“Contra el viento del Norte” (Emails #1) - Daniel Glattauer

21 ago 2013



Autor: Daniel Glattauer (Ver perfil)
Título original: “Gut ­Gegen Nordwind”
Título en inglés: “Love virtually”
Serie: Emails 01 (Obs: yo lo llamo así)
Categoría: Narrativa contemporánea
Editorial: Alfaguara / Punto de Lectura
Publicación: 2010 (2012)
Páginas: 272 págs.
Protagonistas: Leo Leike y Emmi Rothner

“Un amor que surge de la manera menos esperada…” (by Car)

Sinopsis:
En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?...


EN VENTA: 1) Amazon  2) La Casa del Libro 


Características de los personajes:

Emmi: casada, es diseñadora de páginas web.

Leo: soltero, es asesor de comunicación y ayudante de sicología del lenguaje en la universidad.

Otros personajes: 1) Bernhard (marido de Emmi), 2) Fiona (16 años, hija de Bernhard); 3) Jonás (11 años, hijo de Bernhard); 4) Marlene (ex novia de Leo); 5) Adrienne (hermana de Leo); 6) Sonja (mejor amiga de Emmi); 7) Wurlitzer (gato de Emmi); 8) Mia Lechberger (34 años, profesora de Educación física, tez oscura, cabello negro, guapísima; amiga de Emmi); entre otros.

*Nota: No entro en más detalles describiendo a los protagonistas porque eso es lo atractivo de la trama, que ellos no saben cómo son físicamente, y si les pongo aquí los detalles no disfrutarán con la sorpresa cuando lo lean.


Comentarios personales:

Esta novela pertenece a una serie de dos libros titulados “Contra el viento del Norte” y “Cada siete olas”,  que fueron un verdadero éxito para el autor austríaco Daniel Glattauer.

Ambas las leí el año pasado y… ¡¡¡fueron una verdadera sorpresa!!!. Tienen un estilo totalmente diferente a lo que normalmente leemos en las historias románticas. En primer lugar, no crean que se van a encontrar narraciones o diálogos, ya que toda la trama se desarrolla, sobre todo, a través de los correos electrónicos (emails) que comparten los protagonistas, Leo y Emmi. Pero curiosamente, las cosas están tan bien armadas y estructuradas, que en realidad no son necesarias ni las narraciones ni los diálogos para entender la historia.

Todo comienza por una equivocación que comete Emmi, pretendiendo enviar un correo electrónico a la editorial “Like” cuya dirección es woerter@like.com para suspender la suscripción a una revista, pero la envía a un hombre apellidado “Leike” (woerter@leike.com) que le contesta mencionándole su error; ella se disculpa y todo queda ahí. Pero 9 meses más tarde, sin querer, lo vuelve a incluir en un correo masivo que envía a sus clientes por Navidad y Año Nuevo; él le contesta con una broma, ella le responde, pero tampoco pasan de ahí las cosas. Luego, 38 días después, ella escribe una enérgica queja a la editorial para que dejen de enviarle revistas, pero se vuelve a equivocar y lo envía accidentalmente a la dirección de Leo Leike, lo que motiva a que se inicie un nuevo intercambio de correos entre ambos, pero esta vez ya más largos y contándose algunos detalles aislados de sus vidas, entre bromas; 18 días después ella le escribe para avisarle que ya por fin ha dejado de recibir las “dichosas revisas” y bromeando le pregunta si él tuvo algo que ver, y es notoriamente desde aquí cuando se puede decir que inicia la relación de amistad entre ellos.

A partir de ahí, siguen intercambiando correos y van conociendo poco a poco sobre sus respectivas vidas, hasta que con el paso del tiempo crean una cierta dependencia que a ambos les parece increíble que se haya dado, sobre todo por la forma en la que se está dando.

No revelaré más de la trama, pero les debo confesar que ¡¡¡no podía soltar el libro!!! Afortunadamente, en el momento en que lo leí, ya habían publicado el segundo libro, “Cada siete olas”, que es la continuación, o sino hubiese ¡¡¡entrado en cortocircuito!!!, porque la verdad esta historia te mueve las emociones (al menos conmigo fue así), y hay partes en las que hay mucha tensión y ya sólo estás esperando a ver cómo se resuelve y lo que viene a continuación, o sea, es una historia atrapante, inquietante y cautivadora, entre otros muchos adjetivos que se le podría dar.

Elegir las frases que siempre incluyo más abajo fue realmente difícil, porque hay ¡¡¡tantassss!!! Pero bueno, tuve que optar sólo por unas poquitas.

Definitivamente, es una novela que les recomiendo, porque leerán algo distinto a lo que acostumbran, sobre todo por el estilo narrativo que utiliza el autor; y ése es otro aspecto que distingue a este libro, o sea, el hecho de estar escrito por un hombre, ya que no son muchos los que incursionan en este género. Así que, sin duda, se encontrarán con una historia de amor que se da en el lugar y de la forma menos esperada, y que va creciendo en intensidad sin necesidad de que las dos personas involucradas se hayan visto siquiera. El desenlace lo encontrarán en el siguiente libro de esta bilogía, pero lo bueno es que si la leen ahora, ya ambos están a la venta y no tendrán que esperar entre un libro y otro.

¿¿Qué les parece?? ¿Se animan a leerla?. Y si ya la leyeron, ¿qué les pareció?.


Frases: (pueden ser spoilers)

“Se ha equivocado usted de dirección. Ésta es mi dirección particular: woerter@leike.com. Usted quiere escribir a woerter@like.com. Es la tercera persona que me pide que le dé de baja de la suscripción. La revista debe de haberse vuelto francamente mala…” (Leo)

“Querida Emmi Rothner: Aunque casi no nos conozcamos de nada, le agradezco su cordial y sumamente original correo colectivo. Sepa que adoro los correos colectivos dirigidos a una masa de la que no formo parte. Atte., Leo Leike…” (Leo)

“Creo que mal que bien todas las preguntas han sido respondidas. Si por casualidad vuelve usted a perderse por mi dirección, me alegraré. Eso sí, por favor: anule de una vez la suscripción a Like, que ese asunto ya me está sacando de quicio. ¿O quiere que lo haga yo?...” (Leo)

“Sólo quería decirle que los de Like han dejado de enviarme revistas. ¿Intervino usted? Por cierto, podría escribir de vez en cuando…” (Emmi)

“Cuando pasan tres días sin que me escriba, siento dos cosas: 1) me extraña mucho, 2) echo en falta algo. Ambas cosas son desagradables. ¡Póngales remedio!...” (Emmi)

“En mi defensa alego que te he escrito a diario, pero no he enviado ninguno de los mensajes, los he borrado todos. Es que he llegado a un punto delicado en nuestro diálogo. Esa tal Emmi que calza un 37 empieza a interesarme más de lo que corresponde al contexto en el que converso con ella. Y cuando esa tal Emmi que calza un 37 afirma de antemano: «Es probable que no nos veamos nunca», desde luego tiene toda la razón y comparto su opinión…” (Leo)

“Eres tú quien me provoca a mí, Leo. Tienes una manera poco ortodoxa pero sumamente efectiva de resultarme cada vez más interesante: quieres saber al mismo tiempo todo y nada de mí. Según tu estado de ánimo, muestras un «tremendo interés» o un desinterés casi patológico por mí…” (Emmi)

“Para nosotros dos, aquí no hay nadie más que nosotros dos. Seguiremos en contacto hasta que alguno se quede sin aliento o pierda las ganas. No creo que vaya a ser yo…” (Leo)

“Emmi, no puedo dejar de pensar en ti sólo con dejar de escribirte y de esperar mensajes tuyos. Me parece tan trivial y pragmático... ¡Hagamos nuestra prueba! ¿Qué dices?...” (Leo)

“---Otra pregunta, Leo, antes de que acabemos nuestro juego de pareja tan sabiamente como lo empezamos: ¿cuál de las tres Emmi le gustaría más a tu hermana, mejor dicho, cuál cree ella que soy?. ---De una de las tres opinó: «¡Ésa podría ser!». De otra dijo: «¡Debe de ser ésa!». Y de una tercera afirmó: «¡De ésa te enamorarías tú!»…” (Emmi y Leo)

“Te diré algo, Leo: creo que deberíamos dejarlo. Estoy volviéndome adicta a ti…” (Emmi)

“Enriqueces mi vida interior. Indagas, insistes, parodias, entras en conflicto conmigo. Te agradezco tanto tu gracia, tu encanto, tu vivacidad, incluso tus «comentarios de mal gusto»...¡Pero no puedes pretender ser mi conciencia, Emmi! Volviendo a uno de tus temas favoritos: debería darte igual cuándo, cómo, con quién y con qué frecuencia hago el amor. Yo no te pregunto por tu vida sexual con Bernhard. A decir verdad, tampoco me interesa…” (Leo)

“Emmi, sencillamente tengo miedo de perder mi «segunda voz», la voz de Emmi. Quiero conservarla. Quiero ser prudente con ella. Se me ha hecho imprescindible…” (Leo)

“Estoy un poco borracho, pero sólo un poco. Me he pasado toda la tarde bebiendo y esperando que sea medianoche, que venga Emmi a visitarme. Sí, es verdad. No es la primera botella. Añoro a mi Emmi. ¿Quieres venir a casa? Apagaremos la luz. No tenemos por qué vernos. Sólo quiero sentirte, Emmi. Cerraré los ojos…” (Leo)

“Escríbeme, Emmi. Escribir es como besar, pero sin labios. Escribir es besar con la mente. Emmi, Emmi, Emmi…” (Leo)

“Me rondas por la cabeza sin parar, Emmi. Te echo de menos. Te añoro. Leo tus mensajes varias veces al día…” (Leo)

“Hoy no puedo dormir. ¿Te he hablado alguna vez del viento del norte? No me sienta bien el viento del norte cuando tengo la ventana abierta… […]Leo, te estimo mucho, mucho. Eres bueno contra el viento del norte…” (Emmi)

“¿Y si no te gusta mi voz? ¿Si te impresiona? ¿Y si piensas: así ha estado hablando conmigo este tío todo el tiempo?...” (Leo)

“¿Y al revés? ¿Y si mi voz no te gusta? ¿Y si se te encoge el ombligo? ¿Si luego no quieres seguir charlando conmigo? (¡Chinchín! Yo bebo whisky, si está permitido. Estoy demasiado nerviosa para tomar vino.)…” (Emmi)

“No tardé más de unas horas en tomar una decisión que cambiará mi vida. Pero he necesitado nueve días para comunicarte las consecuencias. Emmi, en pocas semanas me iré a vivir a Boston durante al menos dos años…” (Leo)

“También he tomado otra decisión. Suena tan duro que me tiemblan los dedos ahora que debo comunicártelo por escrito, inmediatamente después de los dos puntos: voy a interrumpir nuestra relación por correo electrónico. Necesito quitarte de mi cabeza, Emmi. No es posible que seas mi primer y mi último pensamiento de cada día hasta el fin de mi vida. Es enfermizo…” (Leo)

“Te lo repito: me gustaría terminar nuestra relación por correo electrónico con un encuentro, Emmi. Sería un único encuentro antes de trasladarme a Boston…[…] No voy a escribirte mensajes desde Boston, Emmi. Quiero acabar con esto, de veras. Estoy convencido de que será bueno para los dos…” (Leo)

“Yo estoy muy enamorada de ti. Tengo miedo de nuestra cita. No puedo ni quiero imaginarme que luego te pierda. Con amor, Emmi…” (Emmi)

“Si el corazón no me atraviesa el pecho, nos vemos en una hora y media en tu casa, Leo…” (Emmi)

<<AVISO DE CAMBIO DE DIRECCIÓN. EL DESTINATARIO YA NO PUEDE ACCEDER A SU CORREO. LOS MENSAJES NUEVOS SE BORRARÁN AUTOMÁTICAMENTE DE LA BANDEJA DE ENTRADA. EN CASO DE DUDA CONSULTE CON EL ADMINISTRADOR DEL SISTEMA.>>


Observaciones (Obs):

- Aclaro que yo le puse el nombre “Emails 01” y “Emails 02” a los libros para poder categorizarlos aquí en el Blog, porque en realidad no existe un nombre oficial para la serie o bilogía. Sólo lo vendieron como el “primer libro” y su “continuación”, así tal cual.


Booktrailer





Soundtracks del libro: (no tiene)



21 comentarios:

Astrid G. dijo...

Que calificación le diste???

VERO dijo...

ESTE LIBRO SIMPLEMENTE FUE DIFERENTE, Y ME GUSTO!!!

Unknown dijo...

Hola Carlita, me has recordado el libro de Cecelia Ahern, "Mas allá del Arco Iris" donde no hay narrativa en primera persona y tampoco en tercera y no hay "alguien" narrando a lo lejo, sino que todo fluye por mensajes de texto, e-mail, cartas... Así que ya se a lo que te refieres.
Bienvenida de regreso de tus vacaciones.
Saludos Nena!

Unknown dijo...

Ahhhh ya estaba desaturandome con los libros, ahora que has vuelto... a anexar este a la lista jejejee

Me gustaron las frases que escogiste del libro...

Anotado para el fin de semana!!

Besos

Maye dijo...

Realmente me gusto y muchoooooooo..... es algo diferente como dice Car, además te encuentras divertido y emocionante cada vez que lees más y más, conoces a los personajes como nunca imaginas.... yo también los leí el año pasado y viendo que publicaste esta reseña no podía dejar de comentarlo además que me vino todo el libro a la cabeza leyendo las frases que escogiste muy acertadas.....

Me atrapo desde que comencé a leerlo y en un solo día tuve que terminarlos los dos. Tenía que saber el desenlace de esta historia....

Un saludo,

Anónimo dijo...

Ayer leí el libro este, la verdad bueno bueno lo que se dice bueno no es, pero si me gusto. estubo entrentenido y diferente. leyendo los correos de ellos dos consigues hacerte una idea de como fue surgienod la relacion de ellos dos, y siendo honesta me atrapo de principio a fin, y lo lei seguido. asi que lo recomiendo para pasar un buen rato. eso si, no esperen un bestseller, porque no lo es

Anónimo dijo...

Ayer leí el libro este, la verdad bueno bueno lo que se dice bueno no es, pero si me gusto. estubo entrentenido y diferente. leyendo los correos de ellos dos consigues hacerte una idea de como fue surgienod la relacion de ellos dos, y siendo honesta me atrapo de principio a fin, y lo lei seguido. asi que lo recomiendo para pasar un buen rato. eso si, no esperen un bestseller, porque no lo es

Car dijo...

Hola chicas!!!

Giovanna: Según yo ya no iba a calificar más las reseñas de novelas que publicara después de mis vacaciones, jejeje, pero ya que insisten...luego no se quejen de que no soy "dura" calificando, jajaja

Vero: totalmente de acuerdo, por eso me gustó tanto esta bilogía, porque la encontré diferente y atrapante, ya que había que usar mucho la imaginación para la lectura.

Elia: no leí ese libro que mencionas, y me parece que voy a seguir aumentando mi lista de pendientes, jejejeje... Gracias!!!

Laurita: todavía me falta acostumbrarme a tu nueva foto de perfil, jejejeje. Espero que te guste el libro, es bastante diferente a lo que acostumbramos leer, y ya sólo por eso el autor se merece un aplauso (uno nada más, jeje), ya que construir una historia a partir de puros emails, si es un reto mayor.

Maye: me pasó igual, una vez que lo empecé no lo pude soltar hasta el final del segundo libro, porque de verdad que es atrapante, con algunos giros inesperados, y más que nada, como le decía a Laurita, el hecho de que todo sean emails y que uno tenga que ir armándose la historia en la cabeza así, es bastante interesante.

Tere: que bueno que te lo leíste y que te gustó. Es una buena historia, muy diferente, y nada más por presentar algo así fuera de lo que estamos acostumbrados, hace que le levante el pulgar al autor, jejeje...

Besotes chicas!!! Son lo más!!!! :D

Anónimo dijo...

pues voy a ser honesta y a repetir lo que dije en la segunda parte, unidas este libro es especial y autentico, borro lo que dije antes, si es un buen libro, para mi lo ha sido

Unknown dijo...

Hola Carlita!!!

No tengo nada mas que decir que me ha super encantadoooooooooo este libro.... nunca pense que a puros e-mail una pueda sentirse tan parte de un dialogo e imaginar todo en detalle, como si te estan describiendo que la sala tiene ventanas que llegan desde el techo al suelo, que las cortinas son de x color y que el sofa es de cuero y bla bla bla... sinceramente a sido una sorpresa exquisita... el estilo del escritor, se adecua a la sensacion que estoy experimentando ultimamente con la lectura!!!

Yo sinceramente de hoy en adelante, escribire los e-mail erroneos va y corro con suerte y me topo con un Leo jajajjajaaj (nunca dejo de dream)

De Emma o Emmi para llamarla como Leo... solo puede decir que se enamoro hasta los queques... esa relacion asi la vivi por bb messenger jajajaja y al menos yo no me enamore, pero el chico si... y fue un fastidio jajajajajjajajaja (claro soy la antitesis del amor que se puede esperar de mi)

Besos Comadrita

PD: Sacare la fotito jejeje pues tiene que ser una morena no una rubia jejeje para que se asemeje a mi jejejeje

Maribel dijo...

La leí hace ya unos años y me sorprendió por su originalidad, su frescura y su preciosa historia de amor que te deja con ganas de más. Un saludo !

Car dijo...

TERE: Siii, como te decía en los comentarios de la 2da parte, ya me estaba extrañando que no te gustara la historia. Lo bueno es que ya como un todo si le encontraste el atractivo que tiene.

LAURI: Siii, jajajaja, de por ahí en un accidente de que mandes mal un email aparece algún galán, jajajaja. Pero si, como dices, ahora es más normal que eso pase con los mensajes del cel, jejeje. Es maravillosa y entrañable esta historia en conjunto, o sea, la primera y segunda parte, es inevitable devorar los libros hasta el final.

VANEDIS: Siii, yo las leí el año pasado y me encantó, así que no podía dejar de incluirlas entre las reseñas del blog. La verdad me gustó tanto que no me molestaría que el autor escribiera ahora sobre cómo siguieron sus vidas ya juntos, pero hasta ahora todo queda ahí.

Besotes chicas!!! :D

Unknown dijo...

Si en dos días te los devoras y quedar con una sonrisota de oreja a oreja!!

Besos

Nube de Frases dijo...

Este libro me gustó muchísimo! Menos mal que lo descubrí tarde, porque entre el primero y el segundo pasaron 3 añitos. No lo habría podido soportar... ;) Saludos.

Car dijo...

Hola Nube de Frases!!! Siiii, en su versión original en alemán, el 1er libro salió en el 2006, y el 2do en 2009, una espera de 3 años!!! Por suerte, cuando lo publicaron en español, lo hicieron en el mismo año, o sino moríamos variossss... ¡¡Son odiosas las esperas de un libro a otro!! Y más aún en este caso, por la forma como termina ese 1er libro!!
Cuando yo lo leí, afortunadamente lo pude hacer de corrido, o sino mis ansias no me hubiese hecho aguantar una espera.
Besosss!!! :D

Jeni Cabrera dijo...

Hola. La verdad me encantaron estos libros, los leí en unas horas porque no podía parar. El final del primero me dejó perpleja, y por suerte ahí estaba el 2° para salvar mi estado de ánimo jajaja. Y además me gusto que no se narraran los encuentros, que haya que descubrirlos a través de los correos.
Sinceramente un estilo diferente que me atrajo y mucho. Así que gracias por la recomendación. Y te felicito por el blog, ya he leído varios libros de los que has hecho reseña y ninguno me ha defraudado. Saludos

Car dijo...

Hola Jeni!! Muchas gracias!! Me alegro mucho de que te gustara esta bilogía!! La verdad es muy buena, es un estilo diferente que es atractivo de conocer y que te deja una linda sensación al terminarlo.
Un gusto que te pases a comentar!!!
Saludos Jeni!!! :D

Astrid G. dijo...

Hola Carlita
Ayer comencé este libro y no lo pude soltar hasta que lo termine.
me encanto, este autor es muy bueno, y a punta de intercambio de correos, transmite muchas emociones.
Voy a iniciar el segundo y te cuento.

Car dijo...

Verdad que si, Gio??? A mí me encantó, y es inevitable que corras a leer el libro que sigue!!! A ver qué te parece la historia en general cuando la termines. Besotes!!! :D

Anónimo dijo...

Han caído los dos, uno detràs del otro, es que como terminó el primero...Los libros están bien, entretenidos, pero la verdad es que esperaba mucho más de ellos, despuès de las reseñas que había leído. Me hubiese gustado, que el autor hubiese dejado una parte del libro en un reencuentro físico de los protagonistas, al menos para variar, pero bueno, la historia está muy bien. No es un libro inolvidable pero si original.

Car dijo...

Hola Anónimo!!
Si, definitivamente fue un libro diferente!! Yo también hubiese querido el relato de un encuentro entre ellos, pero creo que el autor lo que quiso fue precisamente crear una historia sin la necesidad de diálogos ni encuentros físicos, sólo nos deja imaginar, jejeje

Besos! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger