“El jefe” – Romina Naranjo

12 ago 2016


Categoría: Romántica Actual
Editorial: Ediciones B / Selección RNR
Publicación: Abril 2015
Protagonistas: Sara Gillian y Hugo Fernández

Sinopsis:
Sara Gillian es enfermera por vocación y no duda en anteponer sus deseos y enfrentarse a sus familiares y amigos, escogiendo la prisión de Caños de Sal como destino voluntario donde ejercer su profesión. Hugo Fernández no es un preso común. Apodado por sus compañeros de encierro como «el Jefe», incluso los alguaciles parecen ponerse tensos ante su presencia. Este misterioso reo enseguida despierta la curiosidad de Sara, a la que le cuesta mucho relacionar al hombre atrayente, atractivo y reservado que se presenta ante ella con el peligroso convicto que todos le recuerdan continuamente que es. Decidida a desentrañar el enigma que se oculta tras «el Jefe», Sara pasará por encima de las normas del centro penitenciario que le prohíben confraternizar con los presos. ¿Podrán ambos ahondar en sus sentimientos teniendo como telón de fondo las rejas de la cárcel?


Características de los personajes:

Sara Gillian: soltera, joven, piel blanca, ojos azules. Es enfermera por vocación. Estudió un diplomado en Enfermería (no es licenciada). Trabaja como voluntaria en la Prisión de Caños de Sal.

Hugo Fernández (“El Jefe”): joven, muy alto, cuerpo musculado, barba de pocos días, cabellos negros semilargos (los suele usar engominado), ojos de color negro o chocolate oscuro, piel morena. Es un preso del penal de Caños de Sal; el más temido y respetado por todos.

Otros personajes: 1) Mario Carvajal (médico de la prisión; joven, amable, agradable, menudo, delgado, no muy alto, atractivo); 2) Candela (hermana de Hugo; guapa, morena); entre otros.


Comentarios personales:

Esta fue la primera novela que leí de esta joven autora española, aunque no es lo primero que ella publica. Incluso ya ha presentado otros dos libros más después de éste (uno de ellos ya lo leí también).

La novela cuenta con 22 capítulos, en poco más de 100 páginas, ambientada entre los muros de la prisión de Caños de Sal, en España. La narración es en su mayoría de la protagonista femenina, aunque hay algunas partes contadas por Hugo.

Los protagonistas son Sara y Hugo. Ella es una enfermera que acaba de terminar sus estudios y que por una cuestión de reto profesional y por propio gusto, se ofrece como voluntaria para un puesto en la Enfermería de la Penitenciaria de Caños de Sal, un lugar al que la propia Sara describe como tétrico y algo intimidante. Pese a que su familia y amigos le han dicho que no debería aceptar el trabajo, ya que no tiene nada que probar a nadie, ella hace a un lado todas las advertencias y consejos e inicia su primer día de trabajo en ese penal. Ya en ese primer día se enfrenta al reto de vacunar a cada uno de los reclusos, aprovechando para ir enterándose de los manejos del lugar y de quién era quién ahí. Así es como llega a sus oídos la existencia de un hombre al que todos temen y al que apodan “El jefe”. Sobre él se cuentan varias historias bastante intimidantes, aunque nadie quiere hablar mucho sobre el tema. Todo ese misterio que envuelve al famoso personaje, despierta en Sara mucha curiosidad, por lo que no duda en hacer algunas tímidas averiguaciones, llegando a descubrir a una persona muy distinta a la que se imaginaba en un principio.

La novela es corta, y creo que ése es uno de sus pecados, ya que, a pesar de que el tema me pareció poco habitual e interesante, y de estar muy bien narrado, pudo haberse profundizado más. A mi gusto le faltaron páginas, sobre todo al final, en donde esperaba un desenlace un poco más desarrollado. Pero lo cierto es que, se deja leer muy bien, y por momentos es atrapante. Estás con la intriga de cómo avanzará la historia de amor, y si habrá alguna esperanza para los protagonistas, además de hacer hipótesis sobre el misterio que se respira en el ambiente (el cual desde antes resolví acertadamente; modestia aparte, ejem ejem).

Ésta es de esas historias ideales para leerlas entre libro y libro, ya que es corta, sencilla y te la acabas en un abrir y cerrar de ojos. Presenta un pequeño misterio por resolver y está muy bien escrita, con un estilo simple y natural. Si lo leerán o lo leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ 


Frases: (pueden ser spoilers)

1. “—No se confíe por el hecho de que no estén aquí los asesinos. La mayoría son fáciles de llevar, pero no todos. —¿Sucede algo con alguno de los hombres de los que me tendré que hacer cargo? ¿Algo que yo deba saber? —Incluso aquí hay rangos, ¿entiende? Estas alimañas son la escoria de la sociedad. Son perros. Pero hasta entre perros, siempre hay uno que es más fiero que los otros. —¿Se refiere a una especie de… líder? —Corren rumores. Se oyen cosas. Se dicen comentarios. Yo no lo sé con seguridad, no paso tanto tiempo cerca de ellos. Solo puedo decirle que vigile su espalda. Esto es muy diferente a cualquier otro trabajo que haya hecho. —¿Quién es? —Aquí se refieren a él como… el Jefe…” (El alguacil y Sara)

2. “—Bien, ya está. Has sido muy valiente. —¿Ya? ¿Tan rápido me vas a echar? ¡Vaya! Y yo que pensaba que estaba en mi día de suerte. Bueno, será cuestión de romperse algún hueso para tener un segundo encuentro, ¿no?...” (Sara y Hugo)

3. “—Aquí dentro todos hablan de ti. Te has vuelto famosa. —¿En serio? No lo creo. No soy el tipo de mujer que vuelve locos a los hombres. —Aquí sí. Créeme. —Bueno… soy la única mujer que tenéis cerca. Supongo que los reclusos se sentirían atraídos por cualquier escoba con falda que les pasara por delante. —No eres ninguna escoba con falda. Esa no es la visión que yo tengo de ti…” (Hugo y Sara)

4. “—¿Por qué lo haces? —Hay que acabar el inventario. —No, me refiero… ¿por qué haces todo esto por mí? Apenas me conoces, él podría tener razón. —Ya te lo he dicho, siempre consigo ver algo bueno en las personas. ¿Por qué ibas a ser una excepción?...” (Hugo y Sara)

5. “—Gracias por esto. Por un momento he sentido… me he sentido como si fuera libre. —No, Hugo, gracias a ti. —¿A mí? ¿Y qué he hecho, si se puede saber? —Demostrarme que no siempre los príncipes están metidos en castillos…” (Hugo y Sara)


Observaciones (Obs):

- No tiene soundtracks ni booktrailer.



         SECCIÓN del BLOG "MiniRESEÑAS"

By
CAR


5 comentarios:

Karina dijo...

Hola Car!! gracias por la reseña! he leído este libro hace tiempo y sí tambien me ha parecido corto, pero esta bien escrito y la historia me gustó mucho.
Un beso

Astrid G. dijo...

No lo conocía, tengo que buscarlo

Car dijo...

Hola Kary!!

Recuerdo que me lo habías comentado y sugerido hace un tiempo. ¡Estoy de acuerdo contigo!

Besitos!! :D

Car dijo...

Hola Gio!!

¡Si lo lees, espero me cuentes qué te pareció!

Besitos!! :D

alejandra ibarra dijo...

hola lo eh buscado varias veces y no lo puedo encontrar para descargarlo por pdf me gustaría saber si me lo podrías enviar a mi correo te lo agradecería mucho
aleja30ibarra@hotmail.com
muchas gracias.

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger