“Como caído del cibercielo” – Mara Oliver

15 jul 2016



Autora: Mara Oliver
Categoría: Romántica
Editorial: Ediciones B, Selección RNR
Publicación: Mayo 2016
Protagonistas: Erik Hotza y Maite de la Vega

Sinopsis:

Maite se resistía a borrar de su teléfono móvil el número de Pablo, su primer amor, fallecido en un accidente de tráfico, y sufre un vuelco al corazón cuando al repasar la lista de contactos de Whatssap para enviar mensajes de «Feliz Navidad», encuentra a Pablo disponible con un icono de un surfista tomando una ola. Ella sabe que no puede ser su Pablo desde el cielo. Es consciente de que deben de haber reasignado el número a otra persona, pero aun así no puede resistir la tentación e inicia una conversación extraña, hermosa y llena de coincidencias... con Erik.



Características de los personajes:

María Teresa de la Vega (Maite): 37 años, no se la describe físicamente. Cumple años a mediados de febrero. Es de Madrid; pero hace 3 años que no vive ahí ya que se la pasa viajando por su trabajo, además decidió alejarse de la ciudad donde vive su madre y donde ella misma vivía con su novio fallecido. Sólo tiene a su madre, ya que su padre falleció hace tiempo; era taxista. Su primer amor, Pablo, muere un 3 de julio de 2012, en un accidente de tráfico con su moto. Fue su novio desde los 13 años de edad; se iban a casar. Su trabajo actual consiste en hospedarse y comer en hoteles de lujo. Tiene un BMW M3 azul cielo. Le gusta mucho manejar. Es fanática del Atlético de Madrid.

Erik Hotza: 37 años (en 1980 tenía 2 años), tiene tatuajes, pero no se lo describe físicamente tampoco. Es vasco; nació en Mundaka (Bilbao). Actualmente, trabaja como guardia de seguridad de un hotel caro, el “Gran Hotel Albia” (en Vizcaya) desde hace 2 años, en el turno nocturno. Antes, trabajó durante 15 años como camarero de una taberna de Getxo, en la que se sentía parte de la familia propietaria. Le gusta mucho surfear, meditar y es lactovegetariano. De familia sólo tiene a una hermana a la que adora que vive en Getxo. Su padre murió cuando él tenía 2 años (el 8 de diciembre de 1980, casualmente el mismo día que mataron a John Lennon, del que él era una gran fan); era camionero y fue un accidente de tráfico. Su madre murió el 5 de febrero de 2008 (el mismo día en que murió el gurú de The Beatles). Acaba de salir de una relación muy tóxica en la que su ex novia, Iratxe, se obsesionó con él, lo acosaba y le hizo la vida imposible, y eso que sólo estuvieron juntos por 6 meses. Es fanático del Atlético de Bilbao.

Otros personajes: 1) Gema (mejor amiga de Maite; está casada con Fran; tiene 2 hijos y tuvo 2 que fallecieron; es extrovertido y alegre); 2) Esther (mejor amiga de Maite; está casada con Javi; ahora está embarazada y es hipocondríaca; es más seria e introvertida; es diseñadora de joyas; tiene la profesión de arquitecta pero ahora no tiene trabajo en ese campo); 3) Mara (mejor amiga de Maite; es escritora y tiene 1 hijo); 4) XXX (hermana de Erik; nunca menciona su nombre); 5) Pablo (ex novio de Maite; muere en un accidente de tráfico cuando conducía su moto); entre otros.


Comentarios personales:

Esto fue lo primero que he leído de esta autora española, y lo cierto es que fue una grata sorpresa.

El contenido está dado por 13 capítulos y epílogos; cada capítulo lleva como título la fecha correspondiente. Todo esto está comprendido en las 270 páginas de la novela.

La historia inicia el 24 de diciembre de 2015, con la primera comunicación entre una melancólica Maite y un molesto Eric. Ella tontamente escribe al número de celular de su novio fallecido ya que lo ve activo de nuevo en Whatsapp, aunque con la foto de otra persona. Lógicamente, ella sabe que es imposible que sea él, pero aun así, por pura nostalgia, le escribe al nuevo propietario (ve que tiene una foto de un hombre surfeando). Éste, fastidiado de que varias personas le hayan escrito preguntando por Pablo desde que le asignaran el número hace dos días, le contesta algo borde, hasta que ella le explica que el tal Pablo por el que todos le preguntan, falleció. Él queda anonadado y se disculpa, ya que obviamente no tenía conocimiento de nada, y le promete explicarle la situación a los que le sigan escribiendo. Pero, se da una conexión extraña entre ambos que los lleva a seguir platicando por chat toda la noche hasta la hora de salida de la guardia de él, a las 6am.

Curiosamente, la mayor parte del libro sólo transcurre a través de mensajes en el chat de Whatsapp y también en Snapchat, además que casi el 90% de la trama se da en unas pocas horas (ocho, aprox).

La historia es sencilla, fresca, emotiva y entretenida; creo que es fácil que te identifiques con una u otra cosa que sucede, ya que la autora presenta diálogos que pueden verse como cotidianos y naturales. Yo, por ejemplo, no pude evitar pensar en una amiga (ya sabes quién eres) a la que le han pasado cosas chistosas y parecidas.

En resumen, les recomiendo esta novela; es de esas ideales para desconectar y pasar un buen rato, ya que maneja un relato simple y natural que logra atrapar hasta el final. La trama es rápida y pasa en un abrir y cerrar de ojos; no tiene mucha profundidad (o sea, no entra en demasiados detalles) pero sí es muy fluida y atractiva. Básicamente, nos demuestra que el amor puede aparecer en el momento menos pensado y de formas poco habituales. Si lo leerán o lo leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ


Observaciones (Obs):

- Les recomiendo leer la “Nota de la Autora” al final del libro; es muy linda.


Booktrailer: Ver vídeo         



Soundtracks del libro:
- “Across the universo” (The Beatles)
- “Imagine” (The Beatles)
- “All I want for Christmas is you” (Mariah Carey)
- “Yesterday” (The Beatles)
- Música de Alejandro Sanz, David Bisbal, Luis Miguel.



6 comentarios:

Beatriz dijo...

Hola!!
Me has convencido Car, creo q va a ser mi próxima lectura. Ya comentaré que tal me pareció. Me fío de tu criterio. Saludos ;))

Beatriz dijo...

Hola a todas!!!
No es una historia inolvidable pero cumple con la finalidad de entretener y desconectar. No sé pero no me gustan mucho las historias donde casi todo el contenido del libro son correos o whatsapp, aún así lo recomendaría. Apunto una frase: « Sin peros y sin miedos». Gracias :))

Car dijo...

Hola Beatriz!!

Es así como dices: "una historia ideal para desconectar". Es sencilla y se lee rapidísimo.

Besos!! :D

Car dijo...

Hola Beatriz!!

Es así como dices: "una historia ideal para desconectar". Es sencilla y se lee rapidísimo.

Besos!! :D

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Y aquí voy yo llorando como una magdalena por que la historia me ha dejado emocionada no lo siguiente. Seré melona.
Es sencillamente encantadora, llena de frescura. Primero te enganchan las amigas,luego vas dejándote llenar de emoción y alegría por ellos dos. Para acabar como ha sido mi caso, el libro en dos horas con un kilo de pañuelos de papel alrededor emocionada. De verdad que lo recomiendo para quien quiera algo realmente diferente.

Car dijo...

Hola Anónimo!

Me da muchísimo gusto que la historia te haya llegado tanto y que la hayas disfrutado. Es muy difícil hoy en día encontrar historias que nos provoquen esas reacciones.

Besitos! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger