“Cuéntaselo a otra” – Isabel Keats

22 sept 2014


Autora: Isabel Keats 
Categoría: Romántica Contemporánea
Editorial: Esencia
Publicación: 16 Septiembre 2014
Protagonistas: Enrique Echevarría e Inés Santaolalla

“Una comedia romántica fresca, actual, divertida y chispeante…”

Sinopsis:
Destrozada tras descubrir que su marido y novio desde la infancia le es infiel, Inés Santaolalla, se divorcia y decide darle un giro de ciento ochenta grados a su vida. Mientras su hermana y su madre piensan que está trabajando en una sucursal de su banco en Nueva York, ella, como su admirada heroína de la novela de Muriel Barbery, acepta el empleo de portera en un inmueble de la calle Lagasca en Madrid, una espeie de universo paralelo poblado de seres a cuál más extravagantes. Inés está convencida de que aquella oscura portería, además de ser un lugar inmejorable donde lamerse las heridas que aún supuran de su matrimonio, será el escenario perfecto para terminar la novela que lleva varios años escribiendo. Sin embargo, con lo que Inés no cuenta es con el propietario del 6º derecha, un atractivo doctor que hará todo lo que esté en su mano para que ella vuelva a confiar en los hombres y el amor. 



Características de los personajes:

Inés Santaolalla (Ine): 35 años, cabellos castaños claros (color miel), ojos verdes. Es licenciada en Económicas, tiene un máster, habla inglés y francés. Trabajaba como bróker en un banco. Hace casi 1 año que se divorció de Daniel. De familia tiene a su madre y a una hermana menor. Su padre murió cuando ella tenía 6 años y su hermana 4. Desde hace un tiempo intenta escribir una novela de intriga, lo que es su verdadera pasión. En su nuevo trabajo adopta una nueva personalidad y apariencia, o sea, la de la Señora Santos, ya que es muy fanática de la novela de Muriel Barbery.

Enrique Echevarría: 42 años, es un guapo moreno de ojos castaños, alto, atlético. Es médico, especializado en cirugía gastrointestinal. Trabaja en el Clínico. Tiene una hija adolescente, y es viudo desde hace más de 5 años (su esposa se llamaba María). Tiene un perro labrador llamado Pongo. Vive en el departamento 6° derecha.

Otros personajes: 1) Silvia (mejor amiga de Inés; es morena, bajita, psicóloga); 2) Fran (amigo de Silvia que también se hace amigo de Inés; 38 años, delgado, ojos grises, es hippie, usa rastas, fuma marihuana); 3) Blanca Echevarría (única hija de Enrique; 15 años, ojos castaños, estudia en el Instituto); 4) Sasha Montagut (habitante del edificio en el 3° izquierda, mujer mayor, soltera, excéntrica, ojos oscuros, ex actriz y ex vedette, tiene un perrito llamado Missi); 5) Marisa Santaolalla (hermana menor de Inés; guapa, cabellos castaños claros casi rubios, ojos castaños; es bohemia, le gusta lo espiritual, lo natural, las causas sociales, etc.); 6) Cristina Santaolalla (madre de Inés; guapa mujer, algo alocada y superificial, ojos verdes); 7) Daniel Arana (ex marido de Inés; guapo, alto, fornido, rubio, ojos azules, trabaja en una sucursal del mismo banco en el que trabajaba Inés); 8) Antonio (pareja de Cristina; hombre amable y agradable); 9) Sr. Hurtado (habitante del edificio en el 4° izquierda; es cascarrabias, tosco, misterioso, calvo, bajo, robusto); 10) Sandro (pareja de Silvia; muy guapo, alto, unos 34 años, mitad español mitad italiano; trabajo como comercial en unos laboratorios); 11) Rodrigo (novio de Blanca; adolescente); 12) Elena (amiga de Blanca; compañera en el colegio); 13) Mariana (cuidadora de Blanca; rumana, mujer agradable y eficiente); 14) Gladys (cuidadora de la señora Sasha; ecuatoriana); 15) Amparo Galindo (colega de Enrique; ginecóloga, muy guapa); 16) Miguel Cifuentes (amigo de Enrique; colega en la clínica; cirujano cardiovascular, se conocen desde hace más de 10 años); 17) Pilar (“Pipi”; guapa rubia, treintañera, vive en León; hermana de Enrique; casada con hijos); 18) Pablo (hijo de Pilar; está a punto de ingresar a estudiar arquitectura); entre otros.


Comentarios personales:

Esta es una novela autoconclusiva de la autora española Isabel Keats, es lo último que ha publicado, y fue en este mes de septiembre.

Comprende 22 capítulos y 3 epílogos, que en menos de 300 páginas desarrolla la historia de Inés, ambientada mayormente en un barrio de Madrid, España.

La trama inicia con Inés, quien está comenzando a aceptar su nueva situación en la vida. Está divorciada y quiere empezar de nuevo, pero para eso necesita alejarse de todo lo que le es conocido, como su casa y su trabajo. Vende lo que fue su hogar, deja su trabajo como bróker en un importante banco en Madrid, todo eso para poder cumplir un gran sueño: escribir una novela. Con eso en mente, acepta un trabajo como portera de un edificio reconstruido de la calle Lagasca, en un barrio de Madrid, pero ni su madre ni su hermana saben al respecto, sólo su amiga Silvia, quien es la que la ayuda con la mudanza y a darle apoyo moral. Inés tiene todo planeado, a su familia le ha dicho que fue a vivir a Nueva York para trabajar en la filial del banco al que pertenece, convenciéndolas de que es una excelente oportunidad para ella. Pero su realidad es otra, ya que para poder llevar al cabo el trabajo de portera debe disfrazarse y simular ser una mujer algo mayor, gruñona y nada agraciada físicamente, pero todo vale la pena, porque de esa manera podrá tener el tiempo suficiente para dedicarse a escribir. De a poco va conociendo a los inquilinos del edificio y sus rutinas, reconociendo entre ellos a varios personajes bastante pintorescos. Esta experiencia la ayudará a crecer aún más y a encontrar esa paz espiritual que tanto estaba necesitando.

En cuanto a los protagonistas, tenemos a Inés, una guapa treintañera que cambia su vida ajetreada, pudiente y exitosa, por una que jamás creyó desempeñar. Es tanta su desesperación por un cambio de ambiente, que tiene que tomar esa decisión tan radical, pero el paso del tiempo le va demostrando que fue lo mejor que pudo haber hecho. Ha estado casada con un hombre que siempre se sintió en inferioridad respecto a ella, y que pese a haberle entregado más de 17 años de su vida, nunca la valoró y le pagó con la peor de las traiciones, por lo que ella, encima de todo también arrastra un sentimiento de resentimiento y desconfianza que la hace no querer relacionarse con ningún hombre, de ser posible nunca más. Pero, el destino le tendrá preparadas varias sorpresas y aparecerán algunas personas que lo alterarán todo.

El protagonista masculino es Enrique, un guapo médico, cuarentón, viudo y con una hija adolescente, que como persona es un pan dulce. Es un hombre tranquilo, apasionado y maduro, de esos que son capaces de hacer todo por la persona que aman. No ha tenido una relación seria desde la muerte de su esposa, por lo que para él es una verdadera sorpresa todo lo que aquella guapa y misteriosa mujer le hace sentir.

Algo interesante es que paralelamente a la historia principal, también se desarrollan otras historias, como la de Sasha (una mujer mayor que fue actriz y vedette), Blanca (una joven adolescente viviendo el primer amor), Fran (un amigo de Inés que le da un gran giro a su vida después de conocer a la mujer perfecta para él), Marisa (la hermana menor de Inés, quien también  cambiará sus ideas preconcebidas sobre la vida y el amor), el Señor Hurtado (el misterioso vecino del 4° izquierda que exaltará el espíritu detectivesco de varios en el edificio); entre otros más.

Es una novela que te hace reír mucho, tiene situaciones hilarantes y emocionantes. Si lo trasladáramos al cine, sería una comedia romántica, de esas que tienen algunas situaciones algo absurdas y picarescas que te dan risa precisamente por esos motivos. También tiene su toque de intriga, por lo que es muy probable que se encuentren haciendo algunas hipótesis sobre qué es lo que hace el circunspecto vecino del cuarto piso.

Como plus les puedo comentar que, como ya lo mencioné anteriormente, la novela tiene tres epílogos, y la verdad fueron bastante divertidos de leer porque vemos la vida de todos los personajes unos cuatro años y medio después del final.

Les recomiendo la novela, es sencilla, ligerita, amena, ideal para esos momentos en los que buscan algo tranquilo y entretenido de leer. Se podría decir que es una historia madura, por la edad y vivencias de la mayoría de los personajes, por lo que si están buscando una ficción que se enmarque en las vidas de treintañeros y cuarentones, ésta sería una muy buena opción, fresca y divertida. Si lo leerán o lo leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ


Frases: (pueden ser spoilers)

“Créeme, Inés, las mujeres somos incapaces de renunciar a los hombres. Si no quieres resultar lastimada, lo único que tienes que hacer la próxima vez es elegir mejor…” (Sasha)

“–Cuéntame, Inés, ¿a qué te dedicas? –Hago un poco de todo. –Qué misteriosa… -Sí. En verdad soy una mujer misteriosa. Me es imposible revelar mi profesión; demasiados intereses están en juego. Digamos que velo por el bienestar de un grupo heterogéneo de personas que no son conscientes de ello. –Veamos, podrías ser médico…O tal vez seas una agente del CNI, inmersa en una misión de seguridad nacional… -Frío, frío y es inútil que insistas, doctor, porque… Tú eres médico, ¿verdad? –Impresionante. ¿Cómo lo has sabido? –No creas que ha sido porque te haya conocido en un congreso de medicina interna, ni porque vayas vestido con un traje de chaqueta y lleves corbata, ni siquiera es por esa tarjeta que cuelga en tu solapa que dice: doctor Enrique Echevarría, Cirugía Gastrointestinal. Verás, tengo que hacerte una confesión…Tengo poderes. –Resulta que soy un escéptico hombre de ciencia y no me queda más remedio que poner a prueba tus afirmaciones. –¿Y cuál va a ser la prueba a la que me vas a someter? –Debes adivinar con qué parte de mi cuerpo te voy a tocar…” (Enrique e Inés)

“Deseo saber si te gusta la política o la moda; si te vuelve loca la paella o si prefieres el sushi; si odias la lluvia o, por el contrario, adoras bailar debajo de ella a la luz de la luna. En resumen: quiero conocerte en profundidad…” (Enrique)


Observaciones (Obs):

- Me pareció percibir un detallito respecto a la edad de la protagonista, Inés, ya que en una parte se menciona que con su marido Daniel tuvieron 8 años de noviazgo y 9 (casi 10) de matrimonio, y que está con él desde los 15 años, por lo que sumando no cuadra con los 35 años que se supone que ella tiene.

- Se menciona la novela “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery. El libro narra la historia de Renée, una mujer que oficia de portera del número 2 de la calle Grenelle. Bajo una apariencia simplona e inculta, Renée esconde algunos secretos, como leer libros de filosofía, aunque prefiere las grandes novelas de la literatura rusa de principios del siglo XX. En el mismo edificio vive Paloma, una niña de once años dotada de una inteligencia extraordinaria, que rechaza el mundo de los adultos al punto que ha decidido suicidarse en el 16 de junio, el día de su 12° cumpleaños. A lo largo del libro son las propias Renée y Paloma las que van contando sus respectivas historias. (VER Info) (VER y/o comprar en Casa del Libro

- La calle “Lagasca”, en el barrio de Salamanca, en la ciudad de Madrid (España), sí existe. VER link 


Booktrailer: Ver link 



Soundtracks del libro: no tiene.






13 comentarios:

Karina dijo...

Hola Car buen día! Encuentro a las novelas de Isabel como una apuesta segura, no me vuelan la cabeza pero son siempre buenas, se debe sin dudas a la forma que tiene de contar sus historias que por supuesto me gusta mucho.
En este caso y es el primer libro de ella que me pasa, con Cuéntaselo a Otra, me pase casi todo el libro con una sonrisa en la boca, lo que leía me resultaba tan gracioso que no me reía, a veces, a carcajadas para no asustar a la gente del tren...
Sus protagonistas me encantaron y las historias secundarias, una más desopilante que la otra, me gustaron muchisimo tambien.
Me paso con Fran lo mismo que con Shad Huntington, lo prejuzgue al conocerlo y luego durante el transcurso del libro y mucho antes de que se "transformara" por "Candace" (Marisa) logro conquistarme con su espontaneidad y por ser tran fraternal con Blanca e Inés. Me encantaría que Isabel nos contara en otro libro o relato la historia de Fran y Marisa.
A este libro no le falto nada, los tres épilogos lograron que pudiera cerrar la historia de lo más feliz.
Y el último punto por el cual me encanto es porque es un amor maduro, desde hace algunos meses me di cuenta que es lo que busco en las historias y en esta lo encontré por ello sumo puntos para que siguiera eligiendo a esta escritora y cada una de sus historias.
Gracias por la hermosa reseña.
Beso enorme.
Karina

Ro(uy) dijo...

amiga!! este libro lo lei para superar y distraerme después de haber leido Salvame y la verdad cumplio su cometido. Es un libro liviano pero muy entretenido, de esos que te hacen pasar un buen rato y no pensar demasiado.
Me encantaron los personajes, sus miedos e inseguridades. Algo que me encanta de los libros de Isabel es que las protagonistas no tienen menos de 30 y ellos rondan los 40, con alguna canita y arrugas de expresión!! Eso los hace mas creíbles, porque como muchas veces dije no me creo lo de un hombre exitoso con 25!! Ahora los personajes secundarios me robaron muchas sonrisas, me mato Fran!! es lo mas!! jaja
besotes

Anónimo dijo...

Hola Car, soy Mari Carmen. Ahora mismo estoy con este libro y la verdad es que me está gustando bastante. Conocí a esta autora con " Vacaciones al amor" que fue una lectura muy agradable, cuando lo termine expresarè mi opinión. Hace unos días leí "Casi normal" no sé si fue por el final abierto, pero quedé enganchada, no conozco nada sobre la fecha de publicación del segundo libro y estoy deseando ponerme con èl, si sabes algo por favor házmelo saber . Gracias y un beso :D

Unknown dijo...

Hola Carlita!

Pues que te digo... me ha encantado la historia, me ha vuelto a conquistar la escritora con su estilo jejeje...
Me divertí muchísimo con su lectura, no recuerdo quien del club de lectura me comentaba que le parecía lento el libro y confieso que por esa razón me atrase para leerlo y no salí a tiempo para comentarlo jejejeje, pero comoooo me arrepiento jajajaja... porque todo el libro me quede esperando la parte lenta y esa nunca llego jajajaja.... me disfrute el libro desde el inicio hasta el fin, lo recomiendo a mil x mil.

El personaje masculino me encanto, es un divino total... ahhh y los personajes secundarios jajaja no sabia ni como imaginarme a Fran y sus rastas jejeje

Besos querida y gracias por la reseña y por proponerlo como lectura conjunta!

PD: A mi, si me dio el calculo de la edad, porque según entendí tenían año y medio de divorciados casi... pero no me hagas caso que yo leo a toda prisa jejeje

Anónimo dijo...

Hola Car, soy Mari Carmen. Me ha gustado mucho, un libro ideal para desconectar, entretenido y dispatado. Me he quedado con la gana de conocer el contenido de los e- mails de Daniel, aunque despuès de encontrárselo y confesarle lo que sentía por ella,magino lo que ponían. Muchísimas gracias por la reseña, como siempre magnífica!! Besitos :D

Anónimo dijo...

Quería decir disparatado e imagino, es que desde el teléfono se cometen muchos errores. Lo siento.

Astrid G. dijo...

Hola, lo leí la semana anterior, y me encanto, al comienzo no entendía muy bien que había sucedido, pero cuando ya le tome el ritmo, me saco varias carcajadas. Pienso que todos los protagonistas tienen su lugar claro, no hay ninguno que sobre o que falte. Me encanto Fran, la historia de Blanca, cuando la buscan en el colegio, es buenísima, el misterio del vecino, todo en general excelente. El Dr. Super interesante en fin... me gusto muchísimo, esta mujer tiene un estilo para escribir muy bueno.

Car dijo...

Hola Kary!!
Coincido contigo, las historias de Isabel son así, historias sencillas que son una apuesta segura para pasar un buen momento.
De lo que leí de ella hasta ahora, las que más me gustaron e hicieron reír son, precisamente ésta, y la de "Vacaciones al amor".
Aquí se disfruta tanto la historia principal como las secundarias. Y bueno, esas reuniones en el cuarto de Inés eran super graciosas.
Me pasó lo mismo que comentas con Fran, y como dices, no tardé en verlo distinto, porque realmente era un divino con Blanca, Inés, y luego con todos los que se unían. Y su historia con "Candance" fue super graciosa y tierna.
Yo también disfruto más las historias con personajes algo maduros, creo que son por las etapas de la vida en la que estamos, ya que difícilmente me atraen los romances adolescentes, jejejejeje
¡Gracias por comentar!

Besitos!!! :D

Car dijo...

Hola Ro!!!
Siiii, éste sería un libro ideal para relajarse después de una lectura dura. Es una novela que divierte y te hace descubrir personajes que con sus locuras pueden no estar tan lejos de la realidad, jejejeje
También quedé encantada con Fran, creo que se robó el corazón de varias por lo que hizo cuando se enamoró y luchó por la mujer que amaba.
Compartimos aquello de que nos gusten las historias de Isabel precisamente por el hecho de que sus personajes ya son gente madura y "normal", por llamarlos de alguna manera, aunque suelen estar loquitos, jejejejeje

¡Gracias por comentar!

Besotes!! :D

Car dijo...

Hola Mari Carmen!!
Imagino que a estas alturas ya habrás terminado el libro, jejejeje, y no dudo de que te haya resultado divertido y entretenido.
La de "Casi normal" la tengo entre mis pendientes, y precisamente no lo inicié porque me comentaron de que habría un segundo libro, y preferiría esperar a saber para cuándo lo publicarán.

¡Gracias por comentar!

Besitos!! :D

Car dijo...

¡Ay, MariCarmen! Ni te preocupes, los autocorrectores a veces ¡¡¡nos hacen escribir cada cosa!!! jajajajaja ¡Ni en cuenta!

Besitos!! :D

Car dijo...

Hola Gio!!
Así es, al comienzo cuesta agarrarle el ritmo, pero esas explicaciones que se dan en un principio, son necesarias para entender todo lo demás. Pero una vez que las situaciones hilarantes empiezan ya no paras hasta el final.
Sin duda, ¡el estilo de Isabel es muy recomendable!

Besotes!! :D

Car dijo...

Hola Lauri!!!
Una disculpaaaaa, como estás entre dos mensajes de Mari Carmen se me chispoteó y me salteé tu mensaje creyendo que ya lo contesté. Ya hasta pensé que me lo había imaginado y que Don Servidor volvió a hacer de las suyas, jejejeje
Sobre la novela te puedo decir que a mí también me gustó mucho, pasó un rato bien divertido leyéndola y disfrutando de todos los personajes.
Respecto a lo que comentas de que alguien te dijo que era lento al principio, puede ser que hagan referencia a los primeros capítulos, en los que se centra en contarnos lo que fue la vida de Inés, y en donde no sucede mayor cosa. Tal vez por eso.

Besotes!! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger