“Bajo la misma estrella” – John Green

22 jul 2014


Autor: John Green 
Título original: “The fault in our stars” (TFIOS)
Categoría: Romántica Juvenil
Editorial: Nube de tinta (Random House Mondadori)
Publicación: Junio 2012
Protagonistas: Augustus Waters y Hazel Grace Lancaster

“Rebosante de agudeza y esperanza, es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien…”

Sinopsis:
Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?. A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...



Características de los personajes:

Hazel Grace Lancaster: 16-17 años, cabellos cortos, ojos verdes, muy delgada. Tiene cáncer; inició en las tiroides, e hizo metástasis en los pulmones, por lo que ella depende de un tanque de oxígeno. Hace 3 años que dejó los estudios del instituto, aunque ahora asiste a clases en la universidad. Sus padres son sus mejores amigos, lleva una vida muy encerrada.

Augustus Waters (Gus): 17 años, alto, delgado cabello liso y corto de color caoba, ojos azules. Tiene un osteosarcoma. Se lo diagnosticaron hace 1 año y medio. Tiene una pierna ortopédica, camina cojeando. Jugaba al baloncesto.

Otros personajes: 1) Isaac (mejor amigo de Gus; también es amigo de Hazel porque ambos frecuentan el grupo de apoyo para enfermos de cáncer; tiene cáncer en los ojos; es flacucho, rubio, 17 años); 2) Padres de Hazel (no se menciona sus nombres en la novela; él es bioquímico, ella se dedica a atender a su hija); 3) Emily y su esposo (padres de Gus; no se menciona el nombre de él, aunque participa mucho en la novela; ella es bajita, morena, tímida, dulce); 4) Julie y Martha (hermanas de Gus; 28 años, casadas, viven en Chicago; no se especifica si son gemelas, pero imagino que sí); 5) Chris y Dave (cuñados de Gus; esposos de sus hermanas); 6) Peter Van Houten (escritor al que admira Hazel; estadounidense, vive en Amsterdam); 7) Kaitlyn (amiga de Hazel; muy guapa, a la moda); 8) Patrick (guía del grupo de apoyo de enfermos; él también tuvo cáncer y se curó, divorciado); 9) Mónica (novia de Isaac; morena, alta, curvilínea); 10) Caroline Mathers (ex novia de Gus; falleció de cáncer; se parece físicamente a Hazel; aunque tenía los ojos castaños); 11) Dra. María (médica especialista que atiende a Hazel); 12) Michael, Linda, Alisa (otros enfermos que asisten al grupo de apoyo); entre otros.


Comentarios personales:

Esta novela la tenía entre mis pendientes desde hace un tiempo, pero como me habían dicho que era bastante lacrimógena, estuve aguardando el momento propicio para leerlo. Y bueno, aprovechando la ola publicitaria de la película basada en el libro y estrenada hace poco, en el mes de junio, pues me di a la lectura del mismo, y…. estas son mis impresiones.

La novela contiene 25 capítulos, sin epílogo, ambientada mayormente en Indiana (EUA), aunque también nos permitirá conocer algunos lugares emblemáticos en Holanda. Está narrada totalmente por la protagonista femenina, Hazel, que desde su punto de vista nos va contando su vida, su padecimiento y todo lo que envuelve el existir de un enfermo de cáncer.

La historia inicia con Hazel contándonos una parte de su día a día, qué actividades le gusta realizar tomando en cuenta sus limitaciones. Por el cáncer que padece y que ya hizo metástasis, vive cada día gracias a un tanque de oxígeno y a una sonda que lleva casi constantemente. Aparte de asistir a clases en la universidad, una de sus actividades constantes es concurrir a un grupo de apoyo para enfermos de cáncer. Y es precisamente en dicho grupo, en el que un día, específicamente el miércoles 28 de marzo, conoce al carismático Augustus Waters. Él es nuevo en el grupo, y ha asistido sólo porque su mejor amigo, Isaac, otro enfermo de cáncer, le ha pedido que lo acompañara. La sesión de ese día se convirtió en algo realmente interesante para Hazel, a pesar de que siempre le parecieron aburridas y sin sentido. Pero en esta ocasión, el condimento de la novedad aportada por la aparición de Augustus fue un catalizador positivo para ella, despertando su curiosidad. La amistad entre ambos se irá haciendo cada vez más fuerte, sus vidas se irán entremezclando aún más, incluyendo también a sus respectivos padres. Les esperan unas experiencias que harán que se unan aún más, cumpliendo algunos sueños en el proceso.

La trama es muy emotiva y sensible, y por momentos tenemos la visión mordaz e irónica de dos adolescentes sobre la enfermedad que les toca vivir a ambos, y contra la que se encuentran luchando.

El personaje de Augustus (Gus) es el que aporta el toque de humor a la historia, porque es un joven con una forma muy particular de ver la vida, lleno de filosofías propias, al que no le gusta regodearse en su desgracia, y quien no pierde oportunidad de satirizar la enfermedad de los demás, tratando de que su estado no sea algo que martirice sus vidas e intentando que éstos se sienten un poco mejor. No le han tocado cartas fáciles en el juego de la vida, ya que por el osteosarcoma que padece ha perdido una de sus extremidades hace más de 1 año, teniendo que utilizar una pierna ortopédica que le permite llevar una vida lo más normal posible, dentro de sus posibilidades.

En cambio, Hazel, es una adolescente que enfrenta valientemente su enfermedad, pero a quien el pesimismo logra vencer muchas veces. Su vida se resume mayormente en ver series de televisión con sus padres, quienes a su vez son los mejores amigos que tiene. Se ha ido alejando de la gente, en algunos casos por no encontrar la comprensión que deseaba, y en otros, por no quererles complicarles la vida, además de sentir que cada vez va teniendo menos en común con ellos. Sus padres son su verdadero soporte, sobre todo su madre, que es quien se ocupa enteramente de su cuidado y la lleva a todas partes. Ella se da cuenta de todo a lo que sus padres tienen que renunciar por tenerla en sus vidas, y pese a que no le agrada pensar que algún día pueda hacerles daño con su partida, sabe que no puede evitarles el dolor.

Ambos protagonistas, juntos, forman un gran equipo, porque Gus le aporta esa cuota de diversión, genialidad y cosas nuevas que tanto necesita Hazel en su vida; y ella, por su parte, es quien sin pretenderlo, ofrece a Gus los motivos para enamorarse y disfrutar de una verdadera relación, haciendo que saque todo lo mejor que tiene.

Considero que es una novela claramente dirigida a un público adolescente…. aunque puede ser leída sin problemas por un adulto, con la aclaración de que se trata de una historia de amor entre dos adolescentes, que tienen la particularidad de que ambos padecen cáncer, y que desde que se conocen se apoyan mutuamente.

Puede decirse que la historia es posible que caiga en la etiqueta de ser “muy comercial”, por el hecho de tener incluso una película, pero la verdad es que pese a ser de género romántico juvenil, tiene sus momentos románticos, emotivos, y reflexivos.

A mí el tema del cáncer es uno que toca fibras muy sensibles en lo personal, por eso no pude evitar echar las lagrimillas en algunas partes; y al ver esas mismas partes en la película, pues lagrimeé aún más. Fue mucho más llegador verlo así.

Es un hecho también, que la vida que llevan los enfermos (cualquiera sea su padecimiento) es supremamente difícil, muchas veces empeorada por el trato que le da cierta parte de la sociedad, que es lo que ellos resienten más, afectando sus estados de ánimo y la parte motivacional, tan necesaria en sus vidas.

Sin profundizar más en el tema, les puedo resumir que es una novela interesante de leer, tal vez yo me esperaba más, debo reconocerlo, pero entiendo que la temática es juvenil, así que no digo nada más al respecto. Se encontrarán con una historia aleccionadora, haciendo énfasis en que siempre debemos ir en pos de nuestros sueños, nunca dejar de luchar, por más negro que esté nuestro panorama. Si me permiten hacerles una recomendación, lean primero el libro, y después vean la película, para poder primero conocer en profundidad la historia, y después enriquecer la experiencia a través de las imágenes. Si lo leerán o lo leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ


Frases: (pueden ser spoilers)

“–¿Puedo volver a verte? –Claro. –¿Mañana? –Paciencia, saltamontes. No querrás parecer ansioso… -No, por eso te he dicho mañana. Quisiera volver a verte hoy mismo, pero estoy dispuesto a esperar toda la noche y buena parte de mañana…” (Gus y Hazel)

“–La gente se acostumbra a la belleza. –Pues yo todavía no me he acostumbrado a ti…” (Hazel y Gus)

“Mientras leía, sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que estás quedándote dormida: primero lentamente, y de repente de golpe...” (Hazel)

“–No quiero hacerte algo así nunca. –Bueno, no me importaría, Hazel Grace. Sería un privilegio que me rompieras el corazón…” (Hazel y Gus)

“Soy una granada. Lo único que quiero es mantenerme alejada de la gente, leer libros, pensar y estar con vosotros, porque a vosotros no puedo evitar haceros daño…” (Hazel a sus padres)

“–Bien. Quizá <<bien>> será nuestro <<siempre>>. –Bien…” (Gus y Hazel)

“Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad…” (Gus)

“Mis pensamientos son estrellas con las que no puedo formar constelaciones…”

“No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace…”

“He conseguido mi deseo, supongo, y he dejado mi cicatriz…”



* Algunas frases no especifico quién las dice para no spoilear tanto.


Observaciones (Obs):

- Recientemente, en junio de 2014, se estrenó una película basada en este famoso libro. VER Info 

- También se conoce a esta novela (y a la película) con las siglas TFIOS, por su nombre en inglés.

- Este es el Trailer subtitulado al español de la película: VER vídeo 

- Algunos lugares mencionados: 1) Holliday Park (Ver info); 2) La casa de Anna Frank en Amsterdam (Ver info); 3) Indiana (EUA); 4) Indianapolis (Indiana, EUA); entre otros.

- Algunos conceptos mencionados: 1) Hamartía (Ver definición); 2) Osteosarcoma (Ver definición); entre otros.


Booktrailer: Qué mejor que mostrarles el Trailer extendido de la película (es diferente al que incluí más arriba)




Soundtracks del libro:
- The Hectic Glow.
- Músicas hip hop.


* La película tiene una banda sonora de 18 canciones, por si les interesa, lo pueden ver en el siguiente link 






10 comentarios:

Jeni Cabrera dijo...

Hola, bueno parece que seré la primera. Leí ese libro hace unos meses y como ya comenté en el grupo de Facebook me encantó. Pero es como dice Car hay que entender que esta destinado a adolescentes por eso no profundiza en cosas relativas a al cáncer y simplifica mucho. Y debo reconocer que aunque es un poco trillado no me esperaba el final. De cualquier forma tengo que admitir que lloré y mucho. Y también recomiendo que si quieren ver la película primero lean el libro. A mi siempre me pasa que prefiero el libro a las películas, y en este caso no fue la excepción. Si bien los diálogos entre ellos son bastantes similares al libro, hay cosas que se dejaron muy de lado, como a la familia de Gus, nombrar al menos lo de su ex novia y otras cosas. Además de que de algunas escenas me esperaba un poco más. Por eso me gusta leer porque en mi cabeza armo las cosas como quiero. En fin igual lloré con la película, pero les confieso que antes de ir al cine la vi en mi casa (shhhhhhh ya se que no es "legal" jaja). No quería ir a llorar al cine jaja. En fin, esa es mi experiencia, besos todas.

Unknown dijo...

Hola Carlita

Pues me leí este libro hace alguno tiempo. Y que te digo, pues me conmovió la parte de Gus, fue como lo que mas me dio sentimiento, pero en si no es que el libro me mato, como tu dices en la reseña esta mas dirigido a adolescentes, lo que hace que se suavicen algunas cosas (seguro mi desconocimiento es porque hace muchooooo muchoooo que pase esa etapa).

Besos querida

Unknown dijo...

Hola Carlita:
Leí este libro por absoluta curiosidad!
si bien , la temática juvenil no es mi estilo , he leído algunos libros de esta índole q me han gustado o al menos entretenido ...
Esta historia no la recomiendo en lo absoluto
a todos quienes me han preguntado les he dicho q no la lean !
Si bien las enfermedades de los protagonistas y sus amigos son parte importantisima de la trama ... no me calso jamás la trama y la historia respecto al dichoso libro y su autor loco !!!
llore desde el capitulo 20 sin parar ... me causo un dolor tremendo !
no como aquellos libros que te emocionan NO!! ESTE LIBRO ME HIZO SUFRIR !
.... Si lo entiendo la vida misma es así , algunas veces injusta y dolorosa ...
________ :(

Car dijo...

Hola Lauri!!!
Siiii, para mí también esa fue la parte que en realidad me emocionó más, sobre todo en lo de los discursos para él cuando él estaba ahí sentado. Como dices, al ser para público adolescente hay muchas cosas que se suavizan bastante, y mientras lo leía, no pude evitar compararlo con "Yo antes de ti" (que sí es para un público adulto) aunque son dos temas diferentes, pero pensé que la emotividad podría ser parecida, pero al menos para mí, no lo fue, jejejeje

Besotes!!! :D

Car dijo...

Hola Jeni!!!
Ahora me pasó a mí, que respondí tu comentario primero que el de Lauri, y vi que se publicó, pero cuando ya iba a responder a Vay me di cuenta que desapareció lo que te contesté a ti.
Bueno, te decía que nuestras opiniones coinciden, que la novela es emotiva y uno no puede evitar que te llegue a los sentimientos, pero que precisamente por el hecho de estar dirigida a un público principal que es el adolescente, hay cosas que no se tratan con la profundidad que nosotras como adultas quisiéramos, pero totalmente entendible el por qué.
Yo también vi la película en casa, jejejeje, no quería ir a echar lagrimilla al cine, jejejeje

Besotes!!! :D

Car dijo...

Hola Vay!!!
Pues qué te digo, a mí el libro me gustó, pese a tener una temática dirigida al público adolescente. La trama es muyyy sencilla, y al menos para mi gusto lo más fuerte y emotivo es lo que pasa con Gus. En esas partes sí lloré y me emocioné un montón, y detesté al autor del libro ése que tanto le gustaba a Hazel.
En fin, todo eso que pudo no gustarme, lo reflexiono y entiendo que es porque tal vez no es una novela dirigida para mi edad y vivencias, pero de todas maneras me gustó. Así nomás, jejeje.

Besotes!!! :D

Océano de libros dijo...

Hola!
Soy de las que ni ha visto la peli ni leído los libros me da miedito porque creo que me echaré a llorar y en estos momentos lo que menos necesito es eso, pero en otro momento creo que lo haré.
Por cierto tienes un premio "Book tag" en mi blog "Océano de libros"
Besotes!!

Car dijo...

Hola Miriam!!
Muchísimas graciassss!! Qué honor por el premio!!!
De la novela te puedo decir que sí es cierto que tiene sus partes emotivas, pero yo eché lagrimilla más que nada en una parte específica, no me pasé todo el libro llorando, jejeje. Si lo lees, pásate y me lo comentas por favor!!!

Saludos!! :D

Claudia dijo...

El libro está hermoso, me gusta como John Green toca temas tan difíciles, nos atrapa con su filosofía y lo hace de una forma tan suave que terminas haciéndola propia sin problemas, siempre muy lógico y profundo. Amé este libro y me he leído 2 libros más del autor, se ha convertido en uno de mis favoritos. :)! No creo que no profundice mucho y tampoco crea que sea porque está dirigido a adolescentes. De hecho creo que deberíamos de leerlo personas mas mayorcitas para capatar todas las metáforas e hipótesis que tira al aire en cada frase. Muy recomendable!!!!

Car dijo...

Hola Claudia!!

Me alegro de que te haya gustado tanto la novela. Yo particularmente la leí por todo el boom que despertó, y más porque la película que hicieron era reciente, y normalmente me gusta leer primero el libro antes de ver la película, trato de hacerlo siempre que puedo.

Como comentaba en la reseña, yo sí sentí que estaba escrito para dirigirlo a un público adolescente e incluso al que llaman "adultos jóvenes" (young adult), y más que nada me refiero a lo que implica las vivencias de ellos dos como adolescentes, fuera de la enfermedad. Obviamente, eso no es ningún impedimento para que lo lea incluso alguien de más de 80 años, ya que no importa la edad, sino los gustos y expectativas de cada quien.

¡Gracias por comentar!

Saludos!! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger