Título original: “365
DNI” (365 días)
Adaptación de: “365
DNI” de Blanka Lipinska
Protagonistas: Michele
Morrone (Massimo Torricelli) y Anna-Maria
Sieklucka (Laura Biel)
Otros actores: Otra
Saralidze (Domenico), Bronisław
Wrocławski (Mario), Magdalena
Lamparska (Olga), Natasza Urbańska
(Anna), Grażyna Szapołowska (Klara
Biel), Tomasz Stockinger (Tomasz
Biel), Mateusz Lasowski (Martin), Gianni Parisi (Padre de Massimo), Tomasz Mandes (Primo de Massimo)
Directora: Barbara Białowąs y Tomasz Mandes
Guionistas: Tomasz Klimala, y asociados: Barbara Białowąs, Tomasz
Mandes y Blanka Lipinska
Productores: Maciej Kawulski, Ewa Lewandowska, Tomasz Mandes
y otros
Empresas productoras: Ekipa, Future Space, Next Film, TVN
Música: Mateusz y Michal Sarapata
Fecha de estreno: 07 de febrero 2020 (en Polonia), junio
2020 (en Netflix)
Idiomas: Inglés, Polaco, Italiano País:
Polonia
Duración: 116 minutos
Clasificación: C
Género: Drama / Romántico / Erótico
Sinopsis:
Una mujer cae en manos de un jefe de la mafia, quien la secuestra y le da un año para enamorarse de él. Laura Biel es una directora de ventas que se convierte en la obsesión de Massimo Torricelli, un jefe de la mafia herido en un atentado mortal contra su padre. Luego de recuperarse de sus heridas, Massimo decide buscar a Laura a toda costa y secuestrarla, ofreciéndole 365 días para que se enamore de él. Al principio, Laura no parece interesada en Massimo, pero a medida que pasa el tiempo empieza a experimentar en carne propia el síndrome de Estocolmo.
Comentarios:
Para esta reseña de la película basada
en el primer libro de la trilogía de
Blanka Lipinska, voy a contar con la
colaboración de mis muy queridas amigas Giovanna
R. y Vero (a la que por fin pude convencer para que participara como
reseñadora). Es más, si al final Gio
y yo vimos la película a principios de este mes de junio, fue porque Verito nos tentó, ya que le hizo mucha
publicidad, sobre todo porque tenía un protagonista espectacular que nos calcinaría las bragas (palabras
textuales suyas). Recuerdo que fue el martes 9, ella la vio esa noche y nos
comentó, entonces tanto Gio como yo caímos en la tentación en nuestras
respectivas casas, y la vimos esa madrugada (porque ambas somos madres de niños
chiquitos que no disponemos de mucho tiempo durante el día y a esas horas somos
libres para decidir qué ver, descansando por fin de Peppa Pig, Masha y el Oso, Paw Patrol y otros, jeje).
El punto es que, al menos en mi
caso, yo ya había visto antes de esa noche que les mencioné más arriba, que la
película estaba anunciada entre las novedades del mes en Netflix, pero
al leer la sinopsis y ver que se trataba
de un hombre de la mafia y de un secuestro, la ignoré porque no son
temas que me atraigan (debo ser de las pocas personas que no han visto ni
quieren ver las narco series, o narco telenovelas, tan populares desde
hace algunos años. Ej. “Escobar, el patrón
del mal”, “El señor de los cielos”, “El Chema”, “Narcos”, “La reina del sur”, etc., todas estas inspiradas en
narcos reales famosos). Pero días después, Verito
llegó con su sugerencia de ver el
filme y nos ganó la curiosidad, sobre todo porque ella insistía en que el actor
nos iba a gustar y mucho. Y así fue… Pero, y obviamente en todo esto hay enormes
PEROS, se tienen muchas vertientes por los temas polémicos que aquí se
tratan.
A mi forma de ver, una cosa es el
trasfondo oscuro de la historia, y otra muy distinta que te gusten las escenas
románticas y eróticas entre los protagonistas haciendo a un lado
momentáneamente toda esa cuestión oscura y discutible; o, de igual manera, que
te guste el actor protagonista, Michele
Morrone (hot, hot, hot). Yo estoy en el segundo grupo, o sea, la película y los temas que tratan no me
gustaron, pero sí me encantó el actor protagonista (ojo, el actor, no el
personaje de Massimo) y también las
escenas hot, creo que no estábamos
habituados a ver situaciones tan explícitas en las películas inspiradas en
libros que hemos visto; en varias de éstas, dichas escenas parecen más
coreografiadas, pero en esta película se nota la buena química entre los
protagonistas y se ven más candentes.
Les cuento que nosotras tres primero
vimos la película y que después de ese final tan impactante, nos entró la
curiosidad y quisimos saber cómo de parecida era la historia en los libros y si
las cosas se planteaban de la misma manera en ambos escenarios. Y cuál fue
nuestra sorpresa, primero, al descubrir que no habían libros en español
publicados por una editorial (o sea, una versión oficial en nuestro idioma), y
segundo, al conseguir unas traducciones
no oficiales (que sólo yo fui la valiente o masoquista que se animó a leer
porque quería ilustrarlo en la reseña) y percatarme que, aunque varias de las acciones
del primer libro están reflejadas y
matizadas en la película, son los
protagonistas los que son pintados de forma muy diferente.
Por ejemplo, el Massimo
de los libros me pareció de lo peor, es un tipo violento, impositivo, abusivo,
posesivo, controlador, cruel, que mata sin remordimientos, que trafica con
drogas y armas, que tiene muchos otros negocios turbios, entre ellos la
prostitución y el lavado de dinero; y que no sólo vende drogas sino que también
las consume, al igual que su gente allegada, entre ellos Domenico. Es lo normal en su mundo. Por su parte, la Laura
de los libros, es una mujer de 29 años, sumamente superficial y
absurda, muy preocupada por la moda, por comprar las mejores marcas aunque no
nade en dinero, que ha tenido relaciones tormentosas desde muy joven (con
Peter) y que después con su novio Martin
cae en una relación aburrida en la que está sumamente insatisfecha, ya que para
él la parte sexual no es importante y puede prescindir de ella; él no es mala
persona, pero obviamente son muy diferentes, ya que ella es una mujer muy
fogosa y ávida de sexo, tanto que frecuentemente tiene que recurrir a darse
satisfacción a sí misma, al no tener esa parte cubierta con su pareja. Y para
colmo de males tiene esa característica que yo detesto en las protagonistas
femeninas literarias, y es que a ella “le gusta que la lastimen o denigren” y
hasta lo pide. Y así la conoce Massimo.
Por cierto, les hago un SPOILER del libro: esa escena final de
Laura entrando al túnel, donde no sabemos qué le pasó realmente, no es para
nada así. Ni remotamente parecido. En el libro, lo único que pasa es que aprovechando
que Massimo está de viaje de trabajo,
unos días antes de la boda entre los protagonistas, Laura maneja un lujoso auto y visita un spa junto a su amiga Olga (es precisamente un regalo de su
atento prometido). Al salir del spa son perseguidas por una camioneta (que ella
piensa que es de sus guardaespaldas) que la choca por detrás e intenta quitarla
de la autopista, pero sin ninguna consecuencia más que el susto. Cuando Massimo, alertado por Domenico, interrumpe su viaje y regresa
de manera urgente a Sicilia para ver a Laura,
lo que pasa ahí es que él intenta darle su libertad a ella, para que se
aleje de él y así pueda vivir segura; pretende hacer el sacrificio de renunciar
a ella por amor al darse cuenta que llevar una relación normal con alguien es
imposible para él por el trabajo que tiene, pero Laura se opone, se pone histérica y termina confesándole que está
embarazada (él era el único que no sabía todavía que lo estaba; ella planeaba
decírselo después de la boda) y ahí termina el primer libro.
Y así, muchos otros detalles más
que son distintos en el primer libro,
como lo de la muerte del papá (a diferencia de la película, eso se da muchos
años antes del atentado a Massimo; el
papá y la mamá de él murieron en un barco presuntamente por unos enemigos). Otro
punto diferente es que, en la película, en la primera escena, vemos que Massimo, avisado por uno de los
guardaespaldas, está mirando por unos
binoculares a una mujer que parece ser Laura,
incluso después su padre también la ve; lo que explicaría que, minutos
después, cuando muere su padre y Massimo recibe
el disparo, lo último que vea antes de caer en la inconciencia sea la imagen de
esa mujer, o al menos eso entendí yo (eso no es así en el libro; es más, esa
escena como tal ni existe; el libro inicia con un prólogo relatado por Massimo donde
sabemos de su vida, de su relación con Anna,
y que después de aquel disparo que recibió hace 5 años, su corazón paró y
luego volvió a la vida quedando en coma durante varios días, en los que veía de
forma muy clara y vívida la imagen de una mujer desconocida, por eso al
despertar del coma lo primero que hace es intentar que no se le borre la imagen
y empezar a buscarla). En fin, varias cosas son diferentes, y en mi opinión,
hicieron cambios que mejoraron un poco las cosas; y si quieren que les diga, este es uno de los raros casos en los que
la película es mucho mejor que el libro (por lo que, si son de las personas
que piensan que la película es malísima y no les gustó para nada, imagínense
cómo estará el libro que en este caso es peor).
Para mí es evidente que en la
película suavizaron muchísimas cosas, empezando por la personalidad del protagonista,
Massimo. Estoy convencida de que, si
hubiesen presentado una historia idéntica a la del libro (que a mi gusto es
malísimo-malísimo), no hubiese tenido tanta repercusión como ha tenido, o por
lo menos hubiese sido en su mayoría negativa. Pero aquí fueron inteligentes, y
no sólo hicieron una historia mucho más comercial y “aceptable”, sino que
eligieron para el papel de Massimo a un actor-cantante-compositor-modelo-pintor italiano
extremadamente atractivo, seductor, imponente y varonil, Michele
Morroni, para que se nos
olvidara y nos distrajéramos un poquito del tipo de personaje que estaba
interpretando (algo que no es nuevo, ya pasó antes con Rafael Amaya, Mauricio Ochmann, etc.; actores que interpretaron a
narcos que no son nada guapos en realidad, pero que al ser interpretados por un
actor muy atractivo, logran cautivar al público femenino o al público en
general, creando la fantasía del narco guapo, rico y poderoso).
Aunque, como ya les expliqué más
arriba, en realidad el Massimo que
nos pintan en la película no es tan malo como el del libro; sí, es un
delincuente y jefe de una familia de la mafia siciliana, pero el de la película
maneja ciertos valores y códigos, mismos que manifiesta en una escena, cuando
dice que tuvo que ordenar matar a un tipo que traicionó a la familia al
robarles y que además era pederasta, incluso Laura ve la escena en el patio cuando disparan al tipo y se desmaya
(en el libro, eso no ocurre así; ahí es Massimo
el que mata al tipo y Laura lo
ve, por eso es que decide quedarse con él al comprobar que la amenaza que él le
hiciera antes, de matar a sus padres, puede cumplirse).
Además, el Massimo de la película se reprime un
poco y se cuida de lastimar físicamente a Laura,
aunque hay escenas en las que la agarra del cuello o la sujeta y toquetea
en un sillón o en el avión (en el libro, él en muchos momentos no la trata muy
bien, la atormenta cuando se le resiste, la sujeta con violencia, etc.). Y
hablando del avión, quería mencionarles aquella escena de la película en la que
están en la pista del aeropuerto y que un guardaespaldas baja cargando a una Laura que grita y patalea, y a la que
luego atan dentro del avión (que parece como si la estuvieran secuestrando);
les comento que en la película no hacen mención de esto que les voy a decir, pero
en el libro sí, y es que Laura tiene
pánico a volar, tanto que suelen tener que medicarla, pero como ella tiene
problemas en el corazón, la situación se vuelve delicada y no le pueden
suministrar cualquier medicina. Entonces, en la escena antes mencionada, en la
película lo hicieron como si estuvieran forzando a Laura a ingresar al avión, pero en el libro la medican y ella se la
pasa durmiendo.
Pero bueno, la verdad es que, no
hay que perder de vista que la historia de amor que nos presentan en la película no es nada
“normal” ni “sana” (en el libro es aún peor), y que, independientemente de
lo candentes que sean las escenas entre ellos (que visualmente son muy
atractivas e interesantes) o de lo híper guapísimo que esté Michele, no hay que olvidar que todo se
da en medio de un secuestro, de una situación forzada en la que una mujer está
vulnerable y amenazada, sufriendo después del “Síndrome de Estocolmo”, también que el personaje de Massimo no es ningún encanto ni alguien
para admirar o ensalzar, es un delincuente, un mafioso, un narco, un hombre
violento que ha matado y que maneja negocios muy turbios como el tráfico de
drogas, de armas y la prostitución, entre otros más. Como lo hablaba con Vero y
Gio, toda esta cuestión del hombre dominante y la mujer sometida lo venimos
viendo desde “Crepúsculo”, “Cincuenta
sombras”, “After” y demás, y las mujeres adultas o de nuestra edad lo
entendemos como lo que es, pero lo peligroso es cuando algunos libros se
convierten en moda y llegan a manos de adolescentes o chicas muy jóvenes que
aún no tienen bien formados o madurados los criterios.
En fin, por mi parte, voy a
finalizar diciendo que la película está muy bien hecha desde el punto de vista
de la
dirección y la maravillosa fotografía, ya que podemos disfrutar de
fabulosos escenarios y paisajes, que dan ganas de transportarse a ellos;
además, hay que hacerles una mención al equipo de guionistas que por lo menos
intentaron mejorar un poco lo que se encontraron en el libro. Otro aspecto
positivo es la musicalización, hicieron una selección muy atractiva y
cautivante, tanto que dicho playlist lo
tengo como favorito y lo escucho frecuentemente.
También, les confieso que mi escena preferida de toda la película
es aquella que se da en un bar o pub al aire libre en Roma, con el fondo del
Coliseo romano, en el que Massimo está
hablando con un primo, mientras mira a lo lejos a Laura que está tomando un helado; esa forma tan intensa de mirarla me
en-can-ta (esto tampoco forma parte del libro; la crearon para la peli), me
parece que él transmite ahí tanta fascinación y vulnerabilidad por ella, que te
hace olvidar todo el trasfondo. En cuanto al casting realizado para la elección de los protagonistas, lo de la
actriz Anna-Maria Sieklucka para el
papel de Laura me pareció muy
acertado, es una mujer muy bella (que se ve bien de castaña o de rubia), de
buen cuerpo, que encajó muy bien con el personaje y que por momentos me hizo
olvidar lo mal que me cayó la Laura
literaria, así como lo logró Michele con
el Massimo literario.
Y por último, pero no menos
importante, también hay que felicitar a quien eligió a Michele Morrone para encarnar a Massimo, fue la mejor decisión que pudo tomar, nos hizo un favor al
público femenino y puso en el candelero a este actor italiano que después del
estreno de esta película en febrero, pero sobre todo después de su
internacionalización a través de la plataforma Netflix a principios de junio, incrementó ostensiblemente su
popularidad, ya que de poco más de 1 millón de seguidores en Instagram, pasó a
tener actualmente 6 millones en pocas semanas (hasta abrió una cuenta en HalaHi, de la que donará todo lo
recaudado). La verdad me da mucho gusto por él, porque de lo que he leído de su
vida, ha sido una persona que no la ha tenido nada fácil, ni en materia
profesional ni en la personal, hasta pensó en abandonar todo y ya no volver a
actuar; ha contado que tuvo que trabajar de jardinero y que hubo una época en
la que no tenía ni para pagar la renta. Y aquí aprovecho para contarles una anécdota graciosa que nos pasó con Gio: un día de la semana pasada, ella colocó en una historia de IG, la
foto de “algo” calcinado directamente en el fuego de la cocina con el título de
que estaba “morroneando” ese algo,
pero como yo no entendí qué era y eso se veía ahí todo quemado, le mandé un
mensaje privado para mofarme con que eran sus “bragas achicharradas” (algo con
lo que bromeábamos mucho desde que conocimos a Michele) y ella me contesta,
siguiéndome la corriente, que sí, que quedaron así de tanto verlo. Entonces, me
burlo diciéndole “Te morroneaste”, en alusión al apellido del actor (Morrone),
y ella se empieza a carcajear y me explica que en Colombia “morronear” es
cuando se deja fritar los pimentones, y que ella lo puso por eso, ya que lo que
estaba ahí todo negro e irreconocible era un pimentón, y que jamás cayó en la
cuenta de la similitud de la palabra, y yo ahí bien mente sucia pensando que ella lo puso como un mensaje
oculto para las que lo entendiéramos, jajaja. Eso sirvió para reírnos por un
buen rato y desde ahí se quedó la palabra “morronear” cuando tenemos nuestros momentos
de compartir fotos, vídeos y noticias que vemos de él.
Bueno, sin más preámbulos, le paso
la posta a la siguiente reseñadora,
mi querida amiga venezolana, Verito, que
como leerán a continuación es todo un personaje. ¡Gracias, te quiero mucho!
<<Para mí hablar de lo mala
que es la película no es lo más importante, PERO LO ES, para mí lo más
importante aquí es DON MASSIMO,
jajaja… es lo único memorable de las casi dos horas de película. Y es que
Massimo es una cosa preciosa, grandota a veces, pero si hasta las orejas son
tan altas como él, los tatuajes medio ordinaritos, pero es que se ve así a
ratos ordinario y a ratos con cara de sufrimiento como si tuviera cólicos
nefríticos. Sin embargo, es bello en conjunto con ese cuerpazo, esa narizota y
esa cara de que quiere agarrarte y hacer contigo masa para pizza.
Tratando de enfocarme en la
película como tal, debo de reconocer que los
paisajes son espectaculares, Sicilia no la conozco, pero definitivamente
tengo que volver a Italia para ver esos paisajes; probablemente no me pasearé
en la “canoa” como cariñosamente le digo al mega
yate que tiene Massimo, pero seguro me sentaré en unos muebles de color
verde y espero pasarla tan bien como estos dos la pasaron en unos muebles de
ese color. Y quizás, si tengo suerte, nadaré en esas aguas y espero conseguirme
un sireno que se parezca a Massimo,
obvio italianote.
Las escenas de sexo me gustaron, unas partes más que otras, fueron
realmente más explícitas de lo que estamos acostumbrados a ver y se nota que en
Netflix le dan más cancha larga al asunto. Entre ellos dos me pareció que había
química, y pues si ella con esas dos mini teticas se consiguió a Massimo, hay
esperanza en este mundo para muchas (risas y fuertes, por cierto). Las lamidas
de ese hombre y el escupitazo me dejaron los ojos pelados como comiquita. Y
hablando de ojos, los de ella son espectaculares, tiene una cara preciosa y un
trasero bellísimo.
Lo que me gustaría destacar es las ganas de imitar a “50 sombras de Grey”
siempre que escriben una novela o thriller erótico, como lo es en este
caso, es realmente patético que no se les ocurran cosas más originales y eso me
aburre mucho al leer este tipo de novelas y verlas en la gran pantalla.
Obviamente, las venden como el romance más hot
y toda la cosa, pero de verdad, ya basta de copias baratas y mala trama,
creo que podría hacerse algo muy bueno y más normal. Sin embargo, les confieso
que no leí el libro pero ya me informaron que difiere bastante de la peli.
Hay escenas que me parecieron malazas,
por ejemplo, cuando ella va a caer de la canoa (o, yate), y escenas que son
demasiado cliché como aquella del baile tipo tango; en fin, toda la película es
una farsa mayúscula, y mala, pero súper mala, así que ponerme a debatir sobre
escenas no es necesario. Las actuaciones son muy malas, ella más que él, aunque
la verdad tampoco él lo tiene tan difícil más allá de decirle que la va a
partir en dos y esperar una mamada gratificante, no es que ganará el Oscar. Por
el contrario, mi escena favorita de la
película es cuando Massimo habla
con el primo y ve lo que Laura hace
con el helado, lo desconcentra tanto que no puede hablar en paz con el hombre. La
mirada en esa escena es mi favorita de todas, esos ojitos de angustia y
fastidio me encantaron.
Espero que las más jóvenes
realmente sepan que esto es una fantasía
pendeja y que nada de real y sano tiene esta película, ya suficiente
tenemos con tanta mala propaganda que les hacemos a las relaciones de pareja y
lo tóxicas que resultan este tipo de películas y libros donde el síndrome de Estocolmo, la violencia y
maltrato es lo que está de moda. Ahora a este tipo de libros lo llaman Dark Romance. Pero es que desde “Crepúsculo” sabemos que los amores
normales se han desvirtuado bastante, pero en fin eso es un tema grandísimo del
cual ahora mismo no quisiera comentar más. Hay escenas graciosas, y con esas
vistas sinceramente pasas la hora y 50 minutos bastante acalorada… Saludos, Vero>>
Y ahora le toca el turno a mi
querida amiga colombiana, Giovanna R. (Gio), la más cuerda de este trío de locas que
formamos para esta actividad. ¡Gracias por participar, te quiero mucho!
<<No he leído los libros, por lo tanto, no puedo expresar una
opinión acerca de la adaptación, sin embargo, tengo una vaga idea, puesto que mi comadrita Car me ha ilustrado un poco
al respecto. La historia como tal, no es la mejor ni la más original. No me
‘cuadra’, que un mafioso, que tiene
poder, dinero, atractivo, tenga que mendigar amor, y a través de un método tan
bajo como el secuestro. ¿No hubiese sido mejor que dándose cuenta de
su mala relación con el petardo ese de novio que Laura tenía, hubiese intentado
acercarse y conquistarla?, tenía cómo hacerlo, con toda clase de
atributos. Adicionalmente, legalizar un síndrome
de Estocolmo, en estos tiempos de movimientos feministas, es bastante
absurdo. Si bien es cierto que todos tenemos nuestras fantasías, ¿por qué no desarrollar la historia de otra
forma?
Algo más que encuentro incoherente es: Si ya Massimo le confiesa que ha esperado 5 años por ella (con cuadro gigante
en la sala de la mansioncita), ¿qué sentido tiene ignorarla cuando está de
compras? ¡Hombre, Massimo!, ya
pusiste TODA la carne en el asador con Laura, en lugar de ignorarla, aprovecha
y conquístala, no es solo alistar la billetera y ya.
Los personajes: Definitivamente, el
gancho de la película es el protagonista, y aunque la actriz que
interpreta a Laura es muy bonita, pienso que el éxito no hubiese sido el mismo
sin Michele Morrone, que por cierto está
aprovechando muy bien su cuarto de hora. (Es sin duda EL descubrimiento del
2020).
Como no sé nada acerca del libro, no puedo comparar la
interpretación de los actores, supongo que a su manera cada uno hizo su mejor
esfuerzo, pero pienso que a Massimo le faltó ser más ‘temible’,
como un miembro principal de una mafia italiana. En cuanto a Laura,
pues su actuación no me pareció coherente en el sentido de haber notado un
cambio grande entre los momentos en que lo odiaba, al momento en que decide que
lo ama, y no me refiero a las escenas en que se comportaba como una provocadora
con él (puesto que esto es parte del personaje), sino a la evolución de sus
sentimientos por él.
La producción: Muy buena fotografía y
bellísimos paisajes, esto es una de las cosas que ayuda a la película (pocas,
por cierto).
Las escenas de sexo me sorprendieron, bastante explícitas sin
llegar a ser porno, y la sorpresa es porque nunca había visto este tipo de
contenido en Netflix, quizá es lo más
fiel al libro, que al parecer detalla estas situaciones con todo lujo de detalles,
y podría ser lo único que mantiene el espíritu del mismo. Sorprende además, la
manera en que Michele y María (los
actores) se conectaron, puesto que tuvieron libertad creativa (seguramente, yo
también me hubiese puesto creativa con Michele, jajajaja), pero pues imagino yo que se debe ser muy profesional
como actor, para hacer todo eso sin que se te mueva un pelo.
La musicalización: Lo mejor de la película,
ecléctica y acertada según las escenas. Y sin duda el descubrimiento del
protagonista como cantante ha sido lo mejor. ¡¡Lo hace JODIDAMENTE BIEN!! Se puede dedicar al canto sin
problema.
Escena favorita: Aquí literalmente me
estoy fusilando (copiando) a Vero y Car, quienes también lo mencionaron, pero
definitivamente, la escena donde ella chupa el helado provocándolo, es la
mejor. La forma en la que él pierde la concentración y no puede enfocarse en la
conversación es excelente.
Por mejorar: Casi todo, empezando por
la trama, jajajaja. En la escena de su primera vez, a ella se le nota la ropa
interior especial, ojo con esto.
Y con esto terminamos. Si algo
faltó, ya lo mencionaremos en los comentarios más abajo.
Y para ustedes, ¿cómo
fue la experiencia con la película? ¡Queremos conocer sus opiniones!
Are you lost, baby girl?
GIO, VERO y CAR
Observaciones
(Obs):
- Es una historia publicada originalmente
en Wattpad, según leí en informaciones que publicaron en las redes, porque lo
cierto es que yo no sabía de la existencia de estos libros hasta que se subió
la película a Netflix.
- Es una trilogía de libros en polaco, compuesta por: “365 dni” (“365 días”; Año 2018), “Ten Dzień” (“Este día”; Año 2018) y “Kolejne 365 Dni” (“Otros 365 días”; Año 2019).
- Pretendo
hacer una reseña de la trilogía en su conjunto, para detallarles más cosas y
tenerla como “ayuda memoria” cuando queramos compararla con esta y las
siguientes películas (si es que las hay).
- Busqué en Amazon y sólo encontré
estos libros disponibles en idioma polaco (365 dni; Ten Dzień; Kolejne 365
dni). No hallé versión editorial en inglés ni en español; por lo
que tuve que leer unas fantraducciones
que circulan por internet (después de ver la película). Me llamó la atención
que la portada del primer libro
tiene a Massimo (imagino que es él
por las características); el segundo
libro tiene a Laura con su look
de rubia (usaron como modelo a la autora de los libros); y el tercer libro tiene a un hombre joven que
luce calvo, blanco, con ojos claros y tatuado (imagino que es Nacho). Pretendo hacerle una reseña a la
trilogía completa, para contar ahí más detalles de lo que he leído en los
libros.
- No sé si se dieron cuenta, pero
la autora de la trilogía, Blanka Lipinska, hace un cameo en la primera película. Ella es la novia en la boda
familiar a la que asiste Laura con Massimo en Polonia. Esta
autora supuestamente está considerada como una de las escritoras más guapas y
sexis del mundo, ¿cómo ven?
- Otro detalle que noté al buscar
la ficha técnica de la película es que, el que hizo del primo de Massimo en aquella
escena en Roma en la que Anna toma un helado, Tomasz Mandes, también es uno de los Directores, es Productor
Creativo de la película, y formó parte del equipo de guionistas, además, noté
que figuran unas 5 personas con su mismo apellido en papeles secundarios o de
relleno. Y que además, varias personas del equipo de producción o técnico de la
película hicieron también de extras. VER
-
Independientemente de lo polémico que pueden ser los temas que se tratan en la
película, es un hecho que el éxito que
ha alcanzado en la plataforma Netflix es de destacar. Se mantuvo en el
número 1 de lo más visto o top ten de varios países desde su estreno hasta
semanas después, bajando tal vez al número 2 o 3, pero preservando el interés.
-
Hay escenas eliminadas (como una en la que van abrazados en la camioneta) y
detrás de cámaras muy interesantes de ver. Lo encontrarán hasta en YouTube, si
buscan.
- El actor protagonista, Michele Morrone, es quien interpreta la
canción “Feel it”, pueden ver el vídeo en este link (esa
música aparece al final de la película). También interpreta “Hard for
me” (música
lenta al inicio de la película, después de que el padre muere y él es herido), “Dark
room” (música cuando salen de compras por primera vez, que ella va con
el vestido rojo), y “Watch me burn” (es la música que aparece en la famosa escena
de la ducha cuando Laura lo provoca). Canta
muy bien y las músicas son muy buenas; ya están en el playlist que escucho a diario. Además, el actor aumentó
exponencialmente su popularidad, no sólo en seguidores en Instagram, sino
también en búsquedas en internet. Todos quieren saber más de su vida. Hay
muchos grupos sobre él en las redes sociales, y muchas lo han (hemos)
stalkeado. Nos sabemos hasta el nombre del gato que no tiene, jeje.
Soundtracks:
Un acierto muy importante y notorio de esta película es la
musicalización, a mí me encantó el listado elegido. Muchas músicas no las
conocía, pero desde que las escuché en la película están incluidas entre mis
preferidas de la plataforma de música. Y bueno… las cuatro músicas que
interpreta Michele Morrone son un
punto y aparte con esa voz tan seductora que tiene. Este es el link de uno de los playlists que encontré en Spotify sobre
la película.
1- “Hard for me” (Michele Morrone)
2- “Dark room” (Michele Morrone)
3- “Watch me burn” (Michele Morrone)
4- “Feel it” (Michele Morrone)
5- “I am the fire” (Ghost Monroe)
6- “The Hunted” (The Rigs)
7- “You made a monster” (Nick Kingsley,
Hannah Hart)
8- “Hit my line” (PLVTINUM, Chase Atlantic)
9- “You” (Alex Condliffe, Lamb Hands)
10- “Kiss me” (Malo)
11- “Neon Night” (Nekter Gun)
12- “Heres he comes again” (Röyksopp, Jamie
Irrepressible)
13- “Finish line” (SATV Music)
14- “Toca toca” (Fly Project)
15- “Threnody” (Naeleck)
16- “The time of our lives” (The Venice
Connection)
17- “I see red” (Everybody Loves an Outlaw)
*
18- “Coming back” (Robin Loxley, Smudge
Mason)
19- “Give ‘em Hell” (Everybody Loves an
Outlaw)
20- “Candy” (Ceara Cavalieri)
21- “Don’t call me up” (Mabel)
22- “Prisoner” (Raphael Lake, Aaron Levy,
Daniel Ryan Murphy)
23- “Lemonade” (PLVTINUM)
24- “Another wave” (Raphael Lake)
25- “Better alone” (Brayden Dunbar)
26- “Here comes the thunder” (Lee
Richardson, Jonathan Murill, Tom Ford & otros)
27- “Ain’t about that” (Carolyn Miller)
28- “Love is a bitch” (Two Feet)
29- “Take a sip” (Naeleck, Ferd, Viking N3,
Tha Boogie Bandit)
30- “The Fall” (French Coq)
31- “Fly with you” (Lailien, Ruby Perl)
32- “Free me” (HI MOTIVE)
33- “Space Princess” (Zerachiel)
34- “Making Babies” (Anthony Lazaro)
35- “Overtime” (Emma Jaye)
Fuente: Wikipedia,
IMBd, FilmAffinity, Google Imágenes
Reseñaron:
Giovanna R.👩
Vero 👸
Car 👧
NOTA: Por favor, si la publicación te sirvió, coméntamelo. Y si la usas como fuente de información, mencióname como un reconocimiento al trabajo realizado. Muchas gracias. By CAR
6 comentarios:
También te quiero Car y gracias por la oportunidad, seguramente seguiremos comentando y más cuando saquen la segunda.
¡De seguro que sí! Todavía hay mucha tela de la que cortar, jejeje
¡Y de nuevo muchísimas gracias por colaborarme! Fue muy divertido
Besotes!! :D
Hola Chicas!! Coincido totalmente de la película lo único destacable es el actor. Una historia sin sentido, una trama mala e insana, no he leído los libros y no lo haré porque la historia no me llama para nada y mira que soy muy curiosa pero con lo que cuentas (Car) de que el libro es peor pues con la peli me basta. Ah la música estaba muy bien!
Hola Damilka!!
Muchas gracias por comentar. Y como la única masoquista que leyó la trilogía, te digo que no te pierdes de absolutamente nada, al contrario, mejor quédate con la historia que construyeron en esta primera película (que la suavizaron mucho y la mejoraron un poquito), porque los libros son un aburrimiento total.
Besos!! :D
A sugerencia de Car literalmente vi la película el mismo día que me la sugirió. Personalmente creo que si analizamos la trama de la película es tan tóxica, peligrosa y denigrante que ni la hubiese terminado de ver. Porqué la vi hasta el final? Igual que Ustedes, sólo ver a Massimo y rescatar lo bueno que esta era suficiente para ver una película. Un cuerpo escultural y unas escenas (entre los protagonistas) muy muy subidas de tono pero no vulgares, de las que dan mucho gusto ver! Paisajes hermosos y una banda sonora inolvidable. Finalmente vemos tantas cosas terroríficas en el cine que podemos cerrar los ojos (es solo ficción, no es basada en la vida real) a lo que no es de ninguna manera sano y ver algo que nos entretenga la vista. Considero que teniendo como base el libro hicieron una buena adaptación.
Pasando al libro, también fui advertida de que no era una traducción oficial y que no me entusiasme mucho (gracias por esto car) porque de lo contrario hubiese sido terrible. Como en el libro no le vi a Massimo no encontré atractivo y ya con el tema de las relaciones mega conflictivas que tenía Laura y que él además de todo consumía drogas y la amenazó con acabar con su familia no logré hasta hoy pasar al 2do libro.
Finalmente el libro no es una gran acertada y la película vale para recrear la vista sin analizar la cuestión de fondo.
¡Hola Sil!
¡Qué gusto leerte por aquí! Sí, definitivamente, lo mejor de la película es Michele Morrone. Sin duda, de no haber estado él, no sé si el éxito o el impacto hubiese sido el mismo.
Vos te arriesgaste y leíste el fastidioso libro 1, y digo "fastidioso" porque al no haber traducción oficial, la lectura se vuelve muy difícil y aburrida. Y bueno, también lo digo por lo malo que es ese primer libro (los otros dos también, jeje) pero de seguro pudiste notar las diferencias que tiene con la película, y como tuvieron que "arreglar" muchas cosas para que la peli sea "aceptable".
No te preocupes por leer los libros que siguen, jeje, próximamente haré una reseña de la trilogía, y ahí te podrás enterar de qué va la cosa, sin gastar mucho tiempo ;-)
Te mando besos!! :D
Publicar un comentario
ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR