“Cuando él me amó” – Susana Oro

7 ago 2014


Autora: Susana Oro.
Fecha de publicación: 15 de julio de 2014.
Género: Romántico contemporáneo.
Editorial: Auto publicación.

Sinopsis:
Isabela Brandal es una importante ejecutiva de una reconocida empresa constructora, pero en un parpadear pierde todo lo que ha logrado y no tiene más remedio que aceptar la invitación que, a través de una carta, le ha hecho llegar su desconocida tía Ernestina para que vaya a pasar una temporada a sus campos. Nunca se imaginó que ella, una elegante mujer de ciudad que combina las prendas a la perfección, terminaría dando órdenes en el huerto de verduras de su tía; y mucho menos que tendría que lidiar con un empleado arrogante, descarado, holgazán y encima mal vestido, que no sabe nada de huertos; aunque según tía Ernestina, que lo adora, es el más noble de los vecinos del pueblo. Renzo Valentín es el noble vecino, y lo que menos desea es tener a una ciudadana de tacones kilométricos y ropas de seda, perfectamente combinadas, mariposeando por el tranquilo y humilde pueblo. El día que ella lo confunde con un vago y lo contrata como peón no la saca del error sino que acepta el empleo que le ofrece en el huerto que él plantó para que Ernestina solucionara sus problemas económicos, y se somete a las directivas que imparte sin arte ni concierto esa ejecutiva de tacones que no sabe ni como cortar una planta de acelga. Tía Ernestina es una mujer generosa y solidaria, pero le ha quedado el trauma de haber sido abandonada en el altar por su novio de juventud, que se casó con Marta, su hermana melliza. La llegada de su sobrina remueve viejos anhelos que creía olvidados. Como ella no tuvo la dicha de pasar por el párroco desea ver su sueño cumplido en su elegante sobrina, y hará cualquier cosa para casarla con Renzo. Pero Aldo Valentín, el padre de Renzo, tiene otros planes.


Protagonistas:

Isabela Brandal: 27 años, ojos rasgados color ámbar que a veces deslizaban al gris, curvilínea, muy linda. Inteligente, muy coqueta, combina las prendas con su ropa interior y los accesorios a la perfección, muy detallista. Huérfana y sin familiares cercanos hasta que aparece su tía Ernestina.

Ernestina Ávila: 50 años, los mismos ojos que su sobrina, físicamente Isabela se parece mucho a ella con algunos años menos. En su juventud era igual, dejaba a los hombres suspirando tras ella. Pero luego de que su novio Ernesto la dejara en el altar para fugarse con su hermana Marta, comenzó a taparse usando ropa dos talles más grande y en general masculinas. No estaba enamorada de Ernesto, lo aceptó porque el único hombre que le había tocado su fibra más íntima ya era de otra.

Renzo el “innombrable” Valentín: ojos verdes, hombros anchos, torso musculoso, muy buen mozo, pero muy despreocupado en su vestimenta y en la combinación de las mismas. Es muy buena persona y ayuda a todos los que puede en su pueblo, dándoles trabajo o consejo. Nunca le faltan las mujeres, ellas se pelean y se entregan a él sin necesidad de mover un dedo, él es un galán pero no se compromete con nadie, no ha sentido aún nada especial por ninguna mujer.

Aldo Valentín: 52 años, muy parecido físicamente a su hijo Renzo y muy bien conservado con el paso de los años. Perdió a su esposa Laura cuando nació su última hija. Nunca estuvo enamorado de su esposa, la eligió porque no se animó a tomar a la única persona que lo había cautivado.

Otros personajes:

Carlota: vecina de Isabela.
Leopoldo Rodriguez: dueño de la empresa constructora adonde trabajaba Isabela.
Gina y Rosalía Valentín: hermanas de Renzo.
Felipe: alcalde de Paraíso y mejor amigo de Renzo.
Hermes: Comisario de Paraíso.
Estelita: esposa de Hermes.
Lidia: mejor amiga de Ernestina y gran amiga de Isabela desde que llegó a Paraíso.
Florencia: novia de Renzo del colegio secundario.
Dalia, Aurora y Caty: otras pretendientes de Renzo.
Carlo: propietario del único bar de Paraíso y pretendiente de Ernestina.
Ada: propietaria del único restaurante de Paraíso.


Trama:

El libro contiene 23 capítulos y epílogo.

Ernestina Ávila recibe una carta del padre de Isabela, Ernesto Brandal, que abre tres años después de ser recibida; allí se entera que su sobrina en pocos meses se quedará sin ninguno de sus progenitores y que es muy parecida físicamente a ella. Por ello se empeña en cumplir su sueño a través de su sobrina.

Isabela Brandal fue criada sin demasiado afecto por unos padres que se dedicaron a destruirse entre sí. Su madre, Marta, nunca se conformaba con nada y su padre, Ernesto, por el contrario, se conformaba con muy poco. En sus discusiones, Isabela escuchaba a Marta decirle a su padre “siempre fue ella, siempre ella, nunca la olvidaste” y su padre le respondía una y otra vez “Basta Marta, basta. No hurguemos en el pasado, tenemos una hermosa hija”.

Isabela soñaba con ser modelo pero su padre le borró el sueño de un plumazo ya que no consideraba esa profesión para una mujer decente. Entonces, Isabela estudió Administración de empresas y se recibió con honores.

En tres años trabajó sin cesar para demostrar su inteligencia hasta convertirse en el gerente general de una empresa constructora. Los hombres la perseguían como moscas a los dulces y ella se los sacaba de encima muy elegantemente, nunca se sintió atraída por nadie del sexo opuesto. El dueño de la empresa constructora la persigue insistentemente, mucho más que el resto de los hombres, a tal punto que se ve obligada a dejar su empleo.

En un abrir y cerrar de ojos pierde casi todo lo material que consiguió en los últimos tres años y la única herencia que le habían dejado sus padres. En el mismo momento, recibe de manera accidentada e inesperada una carta de una tía que no conoce para que pase una temporada con ella en “Paraíso”.

Isabela no ve muchas alternativas y necesita un cambio de aire, se decide a visitar a su tía. Desde que pone un pie en el pueblo se desarrollan varios hechos disparatados ocasionados de manera indirecta por ella. Pero desde el mismo momento en que bajó de su auto algo cambió en ella con ese nuevo entorno y comenzó a sentir que “nunca se había sentido tan viva como en ese lugar donde había dejado de ser perfecta”.

Renzo Valentín es el encargado de entregarle la carta de la tía Ernestina a Isabela en la gran ciudad, al hacerlo es confundido por un criminal, es maltratado por la policía y encarcelado por una noche. Pero antes de eso, logra verla a través del ventanal de su departamento y queda impresionado por su belleza.

Aldo Valentín perdió a su esposa hace 27 años cuando nació su tercera hija, quince días antes de ese hecho su elegante y hermosa vecina, Ernestina, había sido abandonada por su novio Ernesto en el altar, y ella para salir de la tristeza y vergüenza que le produjo ese hecho se dedicó en cuerpo y alma a criar a los hijos de Aldo como si fueran propios y se convirtió en su amiga y confidente.

Estos cuatro personajes, más todos los integrantes del pueblo, nos regalan una historia sencilla, divertida, con mucho sentimiento y varios malos entendidos. La mayoría de los integrantes de este relato son personas de gran corazón, espontáneas y expresivas y  logran que todo el libro en su conjunto contenga esas cualidades.


Comentarios personales:

Este es el primer libro que tengo el honor de reseñar de una escritora que estimo y admiro mucho, Susana Oro.

En éste, como en otros, Susana Oro no se dedica solo a la historia de una pareja sino a la historia de dos o más parejas.

Es divertido y contiene algunas escenas que podrían parecer ridículas pero no deja de ser profundo, con hermosas y sentidas historias.

Sus personajes son encantadores, y me dan la ilusión de que aún en pueblos de Argentina las personas sean como las describe Susana.

Les recomiendo su lectura, el estilo de su escritora es muy ágil, la historia es muy linda, su lectura pasa en un suspiro y nos deja sonrientes al terminar con la última página.


Frases, diálogos y pensamientos (pueden ser spoilers)

Y Ernestina habló con esa sinceridad que sale del alma a su sobrina Isabela:
“Eso es pasado.  Ya ni lo recuerdo y mucho menos siento amargura por aquella época.  Por favor, las dos nos necesitamos,  Por favor, Isabela, dejemos los malos momentos atrás y…., quizá las dos podamos formar una pequeña familia…..”

Pensamiento de Renzo:
“Si en alguien podía confiar era en ella, que se había entregado a él sin saber que tenía;  no en todas las admiradoras que decían adorarlo y no podía distinguir si lo que adoraban era a él o a su billetera”….
“Lo único que le preocupaba por el momento era que Isabela ya sabía que él la estaba engañando”

Pensamiento de Aldo:
“A Renzo siempre le había resultado fácil la conquista porque las había tenido comiendo de su mano, pero Isabela no comía de la mano de nadie y Renzo no sabía cómo desenvolverse con ella”

Carta de Renzo a Isabela
“Isabela donde corno te has metido…..””….te he extrañado tanto en estos días que tuve que ausentarme que regresar y no encontrarte me tiene ansioso y preocupado….”

Aldo a Ernestina (capítulo 18, el que más me gusto del libro)
“….si tienes los ojos cerrados porque sientes rechazo por mí, entonces déjalos así hasta que yo salga de la habitación pero si lo que te hace apretar tanto los ojos es la vergüenza de que te vea desnuda por favor ábrelos.  Porque si salgo de esta cama no creo que pueda volver a mirarte a los ojos….”


Puntuación 5/5




RESEÑA CONMIGO

Reseña realizada por:

KARY





9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Kary!!

Se me hace muy atractiva la reseña que le has hecho....as que muy pronto le daré la oportunidad al libro... aunque no es que me tengas que rogar mucho ehhh jajajaja

Besos querida y feliz finde!

Karina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karina dijo...

Hola Lau!! gracias por leer la reseña!!
Conocí a Susana Oro por tu reseña del libro "Más allá de las estrellas" cosa que te agradezco mucho porque es de mis escritoras favoritas dentro del genero que mayormente escribe...dale una oportunidad cuando puedas a Cuando él me amo y luego me contas. Beso grande y feliz finde para vos.
Kary.

Merry dijo...

Hola Kary! Qué bonita reseña! No he leído nada de Susana Oro y este libro me está apeteciendo mucho después de leerte, si lo has descrito así de bonito seguro que lo es!
Un beso ! Y te contaré cuando lo lea.

Karina dijo...

Hola Merry! gracias por leer la reseña.
Este es el cuarto libro que publica Susana Oro y si es un buen libro para comenzar...personalemente los que más me han gustado de su tutoria fueron Ríndete a Mi y Todos los caminos me conducen a Tí pero este libro es muy muy bueno tambien, por ello y para conocer su estilo estaría bueno que comiences por este, pero no dejes de leer los otros dos que te nombre e incluso "Mas Allá de las estrellas" los cuatro libros a mi entender son preciosos....pero tenes que comenzar por alguno!! jejejeje beso grande y luego contame ¿si?
Beso grande.
Karina

Fernanda dijo...

Hola Kary.

Apenas leí tu reseña me tentó leer este libro y la verdad es que lo devoré en un día.
Me encantó. Es lo primero que leo de ésta autora, su estilo me recordó a Susan E. Phillips que es una de mis escritoras preferidas. Sobre todo por la capacidad de relatar una historia secundaria igual de atrayente que la de los protagonistas principales, armando de esa manera una historia muy linda, completa y con personajes muy bien construidos. Páginas y páginas leyéndolo con una sonrisa, alguna que otra carcajada y disfrutándolo muchísimo.
Así que muchas gracias por esta recomendación, y por la reseña preciosa que me llevó a devorar este libro.

Besos.

Karina dijo...

Hola Fer!! gracias a vos por leer la reseña y el libro!! me da tanto gustó leer que te ha gustado, no relacione a Susana Oro con SEP ya que solo he leído tres libros de esta última (de hecho quiero leer más porque me gusta mucho) y como los he leído de manera espaciada no puedo definir su estilo con total claridad....por otro lado de Susana Oro he leído los cuatro libros que ha publicado y todos me han gustado mucho, pero mi corazón esta con dos Ríndete a Mi y Todos Los Caminos me conducen a Tí. Son historias independientes pero estan relacionadas por ello te nombro ambos libros pero si tengo que quedarme con uno es Ríndete a Mi, me reí tanto en el comienzo de ese libro!! es tan bizarro...
Volviendo a este libro, Cuando el me amo, me gusto mucho por todas las razones que detallas...y sobre todo porque me diviertí mucho con su lectura...
Beso grande.
Kary

Merry dijo...

Hola Kary! Confieso que estuve a punto de abandonar la lectura de este libro, al principio se me hacia algo aburrido y lento, pero luego cogió ritmo y me enganchó completamente. Me ha gustado mucho, me ha parecido una lectura amena, divertida y muy tierna, me ha gustado especialmente la historia de Aldo y Ernestina que me inspiro mucha ternura, y a Aldo yo directamente lo convertía en protagonista, me ha encantado este personaje!
Ya le puedo sacar la cruz que le había hecho a Susana Oro con Más allá de las estrellas, que lo dejé empezado, le daré otra oportunidad , pero primero leeré alguno de los otros dos de la autora, entiendo que son libros independientes, no?
Un beso grande Kary y gracias por la recomendación!!

Karina dijo...

Hola Merry, perdón por haber demorado tanto en responder a tu comentario.
Que suerte que te gustara la lectura de este libro, a mi me gustó mucho tambien.
Algo que me gusta y distingue a esta escritora de otras es que en casi todos los libros hay una historia secundaria casi tan bonita como la principal.
"Más allá de las estrellas" fue el libro que menos me gusto de Susana, pero te recomiendo le des un lugar a "Rindeté a Mi" y "Todos los caminos me conducen a tí", que si bien son independientes en el segundo que nombre aparecen los protagonistas y otros personajes de Rindete a Mi.
Gracias a vos por atender a mis recomendaciones, me pongo bastante pesada a veces.
Un beso grande.
Kary.

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger