“El cuaderno de Noah” (#1) – Nicholas Sparks

11 may 2015


Autor: Nicholas Sparks 
Título original: “The notebook” (1996)
Bilogía: The Notebook 01
Categoría: Romántica
Editorial: Planeta / Emecé / Roca
Publicación: 2004 / 2012 / 2013/ 2014
Protagonistas: Noah Calhoun y Allie Nelson

“Un hombre tiene un cuaderno, traído y llevado mil veces, en su regazo. Una mujer escucha lo que él le lee aunque no acaba de entender…” 

Sinopsis:
Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que les separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. En 1946 en Carolina del Norte, la población está despertando de la pesadilla de la guerra. Allí vuelve Noah Calhoun, de 31 años, para intentar que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años atrás no paran de perseguirle. A pesar de que no ha sido capaz de encontrarla, tampoco ha conseguido olvidarla. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson, de 29 años, está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo. Allie se ve obligada a enfrentarse a sus esperanzas y sueños para el futuro con su boda a tan sólo unas semanas de suceder. 



Características de los personajes:

Allison Nelson (Allie): 29 años, rubia, ojos color esmeralda. Vive en Raleigh, pero los veranos los acostumbraban a pasar en New Bern (Carolina del Norte). En el verano en el que conoce a Noah, el padre de ella trabajaba para R.J.Reynolds. Le apasiona la pintura. En la universidad se especializó en Arte. Sirvió en la guerra como enfermera.

Noah Taylor Calhoun: 31 años, alto, fuerte, cabellos castaño claro. Hijo único. Sólo tenía a su padre. Su madre murió cuando él tenía 2 años. Trabajaba en el aserradero de New Bern. Después de aquel verano en el que conoció a Allie, estuvo fuera de la ciudad de New Bern durante 14 años. Primero fue a Norfolk y trabajó seis meses en un astillero, hasta que lo despidieron; luego se trasladó a Nueva Jersey, donde, según decían, la situa­ción económica era mejor, y comenzó a trabajar en una chatarrería cuyo propietario era Morris Goldman, separando el metal del resto de los desperdicios; ahí estuvo más de 8 años, subiendo posiciones y ganándose la confianza del dueño, que posteriormente le ofrecería una participación en el negocio. Después, se enlistó en el ejército para servir a su país durante la guerra.

Otros personajes: 1) Lon Hammond Jr. (prometido de Allie; 8 años mayor que ella; guapo, inteligente, carismático, muy dedicado a su trabajo; es un próspero abogado, su familia es una de las más ricas de la región ya que estaba en el negocio del algodón; conoce a Allie en una fiesta de navidad desde hace 4 años); 2) Anne Nelson (madre de Allie; cincuentona, guapa, elegante, rubia); 3) Finley (“Fin”; amigo de la infancia de Noah; fue banquero como su padre; murió en la guerra, en 1943); 4) Sarah (novia de Finley en el verano en el que Noah y Allie se conocen; es amiga de Allie); 5) Gus (70 años, vecino y mejor amigo de Noah cuando éste tiene 31 años y regresa a New Barn; piel negra, tiene 4 hijos y 12 nietos); 6) Morris Goldman (fue jefe de Noah cuando éste trabajó en el norte; judío, empresario, propietario de una chatarrería); 7) Martha Shaw (vecina de Noah, viuda, su marido murió en la guerra); entre otros.


Comentarios personales:

Este es uno de los libros clásicos del autor Nicholas Sparks. Para más datos, es el primer libro que él ha publicado en su carrera como escritor, aunque en realidad es el tercero que ha escrito (sus dos primeros libros no se los publicaron).

El contenido es de 12 capítulos, cada uno de ellos con un título. Ambientada en su mayoría en Carolina del Norte, en la ciudad de New Bern. Aunque el narrador pareciera ser más que nada el personaje de Noah, en realidad casi toda la novela está escrita en tercera persona, y también hay capítulos más centrados en Allie, e incluso en Lon.
CAPÍTULOS: 1) “Milagros”; 2) “Fantasías”; 3) “El reencuentro”; 4) “Llamadas telefónicas”; 5) “Kayaks y sueños olvidados”; 6) “Aguas turbulentas”; 7) “Cisnes y tormentas”; 8) “En los tribunales”; 9) “Una visita inesperada”; 10) “En la encrucijada”; 11) “Una carta del pasado”; 12) “Un invierno para dos”.

La trama inicia cuando Noah, un hombre de 80 años, se prepara para leerle algo a una persona, esperando que ese día ocurra un milagro, en la casa de reposo en la que vive. En el siguiente capítulo, retrocedemos en el tiempo, siendo principios de octubre del año 1946. Noah, de 31 años de edad, descansa en el porche de la casa que restauró durante más de 11 meses y a la que aún le sigue agregando algunos detalles. Está ejecutando la guitarra, reflexionando y recordando algunos aspectos de su vida, después de un arduo día de trabajo. Su padre falleció hace 1 año, así que vive solo. No puede evitar que los recuerdos de aquel amor perfecto que tuvo una vez, hace 14 años, vuelvan a su mente. Por lo que comienza a relatarnos que todo aquello inició en 1932, poco tiempo después de la graduación de Noah, en la primera noche del “Festival de Neuse River”, cuando conoció a Allie, la joven más hermosa y perfecta que vio en su vida y de la que quedó totalmente cautivado. Tuvieron una presentación algo pintoresca y aunque costó, con el tiempo fueron haciéndose inseparables. Todo hasta que esa bella burbuja de amor en la que estaban inmersos explotó, remarcando las diferencias económicas y sociales de ambos, más que nada objetadas por los padres de ella. Las cosas se complican de tal manera que tienen que separarse, interrumpiendo lo que podría haber sido el gran amor de sus vidas. Aunque sólo el paso del tiempo tendrá la última palabra.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la historia nos presenta tres líneas de tiempo muy definidas. Tenemos al Noah de aproximadamente 17-18 años (cuando conoce a Allie), luego al de 31 años (cuando se reencuentra con Allie), y posteriormente, al de 80 años (el que vive en una casa de reposo).  

En cuanto a los protagonistas, quien tiene más relevancia es Noah, ya que es de quien más sabemos. Él es un hombre simple, sencillo, trabajador, generoso, tranquilo, apacible, con un alma muy sensible, amante de la poesía y la música. No le da importancia a lo material, es creativo y tiene un talento especial para trabajar la madera y para las reformas. Mientras que Allie, a pesar de sus orígenes pudientes, también es sencilla, alegre, divertida, intrépida, impulsiva y explosiva. Tiene un alma rebelde, a la que no le van los convencionalismos sociales ni el elitismo, pero mucho de eso se apacigua y se mantiene en reposo en el tiempo en el que Noah y ella están separados, mientras ella está encarando su nueva vida como prometida de Lon, un hombre muy importante en la sociedad. Entonces, fueron por todas esas diferencias que cuando estos (aparentes) polos opuestos se conocen en su adolescencia, saltan las chispas de inmediato, resultándoles bastante difícil evitar las discusiones y peleas, provocadas en gran medida por la enorme intensidad de sus sentimientos y por la confrontación de sus caracteres tan dispares. Aunque, es precisamente todo eso lo que los hace tan adecuados uno para el otro; o bueno, eso es hasta que se separan y la vida los lleva a experimentar otras cosas.

En el trascurso de la trama, la participación de los personajes secundarios no es tan marcada ni trascendental como sí se pudo notar en la película. Aquí hay algunos que no fueron mencionados en la adaptación (como Morris Goldman, etc.), y por el contrario, hay otros a los que aquí no les dieron la misma relevancia (como al padre de Allie, del que creo que ni siquiera se menciona su nombre de pila; Martha Shaw, etc.), sólo por dar ejemplos.

ESTE PÁRRAFO PUEDE CONTENER SPOILER. Ya después surge el gran cuestionamiento que se hace tanto Allie, como nosotros como lectores: ¿quién es el hombre adecuado para ella? ¿Con quién estará mejor?. Aunque si les soy sincera, en el libro no es que uno tenga tanto esa duda, ya que lo que nos cuentan sobre Lon, difiere un poco de lo que se sabe de él en la película (en donde sí que uno no sabe para qué lado tirarse).

Me costó mucho calificar a esta novela en específico, porque es uno de los pocos casos en los que considero que la adaptación cinematográfica fue magistral, y que estuvo mucho mejor que aquello que encontré en las páginas del libro (algo que es común que pase con los trabajos de este escritor). En este caso, desde el planteamiento hasta los giros que da la trama (y que no se aprecian de igual manera en la novela), ya se ven las notorias desigualdades. Pero bueno, de eso ya hablaremos en la reseña que haga sobre la película.

Les puedo resumir que la novela obviamente me gustó y mucho; pero sé que en gran medida eso tuvo que ver con el hecho de que la película basada en esta historia es una de mis preferidas en el género romántico-dramático. Leí la novela muchos años después de haber visto y re-visto y requete-visto la película, y aunque no es lo que normalmente acostumbro (ya que prefiero leer la novela antes de ver su adaptación al cine), en el caso de este bello amor entre Noah y Allie, debo mencionarles que me agradó mucho conocer esos detalles que normalmente no se mencionan en las adaptaciones (por aquello del poco tiempo y el poder de síntesis que debe tener el guionista) y también aclarar varias dudas que se me quedaron luego de ver la película, encontrando aquí las respuestas sobradamente. La trama es bella, intensa y emotiva, aunque es necesario que puntualice que está escrita con mucha simpleza y sencillez, tal y como acostumbra este autor. Es un libro que se lee muy rápido. Si lo leerán o lo leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ  


Frases: (pueden ser spoilers)

“—¿Estás bien? —Lo siento. No quería llorar... —No te preocupes. Todavía no puedo creer que estés aquí. ¿Cómo me has encontrado? —Hace dos semanas leí un artículo sobre la casa en el diario de Raleigh y supe que debía venir a verte. —Me alegro de que lo hicieras. ¡Bueno! Tienes un aspecto fantástico. Estás incluso más hermosa que hace años. —Gracias. Tú también estás muy bien. —¿Qué ha sido de tu vida? ¿Qué haces aquí? —Noah, antes que te hagas una idea equivocada, quiero que sepas que quería verte otra vez, pero que también hay algo más. Te­nía otra razón para venir aquí. Debo decirte algo. —¿Qué? —No sé cómo decirlo. Pensé que podría hacerlo, pero ahora no estoy segura...” (Noah y Allie)

“—¿Todavía lees poesía? —Sí. Nunca dejé de hacerlo. Supongo que lo llevo en la sangre. —¿Sabes que eres el único poeta que he conocido? —Yo no soy poeta. Leo poesía, pero jamás he podido escribir un solo verso. Y no porque no lo haya intentado. —Aun así eres un poeta, Noah Taylor Calhoun. Muchas veces pienso en eso. Fue la primera vez que alguien me leyó poesía. En realidad, fue la única vez…” (Allie y Noah)

“—Si quieres que te sea franco, me alegro de que hayas venido. A pesar de todo. Es maravilloso volver a verte. —Gracias, Noah. —¿Crees que sería posible volver a empezar? Eres la mejor amiga que he tenido. Me gustaría que continuáramos siendo amigos, aunque estés pro­metida y aunque sólo vayas a quedarte un par de días. ¿Qué te parece si volvemos a conocernos? —Me gusta la idea…” (Noah y Allie)

“—¿Recuerdas que la primera vez que me hablaste de este lugar entramos aquí a escondidas? Aquella noche llegué a casa muy tarde, y mis padres se pusieron furiosos. Todavía puedo ver a mi padre de pie en medio del salón, fumando un cigarrillo, y a mi madre sentada en el sofá, mirando al vacío. Cualquiera hubiera dicho que acaba­ba de morir un pariente cercano. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que lo nuestro iba en serio, y mi madre tuvo una larga charla conmigo. Me dijo: "Estoy segura de que piensas que no entiendo lo que te pasa, pero lo entiendo. Sin embargo, nuestro destino se rige por lo que somos, y no por lo que queremos". Recuer­do que me sentí muy ofendida. —Al día siguiente me lo contaste. También yo me sentí ofendido. Tus padres me caían bien, y no sabía que yo no les gustara. —No es que no les gustaras. Sencillamente, no les parecías un buen partido para mí. —No hay mucha diferencia. —Lo sé. Siempre lo supe. Quizá por eso, cuando hablo con mi madre, siempre tengo la impresión de que hay un abismo entre las dos. —¿Y qué piensas ahora? —Lo mismo que entonces. Que se equivocaron, que no era justo. Es horrible para una chica aprender que la posición social es más importante que los sentimientos. No he dejado de pensar en ti desde aquel verano. —¿De veras? —¿Por qué lo dudas? —Nunca contestaste a mis cartas. —¿Me escribiste? —Docenas de cartas. Te escribí durante dos años y nunca recibí contestación. —No lo sabía...” (Allie y Noah)

“—Dime, Noah, ¿qué es lo que más recuerdas del verano que pasamos juntos? —Todo. —¿Nada en particular? —No. —¿No lo recuerdas? —No, no es eso. No es lo que piensas. Cuando digo "todo", hablo en serio. Recuerdo cada instante que pasamos juntos, y todos fueron maravillosos. No puedo elegir un momento que significara para mí más que otro. Todo el verano fue perfecto, la clase de verano que todo el mundo debería tener la oportunidad de vivir. ¿Cómo iba a elegir uno en particular? Los poetas casi siempre describen el amor como un sentimiento que escapa a nuestro control, que vence a la lógica y al sentido común. En mi caso, fue exactamente así. No esperaba enamorarme de ti y dudo mucho de que tú tuvieras previsto enamorarte de mí. Pero cuando nos conocimos, ninguno de los dos pudo evitarlo. Nos enamoramos a pesar de nuestras diferen­cias y, al hacerlo, creamos un sentimiento singular y maravilloso. Para mí, fue un amor que sólo puede existir una vez, y por eso cada minuto que pasamos juntos ha quedado grabado en mi memoria. Nunca olvidaré un solo instante de nuestra relación. Lamento si te he hecho sentir incómoda, Allie. No era mi intención. Pero he tenido presente aquel verano constantemente, y quizá siga siendo siempre así. Sé que las cosas ya no serán iguales entre nosotros, pero eso no cambia lo que sentí por ti entonces. —No me has hecho sentir incómoda, Noah... Lo que pasa es que no estoy acostumbrada a que me digan esas cosas. Lo que has dicho es hermoso. Se necesita alma de poeta para hablar de esa manera, y, como ya te he dicho, tú eres el único poeta que he conocido…” (Allie y Noah)


Observaciones (Obs):

- Ya son varias las ediciones con las que cuenta esta novela. Por eso verán diferentes portadas, diferentes editoriales y diferentes años de publicación, también en español.

- En la novela se mencionan los libros: 1) “Hojas de hierba” de Walt Whitman (Ver info); 2) Poemas de Walt Whitman, Robert Browning, Alfred Tennyson, Dylan Thomas, T. S. Eliot, Shakespeare; 3) Salmos del Rey David; entre otros.

- Hay muchas diferencias entre lo que se puede leer en esta novela, y lo que se puede ver en la famosa adaptación cinematográfica de 2004, The notebook (o, “Diario de una pasión”), que fuera protagonizada por Rachel McAdams y Ryan Gosling. (Ver info) Pero de eso comentaremos en la reseña que le haga a la película en la sección del blog Libros en Pantalla

- Esta novela es el primer libro de la bilogía llamada “The Notebook”. El segundo libro se llama The Weeding” (“La boda”), fue publicado por primera vez en inglés en enero de 2003, y trata sobre la historia de amor entre Jane (hija de Noah y Allie) y su esposo Wilson Lewis, que llevan más de 30 años de matrimonio cuando esa llama del amor se va apagando. Y es precisamente Wilson quien hará todo lo posible por reconquistar a su esposa, tomando como ejemplo la bella historia de amor de sus suegros. Obs: Precisamente este año, la editorial Roca volvió a publicar una edición en español de este libro, algo que ya hiciera en 2013. Ver La Casa del Libro; y Amazon 
Sinopsis: Nicholas Sparks retoma a los personajes de su primera novela “El cuaderno de Noah”. Wilson y Jane Lewis llevan casados casi 30 años. Tienen tres hijos y tienen una vida tranquila y desahogada en la bucólica Carolina del Norte. Desgraciadamente, es de este aniversario, el trigésimo, del que Wilson se olvida, lo que marca un punto de inflexión en su vida. Por fin se da cuenta de que la pasión y el romanticismo ya no tienen lugar en su matrimonio, y teme que su mujer ya no lo quiera. Siendo un hombre metódico, decide embarcarse en un proyecto a un año vista, tiempo que, él prevé, le permitirá renovar el romanticismo en su matrimonio. Wilson buscará el consejo de Noah (protagonista de la primera novela de Sparks, “El Cuaderno de Noah”), quien ahora pasa los días en una residencia de ancianos alimentando a un cisne, seguro que es la reencarnación de su amada Allie. Mientras todo esto sucede, Anna, la hija de Jane y Wilson, anuncia que se casará. El evento le dará a Wilson la excusa perfecta para llevar a buen puerto su plan para reconquistar a su esposa.


Booktrailer: Hay muchos, sobre todo los tráilers de la película, así que referentes al libro les incluyo éste: Ver vídeo



Soundtracks del libro:
- Glenn Miller.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Le tengo miedo a los libros de este escritor porque no me ha ido muy bien con el
-Saludos-
Gleivis

Jeni Cabrera dijo...

Hola a todas,
Bueno Car al igual que vos leí el libro luego de ver la película (la cual AMO) y tengo la misma sensación, creo que es uno de los pocos casos, sino el único en el que la película supera ampliamente el libro.
O sea el libro tampoco esta mal, me gusto bastante, se lee rápido y la escritura es muy fácil, quizás esa sea una de las razones que no lo hace fantástico, es tan sencillo que le falta un poco de magia.
Igual hay que reconocerle a Nicholas Sparks que escribe historias maravillosas, no en vano todas terminan en la pantalla grande.
Besos.

Car dijo...

Hola Gleivis!!

Tienes toda la razón para tenerle ese temor porque curiosamente es algo que pasa mucho con sus libros, y creo que ya es prácticamente una constante (no he leído todos sus libros por ese motivo). Casi siempre son mejores las películas basadas en sus novelas, que sus libros. Y fíjate que varias personas comentan lo mismo.

Besotes!! :D

Car dijo...

Hola Jeni!!

¡Qué acertados me parecen tus comentarios sobre el libro! ;-)

Es así, no se puede considerar que sea un mal libro, no podría serlo, pero es así como expresas "es tan sencillo que le falta un poco de magia". Y esa magia sí la tiene la película (la cual también AMOOO).

Creo que a estas alturas ya todas sus novelas publicadas fueron llevadas a la pantalla. No sé si estoy exagerando, pero él sería en género romántico, lo que Stpehen King en thriller y suspenso; o sea, son autores que casi todos sus libros fueron convertidos en películas.

Besitos!! :D

Anónimo dijo...

He leído prácticamente todos sus libros y tengo que decir que me encanta como escribe este hombre!!! Es una delicia leerlo. Gracias.

Car dijo...

Hola Anónimo!!

La verdad es que tiene historias muy bonitas y sentimentales.

Saludos!! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger