“La canción de Annie” - Catherine Anderson

25 jul 2014


Título original: "Annie's song"
Género: Romántico Histórico
Editorial: Manderley / Suma
Año de publicación: 1996 (en inglés); 2010
Protagonistas: Alex Montgomery y Annie Trimble

Sinopsis:
Annie Trimble vive en un mundo solitario en el que nadie puede adentrarse ni comprender. Tan delicada y hermosa como las dulces flores de la primavera de Oregón, es rechazada por un pueblo que malinterpreta su aflicción. Pero esta crueldad no puede destruir el amor que Annie lleva dentro de su corazón. Alex Montgomery se horroriza al saber que su rebelde hermano pequeño le ha forzado a una relación con una indefensa chica tonta. Atormentado por la culpa, Alex acepta casarse con ella y criar al bebé que ella espera como si fuera suyo. Pero nunca sueña con que llegará a querer a su cariñosa, callada y mal juzgada Annie --su infantil inocencia, sus femeninos encantos, y la asombrosa visión que ella tiene del mundo--. Entonces se empeña en romper la barrera de silencio que la rodea, para curar y ser curado por la dulce canción de amor de Annie.

En venta: Amazon, Casa del Libro 


Personajes

Protagonistas:

Annie Trimble: mujer-niña de 20 años poseedora de bellos y delicados rasgos, de complexión delgada, ojos azules, baja, pechos generosos, muy bella. Inteligente, obediente y encantadora. Sorda desde los seis años luego de padecer una fiebre muy alta.  Tiene cuatro hermanas, todas casadas, no se conoce de ellas en todo el libro ya que Annie vivía aislada en casa de sus padres. Annie era golpeada sistemáticamente por ambos padres para obtener “obediencia” y mantener a raya sus “atisbos de locura”.

Cita del libro: de James Trimble a Alex Montgomery.
Mientras Alex volvía a acomodarse en su asiento, James añadió:
-Como último recurso puedes usar esto.- Metió una tira de piel por la ventana y se la puso a Alex en la mano-. Por lo general, es suficiente con mostrársela para que obedezca. Pero cuando se ponga muy terca, no dudes en usarla.- Mudo de asombro, Alex ya había cerrado la mano en torno a la tira de piel cuando cayó en la cuenta de lo que era: un asentador de navajas de afeitar, útil también como látigo.

Alex Montgomery: hombre alto (1.88 de estatura) y fornido, muy buen mozo y muy simple, está cerca de cumplir los 30 años. Hombre de palabra, principios, buen criterio y un gran corazón. Su hermano Douglas le decía que era un “defensor de las causas perdidas”.

Otros Personajes:

Douglas Montgomery: hermanastro de Alex, vago, caprichoso y malo, despiadado en todas sus actitudes.
Alan Dristel, James Radwick, Roddy Simms y Sam Peck: mejores amigos y seguidores de Douglas, quienes a excepción de Alan, no podían hacerle frente para oponerse a ninguno de sus caprichos.
Juez James Trimble: papá de Annie.
Edie Trimble: mamá de Annie.
Daniel Muir: médico del pueblo, quien conoce a Annie desde pequeña y la ayuda a encontrar una nueva vida junto a Alex.
Maddy: ama de llaves de Alex, una segunda madre para él. Lo ayudó mucho a entender lo que padecía Annie, y al mostrarle que podía ser feliz con ella si se lo permitía.
Frederick: mayordomo de Alex.
Bruce: admirador y profesor de Annie.


Trama:

La historia transcurre en Hooperville, Oregon (USA), en el año 1890, mostrando algunas actitudes de Douglas Montgomery frente a sus amigos, quienes le temen y no pueden hacerle frente para oponerse a cualquiera de sus caprichos. Luego, todos ellos encuentran a Annie en los bosques, cerca de una cascada, aunque uno de sus amigos trata de evitarlo, un borracho Douglas se burla y viola a Annie.

Cuando Alex Montgomery se entera, echa a su hermano de su hogar y se arrepiente inmensamente de haberlo consentido tanto a causa del sentimiento de culpa que lo acompaña desde la muerte de sus padres.

Alex acude a casa de la familia Trimble para ofrecer su apoyo y ayuda.  Allí se encuentra con unos padres abatidos pero dispuestos a seguir ocultando todo por las “buenas apariencias” y por las aspiraciones políticas del juez retirado y padre de Annie.

Los padres de Annie estaban convencidos de que ella sufría un retraso mental o una especie de locura, heredada de un tío por la rama materna, el cual se manifestó a partir de los 6 años luego de una fiebre muy alta. (En el año 1890, tener una deficiencia psíquica era más que suficiente para ser ingresada en un manicomio)

Las ambiciones políticas del padre, y la ignorancia y el miedo de su madre hicieron que Annie nunca tuviera un diagnóstico de lo que padecía y era tratada como una “retrasada” en el mejor de los casos, no se le permitía emitir sonido alguno, ni reírse; cuando recibían visitas era escondida, no la llevaban al pueblo, ni a misa, no le permitían tener mascotas ni acercarse a ningún niño.  Sus únicos placeres permitidos eran vagar por el bosque adonde “casi nadie” la veía y encerrarse en el altillo con sus disfraces, sus mascotas (unas ratas muy simpáticas) y sus pinturas, allí en su mundo de fantasía vivía los mejores momentos de su vida.

A los cuatro meses de ser violada, su madre descubre que está embarazada. Acuden a Alex, principalmente por ayuda económica y estudian varias alternativas, una más cruel que la otra y todas separaban al bebé luego de su nacimiento de los brazos de su madre.

Alex convence a los padres que la mejor alternativa es casarse con Annie y luego de tener el bebé pedir el divorcio, él se ocuparía del bebé y Annie volvería a la casa familiar.

La boda fue siniestra, Annie tenía mucho miedo, de un momento a otro se encontró en un hogar nuevo, casada con un desconocido que por otra parte era muy parecido al hombre de sus terrores y sus padres la habían abandonado porque estaba engordando.

A los pocos días de estar casados, Alex con ayuda de su ama de llaves, Maddy, se da cuenta que Annie no es retrasada sino sorda.

Desde el comienzo del libro pudimos ver a Alex como un hombre de palabra y buenos sentimientos, a partir de este descubrimiento Alex se volcó completamente a compensar todos los padecimientos de Annie, porque era un hombre justo y principalmente porque tuvo sentimientos por Annie desde la primera vez que compartieron un espacio en común y desde ese momento se enamoró perdidamente de ella.


Comentarios personales:

Este libro no tiene una portada ni una sinopsis demasiado atractivas, pero tuve ganas de leerlo en el mismo momento en que me lo nombró otra seguidora del blog, Sonia.

Si bien el mismo trata sobre las distintas discapacidades de las personas, por aquellas que las padecen físicamente (Annie) y por las que no son capaces de verlas (su familia), es además y sobretodo una historia de amor inmensa y preciosa, tierna y simple, donde los protagonistas se han conocido en las circunstancias más inesperadas pero lograron confiar uno en el otro, complementarse y pensar en una vida de felicidad juntos, luego de muchos obstáculos.

Es una hermosa historia de vida, me ha gustado mucho y si les interesa la trama, léanla sin miedo, se disfruta muchísimo su lectura.





RESEÑA CONMIGO


Reseña realizada por:


KARY






20 comentarios:

Car dijo...

Hola Kary!!
Muchísimas gracias por esta reseña, definitivamente conmigo lograste el cometido de atraparme, porque después de leer tus comentarios tengo muchas ganas de leerlo. Ya presiento que va a ser una historia que me va a emocionar mucho.
Espero poder leerla este fin de semana. Cuando lo haga, paso y te comento qué tal!!!

Besotes!!! :D

Karina dijo...

Hola Car!! gracias a vos por permitirme reseñar este libro que me gusto mucho, ojala te guste! y sino, mis disculpas, todas tenemos gustos distintos aunque leamos el mismo genero..
Un beso grande y aguardo tus comentarios por favor...
Kary
PD ayyyy me di cuenta que en el comienzo de la trama tiene un error de redacción...que rabia!! y perdón!!

Unknown dijo...

Hola Kary!!

Se me puso chinita la piel, con la historia... pinta que es de esas historia que te ponen el corazón como una paza.. así que voy por el... solo me termino la guarrada que estoy leyendo hoy... y mañana arranco con el.

Besos y gracias por la reseña

Karina dijo...

Hola Lau! gracias por leer la reseña.
Estoy casi segura que el estilo de la escritora y la historia te gustaran...pero por favor no me mates si luego no es así...y espero te pases por aquí para contarme tu impresión..
Beso grande y muy buen finde!!
Kary

La gata en el desván dijo...

Siempre lo he querido leer pero nunca le encuentro el hueco. Me encanto la serie Comanche de la misma autora.
Besos

Unknown dijo...

Hola Karina! Reseña muy acertada y gracias por la mención que me haces, os cuento que apenas anoche volví a releer los tres últimos capítulos porque me encantó la última parte. Un besazo y a ver si algún me ánimo.

Karina dijo...

Hola Sonia!! gracias a vos por haberme nombrado este libro maravilloso, me encanto y disfrute mucho su lectura y luego hacer su reseña...
Ojala te animes a reseñar algo de todo lo que lees, seguramente lo haras muy bien!
Beso grande.

Karina dijo...

Hola Gata en el desván! gracias por leer la reseña, ojala encuentres ese hueco para leerlo porque vale la pena...y yo creo que leere la serie Comanche que vi tiene muy buena critica. Un beso grande

Unknown dijo...

Hola Kary!!

Te cuento que deje tirado el libro que estaba obstaculizandome iniciar este jejeje... me faltaban unas 40 paginas jejeje (que se espereeee pensé).

Pues que te digo lo agarre el sábado a las 21 horas y me agarraron las 4 am y aun no lo había terminado, no me quería dormir pero ya llevaba 22 horas despierta, mi cuerpo no aguantaba mas, me obligue a cerrarlo. Dormi unas seis horas, luego lo comencé de nuevo en la noche y lo termine a las 23 horas. Ando super desvelada, me siento cansadisima, pero con una sonrisota en mi cara como tonta. Que historia tan bonita, a la vez que me dolía todas las cosas que la pobre Annie tuvo que pasar. Eso si lo de los ratones jejeje, no me gusto esa parte pero buenooo jajaja me reí mucho con esa parte. Alex es un divino. Una muy buena recomendación. Para tenerte con el pendiente siempre.

Besos y gracias por la recomendación.

Karina dijo...

Hola Lau!! que lindo que te gustará el libro!! lo mismo que vos senti yo al leerlo, hermosa, preciosa historia, algo dura, pero son breves las páginas donde compartimos el sufrimiento de Annie, luego es todo aprendizaje de ella y de Alex...empece su lectura no me preguntes porque ya que Sonia me lo nombro al pasar pero ella no lo había leído, sin mucha espectativa y cuando fui avanzando me fue atrapando así como a vos, no veía la hora de poder dejar mis obligaciones para retomar su lectura....en fin, un verdadero placer encontrarse con un libro así de vez en cuando...
Bueno no me impresionan mucho los ratones así que me diverti mucho con ello...
beso grande.

Unknown dijo...

Hola Kary! Que historia tan bonita, me encanto muchas gracias por la recomendación, Alex es un divino, es muy dulce con Annie, la parte de ella buscando un huevito en su cama me hizo reir, no podía dejar de leer me pareció un libro realmente encantador.
Un abrazo :-)

Karina dijo...

Hola Zai! que alegria que por la reseña le hayas dado una oportunidad a este libro. Un verdadero honor. Es una historia tan linda, con unos personajes tan fuertes y dulces....con momentos duros y graciosos como la busqueda del huevito jejejej yo tampoco pude dejar de leerlo hasta llegar al final y para desprenderme de él como me pasa solo con los libros que me gustan mucho, debi re leeer los ultimos cápitulos al menos dos veces.... un beso enorme

Merry dijo...

Hola Kary, que reseña tan bonita... parece una historia intensa y emotiva, seguro que pronto le haré un hueco y te comento qué me parece.
Anímate a seguir reseñando que lo haces muy bien!!
Un besote Kary!!

Karina dijo...

Hola Merry! gracias por leer la reseña y por tus palabras, realmente me emocionan y sonrojan.... Dale un espacio a esta historia porque creo que vale la pena, luego contame si?
Beso grande.

Fernanda dijo...

Hola Kary.

Hace un par de meses que no me conecto para comentar así que hoy aprovecho para agradecer todas las reseñas que me llevaron a algunas de las lecturas de estas últimas semanas.
Buscando que leer me topé con tu reseña y me atrajo muchísimo el libro. No me decepcionó. Fue una historia preciosa, adoré a Annie y me enamoré de Alex. Lo disfruté muchísimo.

Mil gracias!
Besotes.

Karina dijo...

Hola Fer! gracias por leer la reseña y luego el libro. A mi tambien me encanto su lectura y no pude ser muy parcial en la reseña....lo deje bien clarito creo jejejej senti que es uno de esos libros que no te deja indiferente, la historia, los protagonistas, el contexto, la forma en que esta relatado...impecable..
Beso grande.
Kary.

Lavándula dijo...

Hola Kary, en su momento miré por encima la reseña y hace poco me llamó el título del libro y me decidí a leerlo, ni que decir tiene que me ha encantado.
La historia es muy bella, por un lado sentimos todo lo que la pobre Annie tuvo que sufrir en su vida, ese aislamiento, pero por otro he disfrutado viendo como Alex le descubre todo y la colma de todo aquello que le ha sido negado. Es un perfecto caballero, ocupa ya un puesto entre mis personajes masculinos favoritos, junto con otros Alexander, jeje, qué tendrá el nombre...
Ha habido escenas que me han parecido muy divertidas, tiernas y emotivas a la vez, como cuando Annie busca el huevo entre las sábanas y Alex la observa.
A diferencia de otras chicas yo lo he leído despacito y eso que me moría de ganas por seguir leyendo, pero siempre me pasa cuando la historia me llega, como sé que me dará pena acabarla la leo despacito disfrutando de cada detalle.
Un beso

Karina dijo...

Hola Vane! este libro es sin dudas muy especial, me alegra muchisimo que te haya llegado al corazón como a mi y a tantas otras lectoras....
¡¡Que bien nos hace encontrarnos con lecturas de este tipo de vez en cuando!!
Esa escena que relatas tambien me hizo reir mucho.
Un beso y gracias por pasarte y contarme que te ha paracido.
Kary

Car dijo...

Hola Kary!!!

Ahora me di cuenta que jamás me pasé a comentarte sobre este libro que leí justo cuando te lo mencioné más arriba, jajajaja (hace más de 1 año)... Y yo convencidísima de que ya había comentado, plopppp
Bueno, ahora comento... La novela me encantó. Guardo un recuerdo muy bonito de haberla leído. Fue una historia tierna, dura, que así como me hizo enternecerme, también eché mis lagrimillas. Es muy del estilo de escritura clásico que me gusta mucho, y no pude más que disfrutar muchísimo su lectura.
Te agradezco mucho la recomendación, porque lo cierto es que es una bella historia romántica, de aquellas con mucho sentimiento. Ideal para las romanticonas como nosotras, jejeje

Besotes!!! :D

Karina dijo...

Hola Car!! gracias por contarme que te ha parecido La Canción de Annie...te confieso que a mi tambien me pasa a menudo, leo alguna de tus recomendaciones en las reseñas y luego me olvido de contarte que me ha parecido...
Por supuesto, coincido con tu apreciación, el estilo clásico de la escritora y la bonita historia que ha logrado desarrollar, roban lagrimas y risas y logra dejar un bello recuerdo en nuestra memoria, cosa que hoy pocos libros logran.
Me alegra muchisimo que hayas disfrutado de esta bella lectura.
Beso enorme.
Kary

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger