“Entre el valle y las sombras” – Isabel Acuña

18 jul 2014


Relacionado con: “De vuelta a tu amor”  y “La Unión”
Categoría: Romántica Contemporánea
Editorial: Autopublicación
Publicación: Mayo 2014
Protagonistas: Olivia Ruiz Manrique y Miguel Robles

Sinopsis:
Olivia Ruiz Manrique, trabajadora social con especialización en resolución de conflictos, regresa a su pueblo natal después de diez años de ausencia. Trae consigo una valija llena de proyectos y buenas intenciones, pero también de dolor y culpa. Para Miguel Robles, hacendado prospero de la región, el regreso de Olivia es un golpe duro a su corazón, pues no solo ella es la única mujer que ha amado en la vida, sino también la culpable de que un grupo ilegal haya asesinado a su padre. En medio del encuentro y los sentimientos que siempre han estado allí; Miguel y Olivia quedarán inmersos en una serie de hechos confusos y desacuerdos sentimentales que los obligarán a enfrentar un viaje a las profundidades del alma.
Víctimas, desplazamiento forzado, injusticias, amor y erotismo son el eje fundamental de esta historia que nos habla de la pasión verdadera: esa que no se apaga con el correr del tiempo y para la cual siempre existe el perdón, el dolor y la valentía.



Personajes

Olivia Ruíz Manrique: 28 años, cuerpo de curvas generosas y pechos abundantes, boca voluptuosa, cabello castaño, ojos verdes. Trabajadora social con estudios en resolución de conflictos.

Miguel Robles: 34 años, ex Teniente del Ejército, cabello negro corto, ojos cafés, nariz recta, alto, musculoso. Fue durante mucho tiempo el encargado de la seguridad de Gabriel Preciado.

Personajes relacionados:
Melissa y Gabriel Preciado, quienes son los auspiciadores de la labor de Olivia. En este libro su bebita Valentina tiene ya 6 meses. Me hubiese encantado encontrar un poco más de ellos, de su relación, de la crianza de su hija. Libros relacionados, ver reseñas De vuelta a tu amor y La Unión

Otros Personajes:
-Teresa Manrique: tía de Olivia, 50 años, bajita, ojos verdes. Se encargó de parte de la crianza de Olivia ante el fallecimiento de la madre de ésta.
-Ligia de Robles: madre de Miguel, cabello entrecano, ojos cafés. Nunca se logró recuperar del asesinato de su esposo, su corazón está lleno de ‘amargura y resentimiento’.
-Santiago Robles: padre de Miguel, hacendado, falleció en 2002.
-Orlando Ruiz: padre de Olivia, Comandante del grupo insurgente. Fue uno de los hombres más ricos de la región, hacendado, ganadero. Responsable intelectual del asesinato del padre de Miguel.
-Jorge Robles: hermano de Miguel, quien se encuentra en prisión, por un crimen que no cometió.
-Enrique Herrera: esposo de Teresa, 15 años mayor que ésta. Sufre de Alzheimer.
-Rosalía Manrique: madre de Olivia. Tuvo una relación tempestuosa con el padre de ésta, y falleció producto de rencillas entre narcotraficantes.
-Angela Robles: hermana de Miguel, vive en el exterior.
-Fernanda y Fabio Gutiérrez: mejor amiga de Olivia, y el padre de ésta; ambos tienen un importante peso en la historia.
-Jose Zambrano: cabecilla del grupo ilegal, responsable material del asesinato del padre de Miguel.
-Pedro Almarales: 63 años, administrador de la hacienda el Álamo, y amigo personal de la familia robles. Oficial retirado del ejército.-
-William, Claudia, Ivan y Alejandra: Compañeros de Trabajo de Olivia


La trama:

En el epílogo del libro “De vuelta a tu amor titulado La Unión, ya tuvimos un primer vistazo de Miguel y Olivia, y se intuye un ambiente tenso entre ambos.

El libro inicia con una corta introducción en la que es narrado el episodio del asesinato del padre de Miguel, y se deja entrever que momentos antes del suceso ya ha habido una situación que incomoda a  Miguel, y que lo hace sentir directamente resp0nsable de lo sucedido.                     

La historia continúa entonces en 2012, en inmediaciones de la hacienda “El Álamo” en la población de San Antonio de Padua, lugar de crianza de Miguel y de donde también es oriunda Olivia.

Debido a los sucesos que se van narrando (pues el libro se desarrolla alternando el presente y pasado de Olivia y Miguel) ambos se vieron obligados a irse, principalmente por la incursión de grupos armados al margen de la ley que causaron el desplazamiento forzado de muchas familias. Al cabo de los años Miguel regresa a retomar sus tierras, y un año y medio después de éste, lo hace Olivia, con el plan de adelantar labores de trabajo social, dirigido a la población que más sufrimiento tuvo.

Aquí inicia la trama, puesto que Miguel no soporta ver a Olivia a quien considera la causante de sus desgracias, pero quien al mismo revive en él sentimientos que creía superados.

Para Olivia de igual forma reencontrarse con su pasado y afrontar el duro presente que le espera, la crítica, los juicios de la gente, le representará un desafío que pondrá a prueba su paciencia y fortaleza, incluso su propia vida; así como el volver a ver a Miguel, que no puede disimular el resentimiento hacia ella.

Ambos entonces se recrearán en el pasado, y sufrirán encuentros fortuitos en el presente, con aciertos y desaciertos, que unidos a un secreto que ella guarda, nos llevarán a vivir momentos de ternura, angustia, tristeza, felicidad e incluso impotencia; y que nos enseñarán que el perdón y las segundas oportunidades pueden ser espacios de catarsis para un alma desolada. También, que el amor cuando es verdadero -no es que aguante todo- simplemente logra estar por encima de las situaciones más adversas.

Además, Isabel (la autora) nos regala varias historias secundarias, por ejemplo entre Teresa (tía de Olivia) y Pedro (amigo de la familia Robles), que nos enseña que el amor no tiene edad, que muchas veces el qué dirán y lo correcto socialmente pueden empañar lo que queremos y que el camino a la felicidad puede estar en frente de nuestros ojos, solo que a veces le ponemos demasiados obstáculos. Encontramos además el rencor y el dolor que conserva Ligia, la madre de Miguel, rencor que la consume, la desgasta. Está también la tragedia propia de Jorge, hermano de Miguel, encerrado injustamente en una cárcel por 8 años. El relato de Rosa, la rabia de Fabio Gutiérrez, etc. Pequeñas historias que no nos dejan indiferentes.


Comentarios personales:

Otra vez yo por aquí haciendo esta reseña; en esta oportunidad por sugerencia de mi querida Carlita. Gracias de nuevo por brindarme este espacio, te quiero mucho.

De nuevo nos encontramos con el discurso atrapante de Isabel Acuña, quien tiene un modo maravilloso de escribir. A través de paisajes, aromas, flora, comidas y costumbres, la autora nos introduce una vez más en la realidad del conflicto colombiano. En el anterior libro, vimos la crueldad de la guerrilla; en éste, nos encontramos con la realidad de las atrocidades e injusticias cometidas por los grupos armados que se crearon para contrarrestar a esa guerrilla. Grupos que perdieron su brújula y desencadenaron un tipo de violencia inhumana que aún sigue azotando algunas zonas de nuestro país.

En este libro, el significado de la palabra resiliencia está más presente que nunca. A través de Olivia y Miguel, de Rosa, de Jorge y sus duras historias, descubrimos que los seres humanos si nos lo proponemos somos capaces de sobreponernos a las situaciones más extremas, somos capaces de perdonar y aunque quizá nunca olvidemos, sí es posible seguir adelante.

También encontramos en los personajes que el desarraigo y el olvido son condiciones que muchas veces son más crueles que la misma violencia; que las raíces y el hogar cualquiera que éste sea, nos quedan en el alma, y al final todo vuelve ahí.

Aunque este es un libro romántico más que erótico, para mí representa casi un documento histórico, ya que Isabel logra combinar de una manera increíble el amor entre Miguel y Olivia, con entidades y programas existentes realmente en nuestro país, que buscan reivindicar los derechos de las personas que han vivido en carne propia el conflicto armado. Es por esto, que este libro vale tanto la pena. A quienes no lo hayan leído, denle una oportunidad; porque de alguna forma estarán haciendo valer estos derechos.

A Isabel, gracias por regalarnos esta exquisitez de libro, -haciendo esta reseña se me ruedan las lágrimas-, porque siento que es un aporte a la ‘memoria histórica’ que se menciona en la novela. Una de las canciones que Isabel utiliza es casi como si fuera escrita para ellos (La foto de los dos, de Carlos Vives), lo ‘malo’ es que ahora siempre que la escucho se me revuelve todo, jajaja:

Hoy encontré una foto de los dos
Dentro de un corazón
Posando en la estación
Te busque en un viejo tocadiscos
Y aquella canción que tanto te gustaba
Hoy la nostalgia me apretuja el alma
Hoy los fantasmas de tu amor me llaman
Hoy te quiero contar porque nunca
Te pude olvidar 

Y recuerdo que tu amor y conmigo no sabía de distancias
Y los besos que tanto nos dimos fueron como el agua
Y la luz que trajo a nuestras vidas
Que alumbró la casa que era nuestra casa
Hoy quisiera devolver el tiempo para no dejarla

Regresaré a mi pueblo
Por el camino viejo
Y recoger mis pasos
Y empezar de nuevo 
Y empezar de nuevo

Regresaré a la casa
Como regresa el viento
Volver abrazarte
Y empezar de nuevo
Y empezar de nuevo 


Otras Cosillas

Los personajes de Oliva y Miguel están inspirados en Kristin Kreuk, a quien recordamos por la serie Smallville en el papel de Lana, y en D.J. Cotrona, a quien recientemente vi en la película No. 2 de G.I. Joe (y digo recientemente, porque de manera casual terminando la reseña, estaban pasando esta película en TV, jaja).

La autora ha comentado que ya tiene ideada la historia de Jorge Robles (36 años), hermano de Miguel, y ha pedido a sus seguidoras que le ayuden a proponer un rostro. Lo pueden hacer en su página de Facebook ‘De vuelta a tu amor’.   


Menciones del Libro:

La ley de Víctimas: denominada realmente Ley de Justicia y Paz. Creada con el objeto de no solo devolver la tierra con su respectivo título de propiedad, sino también mejorar las condiciones socioeconómicas de las víctimas, para una vida más digna.

Programa de restitución de tierras: es el derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva su predio cuando éste fue despojado o abandonado a causa del conflicto armado. La restitución no depende de si quien reclama tiene títulos o no. La restitución de tierras es una parte de la reparación integral de la Ley de Víctimas, por lo cual si una persona fue afectada por otro tipo de delitos podrá reclamar la indemnización, la rehabilitación, garantías de satisfacción y garantías de no repetición. Más información en: www.restituciondetierras.gov.co

Grupo de Memoria Histórica: propicia la reconstrucción de memoria histórica respecto a las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en el conflicto armado de Colombia; con el diseño, la creación y la administración de un programa que involucre investigaciones para el esclarecimiento histórico, archivos de derechos humanos y una pedagogía para la apropiación social de la memoria histórica, así como un Museo de la memoria. Más información en: www.centrodememoriahistorica.gov.co

Ejercicios con las víctimas:           Testimonio individual del hecho violento.
                                                               Mapas Mentales.
                                                               Colchas de memoria.
                                                               Mapas del cuerpo.
                                                               Técnica de la telaraña.



Frases: (pueden ser spoilers)

<<Y por último pero no menos importante, este libro está dedicado a todas las mujeres colombianas víctimas del desarraigo y la violencia, por su capacidad de lucha y resistencia, y por el enorme talento de sacar lo mejor de las peores circunstancias, una y otra vez>>. (Dedicatoria de la autora).


—Tenemos muchas cosas en común, señora García —susurró, aunque nadie la escuchara—. Ambas hemos sido víctimas del mal. Solo que el mal no estaba en su familia, sino en la mía. (Olivia)


—Tus orígenes me habrían importado un bledo —concluyó. Olivia exhaló y dejó caer otra lágrima.
“Dios, ¡envíame cualquier penuria menos esta!” Miguel la tomó del brazo otra vez. Ella no tenía fuerzas ni para hacer el gesto maleducado de impedirlo.
—¿Me amabas? — Olivia contestó en un murmullo, mirando árboles, cielo, fango y agua.
—Más que a mi propia vida.
(Miguel y Olivia)


—Nunca tendré suficiente de ti. Y eso me asusta mucho. — Olivia le besó la mejilla.
—Vamos a estar juntos, siempre. — Miguel sonrió.
—Te amo como nunca pensé amar a alguien. No tenía idea de que esto existiera, de que fuera posible. Presiento que no podré vivir sin ti.  
(Miguel y Olivia)


—¿Qué hubiera pasado si ese tiro hubiera dado en el blanco?
—Pues en este momento sería pasto para gusanos.
—¡Tú no entiendes nada! —se acercó y la zarandeó con rabia como queriendo sacudir los turbios pensamientos que la asolaban—. ¿Es que no valoras tu vida?
—¿Cuál vida, Miguel? Soy una mujer que hace años vive a medias. Puedo morir aquí o en cualquier parte, para lo que me importa.
—¡No digas eso! —lanzó desesperado—. Si no lo haces por ti, hazlo por esas personas que estás ayudando y que… ¡Maldita sea!
(Miguel y Olivia)


—Vamos a estar tres días —contestó Gabriel, luego le preguntó—: ¿Vas a quedarte hasta que el proyecto arranque?
—Sí, claro, después tendrán mi asesoría. El proyecto para la región es una muestra piloto, que si tiene éxito, se implementará en las zonas del país que lo requieran.
—¿No te vas a quedar, entonces? —preguntó Miguel. (…………...)
—Vendré cuando sea necesario. Mi vida está en Bogotá.
¿Tendría algún hombre esperándola en la capital? Se preguntó mientras la observaba departir, obviamente algo incómoda desde que se percató de su presencia. Meditó la pregunta, necesitaba saber, abría la boca con intención de interrumpir la charla y volvía y la cerraba ¿y si decía que si? Mejor era no saber, pero pudo más la curiosidad.
—¿Tienes algún hombre esperándote allá?
—¡Miguel! — exclamó Melisa—. No seas imprudente.
—Mis intereses son bien distintos —le contestó ella digna.
—¿Por qué? ¿Te gustan ahora las mujeres?
(Gabriel, Olivia, Miguel y Melisa)


<<Pon sabiduría en mis acciones y palabras, te lo ruego, te lo ruego. Que de mis labios salgan las palabras que tanto ella necesita oír. Que mis brazos sean su refugio y mis manos tengan la capacidad de regalarle caricias que la sanen. Ayúdame a darle todo el amor que necesita. Yo te prometo que acataré tu voluntad cualquiera que ella sea. Por ella me liberaré del resentimiento y la rabia por la muerte de mi padre y la condena de Jorge. Tú sabes lo difícil que es esto para mí. Pero lo haré, por ella que lo es todo, lo haré, Señor>>. (Miguel, orando)


Booktrailer: 



Canciones:
 Hay amores - Shakira
Un montón de estrellas – Polo Montañez
Emociones – Roberto Carlos
Cama y mesa – Roberto Carlos
La foto de los dos – Carlos Vives
El Angel – Peter Manjarres
Te prometo – Fonseca
She – Charles Aznavour
Grupo Niche
Marc Anthony


Calificación: 5 Aclamado



RESEÑA CONMIGO


Reseña realizada por:

GIOVANNA R.








24 comentarios:

Car dijo...

Hola Gio!!!
No podía desaprovechar la oportunidad para agradecerte por aceptar el reto de hacer la reseña, y compruebo que tenía la razón, ya que nadie mejor que tú para plasmar las emociones de un libro tan intenso y emotivo como éste, con el trasfondo de la problemática colombiana. ¡¡La reseña te quedó espectacular y te agradezco todo el esfuerzo y dedicación!!
A mí la novela me encantó, como dices, más que nada centrada en el aspecto romántico y en contarnos algunas historias desgarradoras de algunas personas que sufrieron los desplazamientos y la violencia. Yo eché varias lagrimillas!! Incluso al principio cuando se narra lo que le ocurrió al padre de Miguel. Imaginarme presenciar algo así de un ser tan querido como lo es un padre, debió ser totalmente shockeante!! Por momentos te quedas pensando si tanto odio de Miguel estaba justificado, pero al conocer todoooo lo que tuvo que vivir Olivia... ¡¡Por Dios!! Qué fuerte es su historia también, y que aún así tenga la fuerza de salir adelante y luchar por la labor social, es super admirable.
En fin, ¡¡qué más puedo decir!! También me encantó reencontrarme con Melisa y Gabriel, aunque hubiese querido másssssss!!! Ya que fueron personajes que adoré tanto en la novela y el epílogo posterior.
Me hace mucha ilusión leer la historia de Jorge, porque presagio una intensidadddd totalllllll en su historia, y con la pluma de Isabel nunca hay decepción, así que lo espero con muchas ganas!!

Te mando besitosssss y milll gracias por tu reseña!!! :D

Car

Isabel dijo...

Me emociona mucho tu reseña. Qué va, me hiciste llorar, me alegra que te haya gustado tanto, mañana la publicaré en mis páginas, de verdad, muchas gracias.

Angelica Fonseca dijo...

Me la apunto! yo soy colombiana y me gustaria leer todos estos temas muy presentes en mi país, te quedo genial la reseña ¡besos!

Ley de NO Atracción. dijo...

Muy emotivo el libro, como Colombiana, me pego muy fuerte, una realidad enmarcada en una relación con final feliz, inevitable llorar.

Maribel dijo...

Muchas gracias, magnífica reseña.
Todo lo que comentas me atrae y que tenga mucho más peso romántico que erótico, más aún, ya que últimamente solo veo historias que dejan de lado ese lado romántico.
Realmente parece una obra muy completa, me la anoto !
Besos !

Unknown dijo...

Hola Gío y Car! Este para ser sincera no me gusto tanto como el primero, el de melisa y gabriel me enamoro muchísimo mas, este me entretuvo eso si, pero no me encanto
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Gio!!

Que fantástica reseña la que nos has regalado, me encanta que contiene tantos y hermosos detalles que simplemente con leerla me he vuelto a vivir la historia e inevitablemente he llorado recordando. El detalle de la letra de la canción me hizo irme a youtube a buscarla y escucharla mientras la leía. Sin duda como dice Car, vos eras la más idónea para hacerla, ya que le imprimiste ese toque de sentimiento y a su vez nos has invitado a la reflexión.

Debo confesarte que siempre he sido consumidora del producto colombiano. Pero hasta que leí los libros de Isabel y posteriormente te conocí a vos, es cuando el cariño aumento a forma de que hoy puedo decir que soy mitad colombiana (ehhh apoye a la selección en el mundial jejeje a ritmo de ras tas tas)

Esta historia me hizo llorar mucho, vivir cada una de las tragedias y pensar que en cierto modo fueron olvidados es terrible. Llore muchísimo con el momento en que le están celebrando los 15 años a una niña y como en un zas, su vida cambio y la de toda su familia. La parte donde Miguel va a visitar a Jorge con la buena nueva me hizo llorar a mares, me lo imagine tan personal el asunto y emotivo que fue inevitable soltar unos sollozos. Espero ansiosa la historia de Jorge, no quiero dar mi opinión de quien seria para mí la imagen deseada jejejeje (pero ya seguro te imaginas de qué pata es que cojeo).

Besotes y gracias por tan hermosa reseña

Karina dijo...

Hola Gio! que reseña tan hermosa!! me hizo revivir la lectura del libro en cada palabra. Este libro es una obra de arte sin dudas, me ha encantado y conmovido. La histroia es preciosa y la escritora es magnifica. No tengo más palabras para definir el gusto que me dio leer los dos libros que Isabel ha publicado, en marcos crudos, pero con muy buenos momentos tambien.
Nuevamente felicitaciones Gio por la reseña.
Beso enorme.
Kary

Astrid G. dijo...

Querida Car, a ti mil gracias por el reto y el apoyo para esta reseña, sin duda es de las que hasta ahora he hecho, es la mas, tenia que parar porque las lagrimas no me daban tregua jajaja. Lo de encontrar mas de Melisa y Gabriel, casi fue mi único pero, obviamente tampoco se trataba de quitarle su merecido espacio a Miguel y Olivia, sin embargo me falto ese toquecito. Respecto a la historia de Jorge, concuerdo en que seguramente Isabel nos hará emocionar muchísimo. Gracias de nuevo, y si hoy estoy atreviéndome a esto, es por ti.

Astrid G. dijo...

Isabel, me encanta saber que te gusto, le puse mucho amor, y espero que nos sigas regalando estas historias tan maravillosas. Te deseo lo mejor, y desde ya me declaro una de tus super fans.

Astrid G. dijo...

Angélica, que bueno que la reseña te haya inspirado a leerla, dale la oportunidad de lectura, porque ademas de encontrarnos con nuestras raíces, encontraras ademas una historia apasionante y hermosa. Me gustaría mucho conocer tu opinión una vez la leas.

Astrid G. dijo...

Sandra, es correcto, es imposible no llorar, es imposible sentirse indiferente. Así es la pluma de Isabel, sencillamente te atrapa. Gracias por tu aporte a la reseña

Astrid G. dijo...

Vanedis: Muchas gracias por tu apreciación a mi reseña, realmente es un libro que vale la pena, ojala le des la oportunidad, ya que seguramente te va a gustar; y de verdad que es distinto a lo que nos cae en las manos últimamente. Cuéntame por favor si lo lees, y que tal te pareció Besos.

Astrid G. dijo...

Zairobe, comprendo tu punto de vista, como pudiste leer, también extrañe a Gabriel y a Melisa, pero pienso que el tipo de romance era distinto, y por ello los elementos que encontramos son bien diferentes. Agradezco tu aporte, porque este espacio que nos brinda Carlita, es justo para eso, para exponer nuestro sentimientos verdaderos hacia lo que leemos. Un Abrazo también.

Astrid G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Astrid G. dijo...

Lau, tus comentarios siempre son tan emotivos, jajajaja, primero me haces poner sensible y Zas!!, viene la risa. Gracias por tu generosidad de palabras, yo sé que es porque me quieres mucho jajajajajaja. Ya serios, si es un libro que transmite muchas emociones, y la canción me rueda por la mente mucho y me sensibiliza demasiado. Entiendo lo que te hace sentir, con esas historias tan crudas, pero desafortunadamente reales. Lo de que eres medio colombiana, pues te lo creo jajajajajaja, compartimos muchos gustos, y que honor que te sientas así. y lo de la cara de Jorge, pues que te digo, la familia no es de ojos azules jajajajajajaja, asi que ni modos jajajajajajajaja

Astrid G. dijo...

Kary mil gracias por tus palabras, viviendo de ti que eres una gran lectora, hace que medio me sonroje jeje. estoy de acuerdo en que Isabel escribe muy bien, a veces siento envidia de la buena, porque me encantaría ser tan elocuente. Creo que ella merece mucho reconocimiento, y estoy segura de que le va a llegar. y si, los momentos de los libros son muy crudos, pero lo que admiro, es su manera de conjugarlos, con las historias principales y secundarias. Gracias por tu aporte, y un besote.

Jeni Cabrera dijo...

Hola. Primero hermosa reseña, como dicen en los otros comentarios me hizo revivir todo el libro. No se te escapo detalle Gio, así que mis felicitaciones.
Bueno ame este libro, después de leer la historia de Melisa y Gabriel sabía que esta no me iba a decepcionar y con lo poco que nos había adelantado en ese libro ya estaba enganchada.
Personalmente lo que más rescato de Isabel Acuña es la capacidad que tiene para transmitir sentimientos y explicar una realidad tan difícil. A mi que soy uruguaya me sirvió mucho leer estos libros para entender un poco la realidad de lo sucedió y sucede en Colombia. Ver eso desde adentro y sin mensajes tendenciosos es muy gratificante. Solo tengo halagos para esta escritora. Sumando a todo esto la historia de amor entre Olivia y Miguel no tiene desperdicio. Es un libro para la reflexión.
En fin todo lo que esta autora publique me lo devoraré, besos a todas

Astrid G. dijo...

Hola Jeni, me agrada muchísimo la valoración que le das a mi reseña, ya que siempre le pongo el corazón cuando las hago. Concuerdo contigo en que isabel tiene la gran capacidad de sintetizar las historias, mezclandolas con mucho realismo, y de paso contar la realidad que infortunadamente nos aqueja. Yo también soy y seré lectora indiscutible de lo que esta autora publique, porque estoy segura que no decepcionara jamas. Besos

andreina recagno dijo...

poooorrrfaaa quien tenga el libro me lo puede enviar q no lo consigo andra_a16_@hotmail.com

Fernanda dijo...

Hola Gio.
Es una reseña preciosa. Sin duda le hace honor a un libro maravilloso.
Creo que a todo lo que expresaste no hay mucho más para agregar, simplemente agradecer tu reseña hermosa y a Isabel por un libro único, precioso, con una de esas historias que se te encajan en el corazón para siempre.

Besos.

Astrid G. dijo...

Hola Andreina, te recuerdo muy respetuosamente que este blog no es de descargas, ni de préstamo de Libros, aquí solo expresamos las opiniones de los mismos.

Astrid G. dijo...

Hola Fernanda, mil gracias por tu bella opinión a mi reseña, como tu lo expresas; esta refleja simplemente a una excelente escritora con una habilidad maravillosa para concatenar historias de amor, con realidades inocultables. Todos los aplausos son para Isabel. También estoy de acuerdo contigo, en que es una historias que queda en el corazón. Besos

Lavándula dijo...

Hola Gio, magnifica reseña, este libro lo tenía pendiente desde que leí La Unión, me ha gustado mucho pero de forma diferente.
Por un lado me ha presentado un tema que desconocía, bueno conocía algo de los secuestros, sobretodo de cuando sale alguna noticia importante, pero no sabía nada del desplazamiento de personas y de la usurpación de las tierras, me ha impactado mucho leer sobre las experiencias traumáticas por las que esas personas han pasado y más al saber que es algo reciente. Me suele gustar aprender nuevas cosas con la lectura además de pasar un buen rato y este libro cumple con los objetivos.
Coincido contigo en que las historias secundarias son muy emotivas, como la de Rosa y Pedro que nos muestra que el amor no tiene edad y que no todos tenemos que ser perfectos, a veces me cansan las historias con esos protagonistas tan ideales como irreales.
No sé como expresarme a continuación para no dar lugar a error, que quede claro que me gusta mucho la forma de escribir de Crisitina Acuña, como nos describe todo el entorno para que parezca que estás allí,hace que sea fácil empatizar con los personajes, sin embargo en algunos momentos, sobretodo cuando Miguel reflexiona sobre lo que siente por Olivia me parece un poco empalagoso, no sé demasiado romántico, puede que sea porque yo soy un poco fría y ese despliegue de emociones me satura o que haya leído el libro justo después de dos que no tienen nada que ver con la novela romántica, no sé me ha pasado con otros libros también, es el único pero, pero vaya que no lo es, porque la historia me ha gustado mucho.
Antes de leer en tu reseña sobre la futura historia de Jorge yo también había pensado en ella,con lo tarde que leo los libros igual ya hasta se ha publicado, jeje
Te felicito nuevamente
Chaito

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger