“La chica del tren” – Paula Hawkins

14 mar 2016


Autora: Paula Hawkins
Título original: “The girl on the train”
Categoría: Thriller Psicológico, Misterio, Intriga
Editorial: Planeta Internacional
Publicación: Junio 2015
Protagonistas: Rachel, Megan y Anna

Tú no la conoces. Ella a ti, sí…”

Sinopsis:
¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8.04 hs. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?


Características de los personajes:

Rachel Watson (“Rach”; “Shelley”): es “la chica del tren”. Aún no cumple 34 años. Está pasada de peso a causa de su alcoholismo; ya no luce como era. Antes era guapa e imponente; con los ojos oscuros y curvas generosas. Es de Londres; aunque ahora trabaja en la ciudad de Euston  y vive en Ashbury, por eso realiza los traslados en tren. Cuando estaba casada vivió durante 5 años en el N° 23 de la calle Blenheim Road, y también en ese tiempo, trabajaba como relaciones públicas en la empresa “Huntingdon Whitely”. Tiene problemas de alcoholismo desde hace 4 años, debido a una depresión porque no puede tener hijos. Su imaginación es hiperactiva.

Tom Watson: ex esposo de Rachel, estuvieron juntos unos 5 años; ahora está casado con Anna. Tiene buen aspecto y los ojos marrones. Su familia tiene mucho dinero. Estuvo en el ejército. Trabaja como tasador.

Anna Watson: es la segunda esposa de Tom. Fue su amante cuando estuvo casado con Rachel, y le gustaba serlo. Antes trabajaba como agente inmobiliaria; ahora está dedicada al hogar y a atender a su bebé, Evie. Es rubia, delgada, menuda, de piel blanca. Odia vivir en la casa en la que actualmente reside con su marido.

Megan Hipwell (“Megs”): 29 años, rubia, ojos azules, delgada, menuda, de piel pálida, muy guapa. Antes trabajaba en una galería; algo que le encantaba hacer. Siente nostalgia por Holkham (un lugar en el norte de Norfolk) porque ahí vivió muchas cosas. Tiene un pasado algo turbulento. Ella proviene de Ipswich.

Scott Hipwell: es el marido de Megan; está muy enamorado de su esposa. Es alto, de espaldas anchas, con brazos y pechos bien definidos, manos enormes y pelo oscuro. Es consultor informático autónomo.

Otros personajes: 1) Jason y Jesse (pareja a la que Rachel ve todos los días cuando pasa con el tren rumbo a Londres y/o de regreso); 2) Cathy (compañera de piso de Rachel desde hace 2 años; ella es la dueña del piso; se conocen desde la época de la universidad, pero dejaron de verse por años hasta que se reencontraron cuando Rachel necesitó un lugar en el que vivir. Viven en Ashbury. Tiene un novio hace 2 años llamado Damien); 3) Kamal Abdic (psicoanalista; treintañero, alto, delgado, piel color miel tirando a oscura; parece hindú pero es de Bosnia; llegó a Inglaterra como refugiado a los 15 años; perdió a su padre y a 2 hermanos; vivió en Maidstone, Kent; se mudó a Corly hace unos años); 4) Ben (hermano mayor de Megan; era un soñador; murió cuando un camión le aplastó el cráneo); 5) Craig McKenzie (“Mac”; fue pareja de Megan en el pasado; vivían en Holkham; era drogadicto); 6) Tara Epstein (amiga de Megan; cuarentona, sola, son compañeras en la clase de pilates); 7) Madre de Scott (no se menciona su nombre; es alta, elegante, con el cabello entrecano); 8) Gaskill (inspector de la policía; muy alto y ligeramente encorvado, tiene unos 40 y tantos años); 9) Riley (sargento de la policía; es compañera de Gaskill; es alta, delgada, cabellos morenos, y unos atractivos y marcados rasgos algo zorrunos); 10) Martin Miles (era compañero de trabajo de Rachel; forma parte de un trío de amigos); 11) Lara (era la mejor amiga de Rachel; casada, tiene hijos; ya no se ven desde el divorcio de Rachel y todo por culpa de Rachel); 12) Andy (hombre desconocido que Rachel conoce en el tren; pelirrojo, ojos azules, de altura y constitución media); entre otros.


Comentarios personales:

Esta es la novela con la que debuta la autora británica Paula Hawkins, con bastante éxito en ventas tanto en su país como en los Estados Unidos, hay que señalarlo. También ha ganado como libro del año (en su género) en varias páginas como Goodreads, por citar alguna.

Contiene 40 capítulos, en poquito menos de 500 páginas, por lo que podrán notar que la extensión no es poca. Se la ha encuadrado dentro del género thriller psicológico, aunque también como misterio e intriga, y sí, estoy de acuerdo, ya que se muestran aspectos de todos estos.

La novela inicia con dos fragmentos separados (las dos primeras frases que figuran en el apartado de más abajo) que puede que no tengan mucho sentido, pero a los que hay que prestar especial atención. Luego, el relato se traslada al viernes 5 de julio de 2013, cuando Rachel nos va contando algunos aspectos de su vida, además de reseñar todo lo que va viendo de la gente que viaja con ella en su trayecto de esa mañana en el tren. Ella ocupa cada día un asiento en el tren que va hasta Euston, a donde va a trabajar, tal y como le dice a su amiga y compañera de piso, Cathy. Y luego, todas las tardes regresa (también en tren) hasta Ashbury, en donde reside actualmente. Pero, al tener una imaginación tan hiperactiva (como ella misma señala), aprovecha sus dos viajes diarios para observar a las demás personas e incluso inventarse historias sobre ellos y sus respectivas vidas. Es así como, ya lleva un tiempo fijándose (cada vez que pasa con el tren), en una pareja que vive en una casa cercana a las vías, a la que ve muy feliz y compenetrada. Idealiza lo que pudiera ser su rutina, y hasta les pone unos nombres ficticios, Jason y Jesse. Pero, un día cree ver algo que se sale de lo que está habituada a observar, cambiando por completo la historia que se estaba fraguando en su cabeza, por lo que decide averiguar, adentrándose en una gran maraña de hechos inconexos a los que debe ir dándole forma y sentido.

La novela está escrita de manera tal que, en cada capítulo se va intercalando el narrador, en este caso, narradoras, ya que quienes nos cuentan la historia son Rachel, Megan y Anna. Además, en cada capítulo se va especificando la fecha en la que ocurren las acciones, por lo que será común que se pase del presente al pasado en varias ocasiones.

Debo ser honesta y admitir que esta novela la leí el año pasado, más que nada por toda la gran propaganda que recibió, ya que era mencionada en casi todas las páginas o foros de lectura, además de la intensa mercadotecnia que obtuvo en las librerías. Pues sí, la curiosidad me ganó y la apunté en mi lista, y así llegué al momento de su lectura, pero… definitivamente, no fue para nada lo que yo me esperaba. Y ahora se preguntarán, ¿en forma positiva o negativa?

Bueno, no resulta agradable para ningún lector cuando una novela tan publicitada y con tantas credenciales, no llena sus expectativas; sobre todo porque no puedes evitar preguntarte: ¿seré sólo yo? Pero, sin lugar a dudas, es un hecho ya suficientemente comprobado que todo esto de la lectura es algo subjetivo; supeditado completamente a infinitas variables que pueden cambiar de persona a persona; y que no porque un libro haya recibido mucha publicidad tenga que ser necesariamente bueno (o malo), según sea el caso; o que, debido a que a uno no le haya impresionado no significa que sea un mal material; son simplemente gustos o predilecciones.  

Y no justifico todo esto por sentirme culpable, sino porque me parece valioso explicar concretamente mi sentir respecto a este libro tan famoso, sobre todo por el hecho de que mi opinión es totalmente “emocional”, lo que significa que debo exaltar que no considero que esté mal escrito o carezca de calidad narrativa, sino que simple y llanamente me pareció que la forma en la que fue construido no contribuyó (para mí) a que quedara atrapada en la historia y no pudiera soltarla. Al contrario, me costó bastante sentir esa atracción que te hace querer devorar las páginas para saber qué es lo que sigue y que te hace lamentar cuando se va aproximando al final.

Se me hizo algo forzado llegar hasta aproximadamente el 75% (o un poco más) del libro, que fue cuando se puso interesante. Por ser el tipo de historia de misterio e intriga que es, fui elaborando mis hipótesis sobre lo que suponía sería el meollo de todas las interrogantes de la trama; y sí, acerté en algunas (bastante predecibles) y unas poquitas me llegaron a sorprender.

Pero creo que, lo que realmente influyó para que la historia no me conquistara fue la protagonista. No pude empatizar con ella; y no por su problema de alcoholismo. Sino porque tal vez a la autora le faltó dotar de un poco más de emoción a Rachel, para que así su personaje pudiera ser más entendible y digerible, y no tan exasperante como resultó ser. Era complicado justificarla e intentar analizar por qué hacía determinadas cosas. Pero bueno, no revelaré más.

En ese sentido, creo que comprendí mejor cómo y por qué Megan y Anna eran como eran. Ellas también me resultaron personajes difíciles de digerir, aunque con ellas fue más sencillo determinar la razón. Ambas eran egoístas, vanas, frívolas y algo insustanciales; de las que consiguen lo que quieren a costa de lo que sea y sin importar las víctimas que pueda haber en el camino. Creo que es la primera vez que me pasa que no me gusta ningún personaje de un libro. Ninguno.  

Pero bueno, luego de los palos, rescato aquello de que la trama se puso interesante a partir del 75% de la historia. Y sí, fue así. En ese momento, las intrigas están en su máximo potencial y llegan a un punto en el que de verdad quieres saber el secreto oculto detrás de todas las dudas que tiene la protagonista. Es cuando se empieza a hilar el verdadero misterio, porque lo anterior a esto son acciones inconexas e interrogantes al por mayor. Todas con un objetivo, por supuesto.

Finalmente, y después de todo lo expresado, puede parecer que el libro no me gustó. Y bueno, algo hay de eso. Definitivamente, no es de esas novelas que re-leería próximamente (o en un futuro cercano, ni lejano tal vez), aunque no me arrepiento de haberla leído, ya que tampoco es que haya estado tan mal. Es una trama que tarda mucho en atraparte pero que cuando finalmente lo hace, te presenta tres historias entrelazadas con un factor en común. Y es precisamente ese factor el que el lector deberá descubrir. Si lo leerán o lo leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ


Frases: (pueden ser spoilers)

1. <<Está enterrada debajo de un abedul, cerca de las viejas vías del tren. Un mojón —en realidad, poco más que una pila de piedras— señala su tumba. No quería que su lugar de descanso llamara la atención, pero tampoco podía dejarla sin ningún recordatorio. Ahí dormirá en paz, sin que nadie la moleste, sin ruidos salvo el canto de los pájaros y el rumor de los trenes…>> (Párrafo de inicio de la novela)

2. «Una por la pena, dos por la alegría, tres por una chica…» (Canción que piensa Rachel)

3. “—¿Rachel? Soy yo, Rachel. Escucha, tienes que dejar de hacer esto, ¿de acuerdo? Por favor, Rachel, no puedes estar llamándome continuamente. Has de resolver tus problemas de una vez. ¿Rachel? ¿Estás ahí? Sé que las cosas no te van bien, y lo siento de veras pero... Yo no puedo ayudarte, y todas estas llamadas están molestando a Anna. Ya no te puedo ayudar más. Ve a Alcohólicos Anónimos o algo así. Por favor, Rachel. Cuando salgas hoy del trabajo, ve a una reunión de Alcohólicos Anónimos…” (Tom)

4. <<La vida de los borrachos celosos debía de ser mucho mejor antes de los emails, los mensajes de texto y los teléfonos móviles; antes de toda esa parafernalia electrónica y el rastro que deja…>> (Pensamiento de Rachel)

5. “—Me estuvo preguntando por ti. Quería saber si tú y yo teníamos una relación. ¡Una relación! ¡Por el amor de Dios! Le pregunté si había visto el aspecto de mi mujer. Mis estándares no han caído tan rápido…” (Scott)


Observaciones (Obs):

- Lo anuncian como el bestseller que arrasa en las listas de más vendidos en EE. UU. y Reino Unido.


Booktrailer: Ver vídeo     



Soundtracks del libro:
- The Killers.
- Kings of Leon.




15 comentarios:

Sara dijo...

Yo también la leí hace poco y coincido bastante con tu opinión. Creo que, si se lee con el único fin de entretenerse un rato, puede ser una buena lectura. En cuanto a misterio, me faltó bastante más. Tampoco me gustó especialmente ninguno de los personajes. En resumen, entretenida y poco más.
Besos

Neus dijo...

Lo tengo apuntado desde que salió y me lo ha recomendado mucha gente
espero leerlo pronto
un beesito

Celia dijo...

Con lo de los personajes tienes razón, pero yo más bien creía que era parte de esa esfera insustancial-melancolico-dramatica que rodea todo el libro.

La verdad es que estuvo entretenido y para mi si fue una sorpresa, al menos el quien.

Un beso!

Karina dijo...

Hola Car! gracias por la reseña.
Este libro si que es famoso ehhh y a mucha gente le ha gustado...pero desde que se publico no me llamo la atención la trama y no me tienta ni un poco leerlo a pesar de la fama que lo precede...
Y tu reseña me confirma que no disfrutare de su lectura y que no es el tipo de lectura que elijo para leer...así que paso y gracias!!
Kary

Lavándula dijo...

Hola Car,
a mi el libro sí me gustó, no fue que me entusiasmara pero sí que es verdad que no lo pude soltar, lo cogí un finde y no paré hasta que lo terminé. Coincido contigo es predecible, se adivina quién es el malo, jeje. Yo logré empatizar con Rachel en algunos momentos, tiene que ser muy duro querer algo con todas tus fuerzas y no poderlo conseguir. Algunos giros sí me sorprendieron. Y en cuanto a Anna y Megan vaya par...
Saluditos

Car dijo...

Hola Sara!!

Así es, yo tardé en entrar en sintonía con la historia, no lograba atraparme, hasta llegar más o menos a 3/4 del libro. No sé, no logré conectarme con los personajes, y no me gustó la sensación. :(

Saludos y gracias por comentar!! :D

Car dijo...

Hola Neus!!

Me encantará conocer tu opinión sobre el libro. Ojalá lo leas próximamente así me cuentas.

Saluditos!! :D

Car dijo...

Hola Celia!!

Te juro que yo intenté mucho, mucho, mucho conectar con los personajes pero no lo logré. Si hago un balance general puedo decir que el libro también me entretuvo, sobre todo por ese 25% al final, que fue cuando logró atraparme.

Pero bueno, me quedé con la experiencia de haberla leído y así poder compartir nuestras impresiones, que de seguro serán muy variadas.

¡¡Gracias por comentar!! :D

Car dijo...

Hola Kary!!

Fíjate que yo sí la empecé con muchas expectativas, más que nada por toda la publicidad que recibió y por algunos comentarios positivos que leí en algunas plataformas, pero definitivamente tendría que haberla leído con más reservas para no quedarme con la sensación de que "me faltó algo".

Conociéndote, tal vez tengas razón en no quererlo leer. Opino que tampoco te quedarás a gusto.

Besitos!! :D

Car dijo...

Hola Vanessa!!

Exactamente por tu comentario es que me encanta todo esto del "intercambio de opiniones". Porque cada persona puede percibir o sentir la lectura de forma diferente.

Me encanta cómo explicas tu experiencia con la novela, y sobre todo me alegro de que te haya gustado y que consiguiera atraparte.

Yo iba haciendo mi hipótesis sobre "lo que pasó en realidad" y sobre quién fue el o la causante... y también acerté, aunque hubo cositas que sí me sorprendieron.

Besitos!!! :D

VERO dijo...

Car este libro me gusto, aunque a ratos me perdi. Ella la prota me gusto mucho, es totalmente imperfecta!!! espero ya la peli para ver que tal. Algo que hizo que me gustara el libro y me imaginara las escenas, fue que hice un recorrido en tren en londres y creo que fue ese, y es asi, a veces va despacio y puedes ver las casas al lado de la via y la vida de la gente, te das cuenta que hay momentos que estas tan cerca, que si algunos no tienen nada en la ventana, o tienen una terraza pierden toda su intimidad. Imaginate hacer ese recorrido dia a dia y saberte las caracterizticas de las casas y tambien los habitantes al punto que les pones sobrenombres. Medio creepy la cosa!!!

Car dijo...

Hola Verito!!

Se nota que conectaste con la historia por haber vivido aquello de los traslados en tren.

A mí me costó conectarme con la trama. Por momentos me gustaba, y a ratos no tanto. Creo que lo que definitivamente no me agradó fue la estructura del libro; o sea, cómo fue organizando la historia la autora. Ahí como por el 75% recién logró atraparme y ya estaba con ansias de saber cómo se resolverían las cosas y el gran misterio.

Vi que está a punto de estrenarse la película, y la voy a ver sin falta, ya que estoy intrigada de cómo la estructurarán. Por lo que vi de los trailers, pinta bien.

Besitos!! :D

J. Marcelo Reynaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. Marcelo Reynaga dijo...

Una buena reseña sobre el libro: https://www.youtube.com/watch?v=f8sM7LZ6xek

Car dijo...

Hola Marcelo!

¡Gracias por comentar!

Saludos :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger