“Cómo enamorarte” – Cecelia Ahern

12 feb. 2015


Autora: Cecelia Ahern 
Título original: “How to fall in love”
Categoría: Romántica
Editorial: Ediciones B
Publicación: Noviembre 2014
Protagonistas: Adam Basil y Christine Rose

“Un hombre desesperado. Una mujer decidida. Dos semanas para enamorarse... Sólo tiene dos semanas. Dos semanas para enseñarle a Adam a enamorarse; de su propia vida…”

Sinopsis:
Adam Basil y Christine Rose se conocen una noche, ya tarde, cuando Christine está cruzando el puente de Ha'penny, en Dublín. Lo ve allí, suspendido en el aire, amenazando con arrojarse al río. Está desesperado, pero Christine llega a un alocado acuerdo con él: le apuesta a que antes de que Adam cumpla los treinta y cinco años (para lo cual falta poco) le habrá demostrado que la vida merece la pena. Pese a su determinación, Christine sabe lo peligrosa que es la promesa que ha hecho. Ambos se embarcan contra el reloj en locas aventuras, y Adam parece estar enamorándose de nuevo de su vida. Ahora bien, ¿ha conseguido Christine que cambie de actitud para siempre? Y ¿es eso lo único que está empezando a ocurrir? Una mágica historia de amor y esperanza, como solo podría contarla Cecelia Ahern.



Características de los personajes:

Christine Rose: 33 años, largos cabellos ondulados color arena. Trabaja en una Agencia de Colocación, que es su empresa y se llama “Rose Recruitment”. Ya lleva 4 años con dicha empresa y para ella trabajan 4 personas. Tiene una Licenciatura en Administración de Empresas y Español. Vivió en España durante 1 año. Le encanta leer libros de autoayuda y trata de aplicar lo que lee ahí para todo. Estuvo casada 9 meses. De familia, tiene a su padre y a dos hermanas. Su madre murió cuando ella tenía 4 años. Es la “diferente” en su familia. Tiene la manía de “salvar” a la gente, o por lo menos intentarlo.

Adam Richard Bartholomew Basil: 34-35 años, piel blanca, rubio con rizos, ojos azules, cuerpo musculoso y marcado, muy alto (1.90cm). Vive en Dublín, aunque antes lo hacía en Tipperary. Es piloto de helicóptero de la Guardia Costera de Irlanda. Ama ese trabajo, pero lo quieren obligar a dejarlo para trabajar en la empresa familiar, por exigencia de su padre, quien es muy poco comunicativo y demostrativo con él. Su madre murió de cáncer cuando él tenía 5 años. Fue enviado a un internado tras la muerte de ella.  

Otros personajes: 1) Barry (ex esposo de Christine; estuvieron casados 9 meses, es calvo y de carácter difícil); 2) Michael (padre de Christine; abogado especializado en accidentes; junto con dos de sus hijas tiene el “Bufete Rose e Hijas”); 3) Brenda (hermana de Christine; es abogada en derecho de la propiedad; casada con Bryan Talbot; tiene 2 hijas: Alicia Rose de 3 años y Jayden de 6 meses); 4) Adrienne (hermana de Christine; abogada en derecho familiar; es bisexual, pero prefiere más a las mujeres); 5) Gemma (secretaria de Christine en la Agencia de Colocación); 6) Peter y Paul (colegas que trabajan con Christine en su Agencia de Colocación); 7) Amelia (amiga de Christine; rizos pelirrojos, ojos verdes; tiene una librería, pero vive dedicada al cuidado de su madre enferma); 8) Fred (novio de Amelia); 9) Julie (una de las mejores amigas de Christine); 10) Maria Harty (novia de Adam; guapa, melena corta negra, ojos azules; trabaja en animación, en una empresa llamada “Red Lips Productions”); 11) Sean (mejor amigo de Adam; se conocieron en el internado); 12) Dick Bartholomew Basil (padre de Adam; dirige la empresa hace más de 40 años, desde que tenía 21 años; es un hombre muy estricto, déspota y frío); 13) Lavinia (hermana de Adam; se llevan 5 años; rubia, egoísta, amibiciosa; se fue a vivir a Boston con su marido Maurice Murphy, y sus 2 hijos: Portia y Finn); 14) Liam (hermano mayor de Dick, tío de Adam); 15) Nigel Basil (primo de Adam; es hijo de Liam; cabellos negros, ojos azules); 16) Mary Keegan (mano derecha de Dick Basil; mujer mayor); 17) Pat (chofer de Dick Basil; su esposa Maureen es el ama de llaves de la casa familiar; tienen muchos años trabajando con ellos); 18) Aidan Maguire (detective de la policía); 19) Bobby O’Brien (primo de Christine; trabaja como detective privado; cabellos negros, ojos azules); 20) Leo Arnold (cliente de Christine en la Agencia; es terapeuta); entre otros.


Comentarios personales:

Esta es la última novela publicada en español de la autora Cecelia Ahern, y que de principio a fin cuenta con el sello tan característico que la hizo famosa, o sea, una historia romántica, intensa y emotiva.

El libro cuenta con 27 capítulos, sin epílogo, y está ambientada en su mayoría en la ciudad de Dublín, en Irlanda.
Cap.1: “Cómo disuadir a un hombre”. Cap.2: “Cómo abandonar a tu marido (sin hacerle daño)”. Cap.3: “Cómo reconocer un milagro y qué hacer cuando ocurre. Cap.4: “Cómo aferrarse a la vida”. Cap.5: “Cómo llevar tu relación al siguiente nivel”. Cap.6: “Cómo serenarte y conciliar el sueño”. Cap.7: “Cómo forjar una amistad y generar confianza”. Cap.8: “Cómo disculparte con sinceridad cuando le has hecho daño a alguien”. Cap.9: “Cómo disfrutar de tu vida de treinta maneras sencillas”. Cap.10: “Cómo hacer una tortilla sin cascar los huevos”. Cap.11: “Cómo desaparecer por completo y que nunca te encuentren.” Cap.12: “Cómo resolver un problema como Maria”. Cap.13: “Cómo reconocer y apreciar a las personas de tu entorno”. Cap.14: “Cómo estar en misa y repicando”. Cap.15: “Cómo cosechar lo que sembraste”. Cap.16: “Cómo organizar y simplificar tu vida”. Cap.17: “Cómo sobresalir entre la multitud”. Cap.18: “Cómo hacerlo absolutamente todo bien otra vez”. Cap.19: “Cómo levantarte y sacudirte el polvo”.  Cap.20: “Cómo dar la cara por tus amigos”. Cap.21: “Cómo cavar un agujero hasta el otro lado del mundo”. Cap.22: “Cómo resolver disputas sobre herencias y testamentos de ocho maneras sencillas”. Cap.23: “Cómo prepararte para un adiós”. Cap.24: “Cómo regodearte en tu desesperación de una manera fácil”. Cap.25: “Cómo pedir ayuda sin perder la dignidad”. Cap.26: “Cómo encontrar lo positivo en una paradoja”. Cap.27: “Cómo celebrar tus logros”.

La trama inicia cuando Christine presencia uno de los dos hechos que van a cambiarle la vida, y es el suicidio de Simon Conway, en Dublín, en la urbanización Southside, que ella se encontraba casualmente atravesando. Las cosas son siempre así en su vida, por ser una persona tan generosa y solidaria, siempre se ve inmiscuida en situaciones dramáticas y peligrosas que nada tienen que ver con ella. En este caso, ella aún continúa culpándose por no haberlo podido salvar, es un gran peso que lleva guardado en su corazón y que la hace sentir como una fracasada. Tanto es el efecto que causa en ella este trauma vivido, que decide dar un cambio radical en su vida y deshacerse de un matrimonio en el que no es para nada feliz; sólo que su marido no se lo toma nada bien y empieza a cometer varias injusticias en contra de ella, como por ejemplo, quedarse con muchos de sus bienes materiales. Todo eso estaba viviendo, cuando un frío domingo del mes de diciembre, su vida volverá a verse transtornada por segunda ocasión. Se encontraba paseando por el puente de Ha’penny, cuando ve una aglomeración de gente y alcanza a distinguir a un hombre que pretende suidarse tirándose del puente. Como ve que nadie hace nada y sólo se quedan ahí mirando, ella se acerca e intenta trabar conversación con el desconocido. En principio, éste se muestra muy reacio y no logra sacarle mayor cosa, pero ella no deja de esforzarse, hasta que consigue enterarse que se llama Adam y algunos pocos datos más, incluso se pega a él negándose a soltarlo. Al ver la persistencia y abnegación de ella, él promete no tirarse, pero pactan un trato: ella debe demostrarle que vale la pena vivir antes de su próximo cumpleaños, que es en dos semanas.

Les puedo decir que a mí la historia me gustó mucho, porque conjunta todo aquello que a la mayoría nos permite disfrutar de un libro de temática romántica, o sea, reír, llorar, emocionarse, etc. Uno pasa por varias emociones al leer cada capítulo, y también conforme se van descubriendo algunos detalles de las vidas de Adam y Christine que no teníamos claros desde un principio. Hay varios momentos a resaltar, y seguro ustedes también se percatarán de ello.

La trama se va desarrollando a buen ritmo, y los personajes están bien caracterizados, por lo que es imposible no notar el buen corazón de Christine, la inestabilidad emocional de Adam, y la influencia de varios de los personajes secundarios en la vida de cada uno. Aunque me parece importante destacar que, a pesar de que el personaje de Adam en un principio puede parecer algo egoísta al meter en semejante compromiso a Christine y en no ponerle las cosas precisamente fáciles, la verdad es que la autora supo dotar al protagonista masculino de cierta dosis de realismo, ya que muchas de las actitudes que él toma son propias de la gran depresión que sufre, y de eso uno no se cura ni alivia de la noche a la mañana, ni mágicamente al conocer a una persona tan buena como lo es Christine. En esto, entran en juego muchos factores, pero lo fundamental fue que Adam debía encontrar “el o los motivos” que lo impulsaran e incitaran a querer seguir viviendo.

Debo subrayar que, el personaje de Christine me gustó mucho, porque pese a no ser perfecta y darse cuenta que tiene mil cuestiones que arreglar en su propia vida (para lo cual tiene un libro de autoayuda para cada caso), nunca deja de darse a los demás. Y se equivoca, muchas veces, pero es difícil que pierda ese optimismo y ganas de salir adelante.

Esta es una novela que les recomiendo, y es que esta autora difícilmente defrauda. En mayor o menor medida, en sus trabajos siempre encontramos historias que nos pueden hacer reír, llorar y emocionarnos. En este caso, se toca el duro y complicado tema de los suicidios, pero bien amenizado con una linda historia de amor que se va desarrollando poco a poco, incluso sin que alguno de los involucrados se de cuenta de ello. Tal vez el “pero” que le voy a poner es que me pareció que le hizo falta un epílogo, o por lo menos que nos muestre más de ellos como pareja. Si lo leerán o lo leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ


Frases: (pueden ser spoilers)

“—Me llamo Christine. —¡No te acerques más! —Vale, vale, me quedo aquí. Concéntrate, no te vayas a caer. —¿Caer? ¿Lo dices en serio? ¿Crees que me preocupa caer? ¿Crees que he llegado aquí por accidente? —¿Cómo te llamas? —Déjame en paz. Por favor. —Estoy preocupada. Veo que estás afligido. Estoy aquí para ayudarte. —No necesito tu ayuda. —Me gustaría hablar contigo. —Vete, por favor. Quiero estar solo. No quería nada de esto, no quería montar una escena, solo quiero hacer esto. A solas. Es solo que... no pensé que me llevara tanto rato. —Escucha, nadie se acercará a ti excepto si yo lo digo. Así que no hay motivo para tener pánico, ninguna prisa, no tienes por qué hacer algo sin reflexionar previamente.Tenemos mucho tiempo. Lo único que te pido es que me hables. Me gustaría saber cómo te llamas. —Adam. —Bien. Quiero ayudarte, Adam. —No servirá de nada. —Me gustaría oír lo que tengas que decir. —No podrás disuadirme. —Dame una oportunidad para demostrarte que aunque tú creas que es la única opción, hay muchas más. Ahora tienes la mente cansada; deje que te ayude a salir de ahí. Luego podemos estudiar las alternativas. Es posible que ahora mismo cueste un poco verlas, pero te aseguro que existen. De momento salgamos de este puente, deja que te acompañe a un lugar seguro. —Lo siento. —¡Adam!...” (Christine y Adam)

“—Quiero que todo termine. Me duele. —¿Qué te duele? —¿En concreto? Vivir. Levantarse es la peor parte del día. Lleva mucho tiempo siéndolo. —¿Por qué no hablamos de esto en otro sitio? Quiero escuchar todo lo que tengas que decir, vayámonos de aquí. —Es demasiado. Ya no puedo cambiar las cosas. Es demasiado tarde. —Nunca es demasiado tarde. Créeme, es posible que tu vida cambie. Tú puedes cambiarla. Yo puedo ayudarte. —¿Y qué pasa si no da resultado? ¿Si nada cambia como dices que lo hará? —Lo hará. —Pero ¿si no lo hace? —Te estoy diciendo que lo hará. —Si te equivocas, juro que lo volveré a hacer. No será aquí, pero ya encontraré la manera porque no quiero volver a estar como antes. —De acuerdo, si tu vida no cambia, lo que hagas es decisión tuya. Pero te estoy diciendo que puede cambiar. Te lo demostraré. Lo haremos juntos, tú y yo, veremos lo maravillosa que puede ser la vida. Te lo prometo. —Trato hecho…” (Adam y Christine)

<<¿Dónde estaríamos si no hubiera un mañana? Solo tendríamos el día de hoy. Y si tal fuera el caso contigo, esperaría que el día de hoy fuese el más largo. Llenaría el día de hoy contigo, haciendo todo lo que siempre me ha gustado. Reiría, conversaría, escucharía y aprendería, amaría, amaría, amaría. Haría que todos los días fuesen el día de hoy y no me preocuparía por el mañana, cuando no estaré contigo. Y cuando ese espantoso mañana nos llegue, te pido que sepas que no quise abandonarte ni que me dejaras atrás, que cada instante que pasé contigo fue parte de la mejor época de mi vida…>> (Lectura que hace Christine)


Observaciones (Obs):

- No tiene soundtracks ni booktrailer.




13 comentarios:

Neus dijo...

pues pinta bastante bien..
creo que es el tipo de autora que podría disfrutar :)
un beesito

Karina Garcia dijo...

Hola Car! hermosa reseña, gracias! aún no le di una oportunidad a esta escritora y no puedo decirte porque...lo haré pronto!
Beso grande

Merry L. Casanova dijo...

Hola Car! Leí este libro al poco de leer Donde termina el arco iris, me gustó tanto como escribe esta autora que tenía que repetir, y no me defraudó, me hechizó esta historia , pero sobre todo me encandiló la protagonista, es imposible que no te despierte ternura, tan generosa y dada a los demás, y Adam a veces me daban ganas de sacudirlo, pero es entendible su actitud sufriendo esa depresión.
Me hubiera gustado mucho un epílogo, nos quedamos con ganas de saber cómo sería su vida en común.
La reseña muy bonita y acertada como siempre.
Un beso!

Merry L. Casanova dijo...

Kary tienes que animarte a leer a esta escritora, te aseguro que te va a gustar mucho!

Zairobe Romero dijo...

Hola Car! Extrañe tus reseñas.
Este libro lo tengo hace un tiempo en mi lista de espera pero no me he encontrado con ánimos para leerlo aún, como he visto en las críticas habla mucho de depresión y me da la sensación de ser un libro triste y por eso no me he animado a leerlo todavía, en cuanto me decida paso por acá a dejarte mi opinión.
Un abrazo

Mueropor Libros dijo...

Hola Neus!!

La verdad es un libro lindo, una historia romántica al estilo de esta autora (aunque mi libro favorito de ella sigue siendo el de "Donde termina el arcoiris", que tiene reseña en el blog, y que te lo recomiendo mucho)

Si los lees, me cuentas!!

Saludos!! :D

Mueropor Libros dijo...

Hola Kary!!

Creo que para que la autora te deje mejor impacto, deberías empezar por leer "Donde termina el arcoiris", que para mí es lo mejor que he leído de ella, hasta ahora. Y que entonces, después vayas por este libro, jejejeje

Besotes!! :D

Mueropor Libros dijo...

Hola Merry!!

¡¡Estoy super de acuerdo contigo!! Esta autora no defrauda, y cada historia que presenta llega a conquistar.

Aquí es imposibleee no encariñarse con Christine, ya que es un personaje tan bien armado, que no me parece difícil de creer que uno pueda conocer a alguien así.

Lastimosamente, algo que voy notando es que las historias de esta autora siempre nos dejan con ganas de más, como que le falta regalarnos un poquitooo más de sus personajes al final de los libros.

Besotes!!! :D

Mueropor Libros dijo...

Hola Zairobe!!

Fíjate que antes de leerlo, cuando vi la sinopsis yo también me hice esa idea, o sea, de que podía ser de esas historias románticas pero con algunos tintes oscuros o tristes. Y la verdad es que no. La autora trata tan bien el tema (sin exagerar en tecnicismos) que hace muy amena la lectura.

¡Anímate! Y si lo haces, ya me cuentas!!

Besotes!! :D

Celeste c dijo...

Hola! :) lo leí hace unos días.. y lo disfruté mucho. Quise leerlo porque me enamore de Donde termina el arco iris de la misma autora, con ese toque tan especial que tiene para escribir.. Volví a disfrutar mucho su escritura, y la historia de Adam y Christine me pareció muy bonita, cómica incluso a pesar del trasfondo triste de todo, y muy dulce.
No me marco del mismo modo que la historia de Alex y Rosie en Donde termina el arco iris, pero me pareció entretenida, original y linda :) Sin duda seguiré leyendo siempre a Ahern.
un beso!

Mueropor Libros dijo...

Hola Celeste!!

¡Coincido plenamente contigo! Es más, mientras leía tu comentario iba asintiendo porque fue lo mismo que me pasó a mí cuando lo leí.

Y sí, la historia de "Donde termina el arcoiris" me marcó mucho más, pero ésta también me gustó y entretuvo bastante.

Esta autora se ganó un lugar entre mis preferidas.

Besitos!! :D

Beatriz dijo...

Hola!
Me ha gustado mucho, incluso más que el anterior que leí de esta misma autora «Donde termina el arco iris» que conste que también me gustó. Para no perder la costumbre añado una de tantas frases que me han gustado y he anotado jajaja. «Cuando una persona tiene celos de los matrimonios que terminan, esa persona debería saber que el suyo tiene problemas».;)) Gracias por la gran labor que hacéis.

Mueropor Libros dijo...

Hola Beatriz!!

¡Qué linda frase escogiste!

A mí también me gustó esta historia, tan diferente al otro libro que mencionas de esta autora. Ella es muy buena.

Saludos!! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Leyendo ando... | Con la tecnología de: Blogger