car dijo...

Hola Gio!!!
Me encantó leer tu comentario, y te confieso que hasta me emocioné de nuevo recordando los aspectos del libro que mencionas.
Coincido plenamente contigo. Yo también creo que es muy difícil culpar o criticar a Will por su decisión. Yo esperaba que se diera un milagro, pero eso no sería la vida real. Como dices, la autora nos da buena cuenta de lo que es la vida de un tetrapléjico, y eso hace que veamos una realidad bastante dura, haciéndote pensar en muchas cosas.
Yo lloré como hace tiempo no me provocaba un libro, me dejó muy afectada y pensativa!!! No es fácil imaginarse vivir una situación así, ya sea del lado del afectado como del lado de su familia, pareja y amigos. Y es una triste realidad toda la discriminación que hay para las personas de "capacidades diferentes".
En fin, me conforta saber que no estuve sola en mis sentimientos con el libro!!!

Besotesss!!! :D

Car dijo...

Hola Zairobe!!
Qué gusto me da que también lo hayas leído!! Ya vamos siendo más en este club melancólico, jejejeje... Es más reconfortante llorar en grupo, tipo terapia!!
Coincido con tu sentir, yo también creo que no hubiese sido real si es que hubiese habido un "felices para siempre" a la manera tradicional que conocemos.
Fue demasiado intenso y emotivo todo, pero pese a que también casi se me salen los ojos por las lágrimas, me quedé muy contenta de haber leído una historia así, de la que se puede aprender tanto. Es imposible no quedarte reflexionando sobre varios temas. Yo tampoco podría criticar a Will por su decisión.
Nada más de acordarme de varias cosas me vuelvo a emocionar!!! Sniff, sniffff
Gracias por comentar!!!

Besos!!! :D

laura S dijo...

Es una historia fuerte; pero muy real. Confieso que yo tambien esperaba el "milagro", pero no sucedio como esperabamos, sino de la forma de amor mas puro respetando la decision de no sufrir mas ni hacer sufrir a los que estan a su alrededor.
Es ese tipo de libros donde la sensacion de angustia te acompaña todo el dia, pero sin el sabor amargo, todo lo contrario ya que es una historia de amor diferente: de dos almas opuestas que se cambian la vida mutuamente.
Llore a mares en los ultimos capitulos. una historia que sera dificil de olvidar pero altamente recomendable



Anónimo dijo...

Hola, madre mía que llorera con el final de este libro. Antes de leerlo me hice una imagen de lo que me podría encontrar y dudé mucho si comenzarlo o no. No me arrepiento, pero el corazoncito se me encogió, se me hizo un nudo interminable en la garganta y simplemente no podía dejar de llorar. Un libro crudo, como a veces la vida misma. Como las decisiones que se toman van afectando de forma diferente a las personas. La comprensión y el dolor. No sabría explicar de otra manera lo que sentí. Pero como dije, no me arrepiento de habérmelo leído, porque no siempre todo es color de rosa.

Besos!!!

Jeni Cabrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jeni Cabrera dijo...

Hola cómo están? Bueno que decir, simplemente que me sumo a sus lagrimas. En mi caso debo admitir que cometí el error de leer este libro en un estado sentimental muy vulnerable, pero tengo que confesar que esta lectura provoco mi catarsis. Ayer comencé a leer el libro, y cuando me acosté me quedaban unas 100 páginas. Como estoy sufriendo un insomnio terrible me desperté a las 6 am. y no puede hacer otra cosa que ponerme a leer, y que error más grande, acá estoy un domingo intentando desahogarme y tratando de disimular mis ojos hinchados, porque por favor como he llorado. Es una situación difícil, se mezclan muchas cosas, moralidad, religión, ética, y todas esas cosas que siempre han generado en nuestras sociedad debates eternos. LA decisión de Will fue correcta? Estuve bien que su familia lo apoyará? Pues no tengo ni idea, pero en el fondo creo sinceramente que no debe haber acto de amor más grande que respetar las decisiones del otro, aunque duelan y desgarren por dentro. Escribo y lloro, no puedo evitarlo. Este libro me hizo pensar en lo fácil que nos rendimos cuando tenemos todo a nuestro favor, y no lo digo por Will sino por Lou y debo confesar que también lo digo por mi que a veces veo la vida pasar y me quejo de cada nimiedad que después de esta historia me siento inmadura y quejosa. La vida es hermosa, vivir es un milagro, por tanto hay que dejar todo de nosotros para ser felices. Como ven estoy muy sentimental, así que lo dejo por acá. Saludos a todos.
PD: No se si estaré tonta o llorar me dejo mal que tuve que escribir no 2 sino que 3 veces el comentario, xq lo borraba inexplicablemente...

Ro(uy) dijo...

pinta bien pero ni loca lo leo después del de Silvia, ya con el llanto de esta madrugada tuve por lo menos por 1 mes!! jaja
beso

Lavándula dijo...

Magnífica reseña Car, con tus comentarios me haces reflexionar sobre cosas a las que le estoy dando vueltas constantemente, por lo que por ahora no la voy a leer, no "está el horno para bollos", gg

Me recordó a una película francesa de 2011: Intocable, no sé si la conoces, se basa en la relación de amistad que se entabla entre un hombre rico tetrapléjico y su cuidador, que no es el típico, está muy bien y tiene puntos muy divertidos.Creo que puede ser un spoiler, pero a mí me da que esta historia es más del tipo de "Mar adentro" de Alejandro Amenabar, no?
Bueno ya te contaré por que seguro que más adelante la leeré.
Chaito

Unknown dijo...

Hola!!

Por Dios que historia, de una intensidad y con una temática simplemente difícil de dejar de lado. Realmente me ha puesto a reflexionar muchísimo. Tuve a un amigo que sufrió este padecimiento, pero algo si siempre admire de él y fue esas ganas de vivir, ese deseo y esperanza de que había algo mejor. Lamentablemente falleció hace algunos años. Pero la enseñanza que me dejo su ejemplo eso nunca lo olvidare. Y todo el tiempo mientras leía el libro, su imagen es la que venía a mi cabeza.

La historia es totalmente conmovedora, no es lo que habitualmente leo. Llore como una Magdalena en la despedida, fue hermosa. Por momentos me resistía y decía por favor lucha, no te dejes vencer, agárrate de la Fe y la esperanza Will. Pero es muy fácil solo ser un espectador, llegado un momento pensé, ¿Que sería de mi vida, si la que estuviera encerrada en mi cuerpo soy yo? No estoy de acuerdo con lo que Will hizo, pero en último momento y después de tanto sufrimiento, puede ser que esa era una gran liberación.

Gracias por una recomendación tan brillante. Como siempre un verdadero placer, leer tus reseñas y maravillarme por saber que con cada lectura, encuentro algo diferente.

Besos querida

Car dijo...

Hola Laura S.!!
Me gustó mucho tu comentario, porque expresas tan bien lo que este libro hace sentir. Es así mismo, aunque queríamos otro final, ése era el que tenía que darse, el que justificaba todas las cosas que fuimos leyendo.
Es imposible no llorar, sobre todo en las partes finales!!!
Muchísimas gracias por comentar!!

Besos!! :D

Car dijo...

Hola Patricia!!
Yo también estuve en la disyuntiva sobre leerlo o no, y afortunadamente lo hice porque o sino me hubiese perdido un libro maravilloso. De esos que te movilizan los sentimientos, y que te muestran lo dura que puede ser la vida muchas veces.
Gracias por comentar!!!

Saludos!!! :D

Car dijo...

Hola Jeni!!!
¿¿Me creerás que leyendo tu comentario lagrimeé de nuevo recordando lo que leí y cómo me afectó a mi también??
Esta es una novela de las de "en serio"!!! Mucha intensidad, mucha reflexión, muchas emociones, pero lo más importante es que nos permite "pensar".
Concuerdo en todo lo que comentas. Es muy difícil juzgar, cuando lo más fácil es decir que hicieron mal. Pero como dices, tal vez la verdadera prueba de amor es respetar las decisiones de los otros, por más dolor que esto nos traiga. No sé, es demasiado difícil opinar, porque en esto tal vez no hay "opinión correcta".
Lo de la falla en los comentarios que me dices, ha estado pasando, es un tema de Google y Blogger, así que no queda de otra más que copiar y pegar en word, o darle la flecha de "atrás" en el explorador e intentar hasta que se vaya lo escrito.
Gracias por contarme tu sentir!!!

Besotessss!!! :D

Car dijo...

Hola Ro!!
La verdad tenés que estar con todas las pilas para leerlo!! Y si ya venis de llorar con el de Silvia, mejor date un tiempito y luego leelo, porque es un libro muyyy buenooo.
Avisame cuando lo leass!!!

Besotes!! :D

Car dijo...

Hola Vanessa!!!
Muchas gracias por el piropo!! Ojalá te des la oportunidad de leerlo cuando estés en las condiciones propicias, porque es un libro que toca las fibras más sensibles de cada uno. Obviamente cada uno reaccionará de manera diferente, pero lo importante es que es imposible que no te cause alguna reacción.
Respecto a las películas, la de "Intocable" no la vi, y la de "Mar adentro" nunca la vi completa, siempre la agarro en distintas partes cuando la pasan por cable, así que no puedo decir que la haya visto toda.
Aquí tienes por un lado lo que es la enfermedad de él, y por el otro lo que es la vida de ella antes de conocerlo a él. Planteamientos muy interesantes como para abrir debates o reflexiones.
Cuando lo leas por fisss pásate y me cuentas qué tal!!!

Besotes!!! :D

Car dijo...

Hola Laura Q.!!!
Uffff, muchísimas gracias por tus comentarios sobre la reseña, no sigas que me lo voy a creer, jejejejeje
Este libro te puede afectar de distintas formas, pero si conociste un caso parecido el efecto será mayor aún. Obviamente era inevitable que viniera tu amigo a tu memoria, pero lo importante es el ejemplo que él te dejó.
Aquí yo tampoco estuve de acuerdo con Will pero lo entendí, además como ya lo mencionamos, es muy fácil opinar sin estar en esa situación, y tal vez no exista una "opinión correcta" sobre este tema en particular.
Me gustó lo que mencionó Jeni más arriba, de que tal vez "la verdadera prueba de amor es aceptar las decisiones de aquellas personas que queremos por más que nos duela lo que decidan". No sé, es muy difícil, y este es un tema que solíamos discutir con mis seres queridos antes y es algo tan complejo que es difícil que todos concordemos en la misma opinión.
Libros así, que te hacen sentir tanto, valen muchísimo la pena leerlos!!!

Besotessss!!!! :D

Car dijo...

Hola Laura S.!!

¡¡Muchísimas gracias por el dato!! Lo incluí en las "NOTICIAS RELEVANTES #2", con un agradecimiento para ti por hacerme conocer esta información.

Besos!! :D

Unknown dijo...

Hola Car! Paso nuevamente por esta entrada ya que hoy he recordado mucho este libro, no se si sabes que una chica de estados unidos decidió morir con dignidad a sus 29 años, a consecuencia de padecer un cáncer cerebral terminal, ella se llamaba Brittany Maynard, y el 1 de Noviembre hizo uso de su derecho a morir con dignidad en compañía de su esposo, su madre y demás seres queridos, es una noticia muy triste, pero la verdad aunque se que es un tema muy controversial, yo entiendo la decisión q ella tomo.

Car dijo...

Hola Zairobe!!
¡Una disculpa! Me tardé tanto en contestar tu comentario que ya lo que responda no será actual.
Sí, vi esa triste noticia precisamente ese día, e incluso desde días anteriores cuando se comentaba todo lo que ella quiso hacer antes de ese día crucial.
Irremediablemente, así como a ti, me vino a la cabeza este libro de "Yo antes de ti", enseguida pensé en todo lo que me movilizó esta historia y en las ideas que tengo al respecto. Y aunque éste caso de Brittany no es el primero que ocurre, te lleva a pensar nuevamente en la gran disyuntiva que un asunto así provoca. Al ver sus fotos ves que era una mujer hermosa, con la vida hecha, cuando de repente viene un diagnóstico que le cambia la vida totalmente.
Yo también entiendo su decisión, pero es inevitable que me ponga a pensar en sus familiares. ¡¡Qué difícil!!

Besotes!! :D

Lavándula dijo...

Hola Car, por fin me decidí a leerlo, y lo he hecho dos veces, una seguida de otra, así de mal estoy, jeje, pero es que me quedé como rara al terminarlo.
Qué decir? pues que me ha encantado, es dicífil posicionarse, pero yo creo que debe primar la libertad de cada uno a decidir.
Aunque me he emocionado en muchas partes del libro, la pena no ha sido tanta porque ya me había hecho a la idea del final antes de empezarlo, aún así ha sido duro, la escena en la que Lou quiere absorber por osmosis a Will realmente bonita y triste a la vez.
Creo que la autora nos presenta de una manera sencilla la realidad del día a día de las personas con este tipo de limitaciones y lo hace de tal forma que creo que invita a la reflexión.
Me ha gustado mucho la evolución de Lou, es un personaje con el que estos últimos tiempos me identifico bastante, pero como le dice Will cuesta salir de la zona de conform.
Creo que ya sabes que hay peli en camino, espero que no sea una desilusión como en otros casos. Y que para el otoño está previsto la publicación de la segunda parte: After you, en la que veremos como le va a Lou, no sé se me va a hacer raro leerlo, si le tendrá presente, si logrará volver a sentir otra vez...
Lo que he echado de menos es que algún capítulo hubiese estado escrito desde el POV de Will, pero he leído que esa pregunta se la hicieron a la autora y contestó algo así como que hubiese sido muy duro puesto que Will tenía muy clara su decisión. Pese a ello me hubiera gustado que Will se hubiese concedido más tiempo para disfrutar de Lou y viceversa, pero también hubiese sido como alargar lo inevitable, no?
Gracias por tus recomendaciones

Car dijo...

Hola Vanessa!!

¡Cuánto me alegro que la hayas leído! Este es un libro tan intenso, conmovedor y que se presta a la reflexión, que sin duda tiene que estar entre las historias ya leídas de todas las amantes de este género. Aunque es un hecho irrefutable, que no es nada fácil su lectura, hay que elegir el momento correcto para leerlo.

Creo que uno en principio espera que "algo" ocurra para cambiar las cosas, pero definitivamente eso no hubiera sido tan realista.

Lo de la película ya lo sabía, y también esperoooo que sepan armar bien el guión para que podamos disfrutar esta historia en la pantalla, que sea una buena adaptación.

Lo del segundo libro relacionado con éste, sí lo vi, y también tuve la misma sensación que tú. En principio, sentiré extraño de que no esté Will, pero me encantará leer sobre cómo ella va saliendo adelante, ya que el final del primer libro nos va dando una idea de la influencia positiva que tuvo Will en la vida de ella, dándole esa fuerza que ella necesitaba para empezar a vivir.

Respecto a lo de haber mostrado un POV de Will en el libro, creo que estoy de acuerdo con la autora, porque si hubiésemos sabido lo que él estaba pensando o sintiendo la única suposición posible que nos hubiésemos hecho es que "iba a pasar" lo que finalmente termina por pasar. Sin embargo así, visto todo por los ojos de Lou, podemos por lo menos tener una esperanza durante la historia. No sé, así lo sentí, jejeje

Besotessss!!! :D

Karina dijo...

Hola Car!! desde que publicaste esta reseña estoy "por" leer este libro y nunca me animaba, hasta este ultimo viernes, que sin saber que leer lo vi entre los pendientes y me dije, allá vamos!!
Antes de lanzarme a esta lectura, leí hace algunos meses "Uno Más Uno", libro de publicación posterior y que por cierto me encantó.
Con respecto a Yo antes de Ti, lo sentí un libro magnifico, un relato impecable y aleccionador desde la primer página, pero no hubiera elegido ese final, pase lo que pase en un libro siempre espero un final esperanzador porque no dejo de leer una historia irreal y como tal espero que me deje una sonrisa en los labios y no semejante nudo en el estomago como lo hizo este libro. Ademas la autora podría habarle dado otro final sin ser rosado porque no lo hubiera sido, pero nos hubiera dejado sin la angustia que nos dejo el terminar esta obra.
En sintesis, el libro es excelente, pero podria haber sido mucho mejor.
Soy mala mala mala...
Besosss
PD "Uno más uno" me gusto muchisimo porque es dramatico y tiene todo lo que tiene "Yo Antes de Ti" para ser diferente a lo que leemos habitualmente, pero tiene un final precioso.

Car dijo...

Hola Kary!!!

Siiii, sé cómo te lo pensaste mil veces antes de iniciar este libro. Es que somos tantas las personas que lo sentimos muy intenso y pegador, que es normal que las personas huyan de este tipo de historias.

Sí es un hecho que todos hubiésemos preferido un final más feliz (yo definitivamente lo ansiaba), pero créeme que aún con todo lo que sufrí, me pareció bien e incluso real, y más tomando en cuenta que se supone que habrá un segundo libro donde veremos cómo siguió la vida de Louisa.

La de "Uno más uno" la tengo en pendientes y bien arribita porque ya me la recomendaste mucho, así que le traigo muchas ganas.

Besotes!! :D

Mari Carmen dijo...

Hola a todas!! Madre mía que historia!!! Aquí estoy después de haberlo terminado hecha polvo. Si es que cuando una historia es buena, da igual la temática, aunque conlleve el sentirme tan triste. Me ha gustado muchísimo!!! y lo recomiendo totalmente, aunque haya pasado malos ratos. Al final de la historia sentía que no podía aguantar más el nudo en la garganta y caían las lágrimas sin control. Una historia muy dura y con un final desolador, pero preciosa!!! Un saludo

Car dijo...

Hola Mari!!

¡Totalmente de acuerdo! Opino igual que tú, a pesar de lo que padecedemos, vale la pena leerla.

Me alegro mucho de que por fin la leyeras, ya que, lo cierto es que hay que encontrar el momento anímico adecuado para hacerlo.

Besitos!! :D

Anónimo dijo...

Hola, solo quería decirte que tu reseña es muy buena. yo ya había leido el libro, pero se me ha olvidado lo que pasó en el laberinto, crees que puedas contarme de nuevo.

Car dijo...

Hola Anónimo!!

Me alegro de que te gustara la reseña. En ella traté de plasmar (sin spoilear) lo más importante de la novela.

Si leiste la novela, una buena forma de recordar algunas partes es leyendo las "frases" que agrego en un apartado más arriba.

No quiero relatar toda la novela aquí por si alguien lo lee y le arruino toda la emoción, pero básicamente trata sobre una joven que entra a trabajar como cuidadora de un hombre parapléjico en silla de ruedas que no puede valerse por sí mismo. Él es muy serio y enojón en un principio, pero ella con su dulzura y paciencia logra ir alegrándole la vida. Él se puso un límite en su tiempo de vida, y el reto es ver si ella logra hacerle cambiar de idea.

Y bueno... ya sabrás lo que pasó después, jejejeje

Saludos!! :D

Valentina dijo...

Hola!!!!
Termine de leer libro hace apenas unas horas y siento una angustia tremenda, una pena increíble, es una historia tan real, que en verdad piensas que podría pasar.
Me dejo pensando muchas cosas, además de descubrir que existen lugares como dignitas me dejo impactada, y no se como evitar que mis ojos se llenes de lagrimas al pensar en esta historia.

Car dijo...

Hola Valentina!!

¡Es así! Ese es el efecto que causa esta historia. Independientemente de las emociones que te las deja a flor de piel, también provoca que uno se ponga a pensar en varias cosas que aquí se plantean.

Saluditos!! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger