“Donde termina el arcoíris” – Cecelia Ahern

9 dic 2014


Autora: Cecelia Ahern 
Título original: “Where rainbows end”
Categoría: Romántica
Editorial: Zeta / Vergara
Publicación: 2005, 2009 (inglés); 2011, 2012 (español)
Protagonistas: Alex Stewart y Rosie Dunne

“Un amor que, más allá del arco iris, espera que uno de los dos pronuncie su nombre y no renuncie a la oportunidad de ser feliz…”

Sinopsis:
Rosie y Alex, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años, y se intercambian regularmente cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras que Rosie, en Dublín, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una loca noche de pasión. A través de sus diálogos conocemos en profundidad sus respectivas vidas, y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.



Características de los personajes:

Rosie Dunne: cabellos negro azabache, ojos azules, nariz respingona. Es irlandesa, vive en Dublín. Su cumpleaños es el 8 de abril. Sueña con estudiar Hostelería y tener algún día su propio hotel.

Alex Stewart: es alto, fornido, como 1.80cm de estatura, piel blanca, cabellos castaños, ojos castaños. Es irlandés, vive en Dublín. Sueña con estudiar Medicina, y espera hacerlo en Harvard (Boston, EUA).

Otros personajes: 1) Alice y Dennis (padres de Rosie); 2) Stephanie (hermana mayor de Rosie; deja sus estudios y se va a vivir a París y trabaja en un restaurante; ahí conoce a Pierre); 3) Kevin (hermano menor de Rosie; le lleva casi 7 años); 4) George y Sandra (padres de Alex; él es abogado y trabaja en una empresa importante); 5) Phil (hermano mayor de Alex; casado con Margaret, con los años tienen dos hijos: William y Fiona); 6) Bethany Williams (novia de la época de preparatoria de Alex; es un poco mayor que él, y es con quien él pierde la virginidad; rubia, guapa); 7) Reginald y Miranda (padres de Bethany; gente importante y rica de la ciudad); 8) Brian (“El Llorica”; compañero desde niños de Rosie y Alex; no lo soportan mucho); 9) Sally Gruber (compañera de Alex en la universidad de Harvard; sus padres son Shelly y Bernard); 10) Ruby (mejor amiga de Rosie; trabajan juntas, divorciada, tiene un hijo de 17 años: Gary; ella es 10 años mayor que Rosie); 11) Greg Collins (36 años, le lleva 10 años a Rosie; es director de la sucursal de Fairview del banco AIB; no muy alto, ojos azules); 12) Toby Flynn (mejor amigo de Katie; cabellos rubios rizados); 13) Billy y Bob Lake (dueños del hotel “Two Lakes”); 14) Julie Casey (maestra, y posteriormente directora de la escuela); 15) Teddy (pareja de Ruby); entre otros.


Comentarios personales:

Esta es una novela autoconclusiva de la autora Cecelia Ahern, escrita originalmente en inglés, y cuya traducción al español ya se encuentra disponible desde el 2011.

La leí el mes pasado, por recomendación de varias seguidoras del blog y además por mi afición a leer una historia antes de que se estrene la película; pero aún así, quise esperarme un tiempito para escribir la reseña porque fueron tantas las emociones que despertó en mí esta lectura, que quise darles la justa asimilación que le correspondía.

CONTENIDO: Primera parte (Capítulos 1 al 13); Segunda parte (Capítulos 14 al 25); Tercera parte (Capítulos 26 al 38); Cuarta parte (Capítulos 39 al 49); Quinta parte (Capítulo 50); Epílogo.

El libro está dividido en 5 partes, mismas que contienen en total 50 capítulos y un epílogo, en poco más de 400 páginas. No es un libro corto, pero tampoco cuenta con una extensión excesiva, ya que la técnica narrativa utilizada por la autora fue la de contarnos una historia utilizando cartas, emails, chats, notas, postales, invitaciones, folletos, llamadas telefónicas, etc, en vez de una narración de hechos y diálogos, como es lo habitual, y eso puede dar la impresión de que son muchas páginas.

La novela inicia en Dublín (Irlanda), pero para que tengan una idea de la trama, en esta ocasión me permitiré copiarles el argumento que presenta la autora para explicarnos de qué va la historia, que creo que lo resume todo muy bien, y nadie mejor que ella misma para hacerlo.

A Rosie y a Alex le sería muy difícil decir cuánto hace que son amigos. Desde pequeños se han pasado notas en clase, se han peleado, se han reído de la narizota de la señorita Casey e incluso se han dejado de hablar porque Rosie no quería que la perra de Alex acudiera a su fiesta de cumpleaños. Sin duda, están hechos el uno para el otro, y a pesar de ello, jamás se les ha pasado siquiera por la cabeza que su amistad pudiera derivar en algo más. No obstante, el día en que el padre de Alex acepta un trabajo en Boston, Alex debe abandonar Irlanda con su familia y empezar una nueva vida en Estados Unidos, lejos de su país, y lo que es más doloroso, lejos de su mejor amiga. La amistad de ambos recibe un duro golpe. A partir de ese momento, Rosie y Alex deberán aprender a vivir separados, y sólo a través de cartas, correos electrónicos y llamadas de teléfono podrán saber qué les depara el destino. Sin embargo, ese mismo destino demasiado a menudo elige ser caprichoso, sin importarle siquiera la distancia: Rosie y Alex deberán esperar a vivir separados por un océano entero para darse cuenta, poco a poco, sin apenas advertirlo, de que lo que aprendieron a vivir como una gran amistad es en realidad un sentimiento mucho más profundo, difícil de describir en sus cartas... Un amor que, más allá del arco iris, espera que uno de los dos pronuncie su nombre y no renuncie a la oportunidad de ser feliz…

De lo anterior, podemos resumir que ésta es una de esas historias en la que dos amigos que se conocen desde niños van cimentando una fuerte relación a través de los años, haciéndonos conocer sus vivencias, sus sueños, sus alegrías, sus desengaños, etc. 

¡Cómo disfruté leyendo esta novela! Puede dar la impresión de que al estar escrita enteramente con base en diferentes instrumentos de comunicación, todo será muy lento y poco atractivo, pero ¡para nada! La autora maneja muy bien estos recursos y logra mantenerte prendido y prendado de su historia utilizando solamente esos medios.

Los protagonistas están tan bien caracterizados que se vuelven muy próximos o cercanos al lector. Es fácil empatizar con ellos y con lo que sienten, y resulta llamativo que eso se logre con el sólo hecho de leer las comunicaciones entre ellos y sus conocidos o familia. Sus vidas y todo lo que les pasa es tan creíble que no dudo que haya varias personas que se sientan identificadas con la historia o con algunos aspectos de ella. Por ejemplo, que son tantas las cosas que nos podemos privar de hacer por miedo a ser rechazados o por el temor de perder a esas personas que consideramos importantes; y a su vez, tantas las decisiones que nos pueden cambiar la vida para bien o para mal, y que a veces implica que en menos de un minuto todo se altere, dejándonos esa sensación de duda de lo que hubiera sido si no hubiéramos hecho tal o cual cosa.

Rosie es de esos personajes que van evolucionando con el transcurso de la historia, y me pareció tan real y auténtica que no fue difícil quererla. Ver cómo va madurando y asumiendo sus responsabilidades en la vida, cómo va saliendo adelante de cada uno de los tropiezos y desventuras; cómo van cambiando sus prioridades y cómo va aceptando cada una de las cosas que le pasan. Su vida no será nada fácil, pero aún así ella nunca pierde su empuje ni sus nobles sentimientos. Por su parte, Alex, también es un protagonista querible y tan aterrizado a la realidad, que nos simplifica el trabajo de imaginarnos a alguien como él. Lo empezamos a conocer como niño travieso, luego como el típico pre-adolescente al que le avergüenza que su mejor amiga sea una chica ya que los demás lo molestan con eso, hasta llegar a ser un adolescente como cualquier otro al que se le aceleran las hormonas y se fija en el sexo opuesto, etc. En cada etapa nos va quedando claro que estos amigos son inseparables y que incluso tienen la intención de estudiar juntos en la misma universidad en el extranjero para seguir unidos. Pero todo se trastoca y deberán seguir sus caminos por separado, en distintos países, sin que eso mengue en lo más mínimo el lazo de amistad que siempre los ha tenido enlazados.

Es tan notorio cómo se quieren estos dos personajes, aunque ellos mismos tarden tanto en definir “la forma” en la que se quieren, pero con cada página que vamos leyendo, nos van haciendo partícipes de sus sentimientos y emociones.

Esta es una historia entrañable, de esas que te hacen reír y llorar. Les confieso que lloré intensamente en algunas partes, en otras hasta manoteé sobre la mesa del coraje, y en otras más, me carcajeé con bastantes ganas. Pasé por tantas emociones, en un maravilloso sube y baja, que cuando lo iba a terminar me daban ganas de retrasar el momento, porque no quería despedirme de una trama tan bella y de unos personajes tan especiales.

El único “pero” que le pongo es que hubiese querido un epílogo más largo y explicativo, aunque obviamente eso no le resta calidad, sí reconozco que me dejó con mucha curiosidad y con una sensación de que no cerré completamente la historia. Imagino que eso se verá subsanado con la película, o al menos, eso espero, aunque sé con certeza que las adaptaciones la mayoría de las veces alteran muchas cosas del argumento original.

Algo que no quiero dejar de mencionar es la importancia de los personajes secundarios en la trama, ya que ellos son los que en varias ocasiones sirven de contrapartida a las comunicaciones de los protagonistas, e incluso podremos leer algunas réplicas que se dan entre ellos sin contar con la participación de Rosie o Alex, lo que precisamente hacen destacables sus intervenciones, siendo la mayoría de las veces bastante aclaratorias para el lector.

Les recomiendo mucho esta novela, aunque entendería si me dijeran que no les resulta atractivo leer una historia que no tiene narración ni diálogos. Pero en este caso, a mi gusto, está todo tan bien estructurado que desde el principio quedas atrapado y no lo puedes soltar hasta el final. Y aunque no sea una novedad literaria ni se haya publicado por primera vez en este año, debo decirles que es una de las mejores lecturas que tuve en este 2014. Es una novela tan bella, emotiva y aleccionadora que sin lugar a dudas la atesoraré en mi cabeza en el baulcito de libros especiales que en algún momento releeré. Si lo leerán o lo leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ


Frases: (pueden ser spoilers)

* Debido a la forma en la que está escrita la novela, las frases las copiaré con formato diferente pero sin cambiar el texto.

Para Rosie: Fuiste tú quien me mandó esa tarjeta, ¿verdad? Alex
Para Alex: ¿Qué tarjeta? Rosie
Para Rosie: Muy graciosa. Sé que fuiste tú. Alex
Para Alex: De verdad que no sé de qué me hablas. ¿Por qué iba a mandarte una tarjeta de San Valentín? Rosie
Para Rosie: ¡Ja, ja! ¿Cómo sabías que era una tarjeta de San Valentín? Sólo podías saberlo si me la mandaste. Me amas y quieres casarte conmigo. Alex
Para Alex: Déjame en paz. Estoy escuchando a la señorita O'Sullivan. Si nos pesca otra vez pasándonos notas nos caerá una buena. Rosie
Para Rosie: ¿Qué te pasa? Te has vuelto una empollona. Alex
Sí Alex, porque quiero hacer cosas en la vida, como ir a la universidad y ser un pez gordo de los negocios que gana montones de dinero... no como tú. Rosie.

“En fin, lo que quiero decir (sí, pretendo decir algo concreto) es que no me apetece convertirme en una de esas personas a las que se olvida fácilmente después de haber sido tan importantes, tan especiales, tan influyentes y tan valoradas y que años después no son más que un rostro desdibujado y un recuerdo distante. Quiero que seamos amigos íntimos para siempre, Alex.” (Rosie)

“Estoy contenta. Quiero disfrutar de esta sensación y deleitarme con mi buena suerte, pero hay algo que no deja de inquietarme. Es como si una vocecilla me susurrara que todo es demasiado perfecto. Es casi como la calma antes de la tempestad. ¿Es así la vida normal? Lo pregunto porque estoy acostumbrada al dramatismo. Por lo general las cosas se resisten a salir como quiero. Estoy acostumbrada a luchar, quejarme y protestar para conseguir cosas que no son exactamente lo que quiero, pero que cubren el expediente. Esto de ahora no servirá sólo para cubrir el expediente…” (Rosie)

ROSIE: Ya, pues yo podría meterme a monja y creo que no notaría la menor diferencia.
ALEX: ¡Pero qué dices!
ROSIE: Es verdad, Alex, puedes creerme. Después de los hombres con quienes he estado, el celibato sería como un regalo.
ALEX: No me refería al celibato; sería el voto de silencio lo que acabaría contigo.
ROSIE: Muy gracioso. Aunque de todos modos, Alex, hay ciertos silencios que te hacen sentir en las nubes. Y dicho esto, te dejo.
ROSIE se ha desconectado.
ALEX: Sé a qué silencios te refieres.


Observaciones (Obs):

- Esta novela tiene ya varias ediciones, y también varias portadas. La que elegí es una de las últimas de la versión en español.

- Este libro tiene una adaptación cinematográfica, misma que lleva por nombre “Love, Rosie”, y que ya fue estrenada en idioma inglés el 17 de octubre de 2014. El estreno en México está previsto para el 18 de diciembre de 2014. ¡Ya falta poco!

- Los actores que encarnan a Alex y Rosie son Sam Caflin y Lily Collins, respectivamente. 

- De lo que pude ver de los tráilers que existen sobre la película, hay varias cuestiones diferentes si la comparamos con el libro; algo que no debe extrañar ya que es lo que casi siempre ocurre con las adaptaciones. Por ejemplo, cómo se da lo del embarazo de Rosie, cómo se da que Alex y Bettany se vuelvan a encontrar, etc, etc, etc. No quiero spoilear tanto.

- Si les gustó este tipo de novelas en donde nos cuentan la historia utilizando solamente emails, notas, etc, puede que les interese leer la bilogía de Daniel Glattauer cuyos libros son Contra el viento del Norte y Cada siete olas, que ya se encuentran reseñados en el blog.


Booktrailer

- No encontré alguno que me gustara, ya que en su mayoría los vídeos son sobre la película, así que les agregaré un booktrailer bastante sencillo. VER link 

- Ahora bien, tráilers de la película hay varios, así que les anexaré un link en el que se resumen todos pero sin subtítulos. VER link 

- Y el tráiler oficial de la película, con subtítulos en español. Ver link y vídeo más abajo... 



Soundtracks del libro:
- Frank Sinatra.
- Barbra Streisand.
- Spice Girls.
- “1, 2, 3, María” (Azuquita)
- “Concierto para piano N° 2 en Si bemol, opus 83” (Brahms)
- “Nessum dorma” (Pavarotti)
- “Qué es un año más” (Johnny Logan)
- Bob Dylan.
- Música salsa, clásica, ópera, etc.




25 comentarios:

Unknown dijo...

Esta novela la leí ya hace un tiempo, en un principio me costo adaptarme al formato esperando los diálogos o narraciones clásicas, pero la realidad no tarde nada en adaptarme a este estilo.
La historia de Rosie y Alex logro que transitara un sinfín de sentimientos desde risa, angustia, rabia, tristeza y demás. Realmente me desespero por momentos lo que somos capaces de no ver o no hacer debido a los miedos, tienen un amor siempre presente que transcurre a través del tiempo, inamovible.
Ame a ambos a Rosie y a Alex, y también ambos quiso ahorcar en mas de una ocasión, con respecto al final me parece que después de tanntooo merecíamos un final un poco mas extenso!!
con respecto a los personajes secundarios, me parece que fueron muy ricos y que gracias a ellos hemos podido vislumbrar mas ampliamente a nuestros protagonistas.
saludos!!

VERO dijo...

UFFFFFF
ESTA NOVELA ME ENCANTO MUCHO, MUCHO, MUCHISIMO. CON DECIRTE QUE AL VER EL TRAILER DE NUEVO SE ME HAN SALIDO UNAS LAGRIMITAS.
LLORE COMO NUNCA CON ESTA NOVELA, QUE VIDA LA DE ROSIE. AQUI ES CUANDO RECUERDO AQUELLA ORACION DE PAULO COHELO "Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia"
ES UNA LASTIMA COMO SE PIERDE EL AMOR ANOS Y ANOS POR NO PODER EXPRESAR CON PALABRAS Y DECIR CLARAMENTE CUANTO AMAMOS A ALGUIEN, Y LUEGO... PUES LUEGO ES TARDE...
NO SOLO APLICA PARA LOS AMANTE, EN GENERAL A TODO TIPO DE RELACIONES.
AME ESTA NOVELA, ESTOY LOCA POR VER LA PELICULA.
TU RESENA SE QUEDA ENTRE MIS FAVORITAS!!!
Y ANTES QUE SEA TARDE... TE QUIERO ERES UNA AMIGA ESPECIAL Y LLENA DE VIBRA DE LA BUENA!!!
ESTOY INSPIRADA DESPUES DEL MARATON DE FOTOS QUE HEMOS COMPARTIDO ESTA MANANA, JAJAJA

Karina dijo...

Hola Car!! gracias por esta reseña y por presentar a esta escritora en tu blog. No he leído nada de ella, pero creo que me animare a este libro, tus comentarios son de lo más tentadores!!
Luego me paso por aquí y te cuento que me ha parecido.
Gracias nuevamente.
Kary

Car dijo...

Hola Ale!!
Siii, la cuestión de la forma como está escrita sé que pueda incomodar a algunos, por eso hacía la aclaración en la reseña, pero tal y como finalmente lo comprobaste, vale mucho la pena leerlo y sobre todo apreciar que una historia escrita precisamente de esa forma pueda ser tan buena y llegar tanto al lector.
Yo también por momentos quería zarandearlos a Rosie y Alex, pero de alguna manera me pareció tannn real esa forma de comportarse, porque siento que es lo que la mayoría haría. Y los personajes secundarios son geniales!!

Besotes!! :D

Car dijo...

Hola Verito!!

Jajajajajaja, sí que estás inspirada!!! Y no es para menos!!! Yo también me inspiré tanto que ahora estoy con mucha pila, jajajajaja

¡Gracias por tus palabras, Verito! Te agradezco tanto tu amistad y que sigas visitando el blog, porque oficialmente tú fuiste la "segunda seguidora" que tuve aquí, y bien fiel sigues hasta el día de hoy.

Respecto a la novela.... Ufffff, fuiste precisamente tú una de las que más me recomendó que lo leyera, y cuando me dijiste que te gustó tanto que hasta te hizo llorar mucho, supe que definitivamente era el libro para mí. Yo AMÉÉÉ esta novela de principio a fin. Es una de las mejores que he leído, y también estoy como loquita por ver la películaaaa. De lo que vi en los tráilers y a pesar de que le vi varios cambios a la historia, de igual manera estoy segura que me va a encantar. Ya comentaremos cuando la veamos!!!

Me encantó la frase que incluiste, porque realmente resume mucho de la historia de Rosie y Alex.

Besotesss!! :D Tqm!!!

Car dijo...

Hola Kary!!

Tal vez no sea muy objetiva, pero puedo decirte que a mí me encantó!! Es de lo mejor que he leído, una historia intensa, emotiva y con un gran toque de realidad.

¡Ya me contarás cuando la leas!

Besotes!! :D

Unknown dijo...

Hola Car! Esta historia te la mencione hace tiempo en otras entradas, yo la ame, la recomendé a mis amigas de grupo de lectura y casi me fusilan, a varias no les gusto, a mi me atrapo desde la primera página, con esa invitación a la fiesta de ccumpleaños y con errores ortográficos infantiles incluidos, claro que hubo partes frustrantes en la historia, pero eso es parte de su magia, me gustaron mucho los personajes de Alex y Rosie y aunque se hizo mucho de rogar tienen el final q se merecen, demostrando que no importa el tiempo cuando el amor es verdadero. Y uff esos silenciosss... Maravillosa.
Un abrazo!
Love, Zairobe.

Fernanda dijo...

Hola Car.
Te acabas de convertir en mi gurú de los libros. Cuando vi el puntaje que le diste y leí tu reseña deje la larga lista de pendientes y me metí de lleno con Rosie y Alex. Amé la historia, quedé prendada de todos los personajes, concuerdo con vos en lo del epílogo, soy una fan de ellos y me encanta espiar como es la vida después del "felices para siempre", y hubiese sido lindo vislumbrar a Rosie y Alex como pareja. Que bueno seria un libro corto con algo así!!!
Es increíble la de sensaciones que despierta esta historia, no quiero hacer ningún spoiler pero ¿cómo explicar la desazón que sentí cada vez que leía las tarjetas de felicitaciones de los cumpleaños? Me hubiese gustado que no pasaran tantos y por suerte muchos hijos aprenden de los errores de los padres para no cometer los mismos, no sé si me explicó.
Que decir de los personajes secundarios! Lo que me reí con Phill, Ruby, el chat de los divorciados, todos!
Bueno, es una reseña preciosa que le hace justicia a un libro precioso.

Muchas gracias Car!
Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo..... Es uno de mis favoritos!!!!! Y me acabas de alegrar el dia diciendome que sacaran la peli!!!!!!!!!!!!! Me lo volvere a releer por enesima vez!! jejejejeje

Merry dijo...

Hola Car!! La verdad es que la reseña es preciosa y muy entrañable, me despertó todas las ganas de leer el libro, parece una historia de esas que se te quedan en la cabeza y recuerdas cada cierto tiempo.
Este formato de libro me gustó en los libros de Daniel Glattauer, la verdad es que si la historia es buena el formato da igual como si la escriben en un soneto.
Gracias por esta reseña de dulce, un beso!!

Car dijo...

Hola Zairobe!!

¡¡Claro que recuerdo que me lo mencionaste!! Eres una de las que tomé el consejo de leerlo. Creo que lo comentamos cuando hice la publicación en el blog sobre la película. Y.... ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Esta historia es maravillosa, con todos sus ingredientes. Hay momentos frustrantes, otros para reír, y otros muy emotivos, tiene todooo. Y fíjate que no dudo que haya gente a la que no le haya gustado, por eso lo menciono en la reseña, pero es que a mí me ha encantadooo y ya está incluido entre mis libros preferidos de todos los que he leído en la vida. Sencillamente la amé, me llegó y la atesoro con mucho cariño.

Besotes!!

Love, Car.

Car dijo...

Hola Fernanda!!

¡Cuánto me alegro que la reseña te haya servido para descubrir una historia que te gustó tanto! Entiendo perfectamente lo que me comentas sobre tus sensaciones. Yo sentí tantas cosas, pasé por tantas emociones mientras leía, que para mí se hizo una novela entrañable e inolvidable. ¡Me encantó!
Y ojalá alguna vez la autora nos regale por lo menos un relato corto, cortitooo, no le pedimos más, jajajaja

Besotes!! :D

Car dijo...

Hola Anónimo!!

Siiii, no sé desde donde me escribes, pero al menos en México la película se estrena este 18 de diciembre, ya que en EUA se estrenó en octubre.

¡Ya comentaremos cuando la veamos!

Saludos!! :D

Car dijo...

Hola Merry!!

Tienes tanta razón en eso de que sea cual sea el formato en el que se escribe una historia, si es buena, igual se lucirá. Pero es un hecho de que hay personas que le huyen a formatos que no sean los clásicos, jejejeje

Afortunadamente, si te gustaron esos dos libros de Daniel Glattauer, que usa un formato parecido, ¡¡éste te encantará!! Porque transcurre a lo largo de variosss años, y es una historia de vida muy linda.

¡Ya me contarás cuando la leas!

Besotes!! :D

Yvaine y Freyja dijo...

¡Hola!
Tengo unas ganas tremendas tanto de leer el libro como de ver la película (adoro a Sam Claffin). El problema es que me da miedo que el estilo del libro, al no ser el tradicional no me guste demasiado....
Besos ♥
-Freyja

Merry dijo...

Hola! Lo terminé hace un par de días y ahora mismo tengo los ojos empañados al recordarla para escribirte esto, uufff me encantó!! Me parece una historia muy muy entrañable, tierna, también dura, menuda vida la de Rosie!, he de decir que este personaje ha pasado a ser de mis favoritos de todas mis lecturas , Cecelia ha creado a una protagonista admirable , real , fuerte, luchadora y que se hace querer, en más de un momento me hubiese gustado darle un abrazo.
Cómo sufrí para que llegara ese final, tanto tanto tiempo esperando... y sí también me hubiese gustado un epílogo después de ese ansiado final.

Muchísimas gracias por recomendarla Car!!, y aunque no se haya publicado este año es de lo mejor que leí este 2014.

Un beso grande!!

Car dijo...

Hola Frejya!!

Yo sé que el estilo del libro puede ser una barrera para algunas personas, pero por favor, arriésgate y prueba qué tal. Me encantaría saber qué te pareció si es que te animas. Yo creo que precisamente ese estilo es lo que lo hace más increíble, porque que de esa manera puedan contarte una historia, es que realmente la escritora es muy buena.

¡Muero de curiosidad de saber si lo leíste!

Besotes!! :D

Car dijo...

Hola Merry!!

¡¡Cuánto me alegra de que hayamos sentido lo mismo!! Creo que últimamente es tannnn difícil encontrar un libro que le llegue tanto a uno, que cuando lo encontramos es digno de destacar.
Para mí también es uno de los mejores libros que he leído este año, SIN DUDA!!!

Besotes!!! :D

Jeni Cabrera dijo...

Hola Car, que reseña más completa, en esta si te luciste, te cuento que este libro lo leí el mes pasado en un bache que tuve en el que no sabía que leer, entre a tu blog y mire los libros que calificabas con 5 y este era de los pocos que no había leído así que me anime. Que libro más intenso por favor, me erizaba la piel. Y sí bien es cierto que muchas veces es frustrante, creo que muchas de las decisiones que ambos tomaron son las mismas que yo hubiese hecho, por eso intento no juzgarlos tan duro, aunque si me dieron ganas de pegarles algunas veces.
El estilo de escritura del libro me encanto, ya había leído los 2 de Daniel Glattauer y los había amado, así que no tuve ningún problema por eso. Chicas no dejen de leer este libro por este hecho.
Mi gran critica es la misma que ustedes, tanto sufrir, para ese final tan abrupto, nos hubiese regalado al menos 5 páginas de felicidad.
Car no sabía que había una película del libro, definitivamente la voy a ver.
Gracias nuevamente por ser mi guía de lecturas.
Besos.
PD: hoy he comentado por todos lados, espero no aburrirte :)

Jeni Cabrera dijo...

Ufff me olvide, y no puedo evitar decir: AME A RUBY!!! como me hizo reír!!!

Anónimo dijo...

¿se sabe la fecha del estreno en españa?

Car dijo...

Hola Jeni!!!

¿¡Qué te puedo decir!? AMÉ totalmente este libro y me hizo sentir tantassss cosas, que definitivamente la atesoro con muchísimo cariño. Y así como a vos, yo "realmente" la viví hasta físicamente, jajajaja. Lloré, tuve piel de gallina, azotaba la mesa, sentía angustia hasta en el estómago, etc, etc, etc...

¡¡Y lo único que lamenté es que no nos dieran un pocooo mássss al final!!

Y sí, yo también morí con Ruby, jajajaja, era la que aportaba la mayoría de las partes cómicas de la historia.

Y bueno, desde ya te digo que ya vi la película y que es muy linda, pero que cambia la historia en muuuuchos aspectos. ¡¡Ya me contarás!!

Besotes!! :D

Car dijo...

Hola Anónimo!!

Te cuento que por más que busqué y busqué en diciembre en los cines de México, jamás la pusieron. No sé qué pasó, porque tanto la habían anunciado que al final no llegó a los cines (o al menos yo no la encontré).

Por lo que tampoco tengo idea si va a llegar a España, y cuándo lo hará.

Besos!!! :D

Beatriz dijo...

Hola!
El libro me gustó, pero sinceramente hubo momentos en los que me cansaba con tanto correo y carta. Es una historia muy intensa cargada de sentimientos y yo que no creo en la amistad entre hombre y mujer jajaja, imaginaba como terminaría. El final, me dejó un poco patidifusa, esperaba y deseaba un final más conmovedor después de tanta espera. Aún así, me gustó mucho. Me quedo con esta frase : « Me parece que a la vida le gusta hacer eso de vez en cuando :Te va apretando y cuando crees que no vas a poder más te vuelve a soltar».Gracias

Car dijo...

Hola Beatriz!!

Es lo que tiene este libro: o te gusta, o te incomoda la forma como está escrita. Es un estilo muy especial y poco común.

¡Me encantó la frase que escogiste!

Besitos!! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger