“El libro de los Bardos” (Vanir #9) – Lena Valenti

27 oct 2014


Autora: Lena Valenti  
Serie: Vanir 09
Categoría: Romántica Paranormal
Editorial: Vanir
Publicación: Octubre 2014
Protagonistas: Steven y Daimhin; Carrick y Aiko

Mientras exista el amor, nadie tendrá la última palabra…”

Sinopsis:
Desde que su hermano Carrick desapareció por una grieta de Edimburgo en llamas, siguiendo los pasos de la japonesa Aiko, Daimhin no quiere pensar en que lo ha perdido para siempre, y decide ir a por él. Steven, el berserker de Edimburgo, muy a su pesar, no es capaz de dejarla sola y la acompaña en su búsqueda. Pero ni uno ni otro saben que su aventura pueda ser tan determinante para los dioses, ni para el futuro de la humanidad. Por el camino hacia las entrañas del Midgard descubrirán quiénes son y qué les depara el destino; y tendrán que tomar decisiones que marcarán el futuro de los Reinos. Lo último que quiere Daimhin es emparejarse con nadie, pues no se siente merecedora de tamaño don. Pero, se verá obligada a acatar las órdenes de Freyja y Odín. Aunque le pese. Steven no puede evadir sus responsabilidades como líder del clan berserker de Edimburgo, pero lo deja todo de lado con tal de proteger a la vaniria esquiva y fría que su instinto reconoce como su kone. Steven sabe que Daimhin daría su vida por su hermano Carrick, pero lo que quiere es convencer a la barda de que él daría la vida por ella, a pesar de tener poco tiempo para conquistarla y de que la Tierra sucumba a los poderes de Loki. Lamentablemente, la decisión de Daimhin es mucho más importante de lo que parece, y el berserker sabe que en el amor y en la guerra, como buen guerrero, todo vale. Steven está dispuesto a todo con tal de conseguir el corazón helado de la guerrera samurái. Un barco liderado por el Dios dorado espera al otro lado de la puerta de otra dimensión. Freyja y Odín se impacientan por recibir un llamado que no llega. Un líder vanirio que creyeron muerto regresa trastornado a su tierra para recuperar a lo que más quiere. El Midgard sucumbe al mal, Loki arrasa con toda su superficie, y los guerreros de los dioses no tienen más apoyo que el que puedan recibir de sí mismos. Daimhin, Steven, Aiko y Carrick tienen la última palabra. Ellos decidirán si hay o no posibilidades de sobrevivir, aunque afirmen que, mientras exista el amor, nadie tendrá la última palabra.



Personajes

Daimhin: es una de las vanirias rescatadas por “La Elegida” luego de haber estado secuestrada durante años por parte de Newscientis, lo que la dejó con profundas heridas en el alma, "era una muñeca rota, deseosa de destrucción y venganza" pero que en el fondo esconde un corazón puro y noble. Es hija de los bardos Beatha y Gwyn. Al igual que sus padres, ella es la barda del clan, "la persona encargada de recitar leyendas, historias o poemas a través del canto", pero su don va más allá de eso porque su voz afecta los estados de ánimo de las personas.  

Steven: es el líder del clan Berserker de Escocia; tiene una muy baja autoestima, se siente culpable por la muerte de su hermana y cuñado, así como por el secuestro de su sobrino Johnson, sin contar todas las muertes acontecidas durante el episodio en la fortaleza de Ardan. Siempre vivió a la sombra de su padre, de su hermana y de Ardan, cosa que no le permitió brillar con luz propia y verse como el gran líder que es.

Carrick: es el hermano de Daimhin, tan afectado como ella por todo lo que tuvo que vivir estando en cautiverio; sólo vive para la venganza, aunque los tormentos vividos están a punto de hacerlo entregar al sol.  Como buen vanirio es sumamente protector tanto con su hermana como con todo aquel que lo necesite. Según palabras de Daimhin, su hermano "se hizo para el bien y la protección, es lo más bueno que conozco, y cuando la vida fue injusta con nosotros, él fue el que estuvo ahí para protegernos y cuidarnos".  Al igual que su hermana, él es un bardo, pero en lugar de cantar prefiere escribir.

Aiko: es un miembro del clan de Miya; japonesa, kofun y samurái. Como buena samurái es metódica y disciplinada. Sumamente leal con los suyos; tiene mucho dolor dentro, por todos los años que estuvo sola, así como por haber perdido a su hermano Ren, perturbado por el dolor de haber perdido a su caraid.

Como personajes secundarios tenemos a todos los miembros de los clanes, así como a elfos y a las agonías.


Comentarios personales

El libro lo primero que nos describe es el momento en que Loki hace descender a sus ejércitos de Jotuns para que lo acompañen en la destrucción del Midgar. De esta forma, ya desde el comienzo vemos el tono que va a tomar el libro con un Loki reforzado, el Ragnorak ya empezó, eso nos queda claro desde la primera página.

Por otro lado, tenemos a unos dioses desesperados por no poder hacer nada ante lo que se avecina, estando por decisión propia encerrados en el Asgard hasta que las piezas que fueron jugando actúen y les permitan el descenso. 

Luego, seguimos en donde nos quedamos del epílogo de “El libro de Noah”, o sea, cuando Steven quiere convencer a Daimhin de que abandone la búsqueda de su hermano desaparecido, pero por una maniobra de ésta caen al precipicio.  Acá nos queda claro que la intención de Daimhin no es salvar al mundo sino que en lo único que piensa es en salvar a su hermano, quien tantas veces la protegió estando en cautiverio. No quiere permitir que su hermano caiga en la oscuridad de la cual siente que está tan cerca, aunque tiene la esperanza de que su hermano se aferre a la puerta de luz que le ofrece lo que le hace sentir Aiko.

Asimismo, tenemos a un Steven que reconoce en la vaniria a su kone y decide seguirla porque es por lo único que quiere seguir luchando, lo único que le queda luego de la tragedia vivida en la casa de Ardan, en donde perdió a todo su clan estando bajo su liderazgo.  Pero el berserker no lo tiene nada fácil para llegar al corazón de esta mujer que tanto ha sufrido en manos de Newscientist, sus heridas están todavía a flor de piel, va a ser difícil para ella confiar en él y aceptar la vinculación.

También llega el momento de conocer lo que le está pasando a Carrick, quien está siguiendo la pista del aroma que desprende la japonesa Aiko, la cual fue arrastrada hacia los túneles por un pur. La japonesa representa para este vanirio una esperanza de que no todo está perdido para él, que si el destino le pone adelante a su caraid es para  hacerle "recordar que una vez tuvo bondad en su mente y en su corazón" y seguir luchando por no caer en la oscuridad.

Algo a lo que nos tiene muy acostumbrados Lena Valenti, es a llevarnos en el tiempo y el espacio, y acá no defrauda. Nos deja recibir las respuestas que nos quedamos ansiando conocer desde que leímos la última parte del epilogo del libro anterior. Podemos revivir el encuentro con La Elegida pero con muchos más detalles y aclarando muchos puntos.

En el libro tenemos como protagonistas principales sin duda a los hermanos Bardos, que están sumamente vinculados entre sí por todo lo que pasaron durante los interminables años de cautiverio; me encantó la unión entre ellos, cómo se protegen y cómo se cuidan. Están los dos tan dañados, se sienten tan poca cosa que me hicieron llorar en más de un momento; no se sienten merecedores del respeto o admiración del resto, se sienten sucios y dañados, pero cada uno tiene una manera distinta de encarar la unión con sus caraids. Mientas Carrick reconoce enseguida a Aiko como su pareja y que ella represente la esperanza de que no todo este perdido para él, Daimhin escapa de Steven y le cuesta mucho reconocer al berserker como su compañero de vida, asimismo, se forma una especie de triángulo amoroso con un elfo que la tienta con una relación en donde lo carnal no juega ningún papel.

El problema es que la guerra está a horas de empezar y no se tiene tiempo para que estas almas heridas puedan entregarse al amor de forma pausada, se necesitan vincular de forma completa para que se desarrollen los dones tan importantes a la hora de la batalla final. De esa forma interviene la diosa Nerthus para acelerar la vinculación, aunque no va a ser fácil dicha unión.

La narración como toda la saga es en tercera persona, y en cada capítulo va cambiando de escenario; si bien la historia principal es la de los bardos, nos vamos enterando qué va pasando con los clanes, en qué están cada uno y obviamente las historias se van entrelazando, volviendo a encontrarnos con nuestros adorados personajes.

El tópico central del libro además de la guerra ya declarada, es ver cómo esas almas heridas van sanando sus cicatrices, no olvidan lo que vivieron sino que ven más allá de su dolor y se empiezan a ver como las personas maravillosas que son; que por más que hayan vivido atrocidades en el pasado no se dieron por vencidos y se empiezan a reconciliar con ellos mismos. Sin duda, todo esto es posible gracias al amor de sus parejas, quienes con paciencia lograron derribar barreras infranqueables.

La verdad, el libro me encantó. A Daimhin la quise desde que empezó a aparecer en la saga, su dolor y lucha es tan palpable que no puedo dejar de considerarla como una de mis vanirias preferidas; y Steven me enamoró desde el primer momento, su simpatía y ternura me cautivaron totalmente. Y aunque ellos son la pareja que ocupa la mayor parte del libro, esperaba ansiosa saber como seguía la relación de Carrick y Aiko porque él me robó el corazón desde que expuso sus miedos e inseguridades. Con la que menos pude empatizar fue con Aiko, no la llegué a conocer del todo pero es un personaje de esos que por más que no salen mucho se los quiere por lo honrada y leal que es.

Debo confesar que cuando vi la sinopsis tenía miedo del famoso dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”, pero la verdad no me pasó. Obviamente, como buena fanática de la saga hubiera querido saber mucho más de todos, y leer hojas y hojas sobre ellos pero el libro es una excelente antesala para el final, tiene de todo, batallas que te dejan con los nervios de punta, despedidas y reencuentros que te dejan un nudo en la garganta y te hacen emocionar, así como escenas de amor que te dejan con una sonrisa de satisfacción en la cara.

Ojalá que les haya gustado la reseña y ¡¡espero sus comentarios!! 




La saga Vanir hasta el momento está compuesta por:
8) El libro de Noah. *   
9) El libro de los Bardos. *

* Ya se encuentran reseñadas en el blog.


RESEÑA CONMIGO

Reseña realizada por:


RO (Uy)






15 comentarios:

Car dijo...

¡¡¡Hola Ro!!!

Espero no ser repetitiva, pero te agradezco mucho tu participación en esta sección, y sobre todo el esmero y la rapidez con la que elaboraste tu reseña. No por nada eres una de las embajadoras de esta saga aquí en el blog, jejeje

Buenooooooooo, ¿¿qué puedo empezar a decir de este libro?? Después del final del octavo libro y del epílogo que leímos, te quedas con una adrenalina y con unas ganas feroces de leer el siguiente libro. Y ahora me pongo a pensar que increíblemente pasaron prácticamente 10 meses para poder tener en nuestras manos el 9no libro de la saga. Y por eso ¡¡¡se me aprieta el corazón al imaginar que tengamos que esperar el mismo tiempo o más para poder leer el 10mo libro!!!

Coincido con lo que escribiste en la reseña, a mí también me tuvo transitando entre la angustia, la tensión, la emoción y algunas lagrimillas que eché en algunas partes. Ya me imaginaba que con las duras historias de vida de Daimhin y Carrick, esta 9na parte tendría una gran dosis de emotividad, y bueno, así fue, pero de buena manera, porque a la par que nos mostraban sus duros recuerdos, también nos mostraban que eran unos grandes luchadores para poder salir adelante a pesar de todo eso.

No quiero spoilear mucho, pero me llamó la atención que en realidad todooo el libro se desarrolla en apenas unos pocos días, como unos tres si no me equivoco. Y es de sorprender que la autora nos haya ofrecido tantas páginas pero que en ningún momento nos haya llegado a saturar o aburrir, porque ibas de unos protagonistas a otros, o de una parte del mundo a otra. Eso me gustó mucho, porque pudimos disfrutar distintos escenarios y situaciones, alimentando la tensión y la intriga.

Obviamente cuando iba llegando al 90% me fue entrando la desesperación porque me decía "no me digasss que ya está por terminarrr y esto se pone cada vez más buenooo". Así de loca estoy porque ya me estaba torturando de antemano. Pero bueno, ya en el 97% me quise tirar de los pelossss porque llegó el final y todo quedó perfectamente colocado para el siguiente libro, en el mejor momentooo (como era de esperarse).

Como ya lo comentamos, quedó abierto cuál era el don o la importancia de Steven, algo que seguro se sabrá en el sgte libro (y que nosotras ya tenemos nuestra hipótesis al respecto desde el libro 8); y además, creo que tuviste esa sensación sobre Aiko porque en realidad su participación es muy puntual, no se profundiza mucho en su historia, más bien en el papel que ella tiene para la sanación de Carrick y el desarrollo de los dones de ambos.

Lo que me quedó claro es que el libro 10 ¡¡será buenísimo!! Porque aquí ya nos dejaron todo planteado, por fin conoceremos la historia de los dioses y volverán a surgir aquellos personajes que están esperando en la otra dimensión.

En fin, ¡¡me encantó este libro!! Cumplió con el objetivo de dejarme la adrenalina y la motivación necesarias para aguantar la espera (que ruego porque sea cortita).

¡Excelente reseña! Muchas graciasss

Besotesss,

Car

Karina dijo...

Hola Ro! que buena reseña, realmente dan muchas ganas de leer el libro al leerla..ya te enteraras si lo leo ahora o espero el gran final para leerlos juntos.
Un beso y gracias por la reseña...impecable como dicen ustedes por allí.

VERO dijo...

RO: NO TENGO SUERTE CADA VEZ QUE ME INSPIRO A ESCRIBIR Y LUEGO LE DOY CLIP A PUBLICAR SE QUEDA COLGADO Y ME BORRA TODO, GRRRRRRRRRRRR.
TE FELICITO POR LA RESENA, MUY BUENA!!!
YO CREO QUE ME VOY A AGUANTAR HASTA EL 10 PORQ NO QUIERO ESPERAR Y QUEDAR CON LA ANGUSTIA, YO ECHE MIS LLORADITAS CON ALGUNOS DE ELLOS Y PREFIERO ESPERARME Y ECHARMELAS TODAS DE UN TIRON.

Ro(uy) dijo...

Car como siempre te digo gracias a vos por permitirme formar parte mas activa del blog.
Che pero con tu comentario hiciste la reseña!! jaja estoy 100% de acuerdo con tus comentarios, el libro en ningún momento se hizo pesado, si bien va narrando prácticamente paso a paso esos 2-3 días no se siente, el cambio de escenario y de protagonistas ayudo a eso.
Y estamos las dos locas porque a medida que iba viendo que llegaba al final y muchas cosas me seguian quedando sin resolver me quise morir porque sabia que me iba a quedar en la mejor parte!! Ahora a esperar se ha dicho!! Y sin duda el X va a espectacular!! La imaginación que tiene la autora es increíble y sabe armar tan bien la historia que me hace cuestionar si no habrán seres sobrenaturales entre nosotros y ni nos damos cuenta (ya se mi proximo atuendo va a ser el chalequito blanco). Ahora si es así yo quiero a un vanirio!! aunque Steven me encantoooo!!!
Besotes y gracias!!!

Ro(uy) dijo...

Kari me alegro que te haya gustado la reseña, si te aguantas la ansiedad de leerlo mejor dejarlo para cuando salga el siguiente pero ojo porque asi corres el riesgo de que te lo spoilen y perdes parte de la sorpresa, cosa que sin duda te paso con el de Noah.
Cuando lo leas me contas que tal te parecio.
bestes y gracias por comentar

Ro(uy) dijo...

Jaja Vero se ve que hay problemas con google porque a mi me pasa lo mismo, a menos que ya estes logeada se borran los comentarios, lo que yo hago es copiarlo antes de mandarlo y dp lo pego.
Ahora volviendo a lo que nos compete, me alegro que te haya gustado la reseña, el libro no es que te va a hacer llorar a mares pero tiene sus partes emotivas que alguna lagrima te puede hacer soltar pero mas que nada lo que te deja con ganas de saber como sigue todo!! Porque el final es ufff una se pregunta "asi termina??"
Cuando lo leas me contas que tal te parece, pero seguro te va a gustar.
besotes y gracias por comentar!!

Yvaine y Freyja dijo...

¡Hola Ro!
Muy buena reseña :P
Soy fan de esta saga y me falta nada para terminar :)
Un besito ♥
~Yvaine~

Jeni Cabrera dijo...

Holaaaaa
Ro genial tu reseña, como siempre, como dice Car sos la embajadora de esta saga. Y la hiciste rapidísimo, sino me diste ni tiempo de leerlo que ya la habían publicado.
Les cuento que recién lo termine y uffff no se que decir, quier más y más, te deja con unas ganas de seguir leyendo páginas y páginas. Necesito el próximo libro.
La verdad me encantó, aunque debo reconocer que al principio estuve un poco perdida porque no me acordaba mucho del libro anterior, es que en este tiempo leí tantos libros que la mente mi pobre mente mezcla todo jaja. pero ya cuando me puse a tiro con la historia no pude parar. Coincido plenamente con todo lo que comenta Ro Y Car. No simpatice mucho con la pareja de Carrick y Aiko, pero es como dice Car del personaje de Aiko se muestra lo justo y necesario para seguir con la trama. Pero a Steven y Daimhin (como me cuesta escribir este nombre jeje) los adoré, aunque por momentos Daimhin me sacaba con sus dudas. Obviamente la comprendo, paso por muchas cosas y como ustedes ya se había ganado mi respeto en el libro anterior.
Por su parte a Steven y Carrick los adoré a los dos. Más a Steven, debo confesar jajaj, me encantó como cuido de Daimhin y tuvo la paciencia para esperar que se decidiera.
Y estoy como Ro me hubiese gustado leer más de todos los personajes, sobre todo de Aileen Y Caleb, pero bueno, no se puede tener todo.
También creí que Thor iba a estar más presente, pero veo que habrá que esperar por saber su historia.
Y ahora no sé, a morderse las uñas hasta el décimo libro.
PD: quiero saber sus hipótesis del don de Steven!!!

Ro(uy) dijo...

Yvaine, me alegro que te haya gustado la reseña y cuando termines el libro contame que tal te parecio.
beso y gracias por cometar

Ro(uy) dijo...

Jeni, me alegro que te haya gustado al reseña, te podes imaginar que no pude con la ansiedad y el mismo dia que salio el libro me puse a leerlo, y no podia perder tiempo en reseñarla!!
Yo para entrar en ambiente Vanir la semana anterior habia leido el de Noah, tenia todo fresco porque sino estaba como vos me hubiera costado acordarme de muchos detalles, es tanto lo que abarca esta Saga que si no la tenes fresca cuesta.
Este libro es bien la antesala del final por eso muchas cosas quedaron colgadas, no quiero ni pensar lo que va a ser el proximo!! ufff me como las uñas (cosa que no suelo hacer) de la ansiedad!!
Te cuento por privado nuestras suposiciones sobre Steven!! Aca no me animo a arriesgar tanto jaja
besotes y como siempre gracias por el aguante comentando.

Anónimo dijo...

cuando sale el libro 10? lo estoooooooy esperando....porfavor diganme que hay libro 10 :c

Ro(uy) dijo...

Hola anónimo, todavía no hay fecha prevista para el 10, todas lo estamos esperando ansiosas!!
Saludos

Rhomina Campos dijo...

Diossss creo que me va a dar un ataque esperando el décimo libro!!! Ruego fervientemente para que Lena no se demore otros 10 meses más en publicarlo!

Ro(uy) dijo...

Yo tb pero me parece que no va a hacer esperar!!!

Anónimo dijo...

hola soy teresa nicolau, como estan???? felicidades por la publicacion, aun no lo lei, pero lo haré proximamente. un beso para todas ustedes

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger