LIBROS en PANTALLA #5: “Valeria”

19 may 2020



Ficha Técnica:
Título de la serie: “Valeria” (2020).
Temporada1      Episodios: 8      PaísEspaña.
Adaptación de: “En los zapatos de Valeria” de Elísabet Benavent.
Protagonistas: Diana Gómez (Valeria), Maxi Iglesias (Víctor), Ibrahim Al Shami (Adrián).
Otros actores: Silma López (Lola), Paula Malia (Carmen), Teresa Riott (Nerea), Junlu González (Borja), Aitor Luna (Sergio), y otros.
Directoras: Inma Torrente y Nely Reguera.
Guionistas: María López Castaño, Aurora Gracià, Almudena Ocaña y Fernanda Eguiarte.
Productores Ejecutivos: César Benítez y María López Castaño. 
Supervisora de Producción: Elísabet Benavent
Empresa productora: Plano a Plano (Director: Emilio Amaré). Distribución: Netflix
Fecha de estreno: 8 de mayo 2020.
Género: Drama / Comedia / Romántico

Sinopsis:
Valeria es una escritora en crisis, tanto por sus novelas como por su marido y la distancia emocional que les separa. Se refugia en sus tres mejores amigas: Carmen, Lola y Nerea, quienes la apoyan durante su viaje. Valeria y sus amigas están inmersas en un torbellino de emociones sobre amor, amistad, celos, infidelidad, dudas, desamores, secretos, trabajo, preocupaciones, alegrías y sueños sobre el futuro.


Comentarios:

Debo empezar esta reseña aclarando que me costó mucho hacerla y me esperé para redactarla y publicarla por dos motivos: uno, para dar tiempo a que todos puedan verla y no spoilearles nada; y dos, porque me costó mucho procesar todos los sentimientos que se me movieron por ver la primera temporada de esta serie (en su mayoría no muy positivos).

Y eso también, les aclaro que esta reseña será sobre la primera temporada, misma que se supone que está basada en el primer libro de la saga Valeria, titulado “En los zapatos de Valeria”; y digo se supone, porque resultó ser una adaptación MUYYY libre de dicho libro, pero sobre eso ya me explayaré más abajo.  

Les cuento que yo tenía muchas ganas de ver esta serie, cuya primera temporada consta de 8 episodios; tanto que, pese a disponer de poco tiempo, me receté toda la temporada ese viernes del estreno y el sábado en la madrugada. Cada episodio tiene una duración de 35 minutos o poco más.  Y… quedé con cara de ¿what?

Pero aquí es importante hacer una diferenciación. Muy probablemente, si eres de las personas que no han leído los libros y te sentaste a ver la serie como un/a espectador/a más, la habrás encontrado entretenida o no (dependiendo de tus gustos); PERO, por el contrario, creo que, difícilmente, si eres o fuiste un fan de la saga de libros, hayas quedado contento/a con lo que se hizo con la historia que todos leímos en el primer libro, ya que hicieron una adaptación tannnn libre, que lo único en lo que se parecen es en los nombres de los personajes, en que existe un grupo de 4 amigas, en que Valeria está casada y en que aparece un Víctor para alterarlo todo. Y bueno, tal vez en cómo es el personaje de Lola, tan liberal y desinhibido, porque en todo ese tema de su familia y en muchos otros, no tiene nada que ver.

Yo creo que, tal vez, si no hubiera leído los libros y no fuera una fan de la saga, y me hubiera sentado a ver la serie sin expectativas y sin el conocimiento que tengo de la trama, es probable que me hubiese entretenido como una serie o película cualquiera que te pones a ver. Pero como ése no fue mi caso, lo que leerán a continuación es la crítica que hace una lectora de la saga que no quedó satisfecha con lo que vio reflejado en la pantalla, o sea, es mi opinión y visión como lectora que se sintió defraudada al no poder ver transmitida en la televisión aquella historia que le ha gustado tanto, tal y como la esperaba. Aunque aclaro que, para este momento en el que estoy escribiendo esto (luego de 10 días del estreno), ya se me ha bajado bastante la molestia que se me quedó al terminar de ver todos los episodios.

A mi gusto, hicieron DEMASIADOS cambios, tantos que alteraron completamente la “esencia” de la historia que conocimos. Y eso no es nuevo, es casi una costumbre que las “adaptaciones” modifiquen algunos puntos de una trama, tal vez en aspectos como reducir la cantidad de personajes que intervienen, o conjugar en un solo personaje a dos o tres del libro, dar más importancia a uno u otro, alterar características del aspecto de personajes, de la vestimenta, de la vivienda, etc. Cosas así. Y digamos que se entienden, porque en ocasiones deben concentrar las más de 600 páginas de un libro a un libreto para una película de dos horas, más o menos. Pero en el caso de “Valeria” estamos hablando de una serie de 8 episodios con más de 4 horas de emisión disponibles para armar un buen guion que incluya lo más importante, o lo que crean que las fans de una historia consideren digno de ver. Pero aquí, obviamente, no se tuvo en cuenta a las fans de la saga, porque no hicieron un libreto que respete lo que aparece en el libro, en casi nada.

Para dar un ejemplo no tan lejano, aquí pasó (aunque peor) como con la primera película de la franquicia de “Cincuenta sombras de Grey”, en donde claramente lo peor que tuvo fue la guionista que hizo esa primera adaptación. Aquí son guionistas (cuatro mujeres) que mataron la historia que tanto nos gustó en el primer libro, que la llenaron de un montón de clichés actuales que no eran necesarios y modificaron tanto, tanto, tanto, que la convirtieron en OTRA historia, ya que afectaron sus bases y esencia. Sólo espero que, si es que habrá una segunda temporada, suceda como en la franquicia antes mencionada, que para la segunda y tercera película cambiaron al guionista (pusieron al marido de la autora, que se apegó bastante a los libros), o en su defecto, si continuarán las mismas, que por lo menos se respete un poco más la trama de los libros y que escuchen las críticas (nadie espera que lo hagan tal cual, pero por lo menos queremos ver lo importante de cada libro reflejado en la pantalla).  

Mucho se ha hablado y criticado a la autora, Elísabet Benavent, por dejar que despedacen y arruinen lo que contenía su primer libro, aunque opino que no se le puede echar toda la culpa por lo que hicieron los de Netflix con su texto, ya que ella vendió los derechos de la saga para que se realizara la serie; pero, al menos yo sí hubiese esperado de ella que defendiera más la historia que creó para que no se la destrozaran de esa manera (como han hecho otras autoras), y más cuando en los créditos al final de cada episodio, ella figura como “Supervisora de producción”. Entonces, la verdad, no me quedó claro cuáles fueron los alcances de ese puesto o qué implicaba el mismo, ya que pusieron patas arriba su historia, sin que ella pudiera opinar o tal vez estuvo de acuerdo con todos esos cambios que alteraron en un 90% la trama que publicó, no lo sé. Eso no lo entendí. Pero bueno, probablemente eso no sea lo más trascendente aquí.  

Evidentemente, los de Netflix quisieron aprovechar el gran auge que están teniendo otras de sus series originales españolas (“La casa de papel”, “Las chicas del cable”, “Velvet”, “Toy Boy”, etc.), para presentar una propuesta llena de conflictos actuales con un tenue parecido a una saga de libros muy conocida y vendida para llamar la atención de las fans de dicha saga.

Pero bueno, mejor voy a tratar de resumir aquí lo que SÍ y NO me gustó de la serie, para poder concretar las ideas.

* SÍ me gustó:

- La ambientación, la fotografía, los escenarios naturales, ver lugares de Madrid y Valencia, y las viñetas con las que iniciaba cada episodio. Todo esto estuvo muy bien hecho y creativo.

- La música. Me encantaron las músicas elegidas, muy acordes con los temas que se trataban.

- La escena en la exposición de teléfonos es una de mis preferidas. Eso no está en el libro, pero me pareció un concepto interesante para acercar a los protagonistas.

- Me cayó simpático el personaje de Borja (que tampoco era así en el libro) y su forma de hablar. Aporta varios momentos cómicos a la serie.

* No me gustó:

- Se quedaron cortos en mostrar cómo se fue desarrollando la relación entre Valeria y Víctor. En vez de rellenar con escenas de masturbaciones, o con aquellas de las reuniones de Nerea, entre otros temas que estuvieron de más, mejor hubiesen explorado en mayor medida los lindos momentos que leímos en el libro cuando Valeria y Víctor se iban descubriendo y enamorando, sobre todo Valeria, que era la que tenía otra relación. Se puede contar con los dedos de las dos manos las veces que aparece Víctor en pantalla; claramente, la serie no se centra en la relación amorosa entre ellos, y eso se notó con el bodrio que hicieron con el personaje de Valeria (pero de eso comentaré en el siguiente punto). Más bien, todo gira en torno al autodescubrimiento que está haciendo la protagonista sobre sus frustraciones sexuales, su decaído matrimonio, y cómo se documenta para escribir su libro.

- Que pintaran a Valeria como una p*rra. Creo que la protagonista de la historia no se merecía eso. No me pareció justo que la dejaran tannn mal parada en la serie, cuando en el libro no fue para nada así. Sí es cierto que la Valeria literaria era algo desquiciante e insoportable por su inmadurez y dejadez (no fue nuestro personaje preferido), pero de ninguna manera era una pelandusca como la retrataron en la tv. Me descolocó totalmente que en la serie pusieran que la primera infidelidad de Valeria a Adrián fuera con un tipo cualquiera que habló con ella en un bar, y todo porque ella se molesta con Víctor y porque se quedó cachonda luego de que él la seduce, discuten y se va (o al menos eso es lo que ella se dice a sí misma). O sea, un SINSENTIDO feroz que nada tiene que ver con lo visto en el libro. Y para colmo, al meterse con ese desconocido no sólo engaña a Adrián (su marido) sino también a Víctor (por el que se supone que ya había empezado a sentir cosas), pintándola como una mujer desesperada y urgida que hace las cosas sin pensarlas ni sentirlas, sólo para documentarse para su libro, o por descerebrada. Y ahí no acaba la cosa, porque no contenta con haberse metido con un desconocido esa noche-madrugada, unas horas después se mete con Víctor y en su propia casa. Con esto se cargaron completamente al personaje de Valeria y a la historia de amor que estaba construyendo con Víctor. Obviamente, y como ya lo he repetido decenas de veces, en el libro no sucede así, por eso me incomodó bastante esta Valeria que crearon para la serie.

- Que la primera y las siguientes veces de Víctor y Valeria hayan sido en la casa de ella, eso me pareció nefasto y de mucho mucho mal gusto, porque en el libro no ocurre así. Ni tampoco lo de meter a Víctor a la casa familiar de Valeria, ¿cómo para qué lo hicieron así? Eso tampoco ocurre en el libro y como lo dije en el punto anterior, sólo deja al personaje de Valeria en un muy mal lugar.

- Que pusieran a Víctor como un eyaculador precoz e inexperto, cuando en el libro lo que nos gustaba de ÉL (sí, con mayúsculas) era precisamente que fuera un empotrador y un amante tremendo, súper irresistible y aguantador (risas). Este cambio en el guion me pareció TERRIBLE, porque le robó un poco del aspecto seductor a uno de los personajes literarios preferidos de muchas de nosotras (porque Valeria nos sacaba de quicio en cada página). Y eso que lo mejor de la serie televisiva fue el personaje de Víctor, con eso les digo todo. Y hablando de Víctor, tampoco me gustó que hubieran obviado a los personajes de la madre, padre y hermana de Víctor, porque son muy importantes en la historia en general, además de que me gustaban. En la serie según ponen como que él se lleva mal con sus padres, además de que no trabaja en el estudio de su padre, sino en otro, al parecer.  
  
– Que Adrián fuera puesto casi como un santo, comprensivo, al que le ponen el cuerno sin él ser consciente de la situación, cuando en el libro él no cae bien por las cosas que le dice a Valeria y por la indiferencia con la que la trataba, era medio cabrón el tipo. En el libro como que entiendes por qué ella se enamora de Víctor y le es infiel con él (luego de escuchar una llamada de Adrián); pero en la serie él parece el pobrecito bueno y sensible lleno de sueños e ilusiones al que la cabrona de Valeria engaña, miente y decepciona tantas veces, y más al no acompañarlo a cumplir su gran sueño de viajar a Georgia. Aunque en el libro es en las partes finales cuando se sabe lo de la infidelidad de Adrián con su asistente (que en la serie lo obviaron), lo cierto es que recién en el segundo libro es cuando lo sabemos con más detalles. En la serie, lo más cercano al personaje de la asistente de Adrián sería la instructora de yoga embarazada para la que él trabaja, pero no dejaron intuir nada ahora, salvo algunas miradas muy detenidas que le hacía él a la instructora, cómo miraba sus vídeos, la conversación que ambos tuvieron sobre las relaciones abiertas y la cara rara que hace él cuando le dice a Val que va a salir a encontrarse con la pareja de amigos gays (la misma vez que Valeria le miente que va a un evento nocturno del museo, cuando en realidad se encontrará con Víctor). No sé si en la segunda temporada va a resultar que sí le fue infiel y que como tanto quiere ser padre, se hará cargo del hijo de la instructora (jaja, déjenme echar a volar la imaginación). Pero también opino que le dedicaron mucho tiempo a escenas sin importancia de Adrián, en vez de ocuparlo en Val y Víctor.

- Que Nerea sea lesbiana. La verdad, no me pareció necesario desestructurar el personaje de la fría, delicada, metódica y contenida Nerea, para convertirla en la lesbiana de la historia, y no por tener algo en contra de esa preferencia sexual, para nada, sino porque no tiene nada que ver con el personaje que conocimos. Los que leyeron el libro saben que el personaje de Nerea pasa por muchos cambios, recuerden que resulta ser pareja de Daniel, el odioso jefe de Carmen, y también que es economista y gerente de una multinacional (y no abogada como en la serie), que es una mujer independiente, que no depende de sus padres. Pero bueno, entiendo que es común que en las series o películas producidas por Netflix casi tengan como norma la “inclusión” y tratar temas polémicos o actuales, por eso agregaron todo lo del #metoo, el feminismo y otros más, en la serie. Bien, no hay problema, no me molesta. Pero todo eso hizo que omitieran y no se enfocaran en partes más importantes de la trama del libro y de la historia de amor principal. Mucho relleno. (Aprovecho este espacio y que estoy hablando de Nerea para contarles algo que noté y no sé si estoy errada o no, ustedes díganme; pero me pareció intuir en la serie, en el episodio 4, que tal vez Nerea tenga sentimientos por Carmen; por aquel sueño que tiene justo cuando está durmiendo con Carmen en su nuevo depto, y también por una escena que se da después de eso, en los vestidores de una tienda, cuando Carmen le dice "Manifiéstate tú", y Nerea mira hacia ella de forma rara y pensativa. ¿Alguien más lo notó? ¿O tengo mucha imaginación? jeje).  

- La selección de actores para los personajes principales. Definitivamente, al menos físicamente, los actores elegidos no fueron como yo me los imaginé cuando leí los libros hace 7 años. Ninguno. Pero bueno, estoy de acuerdo en que eso casi siempre pasa, que prácticamente nunca son como los imaginamos. De por ahí, la actriz que hace de Valeria, sea más o menos como la pensé (aunque no sé por qué yo a Valeria la veía más como a Elísabet, la autora, cuando era pelirroja, jeje). Y a Víctor, me lo imaginaba en aquel entonces que lo leí, más como a un David Gandy, creo que eso nos pasó a unas cuantas porque el muchacho estaba de moda; pero lo cierto es que el actor que eligieron no estuvo nada mal (a Maxi lo vi en una película española antes y me gustó, y aquí como Víctor es muy seductor). A Adrián me lo imaginaba tal vez como al actor que eligieron, pero con cabellos cortos y un poco más de carne, no tan delgado. A Lola me la imaginaba como a una mujer imponente, exuberante (tipo Samantha de Sex and the city, pero en morena). A Carmen, la veía más como en el libro, o sea, una mujer curvy, curvilínea, la voz de la razón en el grupo de amigas en muchas ocasiones; físicamente del estilo voluptuoso de Salma Hayek o Jennifer López. Y a Nerea, pues bueno, ya lo mencioné en el párrafo anterior, la veía más como a una Charlize Theron o Margot Robbie, o sea, femenina, bella y contenida, aunque la actriz que la interpretó sí cuadraba con su imagen. Pero, independientemente de eso, no se puede negar que las actuaciones de todos ellos fueron buenas, cada uno en lo que le tocó interpretar y en lo que mandaba el guion.   

- Me pareció súper innecesario lo de Rebeca, la hermana de Valeria (que tampoco fue así en el libro, ni lo de sus padres; es más, ni siquiera son personajes importantes), sobre todo, me refiero a lo que sucede al inicio del episodio 5 entre Jaime y Rebeca. ¿Eso como para qué? ¿De qué manera nos puede importar lo que haga ella con su marido, cuando ninguno de los dos son personajes relevantes? Es lo que les mencionaba, metieron mucho relleno y escenas sin importancia sobre temas candentes (las reuniones de Nerea, lo del conflicto con Uber, lo del estilo de la inquilina de Lola, la discapacidad del hermano de Lola, las masturbaciones, etc.), en vez de tratar temas más fundamentales del libro. Por ejemplo, nunca entendí para qué gastaron tantas escenas en el recorrido del paquete de Adrián, el que tenía que recibir Valeria. Ni tampoco esa repetición de la escena entre Víctor y Lola, cuando se lían en el pasado, con la visión de cada uno. Puro relleno.   

- Otra incoherencia y que me cayó muy mal, fue que según pintan a Valeria como casi en quiebra con unos 275 euros en su cuenta, pero ella se da el lujo de ir a comprar decenas de cajas de té para leer los mensajes que trae y luego desperdiciarlos bajo la lluvia. Odié esa escena. Probablemente, porque detesto desperdiciar las cosas y me molesta que otros lo hagan sin pestañear.

-  El final. Este es otro punto muy criticable y muy criticado por los que leímos los libros. En el final de la serie, aparece un Víctor que quiere tener una relación con Valeria, que ya está enamorado de ella (no entiendo de qué ni cuándo se enamoró porque en la serie casi no pasaron tiempo juntos) y que se pone filosófico para convencerla. Mientras que en el libro, cuando Valeria le cuenta que se separó de Adrián, a Víctor le entra el miedo y actúa cobardemente pidiéndole tiempo; y dejándonos a los lectores con la intriga de qué pasaría con ellos en ese momento en el que ella ya era libre y que no habían impedimentos para que estuvieran juntos. Pero bueno, como en la serie ni siquiera pintan a Víctor como un mujeriego al que le gustan las jovencitas porque no requieren de alto mantenimiento, sino como a un tipo que vuelve a su país después de haber vivido en el extranjero, que se lleva mal con sus padres, que tiene su historia oscura con ellos y párale de contar, no se explayan más para que conozcamos cómo es Víctor, y eso que es uno de los protagonistas, pero aquí lo ponen como un personaje más, con poca relevancia. Supimos más de la vida de Adrián, y eso que él sí es un secundario, supuestamente. Entonces, volvemos a lo mismo, el insuficiente trabajo realizado por las guionistas de la serie para resumirnos la historia de un libro, logrando que la misma carezca de profundidad y de detalles que la hubieran hecho más entendible y aceptable para el público en general, pero sobre todo para los lectores de “En los zapatos de Valeria”. Por eso espero, POR FAVOR, que si se hace la segunda temporada, no cometan los mismos errores y que por lo menos tengan la humildad de revisar las críticas que muchos les han hecho (periodistas, blogs literarios, lectores, etc.).  


Probablemente, me esté dejando varios puntos en el tintero (eso me pasa por no haberme puesto a escribir cuando lo estuvimos discutiendo con un grupo de amigas lectoras aquel fin de semana del estreno; que por cierto, me encantó que hubiera un tema que propiciara esas charlas larguísimas hasta la madrugada en las que me encanta escuchar o leer lo que cada una piensa, ¡me divierto un montón!). Pero si de algo me olvidé, ya lo veremos en los comentarios.

Y para ustedes, ¿cómo fue la experiencia con la primera temporada de la serie?

¡Quiero conocer sus opiniones!

Abajo los leo, impostores ;-)

CAR



Observaciones (Obs):

- Si les interesa leer la reseña que le hice al primer libro “En los zapatos de Valeria”, pueden darle click al link. También los comentarios son muy interesantes. 

- En febrero de 2019 se anunció el rodaje de una nueva serie para Netflix, que adaptaría la saga de libros protagonizada por el personaje homónimo creado por Elísabet Benavent. En julio del mismo año se anunció el reparto principal de la serie: Diana Gómez, como la protagonista principal Valeria, que cuenta con tres grandes amigas: Lola (Silma López), Carmen (Paula Malia) y Nerea (Teresa Riott). Ibrahim Al Shami interpreta a Adrián, el marido de Valeria.

- Hubo un sorpresivo cambio en el actor que protagonizaría a Víctor. En octubre de 2019, cuando ya llevaban varios meses en el rodaje, se sustituyó a Benjamín Alfonso por Maxi Iglesias.

- Me llamó la atención que el que hace del padre de Valeria en la serie, Fernando Ferriz, sea un actor español llamado Enric Benavent, con una larga carrera en la actuación, y que tenga el mismo apellido que la autora, que en realidad, ahora que lo pienso, no sé si sea el nombre real de ella.



- Siempre me pareció (y lo digo en mis reseñas de hace años) que la saga de Valeria se me hacía muy parecida a la famosa serie “Sex and the city”, pero para mí eso no es malo ni lo vi como negativo.

- En la información en Wikipedia, hay un cuadro muy interesante donde se precisa el número de episodio, el nombre del mismo, quién lo dirigió y quién lo escribió. (Ver)

Título original
Dirigido por
Escrito por
1
“La impostora”
Inma Torrente
María López Castaño
2
“Señales”
Inma Torrente
Aurora Gracia Tortosa
3
“Alaska”
Inma Torrente
Almudena Ocaña
4
“La charca”
Nely Reguera
Aurora Gracia Tortosa
5
“Mr. Champi”
Nely Reguera
Fernanda Eguiarte
6
“La regadera”
Nely Reguera
Almudena Ocaña
7
“El paquete”
Inma Torrente
Aurora Gracia Tortosa
8
“Puntos suspensivos”
Inma Torrente
Aurora Gracia Tortosa y María López Castaño

- Si les interesa leer las reseñas de los 3 libros que siguen en la saga, las encontrarán después del listado de los soundtracks, con los links correspondientes.


Tráiler Oficial: Ver vídeo      



Soundtracks:

* La banda sonora oficial (soundtracks) de la serie se encuentra también en este link de Spotify, son 76 músicas en total, que por cierto estoy disfrutando mientras redacto esta reseña, muy buena selección, aunque confieso que muchas de las músicas ni las conocía.

1- “Valeria” (K!ngdom)
2- “Emergency” (Icona Pop)
3- “We’re never coming home” (Molly Nilsson)
4- “Mercy train” (Blues Saraceno)
5- “Dolor” (Amparito)
6- “Can I go on” (Sleater-Kinney)
7- “Downhearted” (Molly Burch)
8- “Too hip to retire” (Tim Simonec)
9- “A Little piece” (The Jezabels)
10- “WTF is in my cup” (Chico Blanco)
11- “Finish what we started” (Grayson Voltaire, Dexter French, James Mclean)
12- “Nana triste” (Natalia Lacunza, Guitarricadelafuente)
13- “Mars is no fun” (Camille)
14- “Si no te vuelvo a ver” (Bea Pelea)
15- “Lucky Girl” (Fazerdaze)
16- “Con las ganas” (Zahara)
17- “Drüg” (Lucky Luke, Emie)
18- “Good Thing” (Serafyn)
19- “Middle of my mind” (Tom Rosenthal)
20- “Lento” (Novedades Carminha)
21- “Battle Lines” (Bob Moses)
22- “Fuego” (Bomba Estéreo)
23- “Mi Mi Mi” (SEREBRO)
24- “Te debo un baile” (The New Raemon)
25- “July Flame” (Laura Veirs)
26- “Summer Rain” (Everlast)
27- “Total all out water” (Add N To)
28- “Traketeo” (Beauty Brain, Ms Nina)
29- “SDVB” (Le SuperHomard)
30- “Insomnia” (Daya)
31- “Corazón” (Mueveloreina)
32- “HDP” (Kaydy Cain)
33- “Ha sido divertido” (Nudozurdo)
34- “Nuevas formas de hacer el ridículo” (Carolina Durante)
35- “Emta Njawzak Yamma” (DAM)
36- “Caliente” (Duddi Wallace, Black Bee)
37- “Más raro” (Bad Gyal, Cadenza)
38- “Donne-moi l’accord” (Dadju, Burna Boy)
39- “Perra del futuro” (Tomasa del Real)
40- “Música para adultos” (Joe Crepúsculo)
41- “Spur” (Helena Hauff)
42- “Natikillah” (Nathy Peluso)
43- “Acelera” (Ms Nina, La Favi)
44- “Dame sombra” (Hnos Munoz)
45- “Technicolour Beat” (Oh Wonder)
46- “Only takes a night” (The DØ)
47- “Ave María” (David Bisbal)
48- “Run” (Daughter)
49- “Fui a buscar al sol” (María Rodés, The New Raemon)
50- “Blow up” (Kid Francescoli)
51- “Chup Chup” (Australian Blonde)
52- “Babel” (Yeruselem)
53- “Me acoplo” (Párpados)
54- “Steal” (Maribou State, Holly Walker)
55- “LA Calling” (Crystal Fighters)
56- “F.F” (Andrea Dawson)
57- “Sola con mi voz” (Blanco Palamera)
58- “Mira a la gente” (Second)
59- “Substitution” (Silversun Pickups)
60- “La regadera” (Olga Ramos)
61- “Tú conmigo” (Vitalic)
62- “Skibidi” (Little Big)
63- “Wicled” (Cycle)
64- “Where the time went” (Ex:Re)
65- “Casa tomada” (Karen Koltrane)
66- “Coco Zoot Suit” (Twanguero)
67- “Rooting for you” (London Grammar)
68- “Una persona sospechosa” (Los Punsetes)
69- “Lovely” (Billie Eilish, Khalid)
70- “Go Solo” (Tom Rosenthal)
71- “Everybody Hurts” (Alice Boman)
72- “Dignity and Freedom” (Freedonia)
73- “Voilà” (Club Yoko)
74- “I do I do” (Heatwaves)
75- “No” (Sandré)
76- “New New” (Club Yoko)



Ver Reseñas de la Saga de Libros:
1) “En los zapatos de Valeria(Adaptación Primera Temporada)



Fuente: Wikipedia, para los datos técnicos.



NOTA: Por favor, si la publicación te sirvió, coméntamelo. Y si la usas como fuente de información, mencióname como un reconocimiento al trabajo realizado. Muchas gracias. By CAR


9 comentarios:

Carla D dijo...

Disparen sus comentarios... 😅😉🤪

Ro(uy) dijo...

Hola Car!! Tanto tiempo sin pasar por acá! Te tengo media abandonada pero no podía dejar de comentar esta reseña. Primero que nada me encantó revivir Nuestros debates sobre algo. Estoy 100% de acuerdo con vos, cambiaron en todo la serie, yo la empece a ver sin espectativas y sabiendo que algo le iban A cambiar, siempre lo hacen pero llego un momento que dije donde quedo la esencia de los libros. Como vos decís el juego de seducción que tanto nos gusto entre Víctor y Valeria no se vio, no se notó como se enamoraron, se ve más como un calentón fruto del mal Y poco sexo Que tenía con Adrián.
Lo de Nerea no tiene razón de ser, cambiaron todo de ella y Carmen sin personalidad y gracia. Lola es la única más fiel al libro pero ni tanto tampoco.
Yo pienso que alguien que no leyó los libros podía disfrutar de la serie siempre que no hubieran puesto tanto relleno de sexo, algo totalmente innecesario. Si queres te lo acepto con Lola pero ahí todas gar... o se masturbaban de forma continua y permanente. Algo que me pareció innecesario.
Para mí Elisabet se forró de guita con este contrato y le importo muy poco que se lo destrozaran así xq sino en caso contrario no podía aparecen en los créditos.
Bueno lo dejo por acá 😉
Besotes

Car dijo...

Hola Ro!!

¡Qué gusto leerte por aquí de nuevo! Yo disfruté muchísimo las largas conversaciones y debates que surgieron después de que todas vimos esta temporada de la serie, ya había pasado un tiempooo sin hacer eso y fue super divertido.
Respecto a la serie, estamos de acuerdo. Yo después de que Verito se quejó tanto de los episodios 1 y 2, me dije "Bájale a tus expectativas o te darás un buen golpe". Así que empecé a verla a sabiendas de que no sería del todo de mi agrado, y así fue.
Yo también imaginé que cambiarían algunas cosas como es habitual en las adaptaciones, pero jamás imaginé que la cambiarían TANTO que ya sería OTRA historia.
En fin, otra decepción más :(

Besotes!! :D

VERO dijo...

DE ANTEMANO QUIERO DECIRTE CAR, QUE NO HAY NADA BUENO QUE DECIR DE MI PARTE, SORRY POR ESTAS LINEAS…
:’(
¿A ver por dónde empiezo?
sinceramente casi no tengo nada bueno que decir, la serie no me ha gustado nada, la mira entusiasmadísima y ya a los 10 minutos tenía ganas de ahorcarlos a todos. En esta serie quisieron incluir de todos, lesbiana, gay, el #METOO, ósea todo, masturbaciones innecesarias, sexo horrible como por ejemplo la hermana de Valeria, ponen un Adrián que no quiebra un plato, un Víctor que de vaina sufre disfunción eréctil. Una Nerea lesbiana, y casi todos las personajes feos, refeos, cuando en el libro ella menciona varias veces la belleza de Lola o de Nerea, pero nada más lejos de la realidad... el único que salva la patria de la lindura es Víctor y eso que no me gusta del todo, y la cara de Adrián y Nerea que me parecen simpaticonas.
Me fijé al dedo de ciertas cosas que no se si son errores, como por ejemplo las cholas (flip flop, chanclas, chancletas) de Lola bajando las escaleras cuando lleva el chelo a la basura, en algunos momentos las vi rosa y en otros momentos rojas. Luego el señor del taxi era el mismo que el que repartía el paquete de Adrián. Un vestido rosa viejo que usa Valeria en la actualidad y también hace algunos años, que bueno… es normal en la vida real tener algo que llevas contigo muchos años.
Un Adrián YouTuber y de paso al estilo de Marie Kondo, una instructora de yoga espantosamente fea y de paso embarazada que nada tiene que ver en el libro.
En la serie nunca muestran que ella escribió ODA, además ¿porque Valeria en la serie es super mega puta? en el libro tenía su putería pero es que en la serie se han pasado mucho. Ponen a los padres de Valeria como unas mierdas que la disminuyen y en el libro no fue así, cuando en realidad más protagonismo tuvo la mama de Víctor en el libro.
Se comieron que el jefe de Carmen era el novio de Nerea, pero sobre todo ¿¿¿qué paso con la Carmen de curvas de impacto??? son tan sonsas toditas.
La críticas que leí esa noche que la termine de ver, fueron tan malas y todas o casi todas en realidad muy triste, y yo me sentí en paz con toda la rabia que me dio. La imagen de Betacoqueta se me cayó del pedestal donde la tenía, porque de verdad no se puede ser tan bola fría, no todo puede ser dinero, hay creo que tener coherencia, si vas a vender tu libro para que lo lleven a la pantalla, ten la delicadeza de exigir que se parezca, no puede ser que te vas a volver más famosa con una mierda de serie, porque sinceramente la serie es una mierda, no tienen química esos actores entre sí y todo es un cumulo de cosas que aburren un montón. Como leía por ahí quisieron imitar a sex at the city pero llegaron muchos años tarde y además con un discurso bien debilucho.
Valeria era estúpidamente seso hueco, andaba casi siempre al principio cual trapo viejo pero el día que lo conoce ese día se acomodó al máximo, sin embargo, en toda la serie parece un trapeador, dios mío las sandalias, toda ella, que horror de fea. ¿¿¿¿Un Víctor con las unas sucias, en serio???? sí Víctor era un papi bien cuidado... por cierto no existe Lola y familia en el libro; así que no entendí meterlos a ellos en esta serie. ¿¿¿¿¿Dónde está la agenda de Lola????? el minúsculo apto de Valeria, tan minúsculo que te sentabas en el comedor y casi caías en la cama.
Escenas rebuscadas, mal actuadas, abusaron casi con todo, el discapacitado, la lesbiana... super inclusivo, que nadie se quede sin sentirse identificado, tan inclusivo que daba pena. A cada rato metiendo la bendita cerveza por todos lados... no puedo ser objetiva, y eso que se supone que ya no estoy con rabia, jajaja... que vainon nos echaste Betacoqueta al venderte de esta manera y permitir que cagaran tus libros.

Merry dijo...

Hola Car! Vaya desglose que nos has hecho de la serie, reconozco el trabajo que te habrá llevado !, hasta nos has puesto quién ha escrito los capítulos... una reseña muy trabajada.
Os doy la razón en todo a todas, no se parece en nada al libro, es otra historia, que no la vendan como la adaptación de la novela porque no lo es, lo que pasa es que de eso se trata de venderla aprovechando el tirón de las novelas pero nada que ver.
Yo, he de decir, que en parte la disfruté porque de la novela ya no me acordaba muchos detalles y como ya había leído algún comentario al respecto me hice a la idea de que era otra historia.
De todos modos estoy de acuerdo que hay escenas que sobran y no aportan nada, la protagonista no me convence para nada, y más cosas que como ya habéis dicho no me voy a repetir...
Creo que todas la esperábamos con ilusión y ha sido un chasco.

Car dijo...

Hola Verito!!

¡Ya estaba esperando tu comentario! Porque sé que eres, de las personas que conozco, la que mássss se ha enojado con lo que vio en la serie.

¡¡Notaste detallitos en los que yo no me fijé!! Lo del color de las zapatillas, lo del actor que hace de chofer y de repartidor, etc... ¿Pero lo de las uñas de Víctor??? Eso yo no viiii. Decime en qué episodio que ya mismo lo busco. Eso no puede serrrr, jajajaja

Me encanta todos los puntos que mencionas sobre las diferencias entre la serie y el libro, porque sé que es información fehaciente, ya que has releído toda la saga antes de ver la serie. Y sí, CAMBIARON TANTOOOO que lo que vimos no es ni el 10% de lo que veía en el primer libro.

Es triste lo que pasó aquí, porque aunque es cierto que yo no esperaba una serie 100% igual al libro, sí creía que iba a ver algo parecido a lo que leí, y no fui para nada así.

Besotessss!! :D

Car dijo...

Hola Merry!!

Te pasó como a muchas de las que leímos los libros y que quedamos decepcionamos por no verlo reflejado en la pantalla. Es muy triste que esto haya pasado, ya que los libros gustaron mucho y se esperaba con muchas ganas poderlo ver en la tv, pero bueno... :(

Te mando besos!! :D

Astrid G. dijo...

Hola Car
Gracias por tu reseña, muy bien hecha.
Concuerdo contigo en todo. Creo que a mi me sirvió mucho haber visto la serie sin expectativas, después de haber escuchado la decepción de Vero; aunque claro haber releído la historia unos días antes también fue contraproducente, porque tenia todo demasiado fresco, (¡¡justamente antes de poner este comentario, estaba leyendo mi comentario a tu reseña del 1er libro, y pues imagínate fue hace 6 años!!). Como te lo mencione, creo que Valeria es el personaje mas perjudicado en esta adaptación, pues la muestran vaga (ociosa), sin aspiraciones, omitiendo que ella ya había logrado su éxito con Oda (no se como van a traer a Bruno a la serie, aunque a lo mejor con lo libre de la adaptación, ni lo traen), injustamente infiel, y para mas cosas trayendo a Víctor a su casa cuando jamás nada de esto pasa en el libro. Al igual que tu, Lola me gusta, creo que es la mas fiel, incluso la dinámica de la pareja Carmen-Borja me gustó, aún cuando físicamente no sean como en los libros, por lo menos tienen algo de la esencia. Nerea físicamente me gusto, pero no lo que hicieron con su personaje. Como te lo dije antes, Netflix tratando de llegar a todas partes, incluye en sus series temas de inclusión a todo nivel, pero ojalá lo hubiesen hecho con otro personaje secundario, y no con una de las principales. ¿¿Obvio quien no quiere vender su producto a Netflix en estos días??, pero no se si como lo dijo la autora aquella (La que no puede ser nombrada jajá), que, si a ella la comprara Netflix, dejaría que asesinaran a su personaje principal. ¿Entonces de eso se trata todo?, ¿de dinero?, ¿de fama? ¿El punto es traicionar a tus personajes con tal de ser mas famosa y vender mas? Claro que Elisabet debe estar súper feliz, a la serie le ha ido bien, pero el costo que pago fue muy alto, aniquilo a su personaje literario mas importante, porque Valeria fue la que le dio la luz a ella como escritora. Es claro que hay guiones y directores que no logran hacerle justicia a un libro (El Código Da Vinci por ejemplo), pero aquí hubo un mas allá, como me dijo mi hermana, usaron el nombre y los personajes e hicieron una serie nueva.
Me gusto la música, la producción, las locaciones. Me encanto encontrar una canción colombiana en la serie (Fuego de Bomba Estéreo).

Car dijo...

Hola Gio!!

Recuerdo aquella noche-madrugada platicando de nuestras impresiones, coincidiendo en todo, para variar, jejeje. Y esos podcasts que enviábamos, jajaja. Fue muy divertido todo eso, como en los viejos tiempos (antes de la maternidad, cuando teníamos un poco más de tiempo)

Totalmente de acuerdo con lo que hicieron con el personaje de Valeria, muy injusto que la hayan transformado en eso. Lola fue la más fiel a su personaje (pese a los cambios que hicieron con el tema de su vida familiar) y también puedo decir, pese a que no es igual que en el libro, que la relación entre Carmen y Borja fue la que más me ha gustado, me han hecho reír en ocasiones.

También me gustó mucho la música, incluso te diré que mi preferida es precisamente esa del grupo colombiano Bomba Estéreo, porque cuando sonaba era porque algo importante iba a pasar, además de que el grupo me gusta (Escuché hasta el cansancio la de "To my love", jejeje)

Sí, recuerdo que fuiste tú la que me comentaste todo el tema de Netflix y los temas inclusivos que tratan en sus producciones. Fíjate que me di cuenta que el productor de esta serie de Valeria, también aparece en los créditos de la serie "Toy Boy" (que es buenísima, por cierto).

Y sí, lo de Elísabet tampoco lo entiendo, sobre todo el tema de no haber defendido su historia para complacer a las fans de la saga (que en su mayoría quedaron muy molestas con lo que se hizo). Pero en fin. Como dices, debe estar feliz porque le fue bien con la serie (en cuanto a visualizaciones, porque las críticas no fueron muy buenas), pero lastimosamente no pensó que iba a defraudar a sus seguidoras.

Te mando besotessss!! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger