“El Libro del Ragnarök” (Vanir #10, Parte II) – Lena Valenti

25 may 2016


Autora: Lena Valenti
Serie: Vanir 10, Parte II
Categoría: Romántica Paranormal
Editorial: Vanir
Publicación: Mayo 2016

“Nadie puede perdonar y amar libremente si antes no se quita las máscaras…”

Sinopsis:
Loki ha convocado a sus hijos y a sus bestias para que desciendan al Midgard y lo destruyan por completo, para hacer cumplir la profecía del Ragnarök. Los pocos guerreros de Odín que quedan en pie se encuentran en minoría, luchando con uñas y dientes, hombro con hombro contra un ejército del mal que llega en tromba y que parece no tener fin. La Tierra se descompone, sangra y se agrieta, y ante este paisaje desolador, incluso las nornas han dejado de tejer. Sin embargo, cuanto más oscura es la noche, señal de que el amanecer está más cerca. En la última jugada de ajedrez, dioses con los que no se contaba, moverán sus fichas y demostrarán su grandeza. Un vanirio al borde de la locura y una berserker perdida entre las sombras del olvido tienen en sus manos una última misión: ayudar a la última barda real de los Nueve Mundos a que cumpla su cometido. Ellos son la única esperanza que le queda al Midgard. Ha llegado la hora de la verdad. Odín y Freyja lo saben, y son conscientes de que para bien o para mal, ya nada volverá a ser igual. Vivan o mueran, lo harán juntos y sin máscaras. Porque solo la verdad y el amor, podrá liberar al mundo de las garras del Timador. Únete a su lucha. No hay nada que perder. No hay nada que temer. Hay demasiado por lo que luchar. ¡Ragnarök!
De venta en: Amazon; Editorial Vanir


Personajes:

El Ragnarok: Ese es el "personaje" principal de este libro en una primera etapa. No se trata de un personaje sino de todos interactuando en la batalla final, en el apocalipsis creado por Loki, del cual venimos leyendo durante los 10 libros anteriores y por el que tantas fichas se han movido para que no llegara el final de la raza humana.

Freyja: La diosa Vanir, creadora de los vanirios junto a su hermano Frey. De ella hemos leído mucho, la llaman “La Resplandeciente”; tiene el don o maldición de que todos los hombres caen rendidos a sus pies, de hecho, se descubre en este libro que la venganza de Loki es por despecho ya que fue rechazado por la diosa, y porque Odín tiene el corazón de la resplandeciente. La definen como "una Diosa altiva, compasiva, que también se preocupa por los suyos a su manera. Es divertida, provocadora y fuerte, y no le tiembla el pulso en ningún momento. Es una líder excelente, a la que todos sin excepción obedecen a ciegas".

Odin: Dios Aesir; conocido como el “padre de todos”. Es el guerrero más imponente que hay en el Asgard, casado con Frigg pero enamorado eternamente de la diosa Vanir, con la cual se pelea a diario. Perdió un ojo al querer saber más sobre la profecía de la völva.

Obviamente, tenemos como personajes secundarios a todo el universo Vanir.


Opinión personal:

Este libro se puede dividir claramente en dos partes; la primera es tal como se suponía que iba a ser, una batalla encarnizada entre los guerreros que se encuentran en el Midgard (Tierra) contra los jotuns que descendieron para ayudar a Loki en el apocalipsis. Batalla que está siendo totalmente desigual y en donde cada uno va tomando las decisiones que considera necesarias para sobrevivir, ayudar al prójimo o simplemente morir en nombre de los que aman, así como hacerlo en la forma que quieren y con quien deciden hacerlo.

Esta parte es intensa como pocas; te hace llorar en más de un momento y hasta tenés que dejar de leer por la intensidad de los sentimientos que despierta, pero por otro lado, no podés dejar de hacerlo esperando que suceda el milagro.

Una segunda etapa del libro es cuando descienden los refuerzos divinos y se igualan las fuerzas en el combate. Acá podemos ver cómo caen todas las fichas y por qué cada uno tenía que estar en un lugar determinado para que se pudiera llegar al desenlace que se logra. Como siempre digo, todo tiene un por qué en el mundo Vanir y aquí queda nuevamente de manifiesto.

Por otra parte, nos vamos sumergiendo en la historia de amor que tiene vida dentro de este libro y que no es otra que la de Odín y Freyja, misma que durante gran parte de la saga nos tuvo intrigados por no saber realmente qué pasó entre estos dos dioses tan poderosos para que no pudieran estar juntos.

Durante toda la saga siempre sentí mucha bronca contra ellos al jugar tanto con la vida y los sentimientos de nuestros adorados personajes; los trataban como simple piezas de ajedrez y eso me molestó mucho, sobre todo con Bryn y Ardan, ahí los odié profundamente, pero ahora descubrimos que ellos también tuvieron que hacer sacrificios para cambiar la profecía, que ellos mismos estaban dentro de la partida de ajedrez, y eso me hizo tomarles cariño y perdonar sus acciones.

Seguimos con el mismo estilo narrativo en tercera persona y pasando de escenario en escenario para no perdernos detalles de lo que está ocurriendo en todos los reinos.

Mis sensaciones con este libro son bien variadas; les puedo decir que me quedé con una sensación extraña al cerrar el libro. No sentí esa satisfacción que me suele quedar al leer un buen cierre, sino que tengo el sabor agridulce que se siente cuando algo falta.

La primera parte me despertó muchos sentimientos, me hizo llorar y llorar por lo intenso de las emociones que provoca. Ahí sentís realmente que lo que ellos sienten unos por los otros trasciende al egoísmo porque los lazos que comparten son más fuertes que los de la sangre, porque son los elegidos con el corazón.  

Ahora bien, en la segunda parte del libro dejé de conectar con esos sentimientos. La historia de Odín y Freyja me aburrió (aunque tampoco tanto como para dejar de leer, claro está) y me pareció insípida; no me llegó al alma como siempre me pasó con otras historias de esta serie. No pude conectar con ellos y el desenlace de su historia me resulto rápida y sosa.

Ahora me voy a despachar con ganas y por eso les pido a los que no lo leyeron que se abstengan de leer este recuadro porque voy a spoilear mucho.
SPOILERS: 1) Lo que más extrañé fue una buena charla entre Thor, Jade y Aileen, si bien el encuentro de ellos fue muy emotivo, y me encantó, me faltó un encuentro posterior, en donde podamos ver en ellos a unos padres amorosos que realmente recuerdan a su hija. No nos podemos olvidar que el gran problema del libro pasado (Vanir 10, Parte 1) fue la falta de recuerdos y el no conectar con su hija. Me quedé con ganas de ver que realmente la recuerdan y que no solo lo hicieron a los efectos de abrir el portal que trajera el barco de Noah. 2) Otra cosa que quería ver era una buena reprimenda de Thor a Caleb, si bien este último pagó con creces lo que le hizo a Aileen, me hubiera gustado la reacción de un padre posesivo. Ese enfrentamiento lo quise ver desde el momento que me enteré que estaba vivo, pero brilló por su ausencia. Solo se menciona al pasar, más como un chiste que como otra cosa. 3) Si consideramos que Thor y Jade fueron la pareja principal del libro anterior, también me faltó la interacción con el resto de los clanes, tanto por el lado de Thor como del lado de Jade. No nos olvidemos que ella se crió con Adam y Noah. 4) Me llamó la atención que no reviviera As y María.  Al entregar su chi por Noah y Nanna tuve la sensación que ellos iban a tener un papel más importante durante el Ragnarok, pero solo se los nombra al final diciendo que van a estar en un consejo pero no aclarando mucho del tema. En un momento, Odín le dice a Noah que en la noche iban a poder hablar con ellos; ahí me emocioné pensando que iba a haber una despedida o reencuentro de ellos con sus guerreros, pero eso nunca sucedió. Sentí que Lena nos puso el dulce en la boca para dejarnos con las ganas. 5) Una duda que me quedó durante la lectura es: ¿Odín no tenía que haber recuperado su otro ojo? ¿No se supone que al desaparecer la cabeza del tío todo lo que había sido entregado para saber el futuro volvía a sus dueños? Le volvieron los sentimientos por Freyja, ¿¿y el ojo?? Si alguien encontró la explicación me la cuentan por favor.

Ahora vuelvo a dar mis sensaciones sin spoilear

Me faltó sobre todo un buen epílogo en donde quede bien claro cómo se sienten y qué les va a deparar el futuro a cada uno de los personajes. Un final emotivo a la altura de la serie.

Por otro lado, me da la impresión que en el final Lena nos dejó abierta la puerta para otra saga en donde los niños serán los protagonistas como guerreros adultos.

Como conclusión, les puedo decir que este libro 10 (parte II) me gustó pero no me voló la cabeza. El final en sí, no me despertó los sentimientos que me ha provocado esta saga en su conjunto, aunque lo haya devorado en un día. 

Sin duda, a pesar de todo lo que les comenté, se los recomiendo. Ninguno que haya leído hasta acá puede dejar de leer el final, que no es malo, sólo es que podía ser mejor; es mi muy humilde opinión de fanática, pero como siempre decimos que “los gustos son subjetivos”, seguramente a muchos de ustedes les haya parecido el final perfecto y estoy deseando que me cuenten sus sensaciones, así capaz que hasta me hacen cambiar las mías.


Booktrailer: Ver vídeo     



Puntuación de este libro: 4


Puntuación de la Saga en su totalidad: 5 (y sin ninguna duda, la recomiendo totalmente)



La saga Vanir está compuesta por:

11) El libro del Ragnarok (Parte II)*


RESEÑA CONMIGO


Reseña realizada por:

RO (Uy)





7 comentarios:

Car dijo...

Hola Ro!!! (reina Vanir del blog)

¡¡Aquí estoy otra vez!! Me voy a apurar a escribir, no vaya a ser que me gane JENI, jajaja (¡¡es broma Jeni!!)

Bueno, en cuanto terminé esta "segunda parte" (díasss después que vos) estuvimos comentando nuestros pareceres y para variar coincidimos en la mayoría.

Esta "segunda parte" tal vez me gustó más que la primera, perooooooo... eso... con mucho PEROS.

Aunque en este libro sí me dieron el gusto y los protagonistas son Odín y Freyja, lo cierto es que su historia y sus interacciones no me parecieron tannn emocionantes. Me llevé dos grandes y gratas sorpresas con los "secretos" que ambos guardaban; eso me gustó, pero duró tannn poco todo ese intercambio que para cuando me quise dar cuenta, ya terminó. Y debo decir que esperé taaaanto para leer la historia de ambos que me supo a poco lo que hubo.

Reconozco que me emocioné y hasta lloré en las partes en las que cada guerrero se despide de su pareja o familia (TODAS me emocionaron, sobre todo la de Ruth, Adam y sus sobrinitos gemelos), y también eché lagrimita en el reencuentro de Aileen con sus padres (aunque al igual que vos me pareció muy raro que sólo apareciera eso; la autora no le dio más importancia al tema, considerando que Thor y Jade fueron los protagonistas de la primera parte; no entendí por qué no se le dio más relevancia a lo que pasó después de ese reencuentro con su hija, más que nada porque ese fue "el gran problema" o el núcleo en el libro anterior, o sea, que ellos no recordaban a su hija, etc, etc, etc). Entonces, sólo lloré en esas partes. Y eso me sorprendió porque imaginé que iba a empezar a llorar desde el libro anterior hasta el final de éste, jejeje (me ahorré unos pañuelitos)

Car dijo...

Para hacer esto más rápido (y no escribir una sábana) voy a ir tirando algunos puntos que me llamaron la atención:

- ¿¿Qué pasó del OJO de Odín?? Yo también me quedé con la cara de "what" cuando el libro estaba terminando y el tipo no recuperaba el ojo, ya que "se suponía" que al desaparecer el tío "cabeza gigante" (jeje) después de la revelación a Freyja, "todas" las personas que le ofrecieron algo lo iban a recuperar. Ahí no entendí por qué Odín sólo recuperó su amor por Freyja pero no el ojo. Incluso antes del final, todavía pensaba que en cualquier momento el tipo se iba a sacar el parche y darse cuenta que ya tenía los 2 ojos. Además, te comentaba que antes de empezar los libros me había dado cuenta que si unes las 2 portadas, se ve a Odín con sus 2 ojos; por eso estaba convencidísima que en algún momento de los libros él recuperaría el ojo. Pero eso nunca pasó. Ploppppp

- Si se suponía que "todas" las personas debían recuperar lo que ofrecieron, ¿¿por qué Nerthus no recuperó a su gran amor?? Y otro punto, también respecto a Nerthus: si todos los que murieron a manos de Loki debían resucitar, ¿¿por qué ella se tardó tanto en aparecer??

- Algo que también faltó (o tal vez fue un error) es que según mencionan, Nora en su visión ve a LOKI con una herida que alguien le hace en la garganta (o cuello), y en el momento en el que se desarrolla esa escena, nadie jamás hiere a Loki. Eso no pasa.

- Pobre STEVEN!! Al final ni siquiera fue importante (nosotras teníamos nuestra fuerte hipótesis sobre él) y ni don le dieron. Sólo sirvió para despertar el don de Daimhin y para morir varias veces y que lo resuciten, jeje... ¡¡pobrecito!! Yo creí que él tendría mayor protagonismo.

- También me faltó ese reencuentro de AS y MARÍA con sus seres queridos. Sólo mencionan aquella conversación entre Odín y Noah, y que formarán parte del nuevo Consejo, pero nada más. Ahí por ejemplo no entendí si al final los revivieron, o si llegarán como espectros a las reuniones del Consejo, jeje

- Está claro que al final dejan la puerta abierta para una nueva saga, que tendría a los niños como protagonistas. Incluso como que dejan entrever algo entre Aodham y Nora. Espero que si es así, se explique la importancia de Aodham, porque no me quedó muy claro. Sólo entendí que será alguien importante, que es muy sabio y maduro, y que crece muy rápido porque nació hace poco y ya tiene 7 años. Ojalá se haga lo de esta nueva serie que de seguro voy a leer, porque me gusta Lena como escritora.

- Me hubiese gustado saber sobre la vida de todossss ellos en el Asgard (que al igual que vos, tampoco me quedó claro si era algo que ellos querían o disfrutaban). Quedé con las ganas de saber sobre lo que cada uno hacía ahí; no sé, algunos chismes de la vida en Asgard.

Estoy segura que se me va a pasar comentar otras cosas (que si después me acuerdo paso a escribir de nuevo, jeje), pero en líneas generales, esperé más de este 10° libro (parte 1 y 2), ya que imaginaba un desenlace espectacular (lo que no quiere decir que no me gustó; sí me gustó, pero esperaba más)... El desarrollo de la batalla me gustó mucho, estuve todo ese tiempo con la tensión de lo que pasaría; también me gustó cuando bajaron los dioses y sus guerreros, y la llegada del barco de Balder, etc, etc; pero me quedé con la incógnita de cómo siguieron las vidas de varios personajes, y hubiese querido más de Odín y Freyja.

En fin, así como vos, le doy 5 a la saga, pero 4 a esta 2da parte del libro 10.

Me dio risa que hoy precisamente vi en las noticias que la 3ra película de Thor de la empresa Marvel se llamará "Ragnarök", jajaja, inevitablemente pensé en esta saga de Vanir.

De nuevo, millll gracias por la reseña y por todo tu trabajo con esta saga. Como te decía hace rato que hablamos, "con esta reseña se despide hasta nuevo aviso la reina Vanir de este blog", jejeje. Saluda como las reinas de belleza, ya tú sabesss...

Bechossss :D

Car

Car dijo...

¡¡Qué caradura soy!!

Pongo... "para no escribir una sábana", y me mandé como cinco!!

Ahora sí... CHAUUUUUUUUUUUU

Ro(uy) dijo...

Carlita sos lo masss!! te adoro jaja como me hiciste reir con lo de "para no escribir una sabana" cuando tus mensajes son mas largos que mi reseña!! jajaja
Estamos 100% de acuerdo en todo, el libro no esta mal pero podia y debia estar mejor, Lena tiene talento de sobra, eso lo demostro mas de una vez pero aca se quedo corta, mas habiéndonos hecho esperar 1 año y medio.
-Pobre Steven!! nosotras teníamos nuestra gran teoría y pluf nada de nada, en un momento pensé si no hubiera sido porque es Berserker y ellos no desarrollan poderes pero en realidad Adam y Noah los desarrollan cuando encuentran a su kone, osea que esa teoría no va, simplemente no le toco ningún super poder jaja
-Lo de Loki no me había dado cuenta pero tenes razón, ahora la gran duda, Nora de donde saca el dibujo? lo hacia mientras estaba dentro de la pollera de Ruth o se acordó de darlo ahí, cuando hacia días que lo había hecho? eso no me quedo claro.
- Cuando revivió Nerthus no tengo ni idea, apareció cuando Freyja despertó y no se aclaro nada mas, quedo colgado eso porque de hecho Freyja cuando tiene las visiones que le da la cabeza del tio de Odin sabe que la madre esta muerta, no considera que la madre revivia como todos los guerreros.
- También pensé lo del parche, yo dije pero Odin no se da cuenta que recupero la vista porque el parche no lo deja ver, pero no se comenta nada al respecto.
- Otra duda que me quedo es cuento tiempo habia pasado al momento del ultimo capitulo, solo se dice que Aodham nacio hace poco y esta como un niño de 7 años, pero cuanto es ese poco? me hubiera gustado verlo al nacer y en interacción con los padres.
Sin ninguna duda nos falto saber de ellos!! Extrañe a mis guerreros en el final!! menos mal que no soy la unica!! jaja
besotes y gracias por comentar

Ro(uy) dijo...

Uf me falto mi discurso de despedida como reina vanir jaja, como siempre te dije para mi fue un honor participar de esta propuesta, gracias a ella pude expresar el cariño que le tengo a esta serie y vanirizar a varias de tus seguidoras y hasta a vos!! jaja
Hablando en serio, esto me permitió tener mas contacto con algunas de las chicas y eso es lo mejor, el seguir creando tan buenos vínculos no tiene precio.
besotes y hasta pronto, ya volveré en algún momento jaja

Jeni Cabrera dijo...

Hola, bueno luego de los 3 comentarios de Car va el mío jaja. Ro la reseña espectacular, y la parte de spoliers lo mejor, seguramente yo también me escriba un libro comentando, pero es repetir un poco de todo. Comparto todo lo que ambas dicen. En mi caso leí los libros muy rápido, ambos en 2 días y ya le dije a Ro que seguro se me perdió algún detalle. Esta segunda parte me gustó, más no me encanto, igual la califique como un 5 porque es como calificar la saga en sí, pero al libro le doy un 3,5.
La primera parte es lo mejor, es la batalla a pleno, empieza donde termina el libro de los bardos, y eso era lo que estaba desesperada por leer. Cuando todos empiezan a morir y aún imaginándome que todos iban a revivir no podía más con la angustia que sentía, y como ustedes tuve que hacer varias pausas por ejemplo en el sacrificio de las valquirias y la parte de Ruth y Adam.
También como a Ro me molestaba que Daimhin no se pusiera a leer de una vez, y me da gracia que en una parte dicen: "no tendrá tiempo suficiente de leer" y al final eran solo 3 o 4 párrafos todo el texto.
La historia de Odin y Freyja me aburrió un poco, sinceramente ya venía sospechando por algunos datos de los libros anteriores que Od era Odín, lo que no me esperaba era que Freyja suplantará a Frigg, eso me pareció una estupidez jaja. Tengo que ser sincera, tanto enredo, que yo soy aquel y vos esa, que al final siempre estuvieron juntos. Creo que ahí Lena le erro y nos terminó dando una historia sosa y sin pasión. Creo que todas esperábamos saber más de esta pareja desde el primer libro, ¿¿y tanta espera para esto??
Por otro lado, una gran decepción fue el rol de Steven, (personaje que esta entre mis favoritos por la paciencia y el trato que tuvo con Daimhin), al fin y al cabo no hizo nada más que ser alimento y morir a cada rato como dice Car. Pobre Steven lena no le dio ninguna importancia y le erró poque supuestamente ambos tenían un don y sigo pensando cual ser el suyo. Porque Aiko se le otorgó el don de la invisibilidad, así que pienso que este es un detalle que se le escapo a la Valenti.
El reencuentro de Aleen con sus padres no me terminó de encantar, se que a ustedes las emocionó pero le faltó y mucho, no solo porque solo son 3 renglones de mierda, sino que tenía que ser mucho más. O sea ella aún creía que sus padres estaban muertos y los ve así de la nada y encima juntos. Y obviamente faltó mucho más diálogo, la reprimenda de Thor a Caleb, alguna charla entre madre e hija.
Aodhan otro que lo nombraban hasta en la sopa y al final nada de nada, la criatura nace y solo se le dedica una frase a tal acontecimiento, sí puede ser que haga otra saga con los niños (sinceramente no me llama la atención) pero el tema es que supuestamente era tan importante para el Ragnarök y lo único que hizo fue comunicarse con Thor.
No sé la sensación general que me dejo el libro es leer un poco de todos los personajes de los libros anteriores, recuerdo que cuando terminé el primer libro le dije a Ro que tenía ese miedo y resulto ser que tuve razón. Creo que ellos eran realmente lo importante de esta saga y a todos les faltó un cierre. Espero que como se ha dado en otros casos haga un libro epílogo. No quiero una saga de los niños porque estos personajes que amo quedarían en un segundo plano.
Y tal como comenta Ro que nos diga que van a ver a As y María y más nada es una maldad, ese hubiese sido un gran final, todos reunidos en el árbol hablando con ellos.
En fin son tantas cosas negativas que ya me estoy replanteanado la calificación del libro.
Bueno chicas un placer leerlas, MIL GRACIAS RO por hacerme leer esta saga, que creo es la mejor de todas!!!

Ro(uy) dijo...

Jeni gracias por comentar!! me encanto haber leido contigo estos libros, ojala en el futuro podamos coordinar y leer algún otro.
Ya ves que estamos en la misma linea las tres en cuanto a las sensaciones que nos genero, una pena la verdad.
En cuanto a Aodhan la funcion que cumplio en el Ragnarok fue de ser el nexo entre Aileen y Jade, el vinculo del amor que hizo traer al barco de Noah a la tierra desde el universo paralelo, sin él se hubieran quedado varados.
Steven el gran debe y el don de Aiko aca brillo por su ausencia porque en este libro nunca se volvió invisible!!
Si seguimos analizando siguen saliendo errores!! jaja
Sin duda falto un epilogo gigante y mas emocion con Frayja y Odin!!
Nuevamente gracias por estar siempre al firme en los comentarios y por aceptar mi sugerencia cuando hice la primer reseña de la saga.
Besotes

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger