“Indias Blancas” (#1) – Florencia Bonelli

29 oct 2014


AutoraFlorencia Bonelli 
Bilogía: Indias Blancas 01
Categoría: Romántica Histórica
Editorial: Suma de Letras / Plaza & Janés
Publicación: Septiembre 2011
Protagonistas: Nahueltruz Guor y Laura Escalante

<<Florencia Bonelli, con maestría narrativa y un profundo conocimiento de la historia argentina, ofrece en “Indias blancas” un relato de amor apasionado, donde indios, blancos y mujeres cautivas entretejen una trama que perdura para siempre en la mente del lector…>>

Sinopsis:
Corre el año 1873 y la sociedad porteña se consolida alrededor de las familias con apellidos ilustres. Laura Escalante, hija de un general de la Nación, es una bellísima joven con ideas claras y fuertes convicciones. Cuando viaja a Córdoba para atender a su hermano enfermo, conoce al indio ranquel Nahueltruz Guor y su vida cambia para siempre. Un amor irrefrenable, enfrentado a todos y a todo, incluso a ellos mismos, los hace transitar momentos dolorosos, llenos de aventuras, desencuentros y acción, en el marco de la épica lucha entre indios y blancos que ha definido nuestro país desde entonces.



Personajes

Laura Escalante: es una jovencita de unos 20 años de edad, muy aguerrida, con un amor incondicional hacia sus seres queridos. Capaz de hacer lo impensable por los que forman parte de sus afectos. Hija de un General. Vive solamente con su madre, tías y abuelos desde los 10 años. Sus padres están separados.

Nahueltruz Guor: es el hijo mayor del cacique ranquel Mariano Rosas; tiene 32 años de edad, su esposa y su hijo fallecieron hace un par de años. Es un hombre corpulento, con claros rasgos de indio, pero con las peculiaridades de ser hijo de una mujer blanca.


Trama

“Indias Blancas” forma parte de una bilogía. Esta primera novela tiene como ambiente el año 1873. Cuando Argentina aun se encontraba bajo la influencia, dominio y costumbres de Europa. Donde existía ese conflicto generado por el ranquel y el huida.

Los ranqueles asentados en las pampas, y desterrados por una sociedad que se negaba a reconocerles el legado que ellos representaban para el país. Haciéndoles vivir en el odio y destruyéndose mutuamente. Y aun con todas esas vicisitudes, surge una hermosa historia de amor.

Laura Escalante es informada por medio de una carta que su hermano Cristóbal está gravemente enfermo, por tanto, toma la decisión de ir a cuidarle; decide llevarse a su querida y fiel sirviente María Pancha, teniendo que pedirle ayuda al Dr. Riglos, un gran amigo para ella; provocando esto un gran escándalo en sociedad y haciendo que su prometido rompa el compromiso y se le margine por su actuar.

Al llegar, ella se afana en cuidar de su hermano, pero estando ahí conoce a Nahuel. A manos de Laura llegan las memorias de Blanca Montes, quien es la madre de su hermano y de Nahuel. Por medio de sus memorias, ella aprende a amar lo que representa Nahuel y la costumbre ranquel. Y he aquí que comienza una apasionante historia de amor entre un indio y una blanca.


Comentarios personales

Normalmente no soy una apasionada de las novelas históricas, en algunas ocasiones siento su lectura un poco difícil de llevar, solo veo la frase “Erase una vez allá por el año 1800, 1700, 1600 y mi mente dice: “Run, Forest, Run”. Hace algunas semanas me hice la lista de mis escritores favoritos, que por supuesto entre ellos está Florencia Bonelli, y vi que tenia 4 de sus libros pendientes por leer, y, ¡pues que me animo con Indias Blancas!.

Siempre me pasa que al terminar de leer sus libros me quedo diciendo a mí misma “mi misma, ¿porque no lo habías leído?, jeje”, por lo que siempre es una grata sorpresa leerla. Me maravillo, me enamoro, lloro a mares, y por último y no menos importante, ¡¡¡aprendo de historia!!!.

En esta novela no solo la historia principal es la importante, sino que a su vez, por medio de las memorias de Blanca Montes, aprendemos de un amor que se opone a todos los cánones de la sociedad. Me impresionó mucho su historia, creo que es lo que más me conmovió: ver la realidad de la mujer en esa época. Lo que sucedía si una mujer era secuestrada por los ranqueles, si ésta corría con la llámese “suerte” de ser liberada de su secuestro, se le culpaba a ella por el mismo y quedaba totalmente exiliada, no volviendo jamás a formar parte en la sociedad y pasándose a convertir en una “india blanca”.

Lo que siempre aplaudo de Florencia, es el hecho de que a pesar de ser una novela de época, su lectura nunca resulta aburrida, además de que sus historias siempre van enriquecidas y muy bien documentadas.

Cuando concluí y llegué a los agradecimientos, encontré que Florencia tuvo un familiar que pasó por esa situación, o sea, que llegó a ser una india blanca.

Si la leyeron cuéntenme qué les pareció; ¡espero sus comentarios!.




RESEÑA CONMIGO

Reseña realizada por:


LAURA Q








23 comentarios:

laura s dijo...

Hermosa historia, me encanto y la segunda parte más todavía,.como todo libro de FLorencia Bonelli es adictivo y te transporta a esa época. Si los hubiese leído en la secundaria otras habrían sido mis notas en historia jaja. Si mal no recuerdo el hermano de LaUra Escala te se llamaba Agustín y no Cristobal.
Si no lo leiste te recomiendo "Me llaman Artemío Furia" uno de los libros mas lindos, para mi, de Florencia bonelli.

Ro(uy) dijo...

Laurita me encanto la reseña, como ya te habia dicho lo tengo en mis pendientes y voy a intentar leerlo antes de fin de año.
besotes

Karina dijo...

Hola Laly! gracias por la reseña.

Este fue el primer libro que leí de Florencia, cuando todavia leía en papel, y más allá de la historia, tiene un significado muy especial para mí. (algo triste así que no comparto).

Lo leí más de una vez, quizas no completo pero algunas partes lo re leí muchas veces...me encantó es una gran gran historia....y aquí me expongo a que me tiren huevos, los libros historicos de Florencia me gustan más que los contemporaneos, a pesar de que no soy fanatica del genero historico, Florencia tiene una capacidad para hacernos sentir la historia allí cuando sucedió para mí única.

Un beso grande y gracias nuevamente.

Kary

Aleja dijo...

Hola!! con Indias Blancas tuve mi primera experiencia con "continúa en el próximo libro". Apenas lo terminé corrí a internet para averiguar si podía ser que terminase de esa manera, y luego mi desesperación por conseguir el segundo, algo casi imposible ya que me encontraba "tierra adentro", en la misma tierra del Ranquel, en donde no tenía la posibilidad de encontrarlo; faltaban dos días para regresar a la ciudad terminadas las vacaciones y me recuerdo llegando a Córdoba, dejando así nomas mi bolso y salir apurada a la librería a comprarlo y mi felicidad al tenerlo en mis manos mientras caminaba por La Cañada llamaba a mi mamá diciéndole LO TENGO!. Me encantó, me enamoró! Con "Indias Blancas" y "La vuelta del Ranquel" conocí a Florencia Bonelli y de allí en más devoro sus historias, pero me prometí no volver a comenzar una hasta no tener el libro siguiente o la trilogía en mis manos. Un abrazo grandote y gracias por provocarme para volver a leerla.
Alejandra

conchi torres : dijo...

Hola Car.
Indias Blancas, maravillosa historia. la lei hace tiempo, y ahora al mencionarla que recuerdos me trae, que historia tan hermosa, como nos introduce Florencia en la historia de Argrntina a los que como yo no la concemos, que historia de amor. y ese diario que lindo. Me emociono mucho. Me gustaria tenerla en papel, pero aqui en España es dificil encotrar los libros de Florencia en papel. Encontre Malena y Caballo de fuego me lo mandaron de Argentina y me costo un dineral.
Como anecdota decirte en cuando lo lei, en clase de mi hijo habia un chico Argentino que casualidades de la vida se llamaba Nahuel. yo le contaba a mi hijo la historia y le decia que el nombre de su amigo era el nombre de un indio Ranquel.
Solo decirte que me entraron ganas de volver a leerlo. Y si no leiste Artemio Furia, no lo dejes mas tiempo, te va a enamorar.
Un beso Car.

Lavándula dijo...

Hola Laura, como siempre tus reseñas y comentarios son muy divertidos, de esta autora sólo he leído Caballo de fuego pero me apunto esta historia, y más si ya está publicada la continuación.

Unknown dijo...

Hola Laura! Soy como tu en cuanto a la novela histórica, me gusta más el romance contemporáneo, de Flor estos dos libros son los únicos q me falta por leer, esta entre mis pendientes, cuando lo lea me paso por aquía dejarte mi opinión

Unknown dijo...

Hola Tocaya!!

Por supuesto que si las clases de historia hubiesen tenido un poco de esos episodios románticos jajaja todas hubiesemos sido las mejores alumnas jejeje...
Tienes toda la razon con el nombre de Agustin. Pido disculpas por el error.

Siiii ya leí el libro de Artemio y me encanto y llore como una condenada, creo que ese libro a mi criterio es mucho mas fuerte que este. Para mi de los históricos de Florencia, sin miedo a equivocarme diría que es el mejor!

Saludos

Unknown dijo...

Hola mi comadrita querida!

Anímate te va a gustar, al menos esta primera parte me gusto muchísimo!

Besos

Unknown dijo...

Hola Kary hermosa!

Que fantástico que lo hayas leído en papel, yo aun estoy esperando que llegue el día en poder tener un libro de Florencia en papel.
No te preocupes con lo de tu punto de vista en cuanto a sus historias jejeje... segura mas de una piensa como tu, a mi en lo particular todo lo que he leído de ella me ha gustado, pero por ende a quien amo, adoro y me derrito es por el papurri!!!

Besos a ti!

Unknown dijo...

Hola Alejandra!!

Que fascinante que tú puedas visitar esos lugares (me muero de la envidia) No se tu, pero yo, seguro miraba para un lado y para otro a ver si me encontraba algún tatara tatara nieto de Nahuel!! jejeje

Eso de las esperas es terrible, ya me imagino tu desesperación, no sé si a ti te sucede, pero cuando estoy esperando por un libro, me da hasta por soñar con el desenlace (si lo reconozco, no soy una niña normal). Ya me imagino, la cara de tu mami, si ella no es tan apasionada a la lectura, a de haber dicho ¡Ayyy mi hija! Jejeje.
Me alegra que te diera ánimo a volver a leerla.

Un abrazo enorme para ti y besos a nuestro Sr. Ranquel de mi parte, por favor!

Unknown dijo...

Hola Conchi!
Te contestare en vez de Carlita.

Tienes muchísima razón, el diario es lo mejor, que historia para conmoverme, llore muchísimo, con esas memorias de Blanca. Te envidio mucho! Poder tener un libro de Florencia en las manos, es lo mas. El otro día fui a la librería y busque libros de Florencia no había ni uno solo. Y consulte si me los podrían traer y cuando me dieron el valor a pagar, pensé que con eso podía comer durante quince días en mi país. Es un dineral. No comprendo esos precios tan desorbitantes, pero ya eso serian otros temas jejeje.

Que linda tu historia con el compañerito de tu hijo. A veces como que los libros nos traspasan a la realidad y termínamos encontrando semejanzas en todos.

Besos y gracias por leer la reseña!

Unknown dijo...

Hola Lavándula!

Me alegra muchísimo que la reseña te haya sacado una sonrisa y que te animes a leer... A Caballo de fuego!!! Eliah ese papurri lo adoro, precisamente anoche releí algunos fragmentos de Gaza jejeje (¿Hay algo mas lindo que tu boca? jajaja amo a ese papurri!)

Besos nena!

Unknown dijo...

Hola Zairobe!!

Si no entiendo porque me cuesta tanto animarme con libros históricos (lo bueno es descubrir que no estoy sola jeje), pero algo si te digo, este libro es muy bueno! La primer parte me gusto mucho!
Espero tus impresiones cuando lo leas.

Besos

Aleja dijo...

Hola nuevamente Laura! de mi mamá hederé la pasión por la lectura y éste "La Vuelta del Ranquel" fue el último libro que compartimos, ya que al mes siguiente se "fue"; todavía veo su cara de "no lo puedo creer" cuando yo cantaba:
"Yo no soy huinca, capitán
hace tiempo lo fui,
deje que vuelva para el sur
déjeme ir allí
Mi nombre casi lo olvidé
Dorotea Bazán
yo no soy huinca, india soy
por amor, capitán
Me falta el aire pampa y el olor
de los ranqueles campamento
el cobre oscuro de la piel de mi señor
en ese imperio de gramilla
cuero y sol "
(Canción: Dorotea, La Cautiva).
En fin, amo Indias Blancas :)
Perdón por extenderme.
Un beso. -Alejandra-

Unknown dijo...

Hola Laura, gracias por la reseña, que decir de esta historia, la verdad es que me encanto, la tenia entre los pendientes pero reservada como cuando uno guarda con ansias el postre para el final, con Florencia Bonelli me pasa esto, tiene una forma de trasmitir el sentir de los personajes y hacer parte al lector de la historia que realmente es un placer leer. En realidad el placer fue por partida doble porque conseguí los libros en la biblioteca publica del barrio, así que me di el gusto de leer nuevamente en papel.
Con respecto a los personajes me gusto mucho Laura, una heroína con mucha fuerza pero sobre todo mucha paciencia, porque Nahuel es hermoso, pero por dios que paciencia hay que tenerle, el personaje que en lo personal me costo mucho fue el de Roca, sobre todo verlo en un lugar "humano y romántico" cuando para mi no deja de ser un genocida, que tuvo un papel fundamental en el desarrollo histórico y social de mi país. Como siempre el contexto tanto geográfico como histórico es muy exhaustivo y completo, haciendo que la historia se desarrolle sobre esto sin que sea pesado, sobra decir que la recomiendo totalmente, no???
Dicho esto, aclaro como el Papurri no hay, he dicho!!! ajaajaj
Saludos

Unknown dijo...

Hola Ale Divi!

Concuerdo con tu opinion en cuanto al personaje de Laura "es una santa la chica" por aguantarle tanto a Nahuel! jajaja...
Me encanta lo que me comentas, de que lo pudiste leer en papel (te envidio a morir!!) leer a Florencia en papel, a de ser épico jejeje... Yo tengo una manía y es que me encanta el olor del papel jejeje ya me imagino cada párrafo leído me le tiro una respiración profunda (ehhhh como que ando quedando loca jejeje)

No me vayas a matar, pero yo tengo un sentimiento encontrado en cuanto al general Roca... ya casi tengo la otra reseña lista (ojala no me tires tomates jejeje)

Ahh ni me acordes del papurri que me lanzo de nuevo a leerlo ese hombre me mata completamente!

Besos

Unknown dijo...

Hola Aleja!

Ya me imagino, tu sentimiento, compartir este amor por la lectura, con la madre de una es fantástico, mas cuando ella fue nuestra confidente, amiga, alcahuete (como se dice acá). Igual con mi madre compartíamos el mismo amor por la lectura (claro que de otro tipo jejeeje) pero nos pasábamos recomendándonos cosas a leer.

Gracias por compartir tu sentir

Besos

Jeni Cabrera dijo...

Hola Laura, muy linda la reseña. te cuento que por vos y por Karina que me insistió empece a leer esta historia. Aún no termino la segunda, me quedan unas páginas.
Que decir de este libro, me encantó, aunque el final me dejo en crisis y tuve que empezar el 2 enseguida. De Florencia Bonelli no puedo agregar nada, es de mis escritoras favoritas y en sus trabajos se nota el esfuerzo, la búsqueda de información y la calidad, la respeto profundamente. Y este libro me generó muchas preguntas e inquietudes. Al ser uruguaya y nuestra historia ir de la mano a la de Argentina, me molesta que siempre se intente dejar de lado esa parte de nuestra cultura, parece ser que los indígenas a veces son palabra prohibida en los libros de historia. Aún creo que prevalece ese sentimiento de vergüenza a "esos salvajes" Los exterminaron como animales y nos arrancaron a nuestras generaciones la posibilidad de conocer esa cultura tan rica, perdida bajo la arrogancia y el poder de “los héroes de nuestra historia”.
Y aún hay gente que se enorgullece diciendo "tengo descendencia europea" y se olvidan que somos una hermosa mezcla. Cuanta hipocresía, en fin. Como verán este es un tema que saca lo peor de mi.
En fin se que me fui de tema, pero lo tenía que decir.
Bueno espero terminar el 2 libro y poder comentar la reseña. Besos a todas.

Jeni Cabrera dijo...

Me olvidé de comentarles, y no es para provocar envidia; pero justamente hoy anduve caminado por el shopping y al pasar por una librería estos fueron los 2 primeros libros que vi. Cosas del destino...

Merry dijo...

Hola Laura!! Me encanta tu reseña, y al acabar de leerla ya me decidí a empezar esta historia que tenía desde hace un tiempo pendiente.

Estoy terminando el primer libro y es increíble lo profundo que me llega esta historia y la emoción que me causa la historia de Blanca Montes, estoy adorando este libro a pesar de las lloreras que me dan.
He de reconocer que yo también huyo un poco de la novela histórica pero con Florencia yo creo que me animaría hasta a leer una página de anuncios por palabras jeje.
Cuando termine La vuelta del Ranquel dejaré mi impresión final.
Un beso Lau!!

Unknown dijo...

Hola Merry!

Muchas gracias por leer la reseña! Me alegra mucho que le hayas dado el tiempo a leer esta historia, es una gran historia valga la redundancia. Florencia escribe divino. y pues si lo que comentas de Blanca fue la parte que mas me conmovió. Que intensidad y que vida!

Ya tengo la reseña de La vuelta del ranquel, pero aun estoy indecisa en pasársela a Car jejeje... no se si vayamos a coincidir en la opinión con mas de alguna jejeje

Besos

Unknown dijo...

Hola Jenny!

Te juro que yo ya te había respondido a tu comentario! no se que paso, "Don servidor se lo llevo" jejeje...

Exactamente igual me paso a mi, no podía dejar nada de tiempo para empezar el segundo libro. Sucede mucho esto de dejarles de lado en las historias, no comprendo el ¿porque? Pero si reconozco que Florencia siempre habla de ellos con muchísimo respeto y que plasma muy bien esas sensaciones. Como siempre su pluma es fantástica. Tienes mucha razón con esto de que hay gente que olvida sus raíces.

Y pues muerta de envidia siiiii que estoyyy jajajaja..

Besos

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger