“Pretty Face” – Mary Hogan

13 sept 2013



Autor: Mary Hogan (Ver perfil al final)
Título original: “Pretty face”
Categoría: Romántica Juvenil
Editorial: Harper Teen
Publicación: 2008
Protagonistas: Hayley

“Eso es lo que soy. Una chica graciosa, una amiga, la novia de... nadie. La chica con la cara bonita…”

Sinopsis:
Hayley desearía amar el vivir en Santa Mónica, a unas cuadras de la playa, donde todos los días, y todas las personas, son hermosos y soleados. Pero ella simplemente no encaja con las rubias y super delgadas chicas del sur de California, quiénes se hacen cirugías plásticas en un dos por tres. Hayley es inteligente y astuta y tiene una... cara bonita. Traducción: Ni siquiera piensen en ponerle un bikini, mucho menos que salga con el super guapo Drew Tyler. Un bikini nunca le favorecerá, y Drew nunca la verá como más que una amiga.
Justo cuando Hayley se siente condenada a la vida de “gorda”, sus padres deciden enviarla a Italia en el verano, no por la escuela, no a un campamento de gordos, sólo por diversión. Y es así, bajo el sol italiano, donde la visión de Hayley sobre sí misma comienza a cambiar. Ella es curvilínea, no obesa. La pizza no es diabólica. Y la vida es mucho, mucho más que ser una talla cero a la cual le queda todo. ¿Quién sabe? Una vez que Hayley se ve con nueva luz, tal vez la chica con la cara bonita pueda finalmente encontrar un verdadero amor.


Venta: Amazon 


Características de los personajes:

Hayley: 16 años, piel blanca, cabello largo y castaño, ojos azules, mide 1.50cm. Vive en Santa Mónica (Los Ángeles, California del Sur, EUA). Su madre Gwen la acosa continuamente con el tema del peso. Tiene a su padre John que intenta mantenerse al margen de todo, y a su hermano menor Quinn (12 años) que la molesta y se burla.

Otros personajes: 1) Jackie (mejor amiga de Hayley); 2) Drew Wyler (guapo, intelectual; rubio, ojos negros); 3) Lindsay Whittaker (la popular de la escuela, tiene su séquito: Chloe, Lacey, Bethany y otra); 4) Patrice De Luca (amiga de Gwen, fueron compañeras de dormitorio en la UCLA hasta que fue a estudiar arte a Italia y así conoció a su marido; es la que recibe a Hayley en su casa de Italia; pelirroja teñida, ojos marrones, relajada, sencilla, cariñosa, casada con 2 hijos); 5) Gino De Luca (esposo de Patrice; alegre, cariñoso; cabello negro, ojos azules); 6) Taddeo De Luca (hijo menor de Patrice y Gino, es un niño pequeño y travieso); 7) Gianna De Luca (hija de Patrice y Gino, 10 años, delgada, cabello negro, ojos oscuros, extrovertida y alegre); 8) Romy (amiga de Gianna, es de Alemania, pero vive en Italia; blanca, rubia); 9) Sra. Antonucci (profesora de inglés de Hayley); 10) Mario (el que atiende en el cibercafé en Italia); 11) Lorenzo (Enzo, italiano, cabello negro, ojos turquesa; su madre tiene un café en el que él ayuda; su padre murió hace años; tiene un hermano mayor en la universidad); 12) Carmina (madre de Enzo); 13) Stefano, Cesare, Florencia, Lucia (amigos de Enzo); entre otros.


Comentarios personales:

Esta es una historia para adolescentes, de unos 42 capítulos, con muy pocos diálogos, más que nada es algo narrado por la protagonista, que es Hayley, una chica de 16 años. Básicamente, durante varios capítulos nos relata, por una parte, la obsesión de su madre con la cuestión del peso y cómo ya casi tiene a toda su familia loca con eso; y por otra parte, de su enamoramiento de Drew Wyler, que sólo la ve a ella como a una amiga, y que en realidad se siente interesado por su amiga, Jackie.

Así las cosas, casi a la mitad del libro, por la insistencia de su madre, la mandan a Italia durante sus vacaciones de verano, para que conviva con la familia de una amiga de Gwen, llamada Patrice; y es precisamente ese viaje el que la ayudará a descubrirse y conocerse mejor a sí misma. Muchas cosas sucederán al estar viviendo con esa amorosa y unida familia italiana, lo que constituye la punta de lanza para el cambio que llegará a la vida de Hayley, incluso respecto al amor.

No me extenderé mucho para comentar esta novela, porque sencillamente no fue tan de mi agrado. Y aclaro que no es porque sea una novela mala, porque no lo es, sino simplemente porque no cuajó nada conmigo, ni la trama ni los personajes (les recuerdo que soy una treintañera). Precisamente por eso, no quise darle una calificación, así que la que ven ahí no la tomen muy en cuenta. Pero bueno, digamos escuetamente que la novela está dirigida a un público adolescente, que es una historia romántica, y que la protagonista es una chica que está en una etapa de autodescubrimiento.

PUEDE SER SPOILER: Como dato extra, para aquellos a los que les interese saber si este libro es recomendable para adolescentes, les puedo decir que no contiene escenas violentas ni sexuales explícitas en él. La protagonista tiene su primera relación sexual a los 16 años durante sus vacaciones en Italia, y eso es mínimamente narrado, o sea, sin detalles ni lenguaje soez. Además, digamos que el contexto en el que se desarrolla la historia es el de una adolescente estadounidense, así que hay que tomar en cuenta ese aspecto para catalogar como “normal” o “anormal” lo que ella vive a su edad. Lo dejo a criterio de ustedes.

Si gustan de este tipo de historias juveniles, anímense. Es una novela sencilla, corta, en donde la inseguridad y los supuestos problemas de peso son la base de la narración, junto con una madre obsesiva y una jovencita que necesita salir del ambiente asfixiante en el que vive para reflexionar sobre su vida. Aquí podremos conocer varios puntos turísticos de Italia a través de los ojos de la protagonista, además de las costumbres, lenguaje y gastronomía de ese país. ¡¡Ahí me cuentan!! JJJ


Frases: (pueden ser spoilers)

“—¿Sabes por qué estás aquí, Haley?. –¿Para experimentar una forma diferente de vida?. –Exactamente. Ahora deja de tratar de controlarlo, y empieza a sentirlo…” (Patrice y Haley)

“Los americanos dicen que son pobres cuando lo tienen todo. Los italianos son pobres sólo cuando no tienen nada…” (Enzo)

“—¿Te gustaría pasear en Vespa algún día?. –¿Vespa?. –Una motocicleta pequeña. –¿Qué tan pequeña? Tengo el trasero del tamaño de una Harley. –Eres graciosa. Tienes un hermoso cuerpo de mujer. Lo siento. ¿Dije algo mal?...” (Enzo y Hayley)

“—¿Qué se siente vivir en un país lleno de historia?. –Tristeza, el mundo viene a visitar, pero nadie se queda…” (Hayley y Enzo)

“Mia americana. Bella faccia…No puedo mirarte sin saber que pronto me dejarás…” (Enzo)

“—Hasta que te vea, guárdame en tu corazón. –Ya estás ahí. –Brava. Estamos juntos para siempre ahora…” (Enzo y Hayley)


Observaciones (Obs):

- En la novela se pueden conocer muchos puntos turísticos de Italia, desde lugares hasta gastronomía.

- También se pueden conocer costumbres, como la que relata Patrice: “Los italianos beben vino tinto a cualquier edad, y casi en cualquier comida. […]El vino en Estados Unidos tiene más alcohol del que lo tiene aquí; puedes beber vino en Italia sin emborracharte”.

- Bella faccia = pretty face = hermoso rostro o cara linda, etc.


Booktrailer



Calificación: 2



SOBRE LA AUTORA:


MARY HOGAN: creció cerca del sur de California, pero ahora vive en Nueva York con su esposo Bob y su perra Lucy. Además de escribir novelas, también es editora y escribe artículos que han aparecido en revistas como Seventeen y Teen, entre otros. Ha sido premiada por sus novelas juveniles. Tiene publicadas 7 novelas de corte juvenil, por ejemplo: “Perfect Girl”, “The serious kiss”, “Pretty Face”, y las de la serie “Susanna” (Susanna sees stars; Susanna hits Hollywood; Susanna covers the Catwalk; Susanna loves London).




9 comentarios:

VERO dijo...

VOY A DEJARLA PARA LA LISTA DE PENDIENTES...

Maribel dijo...

No me llama mucho la atención, no creo que me sintiera identificada, a mis 40, con una adolescente de 16 en una novela romántica, jejeje. Gracias por la reseña y por tu sinceridad. Besos !

Anónimo dijo...

¿Sabes si va ver una segunda parte de este libro?

Car dijo...

Hola Vero!! Pues qué te puedo decir, es una historia demasiadoooo sencilla, juvenil, con pocas emociones para unas treintañeras como nosotras, jejejeje... Besotes hermosa!!! :D

Car dijo...

Hola Vanedis!! Como le dije a Vero... Qué te puedo decir!!! La verdad es una novela muy simple, sin muchos atractivos para mujeres de nuestra edad. Pero si es una historia sencilla que podrían leer las adolescentes. Besitos!!! :D

Car dijo...

Hola Anónimo!! La verdad no tengo idea si habrá una segunda parte, pero al menos revisando la página web de la autora no veo que la haya por el momento.
Saludos!! :D

Anónimo dijo...

Yo lo leí y si me gustó, al principio pensé que Hayley era muy superficial, pero a medida que va autodescubriendose su perspectiva cambia. Es una linda historia que podría decirse que enseña a las chicas que el número en una balanza no las define, que no son un número y que su felicidad no se basa en como lucen se basa en quien son.Y pues, al terminarlo lo único que pude pensar fue "Yo quiero un Enzo" *-*

Car dijo...

Hola Anónimo!! Siii, definitivamente la historia es dulce y se presta a la reflexión, precisamente por el hecho que la protagonista se está autodescubriendo. Tiene buenos puntos a tomar en cuenta, como los problemas de peso, las madres obsesivas y la poca autoestima, etc, etc...
Saludos!!! :D

Unknown dijo...

me gustaria que me enviaran este libro se ve interesante
natalia.valenzuelaf@gmail.com

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger