“Ojalá siempre” – Alexandra Roma

11 jun 2019



Categoría: Romántica
Editorial: Titania / Sello: Fresh
Publicación: Mayo 2019
Protagonistas: Marco Cruz y Julieta Moreno

Sinopsis:
Ella era la hermana pequeña de su mejor amigo, amante del amarillo y que creaba su propio cielo de constelaciones inventadas. Él era el rebelde de la cazadora de cuero que dibujaba a bolígrafo aquello que le revolvía el pecho. Juntos, quemaron etapas, construyeron recuerdos y se echaron mucho de menos, incluso cuando la única barrera que tenían que salvar era la distancia entre sus bocas. Ahora, Julieta y Marco son solo dos extraños destinados a encontrarse en las calles de Salamanca para averiguar si las canciones antiguas nunca mueren y el faro de Trafalgar les espera con un nuevo atardecer. Pasado… Presente... Un juramento, un reloj de arena con el secreto del tiempo y la esperanza de que «siempre» puede estar escondido entre los acordes de La chica de ayer…


Características de los personajes:

Julieta Moreno: cabellos negros y ojos negros. Vive en Salamanca. Su abuelo paterno, Pedro, es quien la hizo adorar a las estrellas. Marco le decía desde niña, “chica de las estrellas”, a causa de eso. Le encanta la actuación, y lo estudió desde niña. De adolescente, recibe la oportunidad de realizar un papel secundario en una serie televisiva que le sirve para llamar la atención. Después recibe la propuesta de protagonizar la película “Todos los juguetes rotos”, que la catapulta a la fama por la buena actuación que realiza. Dejó el Instituto para poder actuar. Se lleva 4 años con Marco.  

Marco Cruz: cabellos castaños, ojos almendrados, alto, cuerpo atlético. Quedó huérfano a los 10 años, sus padres (Helena y Ricardo) murieron juntos en un accidente automovilístico; quedando como tutora su tía materna, Elle. Nunca le gustaron los estudios, por lo que prefirió dedicarse a jugar al fútbol en la escuela en Salamanca. Iba a ser jugador profesional, lo contrató el equipo Ponferradina en la ciudad de León; pero ocurre algo que trastorna todos los planes. Trabajó muchos años en una gasolinera.

Otros personajes: 1) Rodrigo Moreno (hermano mayor de Julieta; mejor amigo de Marco; ojos azules, cabellos castaños; no le gustaba estudiar, y después hace la preparación para ser policía, pero finalmente le gustan más los entrenamientos físicos por lo que decide trabajar como preparador físico y entrenador en un gimnasio y de forma personal para los clientes; es muy protector con Julieta, tienen una relación especial); 2) Fernando Moreno (“Fer”; es uno de los hermanos gemelos de Julieta; él y Alberto son los mayores entre los 4 hermanos; Fer es el hippy, nariz achatada, cabellos castaños, usa rastas, tiene tatuajes, y es el gemelo de carácter distraído, despistado, desordenado, un caos; le gusta viajar por el mundo); 3) Alberto Moreno (es el otro gemelo, parecido físicamente a Fer pero completamente diferente en el carácter; él es el estudioso, formal, pulcro, serio, ordenado; cabellos castaños); 4) Anne (madre de los cuatro hermanos Moreno); 5) Julio (padre de los cuatro hermanos Moreno; era piloto pero lo despiden por alcohólico); 6) Helena y Ricardo (padres de Marco; fallecen en un accidente automovilístico; el papá usaba los cabellos largos y una chamarra de cuero que nunca se quitaba); 7) Elle (tía de Marco; era la hermana menor de la madre de él; ella es la que se queda como su tutora legal y es quien lo cría cuando queda huérfano; era hippy, tiene tatuajes, cabellos pelirrojos con rizos, ojos verdes); 8) Carolina (“Carol”, es la pareja de Elle; también funge como si fuera otra madre para Marco y ayuda a criarlo); 9) Octavia (mejor amiga de Julieta; se conocen desde que eran adolescentes y estudiaron teatro juntas; guapa, dulce, delicada, ingenua; rubia, ojos azules, “ojos de mar” le dice Rodrigo; a los 8 años salió en un anuncio); 10) Leroy (mejor amigo de Julieta; ojos verdes, tupé, es sarcástico, irónico, pero muy buen amigo); 11) Pedro y Antonia (abuelos paternos de Julieta); 12) Daniel Hernández (director de la película “Todos los juguetes rotos” en la que actúa Julieta; treintañero, ojos castaños, un enorme lunar en la mejilla derecha, tiene canas en sus cabellos cortos, no es guapo pero tiene labia, está casado pero dice tener problemas matrimoniales); 13) Claudia (novia de Marco; cabellos rubios platinados, sonrisa dulce, la conoce cuando ella es estudiante universitaria, después se titula de Química); entre otros.


Comentarios personales:

Para empezar, les voy a comentar que, para ya no fallarles con las reseñas y porque el tiempo pasa y yo todavía sigo disponiendo de poco de eso, he decidido realizar minireseñas (como las que, eventualmente, hacía antes, aunque tal vez con algunos cambios). Todo esto, para poder seguir compartiéndoles mis experiencias de lectura (porque he seguido leyendo mucho, en los descansos de mi niño y no les he podido contar sobre ello, acumulando libros leídos). Pero lo cierto es que, ya no quiero dejar pasar más tiempo, amontonando reseñas pendientes, además que quisiera retomar el contacto que antes teníamos. Ésta será una reseña normal, con todos los detalles que acostumbro poner.

Entonces bien, entremos en materia. Este libro es lo primero que he leído de la autora, que al parecer tiene otros trabajos en su haber. Esta novela ha sido finalista del Premio Titania en 2019.

El libro se divide en: Pasado, Presente y Siempre, mismos que se encuentran contenidos en un prólogo, 25 capítulos y epílogo. El pasado va del capítulo 1 al 16; el presente del 17 al 25, y el siempre lo conforma el epílogo. Todo esto también se puede notar en el listado de soundtracks (o playlist del libro) que se encuentra más abajo, donde cada capítulo tiene una música que lo representa.

La trama inicia con el prólogo, en donde vemos que dos de los hermanos Moreno están reunidos con Marco en un local nocturno. Fer, uno de los gemelos, le comenta a Marco la gran noticia de que Julieta (la menor de los 4 hermanos Moreno) volverá pronto. Rodrigo (el tercero de los hermanos Moreno y el mejor amigo de Marco) sólo observa la reacción de su amigo, ya que se nota que sabe que la noticia lo afecta muchísimo, aunque intenta disimularlo. Uno como lector sólo percibe que algo sucedió en el pasado, pero no se nos explica qué, obviamente tendremos que descubrirlo en el trascurso del libro. Después nos trasladamos al pasado, y es ahí donde vamos conociendo año tras año (desde el 2000 al 2016) cómo fueron las vidas de nuestros protagonistas, Julieta y Marco (ellos lo van narrando intercaladamente). Hasta llegar al presente, donde continúan las acciones que leímos en el prólogo.

Básicamente, la trama nos plantea una historia entre dos personas que se conocen desde niños y que han compartido muchas cosas. Ella, la hermana pequeña de Rodrigo, y él, el mejor amigo de éste.

Como les contaba en las publicaciones que suelo hacer en Instagram (car_blog_mueroporloslibros), donde comento sobre los libros que estoy leyendo, que ya leí o que leeré (ahí estoy más al día que aquí, upsss). La novela me gustó porque la historia es muy bonita y la autora utiliza frases románticas y dulces para que los protagonistas expresen sus sentimientos o su sentir. Pero… el gran defecto que le encontré fue la forma en la que está escrita la novela en varias de sus partes. El orden de las ideas a veces se prestaba a confusiones; me ocurrió que tenía que hacer relecturas de párrafos o páginas completas para poder entender el contexto o las mismas acciones. Hubo partes algo enredadas que le robaron fluidez a mi experiencia de lectura, y tal vez sólo por eso no la disfruté como debería, aunque aclaro que fue sólo en esos momentos específicos, el resto está muy bien. Pero… (otra vez va un pero, pero esta vez positivo) lo que se puede resumir es que la novela es atrapante, entretenida y con muchos sentimientos para procesar; los protagonistas se presentan como seres humanos naturales con sus defectos y virtudes (nada de superhombres o supermujeres) y la historia de amor entre ellos se cuece a fuego lento, en años y años de vivencias compartidas, de emociones por descubrir y otra reprimidas, y de decisiones que lo cambian y alteran todo.     

Si les gusta el tipo de historia en la que los protagonistas se conocen desde niños, comparten una amistad primero y un amor después, en medio de muchos problemas, ésta es la novela que deben leer. Si la leerán o la leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ


Frases: (pueden ser SPOILERS)

1. Julieta te ha dado tu primer beso. Cierra la boca. Esta noche es épica. Si no lo haces, voy a tirarte por el barranco. Da igual que me mates. Tu historia está escrita y ya nada podrá borrarla…” (Rodrigo y Marco)

2. —¿Por qué les caigo mal a las chicas que están contigo? —¿Por qué piensas eso? Me miran de modo raro… —Te tienen celos… —¿Por qué? No tengo ningún interés en verte desnudo, no planeo acostarme contigo y estoy segura de que voy a quemar tu camiseta la próxima vez que me la lances. Ironías de la vida. No te atraigo, planeas acabar con mi ropa y nada. Me despierto una nueva mañana y tú sigues siendo mi prioridad. Vamos, que estaré contigo en lo bueno y en lo malo. En la salud y en la enfermedad… —Eso se dice en las bodas… —Te confundes. Se dice cuando quieres a alguien…” (Julieta y Marco)

3. —¿Por qué gustará tanto algo tan lejano y complicado de descifrar? Las estrellas dan esperanza. Parecen pequeñas y esconden un planeta, como las personas. Demasiada intensidad, ¿no? Eres así. Supernova. —¿Una explosión? La de mi pecho…” (Marco y Julieta)

4.—¿Será este el secreto del tiempo? ¿Que hay veces que se detiene? Espero que no. Nos robaría el futuro. Ya tenemos el pasado, el presente y nos queda… —Siempre. Ojalá siempre. Ojalá contigo…” (Julieta y Marco)

5.—¿Tanto la quieres? Más. A todo lo que pienses súmale un mundo y ni siquiera estarás cerca. Ella ha sido mi vida, literalmente…” (Rodrigo y Marco)


Observaciones (Obs):

- No tiene booktrailer.


Soundtracks del libro*:

PASADO:
- “We had today”, de la película <<One day>>, versión piano.
1: La chica de ayer”, de Nacha Pop.
2: Il mondo”, de Jimmy Fontana.
3: Hijo de la Luna”, de Mecano.
4: A quién le importa”, de Fangoria.
5: Imagine”, de John Lennon.
6: Para que no me olvides”, de Lorenzo Santamaría.
7: Hombre lobo en París”, de La Unión.
8: «Cuéntame», de Fórmula V.
9: «My girl», de Temptations.
10: «Up where we belong», de Joe Cocker.
11: Gavilán o paloma”, de Pablo Abraira.
12: Chiquilla”, de Seguridad Social.
13: Libre”, de Nino Bravo.
14: Bailar pegados”, de Sergio Dalma.
15: «Let it be», de The Beatles.
16: La melodía del violinista de la estación”, de Alonso Martínez.

PRESENTE:
- BSO de Yo antes de ti”, de Craig Armstrong.
17: City of stars”, de la BSO de La La Land.
18: La llamada”, de Leiva.
19: No puedo vivir sin ti”, versión de Aitana y Cepeda de OT.
20: Me inventaré”, de Dani Martín y Funambulista.
21: Lo malo”, de Aitana y Ana Guerra.
22: «Olvídame», de Sidecars.
23: «The blower’s daughter», de Damien Rice.
24: París” y Dieci7”, de Lady Ma Belle.
25: Perfect”, de Ed Sheeran.

SIEMPRE:
 - Epílogo: ¿Repetimos? La chica de ayer, de Nacha Pop
*Este es el listado que aparece al inicio del libro.


                                             



NOTA: Por favor, si la publicación te sirvió, coméntamelo. Y si la usas como fuente de información, mencióname como un reconocimiento al trabajo realizado. Muchas gracias. By CAR



0 comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger