“Harry Wolf” – Laura Sanz

18 oct 2018


Autora: Laura Sanz
Categoría: Romántica
Editor: Autopublicación
Publicación: Septiembre 2018
Protagonistas: Harry Wolf y Sara Cobo

"A veces, solo el amor no es suficiente"…

Sinopsis:
Alemania, años ochenta. Después de que una horrible tragedia envolviese su vida en sombras, el hasta entonces reputado arquitecto, Harry Wolf, decidió romper cualquier contacto con el mundo exterior, aislándose por completo entre los muros de su propiedad. Los años han transcurrido inexorablemente y él no ha sido capaz de superar lo que ocurrió. Solo y entumecido por el dolor y la culpa, ha perdido cualquier esperanza y se limita a sobrevivir, anhelando, de algún modo, que todo termine. Pero desde hace semanas, todas las noches, una chica con un abrigo rojo atraviesa su jardín en medio de la oscuridad, amenazando con sacarle de su autoimpuesto retiro... ¿Quién es ella? ¿Adónde va? ¿Es real o solo un producto de su enfermiza imaginación?


Características de los personajes:

Sara Cobo: 23 años, cabellos oscuros, enormes ojos de color miel, nariz recta, pecas en la nariz, boca de labios carnosos, rostro ovalado, pálida, frente amplia, hoyuelos en las mejillas, bajita, curvilínea. Sus padres ya fallecieron, sólo tiene a su abuela Julia. Su madre falleció de cáncer cuando ella era una niña; su padre no pudo superar la muerte de su esposa y falleció años después de una insuficiencia hepática (hace 5 años, cerca de la Navidad); quedándose a cargo de su abuela. Trabaja en una Agencia de Viajes.  

Harry Wolf (“El ermitaño”): 36-37 años, muy alto, blanco, piernas largas, cabellos castaños, delgado pero fibroso, impresionantes ojos azules algo rasgados, pestañas largas y espesas, hoyuelo en la mejilla; muy guapo. Actualmente, tiene varias canas en el largo cabello y en la barba espesa, además de estar demasiado delgado. Era un reconocido arquitecto. Hace 6 años que sucedió su tragedia. Según la protagonista, él se parece un poco físicamente a Christopher Reeve.

Otros personajes: 1) Nina (esposa de Harry; muy guapa, elegante, distinguida, bien vestida; alta, cabellos largos de color rubio claro, piel blanca, ojos azules); 2) Michael (hijo mayor de Harry; muy parecido a su padre tanto físicamente como en el carácter; era más serio; cabellos castaños, ojos azules); 3) Jens (hijo menor de Harry; era más parecido a su madre; dulce, travieso, extrovertido, dicharachero; cabellos rubios casi blancos, enormes ojos azules); 4) Julia Montes (abuela de Sara; vive en un municipio algo alejado del centro de Duisburgo, en una urbanización propiedad de la cooperativa de la fábrica de electrodomésticos en la que trabajó más de 20 años; los padres de Sara también trabajaron ahí; los 3 fueron inmigrantes españoles que pertenecieron a un flujo grande que llegó a Alemania; es delgada, ojos oscuros, antes tenía los cabellos castaños, ahora casi blancos); 5) Heike (mejor amiga de Sara desde 5to grado; alemana, guapa, ojos azules, soltera); 6) Peter (novio de Heike; pertenece al Movimiento Pacifista); 7) Klaus Gössler (chico con el que Sara ha soñado durante años pero que es muy mujeriego; guapo, ojos azules, cabellos castaños rizados); 8) Anne (es una conocida de Sara y Heike a la que no soportan mucho porque es muy presumida; es novia de Johann, uno de los chicos más ricos de la ciudad); 9) Dieter (el cartero que le hace favores a Harry); 10) Walter (hermano mayor de Harry; vive en Hamburgo al igual que toda su familia; está casado con Patricia); 11) Miriam (hermana menor de Harry; casada con Ralf; tiene una hija a la que llamó Anja); 12) Ulrich (ex jefe de Harry en el despacho de arquitectos); 13) Irene (prima de Sara, española, vive en Madrid; es con la que se va a vivir); 14) Lucía (amiga y compañera de piso de Irene; española); entre otros.


Comentarios personales:

Esta es una novela independiente de la autora a la que conocimos por otros trabajos como La chica del pelo azuly los tres libros de la serie de los Hermanos Landvick.

El contenido está dado por un prólogo, 33 capítulos y epílogo, en poco más de 270 páginas, ambientada mayormente en la ciudad alemana de Duisburgo, y también en la capital española. La narración es desde el punto de vista de Sara y también del de Harry.

La trama inicia con un prólogo en el que se nos narra lo que ocurriera en Duisburgo, en el mes de agosto del año 1977, en la vida del famoso arquitecto alemán Harry Wolf. No nos enteramos aún de por qué él se siente tan abatido y desganado cuando llega a su mansión, para pronto encontrarse con otro suceso que cambiará definitivamente su vida.

Después la historia nos transporta a la misma ciudad, pero es el 19 de diciembre del año 1983, cuando nuestra protagonista (Sara) va camino a visitar a su abuelita Julia, como ya lo venía haciendo desde hace varias semanas, para controlar su estado de salud, que es bastante delicado a raíz de una neumonía por las bajas temperaturas que aquejan a varias partes de Alemania. Ella es la única familia que le queda, además le tiene un amor inmenso, así que cada tarde después de salir de su trabajo en una agencia de viajes, toma un bus y posteriormente, se dirige caminando un largo tramo hasta llegar a la urbanización, y a la vivienda. Pero, un buen día descubre que si atraviesa la propiedad vecina a la de la casa de su abuela, acorta bastante el camino, y desemboca en su patio trasero; así que desde entonces lo hace de esa manera. Con un poco de temor, no lo puede negar, ya que el vecino es el famoso loco ermitaño Harry Wolf, que nadie sabe si sigue viviendo o no, sobre todo si se toma en cuenta el estado tan deteriorado de su mansión y del enorme terreno que la circunda. Desde hace 6 años que nadie lo ve ni sabe de él, así que ante la duda, Sara acelera sus pasos cada vez que le toca atravesar su terreno de ida, y también de regreso, sin saber lo que le tiene deparado el destino.

De los protagonistas se puede mencionar que, Sara es una mujer joven, con una vida normal y un trabajo que cumple responsablemente aunque ya no se encuentre a gusto ahí. Es una chica de carácter afable, generoso y compasivo, a la que también le gusta apoyar las causas sociales que considera justas. Mientras que a Harry, se lo tendría que catalogar de una manera antes de su tragedia y de otra, después. Él era un reconocido arquitecto que gozaba las mieles del éxito con obras importantes que hasta eran exhibidas en revistas del gremio. Tenía lo que parecía ser una vida perfecta, con el trabajo perfecto, la familia perfecta, la casa perfecta, el círculo social perfecto, etc., hasta que una parte de esa vida idílica se desvanece, derrocando todo lo demás. Y es ahí cuando ni él mismo puede saber ya quién es, o cómo es… ya que se convierte en un ser oscuro, ausente y derrotado, en un estado total de dejadez, que al menos a mí, me inspiró mucha ternura, provocándome la curiosidad por descubrir qué fue lo que le pasó, o qué fue lo que hizo para haber terminado tan mal y para no sentirse merecedor de nada bueno. 

Como plus, les comento que me gustó el toque de realidad que la autora dotó al problema de Harry, ya que con él no se dieron soluciones mágicas de un día para otro; e incluso ella menciona al final, en su nota, cómo se documentó al respecto. 

No voy a entrar en más detalles, porque lo cierto es que resulta interesante ir adentrándose poco a poco en las vidas de estos dos personajes tan contrarios y tan necesitados uno del otro. Y como la misma autora lo menciona en la historia, a veces pareciera que estamos dentro de los famosos cuentos de “Caperucita roja” y de “La bella y la bestia”. La trama es sencilla y ligera, pero a la vez muy atrayente; está escrita con mucha pulcritud y cuidado, además de mostrarnos de manera somera la realidad vivida en la Alemania de esa época. Me gustó mucho y se las recomiendo. Si la leerán o la leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ



Observaciones (Obs):

- Se menciona la ciudad alemana de Duisburgo (Ver link en Wikipedia)


Booktrailer: Ver vídeo    



Soundtracks del libro:
- “Both side now” (Joni Mitchell)
- «Total eclipse of the heart» (Bonnie Tyler)
- «Sweet dreams» (Eurythmics)
- «Let’s dance» (David Bowie)
- «Girls just wanna have fun» (Cindy Lauper)
- «I will survive» (Gloria Gaynor)
- «Der Kommisar» (Falco)
- «Deshalv spill’mer» (BAP)
- «Have you ever seen the rain» (Credence)
- «99 luftballons» (Nena)
- «Treat me right» (Pat Benatar)
- «Perdido en mi habitación» (Mecano)
- “Stand by your man” (Tammy Wynette)
- “Te amaré” (Miguel Bosé)
- “Only the lonely” (Roy Orbison)
- “Last Christmas” (Wham!)
- «Flashdance» (Irene Cara)





NOTA: Por favor, si la publicación te sirvió, coméntamelo. Y si la usas como fuente de información, mencióname como un reconocimiento al trabajo realizado. Muchas gracias. By CAR



0 comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger