“Somos tú y yo” – Claudia Velasco

24 oct 2014


Autora: Claudia Velasco 
Categoría: Romántica Histórica / Regencia
Editorial: Zafiro / Planeta
Publicación: Febrero 2012
Protagonistas: George Connaught y Emily Gardiner

Sinopsis:
Emily Gardiner es hija de Katie, una costurera que trabaja en casa de los Shafterbury. La madre de Emily es discreta y sumisa, pero ella no entiende por qué no puede preguntar por su padre ni por qué debe soportar el desprecio de la señora de la casa y de su hija, Rosemund. Cuando no es más que una adolescente, decide escaparse y empieza entonces su particular periplo en las calles de Londres. Cuatro años después, Emily, que ahora se hace llamar Mary Taylor, sufre una agresión y el médico George Connaught, hijo del duque de Stevenage, la atiende y queda prendado de su belleza y de la fuerza de su carácter. Para salir cuanto antes de la miseria, Emily idea un plan con el que consigue dar un giro a su vida y abrir su propia tienda de ropa en la zona más elegante de Londres. La atracción entre George y Emily es más que evidente, pero cada vez que dan un paso adelante, retroceden tres. George se asusta de la intensidad de sus sentimientos y desaparece, porque sabe que su entorno verá con malos ojos la relación. Por su parte, Emily se ve obligada a huir para salvar su vida y coge el primer barco rumbo a Nueva York. Pasará mucho tiempo antes de que él la encuentre y pueda demostrarle cuáles son sus verdaderos sentimientos. Pero varias manos negras actuarán desde la sombra para acabar con esa bonita historia de amor.



Características de los personajes:

Emily Anne Gardiner (Mary Taylor): 18 años, piel blanca, 1.60 cm de estatura, 50Kg, cabellos oscuros, ojos negros. Su cumpleaños es el 28 de septiembre. De familia sólo tiene a su madre; nunca supo quién fue su padre (su madre no permitía que lo supiera ni que preguntara al respecto). Tiene el sueño de montar su propia tienda de costura.

George Andrew Connaught (Georgie): 30 años, alto, elegante, cabellos castaños claros, ojos color aguamarina. Su cumpleaños es el 29 de diciembre. Es un noble (lord), hijo del Duque de Stevenage. Es el segundo de cinco hijos. Es médico cirujano, estudió en Cambridge (acabó la carrera en 1883, a los 23 años). Además es un ex militar condecorado (sirvió en la India durante 7 años, luego de terminar su carrera). Regresó a Londres el 30 de septiembre de 1890, abriendo una consulta en el elegante barrio de Mayfair, y otra consulta en la marginada zona de Cannon Street para la gente de escasos recursos.  

Otros personajes: 1) Katherine Gardiner (“Katie”; madre de Emily, irlandesa, costurera de la familia Shafterbury; rubia, ojos claros, tuvo a su hija a los 16 años); 2) Molly Graham (mejor amiga de Emily; es 2 años mayor que Emily; son amigas desde hace unos 6 años, viven juntas, es hija de irlandeses, pelirroja, ojos azules); 3) Winston Everhard (amigo de Emily, novio de Molly; 31 años, alto, corpulento, ojos marrones; es quien las protege y les enseña a ser carteristas); 4) Rose Shafterbury (actual duquesa de Monmouth; mujer frívola, déspota, elitista y superficial); 5) Arthur Shafterbury (esposo de Rose; duque de Monmouth); 6) Rosemunde Shafterbury (hija de Rose y Arthur; mimada, superficial, envidiosa); 7) Michael Shafterbury (hermano menor de Arthur; vive en la India, es General Mayor del Ejército; barón de Wisley; 36 años, alto, elegante, guapo); 8) Anne Shafterbury (madre de Arthur y Michael; antigua duquesa de Monmouth; fallecida junto a su marido); 9) Prudence White (gobernanta en la mansión de los Shafterbury); 10) Daniel Connaught (padre de George; es el Duque de Stevenage; cabellos blancos, ojos verdes, en buena forma; hombre importante en la política y en la sociedad); 11) Eleanor Connaught (madre de George; duquesa de Stevenage; guapa, distinguida); 12) Charles Connaught (hermano mayor de George; primogénito de la familia; es 2 años mayor que George; está casado, tiene 2 hijos, pero es alcohólico, drogadicto, jugador empedernido, pendenciero y problemático); 13) Sophie Dench (hermana de George; es su hermana preferida; está casada con el Marqués de Wight; rubia, ojos claros, sencilla, simpática; tiene hijas, una de ellas llamada Madeleine); 14) Amanda Connaught (“Amy”; hermana menor de George; misma edad que Emily; rubia, ojos claros; mimada, arrogante, superficial, caprichosa); 15) Simon Connaught (hermano menor de George; 20 años, estudia Derecho en Oxford; sencillo, alegre); 16) David Law (gran amigo de George; médico, reconocido profesional; guapo, alto, sencillo, amable); 17) Bob “El Roble” (es el hombre que maneja la delincuencia en las calles londinenses); 18) Fred “El pelirrojo” (hijo de Bob; jovencito, pelirrojo); 19) Rogelia Hewitt (pareja de Bob); 20) Jonathan (mayordomo de la familia Connaught; conoce muy bien a George; fiel y eficiente); 21) Josie (nieta de Prudence; amiga de Emily, tiene 2 años más que ella; es alegre, joven, vivaracha); 22) Sra. Adams (casera del edificio en el que George tiene su consulta en Cannon Street); 23) Alice (prima de George; casada); 24) Paul Hamilton (esposo de Alice; es el conde de Worsthorne; joven); 25) Beatrice (bella mujer, rubia, 8 años mayor que Emily; nacida en la India pero de padres ingleses); entre otros.


Comentarios personales:

Esta es una novela independiente y autoconclusiva de género histórico (o de regencia), de la autora Claudia Velasco. Su publicación ya es de hace más de 2 años y medio, y fue sólo recientemente que me pude dar la oportunidad de leerla.

La novela cuenta con 37 capítulos y un epílogo, en menos de 400 páginas, ambientada mayormente en la Gran Bretaña de la época victoriana, aunque la magia de la historia también nos llevará a transitar por escenarios neoyorkinos y nos comentará sobre paisajes de la India.

La trama inicia en Londres, en el año 1890, específicamente en el mes de noviembre, cuando Emily Gardiner es agredida por un joven delincuente que le roba sus ganancias del día. Ella, junto con su inseparable amiga Molly, son carteristas en el centro de Londres, pero ese día, Fred, el hijo adolescente de Bob “El Roble” (o sea, el hombre que maneja la delincuencia en las calles de esa ciudad), la enfrenta dándole un golpe que le corta la respiración. Ella no es muy querida por el gremio, ya que luce muy aristocrática y bella para esas zonas bajas, además de que es muy rebelde por no querer plegarse a las órdenes de Bob, quien no puede negar la atracción que siente por la hermosa joven. Como la agresión ocurrió en una concurrida calle, Molly pide auxilio, pero nadie la ayuda, hasta que se acerca un hombre muy atractivo que dice ser médico que revisa a Emily (alias “Mary Taylor”) le dice que no es nada de cuidado y que se pondrá bien. Todo vuelve a la normalidad, y ambas jóvenes retoman su camino, sin saber lo importante que sería ese encuentro para sus vidas más adelante.

Después, la historia nos va llevando a eventos del pasado de Emily, con lo que entenderemos por qué una joven como ella vive sola con su amiga, y por qué trabaja en las calles “haciendo lo que hace”. Al mismo tiempo, iremos conociendo algunos aspectos de la vida del protagonista masculino, George Connaught, quien se va descubriendo como un médico cuya meta más importante es servir realmente a la gente, sea del estrato social que ésta sea, sin valerse ni utilizar sus aristocráticas raíces ni el abolengo de su familia para tal efecto. Conforme vayan avanzando, irán leyendo cómo las vidas y destinos de estas dos personas aparentemente tan diferentes se cruzarán una y otra vez… Se podría decir que el de ellos, es un amor que se cuece a fuego muy lento…

Como ya mencioné, de protagonistas tenemos a la bella y deslumbrante Emily Gardiner, una joven con una vida dura a la que siempre hicieron menos y que tuvo que aprender de la manera más difícil a valerse por sí misma. Ella nació y se crio en el área de servicio de la opulenta mansión de la familia Shafterbury (los duques de Monmouth), ya que su madre es una de las costureras de la casa. Creció con muchas carencias, pero aún así se las ingenió para aprender a leer y cultivarse, aprovechando la desinteresada generosidad de la tutora de la hija de los duques. Siempre fue algo rebelde, pero lo mitigaba por el gran amor que le tenía a su madre, Katie, hasta que llega el día en el que todo explota y a su madre no le queda más remedio que acatar las órdenes de su ama y mandar a la calle a su hija. Emily tuvo que abrirse camino como sea para sobrevivir, por lo que su meta de todos los días es conseguir el dinero para pagar el diminuto cuarto en el que vive con su amiga y tener algo que comer. Pasó muchas penurias y aún las sigue pasando, pero todo eso sólo consigue hacerla más fuerte, por lo que ésta es una protagonista a la que es inevitable tomarle un gran cariño y admiración, o, al menos a mí me pasó eso.

En el caso de George, él es otro protagonista muy bien construido por la autora. Es fácil quererlo, por lo humano y sensible que es ante el dolor ajeno. Él no toma en cuenta el peligro de ejercer su profesión en zonas marginadas de la ciudad, ya que su mayor objetivo es hacer uso de sus conocimientos en pos de los más necesitados. Pero no todo es lindo en él, ya que tiene un carácter bien definido, es muy determinante y decidido, y como su trabajo médico es lo más importante para él, deja a las relaciones amorosas en un segundo, tercer o cuarto plano; o sea, no son importantes para él. Pese a tener 30 años, no le interesa casarse ni asentarse; nunca se ha enamorado, y ni siquiera se lo permite, porque cree que sólo lo distraerá de lo que es verdaderamente importante para él: la medicina. Hubo momentos en los que me daban ganas de darle unos contundentes zapes a este hombre, pero bueno, su comportamiento estaba condicionado muchas veces por las costumbres de la época.

También podremos conocer a interesantes personajes secundarios, cuyo peso se notará en distintas partes de la trama. Tenemos, por ejemplo, a Molly y Winston, grandes amigos de Evelyn, y a los miembros de las familias Connaught y Shafterbury, que tendrán gran importancia en varias situaciones que irán aconteciendo.

No me cansaré de decir: ¡cómo me gusta esta autora! Tiene un estilo tan emotivo, bien estructurado y delicado para escribir, que caigo conquistada sin remedio por sus historias. Y este caso, no fue la excepción. Me encontré con una novela muy bien hilada, que no pierde el ritmo y te hace mantener el interés hasta el final. Me gustó el hecho de que el periodo de tiempo que abarca la historia es de varios años, o sea, no es de aquellos libros en los que todo se desarrolla en pocos meses, sino que aquí puede verse realmente la evolución que siguen los personajes, e incluso tomando en consideración el contexto en el que está dado. Además, me pareció muy atractivo el cambio de escenario de la aristocrática ciudad londinense a las cosmopolitas calles neoyorkinas, las costumbres de la época, sin obviar los vestuarios, etc.

No quiero extenderme más, pero sí pretendo dejarles esta recomendación. Es una novela que disfruté mucho, que la leí en el momento justo en el que necesitaba una lectura pulcra y refinada. La forma que tiene esta autora para transmitir las emociones es tan regocijante que provoca que quieras sacarle todo el jugo posible a la historia. Todo ocurre a su tiempo, nada es apresurado ni poco creíble, es fácil sentarse, relajarse y leer. Hay intrigas que resolver, algunos momentos de tensión, y otros de injusticias, pero lo más destable es el valor del amor y la amistad. Si lo leerán o lo leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ  


Frases: (pueden ser spoilers)

“–¿Qué clase de malentendidos? Obviamente alguien como tú no tiene nada que ver con alguien como yo… Lo digo porque es evidente; no creo que haya que dar explicaciones. –¿Alguien como yo? ¿Intentas ofenderme? –No, eso jamás. Yo te respeto, doctor. –Pues ha sonado muy mal. –Tú eres rico, noble y un buen médico, y yo una chica del East End que sobrevive como puede. Lo lógico es que fuera tu sirvienta, ni siquiera la hija de un buen amigo tuyo, pero la excusa me vale. Diré lo que tú me mandes. –¿Te das cuenta de lo que estás diciendo? Eres una clasista...” (Emily y George)

“–Una chica como yo puede aspirar a casarse con un carnicero, un panadero, un zapatero o, con suerte, un marino mercante. En los primeros casos, me matarían a trabajar por el negocio familiar; en el último, mi marido se pasaría el año lejos de casa con una novia en cada puerto, y en todos, acabaría consumida antes de los treinta años, cargada de hijos y completamente sometida a la autoridad ajena. Prefiero trabajar para mí, ganar mi propio dinero y tener mi propio hogar. –Muy lógico, pero ¿por qué una chica como tú sólo puede aspirar a ese futuro tan negro? –No tengo familia, ni dinero, ni apellido. ¿Dónde crees que puede llegar alguien como yo? –Conociéndote, donde quieras. –Eres muy amable, pero muy ingenuo, doctor. –Yo creo firmemente en que el trabajo, el talento y la inteligencia pueden abrir todas las puertas. –Eso es, por esa razón guardaré el escaso talento que Dios me ha dado para mí. –Es una opción muy inteligente, Emily…” (Emily y George)

“Disfruta de tu vida. No te pongas límites y abre tu corazón, porque los buenos momentos, la mayoría de las veces, son efímeros…” (Michael a Emily)

“–Hasta que tus prejuicios y tus miedos sean más fuertes, y entonces decidas olvidarte de mí. –Eso no ocurrirá jamás. Yo te amaré toda mi vida. –Yo también, preciosa, y no pretendo cambiar el mundo ni la maldita sociedad que nos rodea, pero sí espero que tú y yo seamos capaces de vivir por encima de ella... –La realidad de cada uno es la realidad de cada uno. –Eso es una estupidez... –Vale. –Somos tú y yo, Emily. Nada más importa. –Vale. –Prométeme que no volveremos a discutir por esto. A mí me importa una mierda lo que los demás opinen o dejen de opinar. Prométemelo. –Prometido...” (George y Emily)


Observaciones (Obs):

- Esto que van a leer puede ser un spoiler, así que si no leyeron la novela, no continúen leyendo este párrafo. Me pareció que quedó algo inconclusa la participación de Rose Shafterbury, además de no se me aclaró la duda de cuál fue la reacción u opinión de Sophie y Amanda sobre lo que pasa con Eleanor. Sé que escribo como en clave, pero quienes ya leyeron la historia entenderán a qué refiero.


Booktrailer: Link 



Soundtracks del libro: no tiene.






10 comentarios:

Fernanda dijo...

Hola Car.
Me encantó la reseña y ya me lo apunto para leer porque también me encanta el estilo de esta autora y todo lo que he leído de ella me gustó mucho. Le doy las gracias por eso a Kary que con su reseña de "Spanish Lady" me ha llevado a descubrir una gran escritora que se ha convertido en una de mis preferidas.
Ya te contaré cuando le lea.

Saludos.

Ro(uy) dijo...

Querida excelente reseña, estoy totalmente de acuerdo contigo, este libro me encanto, hacia mucho tiempo que lo tenia en pendientes y siempre por algun motivo lo dejaba de lado hasta que le llego su momento y lo disfute muchisimo. Claudia tiene una forma de transmitir las historias que me llega enormemente, me hizo soltar mas de una lagrima y me encanto ver la otra realidad londinense, no las fiestas y el glamour sino la que transitan la mayoria de la población. Los protagonistas me cautivaron desde el principio, ella tan independiente y curtida, él tan bueno y correcto. Un libro sin duda excelente y altamente recomendable. Besotes

Karina dijo...

Hola Car!! me emocione cuando vi esta publicación el viernes, no pude comentar hasta hoy.
Este es uno de esos libros que ha logrado emocionarme por su excelencia y pulcritud como bien expresas en tu opinion personal.
La reseña es preciosa, clara y trasmite la fuerza de los protagonistas.
Es una historia que leí de a poco, disfrute muchisimo y no queria que terminara.
Admire a Emily por su valentia, su seguridad y por mantener sus ideas a pesar de todas las adversidades que vivió.
Admire de George su valentia tambien por mantenerse fiel a sus ideales a pesar de tener en contra a la mayoría de su familia, aunque cerca del final decayo un poquito mi admiración porque relego a los que más queria....lo hizo sin ser conciente, fue engañado, pero estaba para samarrearlo sin dudas...
Admiro a su escritora, Claudia Velasco, por la capacidad que tiene de trasmitir a traves de su escritura sentimientos, pasíones, aventuras y desventuras.
Re leere este libro sin dudas en algun momento.
Beso grande y gracias por esta reseña.

VERO dijo...

EN MIS PENDIENTES, AUNQUE NO ME GUSTA ESTE TIPO DE HISTORIAS ME LLAMA MUCHO LA ATENCION, LUEGO TE COMENTO CUANDO LO LEA.

Car dijo...

Hola Fernanda!!
Siii, esta autora tiene un estilo que atrapa. Aparte este libro que reseñé y del que comentas que reseñó Kary, te recomiendo mucho el de "Me miraré siempre en tus ojos", de la misma autora, y que también ya lo tengo reseñado aquí en el blog.
Me encantará leer tus comentarios sobre ellos.

Besitos!! :D

Car dijo...

Hola Ro!!

Siii, yo también lo tenía en pendientes hace tanto tiempo, que si no hubiese sido por seguirte la corriente cuando lo estabas leyendo, seguro todavía estaría postergando su lectura. ¡¡Y qué desperdicio hubiese sido!!

La novela me encantó, es de esas que dan mucho gusto leer y que te dejan un buen sabor de boca al terminarlos. Sencillamente, ¡quedé conquistada por todo!

¡¡¡Gracias!!!

Besotes!! :D

Car dijo...

Hola Kary!!

Recuerdo muy bien que vos eras, junto con Laurita, de las que más nos insistían para que leyéramos esta novela. Y bueno, ¡llegó su momento de leerla!

Y sólo me pude quedar sintiendo y preguntándome, ¿por qué no la leí antes? jejeje
Sí, es una novela totalmente recomendable, con una trama muy bien lograda y personajes que conquistan sin remedio.

¡Gracias por comentar!

Besotes!! :D

Car dijo...

Hola Vero!!

Sí, sé que no eres muy fanática de los históricos, pero esta es una historia tan bella, que esperaré con muchas ganas tus comentarios cuando la leas.

Besitos!! :D

Mari Carmen dijo...

Esta historia es preciosa!!! Fue el primer libro que leía de esta autora y aunque hace bastante tiempo no la puedo olvidar, menuda suegra le tocó en suerte a esta muchacha. No le hizo falta a esta historia escenas calientes para atraparte y sentir. Para mi es uno de los mejores libros de esta autora. Geacias por la reseńa y saludos a todas. ;)))

Car dijo...

Hola Mari Carmen!!

Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque no fue el primer libro que leí de esta autora, sí es uno que voy a atesorar como uno de los mejores que he leído de ella. Claramente estoy encantada con su estilo narrativo, esta historia me gustó de principio a fin, ¡¡qué historia de amor!! Se dio paso a paso, ¡bella, bella!

Besitos!! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger