“La Delicadeza” - David Foenkinos

6 jun 2014



Autor: David Foenkinos 
Título original: “La Délicatesse” (francés)
Género: Narrativa Contemporánea
Editorial: Seix Barral.
Publicación: Mayo 2011 (2012)

"La emoción está servida..."

Sinopsis: Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y a revelarse en su forma  más maravillosa.


En Venta: La Casa del Libro, etc.


Personajes:

Nathalie: es una mujer muy hermosa y atractiva, es discreta. Se supone que nació en 1978. Estudió económicas. Le gusta mucho leer, en especial las historias tristes.

François: es el esposo de Nathalie. Es muy atractivo, elegante y tranquilo, pero tiene un ligero estrabismo. Es algo mayor que Nathalie y trabaja en las finanzas. Le encanta hacer puzles.

Markus: es sueco (de Uppsala), su físico es descrito como desagradable, es peculiar en su forma de vestir, es alto. Nunca ha tenido suerte en el amor, por lo que con las mujeres es algo inseguro. Le gusta mucho leer. Es compañero de trabajo de Nathalie.

Charles Delamain: es el Director General de la empresa sueca para la que trabaja Nathalie. Está casado, pero su matrimonio no funciona. Se siente muy atraído por Nathalie. Le gusta leer cada día una definición en el diccionario.

Otros personajes: Charlotte Baron (interviene trágicamente y de forma fortuita en la vida de Nathalie), Chloé (compañera de trabajo, es celosa y chismosa), Madeliene (abuela de Nathalie), Laurance (esposa de Charles).


Trama:

Es una novela muy cortita (218 páginas), que comienza presentándonos a Nathalie y el modo en el que ella y François se conocieron, para continuar de forma rápida con la evolución de su perfecta historia de amor y posterior matrimonio. Cuando llevan poco más de cinco años casados, François muere trágicamente. Nathalie durante un tiempo se encuentra sumida en una gran tristeza, para pasar a volcarse en el trabajo como modo de evasión.

Han pasado unos tres años desde la muerte de su marido cuando un día en su despacho siente un “clic” en su interior que le lleva a un acto impulsivo, el cual será el desencadenante para que de nuevo se abra a la posibilidad de sentir.

Está ambientada en París y en una pequeña población de Normandía, dónde reside la abuela de Nathalie.


Narración

La novela está escrita en tercera persona, los diálogos son muy escasos, está dividida en pequeños capítulos (algunos de apenas una página) y como toque original el autor intercala entre ellos comentarios o reflexiones, que sin tener que ver nada con el hilo argumental, sí están relacionados con el capítulo que les ha precedido y aportan en algunos casos un toque de humor.


Comentarios personales

Este libro lo leí hace casi un par de años, a raíz del estreno de la película que tiene el mismo título. La vi anunciada en el cine, pero preferí leer el libro primero y en su momento me gustó mucho, ahora cuando he vuelto a releerla para la reseña no me ha entusiasmado tanto; también tengo que poner en contexto el hecho de que hace un par de años apenas si había leído literatura romántica (exceptuando algunos clásicos) y que en los últimos nueve meses prácticamente no he leído otro género con lo que ahora tengo algo más con lo que comparar y además aunque es una historia de amor también hay mucho drama.

Con esto no quiero hundir la historia ni mucho menos, es un libro muy bonito, sencillo y emotivo. Creo que no es muy acertado que en la sinopsis se ponga de manifiesto que François fallece porque esto ya indica que la historia, que ha comenzado muy bien sufrirá un vuelco que le aporta mucho drama, porque a través de la protagonista sentimos lo doloroso que es perder al amor de tu vida y el sacar fuerzas para que tu propia vida siga adelante cuando has perdido todo el incentivo que tenía, y esto es algo muy triste, pero a la vez la historia deja la puerta abierta a la esperanza, al hecho de que en un momento dado tu corazón puede volver a sentir, pero puede hacerlo de una forma diferente porque encuentras a alguien, que si bien no te hace sentir en un principio “las mariposas en el estómago”, sí te trata de una forma especial, que es justo la que tú necesitas en ese momento para reconectar contigo mismo como persona.


Conclusión

Es una historia que recomiendo porque es muy real, en ella no vais a encontrar grandes pasiones ni protagonistas que nos roban el aliento, sino una pareja que ha tenido que enfrentarse a esas primeras impresiones que la apariencia física provoca, al qué dirán de la gente y a la compasión que otros sienten cuando se ha sufrido una gran pérdida.

Ya me contareis si la habéis leído o si os decidís a leerla.


Frases:

Como he mencionado, los diálogos son muy poquitos, pero he apuntado un par de frases que hablan de la historia pero que no son muy reveladoras:

Hablo como la responsable de un equipo de 6 personas, del que usted forma parte. Llegó en un momento en que estaba enfrascada en mis pensamientos, y no fui consciente de la realidad del instante”.

“Pero si ese instante fue el más real de mi vida” (Nathalie y Markus)


Curiosidades:

Algunos libros mencionados en la historia:
“Rayuela” de Julio Cortázar.
“Bella del Señor” de Albert Cohen.
“El amante” de Marguerite Duras.
“La separación” de Dan Franck.
“Silogismos de la amargura” de Cioran.

Se mencionan algunas películas:
“Tess la de los d’Uberville” de Thomas Hardy adaptada por Roman Polanski.
“Celebrity” de Woody Allen.
“El rubio alto del zapato negro” de Bernard Blier.

Y también dos canciones:
“Here, there and everywhere” - The Beatles.
“L’amour en fuite” - Alain Souchon (El amor a la fuga).



Booktrailer: No he visto, hay muchos de la película, les pongo el enlace de uno: VER vídeo




RESEÑA CONMIGO


Realizada por:


VANESSA







NOTA: Con esta reseña, le doy la bienvenida a Vanessa, una querida seguidora de este blog que también se animó a participar en esta sección del blog, "Reseña Conmigo". ¡¡Éxitos, y que vengan muchas más!!



3 comentarios:

Lavándula dijo...

Hola Car, gracias por tu generosidad al cedernos un espacio en el blog para realizar nuestras pequeñas aportaciones.
Un beso

Karina dijo...

Hola Vanesa! te felicito por la reseña. No conocia el libro que reseñaste, quizas porque se escribio hace un tiempo ya...no se si me animaré a leerlo ya que huyo de las historias que me hacen sufrir demasiado durante su lectura anque como esta y por lo que aparenta termina bien...si me llego a animar con su lectura luego me paso por aquí y te cuento que tal. Beso grande.

Lavándula dijo...

Hola Karina, gracias por tu comentario.
Es un libro un poco diferente, pero creo que merece la pena leerlo, además es muy cortito, ya me dirás si te animas.

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger