CHISMÓGRAFO #2: Día de las Madres

12 may 2015


¡¡Hola a tod@s!!

El anterior chismógrafo lo publiqué el 23 de abril del año pasado, con motivo del “día del libro”, una fecha muy importante para todos los que nos consideramos amantes de la lectura (en algunos casos hasta podría decirse que "adictos"), y que dedicamos buena parte de nuestro tiempo libre o de ocio para disfrutar de ella.

Pues bien, en esta ocasión, se me ocurrió que también podríamos tomar como punta de lanza otro acontecimiento que también es de suma relevancia para muchos de nosotros, y que es el día en el que homenajeamos a aquella mujer que nos dio la vida; sí, nuestras madres. O si ustedes lo son, a ustedes mismas, jeje.

Sé que no todos los países lo celebran en el mismo día. Para algunos es el primer domingo de mayo (Ej. España, etc.), para otros el segundo domingo (que este año casualmente cayó el día 10; por ej. Estados Unidos, Colombia, Honduras, Uruguay, Venezuela, Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Cuba, Canadá, Italia, etc.), el último domingo de mayo (Ej. República Dominicana, Haití, etc.), para muchos otros tienen un día fijo, como por ejemplo, el 10 de mayo (Ej. México, Guatemala, El Salvador, etc.), el 15 de mayo (en Paraguay), el 27 de mayo (en Bolivia), el 30 de mayo (en Nicaragua). Esto sólo por mencionar las que supongo que son las nacionalidades de la mayoría de los lectores de este blog. Hay países en los que se celebran en otros meses, como agosto (Costa Rica), octubre (Argentina), diciembre (Panamá), entre otros más. Si quieren más info sobre esta celebración en el mundo, ver link   

Aprovecho la ocasión para felicitar a las seguidoras de este blog que ya son madres y/o a las que están por serlo, además de extenderles las felicitaciones a las madres de cada uno de ustedes, ya sea los que aún las tienen con vida, como para aquellos a los que ya ellas los cuidan desde el cielo. ¡¡Feliz día a todas las Madres!!

Así las cosas, la intención de este chismógrafo es tomar como tema principal a la madre. Normalmente, es un personaje (protagónico o secundario) al que no siempre le prestamos mucha atención durante la lectura de alguna novela, sobre todo si es secundario. Así que ahora el gran reto es hacer memoria y pensar en todas aquellas novelas que hayan leído en algún momento de sus vidas en donde puedan recordar algún personaje que sea madre, lo haya sido, lo vaya a ser, o no pueda serlo (Ej. biológica y/o adoptiva; buena o malvada; con hijos vivos o difuntos; etc.), que haya llamado su atención.

Las preguntas son simples y se pueden explayar todo lo que quieran al responder, ya saben, ¡carpe diem!...

1) ¿Qué protagonista sí te gustó en su papel de madre?

2) ¿Qué protagonista no te gustó en su papel de madre?

3) ¿Cuál es la madre de algún protagonista o de un personaje secundario que más recuerdas porque te haya gustado?

4) ¿Y cuál es la que más recuerdas porque no te haya gustado?

5) De las novelas que has leído en donde se incluye el momento del parto de la protagonista o de algún personaje secundario, ¿cuál es el que más recuerdas? ¿Por qué? (puede ser por algo positivo o negativo)

6) ¿Te agrada o te incomoda cuando el tema de la maternidad es incluido en alguna novela como uno de los temas principales de la trama?

7) Normalmente, cuando una historia va concluyendo (y si es que no ocurrió en el desarrollo del libro), ¿esperas que se narre que los protagonistas tuvieron hijos, etc.? ¿Es algo que te agrada saber o te es indiferente?


En todos los casos, pueden tener más de una respuesta, y también pueden escribir alguna explicación, si es que lo prefieren. ¡Es libre!

Espero que esta actividad sea del agrado de todos ustedes. Tengo muchas ganas de leer sus respuestas, ya que sé que contestar a estas preguntas no será tan fácil, porque habitualmente los papeles de “madre” no son a los que más atención se les presta, salvo que sea esencial en la historia.

Por lo pronto… aquí tienen esta propuesta, y si quieren, ya vayan pensando en los “padres” (eso es más fácil, ¿verdad?), que será el tema del siguiente chismógrafo, en el mes de junio, que es cuando en muchos países celebramos el “día del padre”. ¿Les gusta la idea?


¡¡GRACIAS TOTALES!! ¡¡Feliz lectura y gracias por participar!!


Besos,

CAR



*Algunas imágenes extraídas de Google.


6 comentarios:

Car dijo...

Obviamente, como les pasará a muchos de ustedes, mis respuestas son lo primero que me viene a la cabeza, y de seguro estoy olvidando algunas madres que también llamaron mi atención, pero espero recordarlas al leer las respuestas de ustedes, jejeje, para comparar opiniones.

1) Protagonistas que me gustaron como madres: Tatiana (Jinete de Bronce), Matilde (Caballo de Fuego), Rosie (Donde termina el arcoíris).

2) Protagonistas que NO me gustaron como madres: Sophia (Amos y Mazmorras V y VI), Linda (Adulterio).

3) Madres que más me gustaron: Elodie (Serie “On Dublin Street”), Aurora (madre de Víctor, en saga “Valeria”), Serena (madre de Kate y Terry, en “Los príncipes azules también destiñen”), Grace (madre de CG, en 50S), Elizabeth (madre de Samuel, saga “Dulces mentiras”), etc.

4) Madres que NO me gustaron: Anne (madre de Allie en “El cuaderno de Noah”), Fiona (madre de Jo y Cole en serie “On Dublin Street”), Elisabeth (madre de Gideon, en saga “Crossfire”), Gwen (madre de Hayley, en “Pretty Face”), etc.

5) El parto que más recuerdo por lo pesada que se puso la parturienta fue el de Judith de la trilogía de “Pídeme lo que quieras”; creo que esa vez Eric se ganó su lugar directo en el cielo por la paciencia, jeje. Pero hace poco, leí un parto que me gustó y hasta me emocionó, que fue el de Manuela, en “Ojos verdes”, y el de Tate en “Ugly Love”, también el de Rachel en el mismo libro. Son los que ahora recuerdo.

6) El tema de la maternidad en las novelas no me incomoda para nada. Incluso hay veces que mi humor me hace elegir precisamente novelas con esa temática en específico.

7) Normalmente me interesa saber cómo siguieron las vidas de los protagonistas después del “felices para siempre”; y si me gustaron los protagonistas y la pareja que formaron, sí me agrada verlos en sus papeles de padres.

Eso es todo por ahora, jejejeje... Capaz después recuerdo algo más y complemento.

Besos a todas!! :D

Jeni Cabrera dijo...

Niñas cómo están? Les dejo mis respuestas

1) Bueno acá le copio la respuesta a Car: y las ganadoras son 1- Rosie, 2- Matilde y 3- Tatiana.

2) Sophia de Amos y Mazmorras, porque si bien dije que en parte la entendía, no puedo perdonarle que haya alejado a su hija del padre.

3) También coincido con Car en Elodie y Grace

4) La madre de Avery  de Wait for you.

5)Jaja cuando vi la pregunta de lo primero que me acorde fue de Eric (pobrecito) También recuerdo los partos en Outlander, los varios de Jenny (hermana de Jamie), en el primero que se relata sufre bastante porque el niño estaba mal posicionado y para la época en la que transcurre la novela no había mucho que hacer, pero con la ayuda de Claire sale todo bien. También recuerdo el parto de Brianna, también asistida por Claire, su madre.
Ah no me quiero olvidar aunque si bien no es un parto, del embarazo de Johanna de On Dublin Street, que también estaba insoportable e hizo sufrir bastante a Cam.
Y ahora no me tiren tomates porque esta memoria falla y tiene muchos personajes en la cabeza, pero creo que es en On Dublin Street que se da que la protagonista comienza trabajo de parto y quedan atrapados en el trafico y algo así jaja (necesito ayuda)
Y por último las que lo leyeron no pueden olvidarse del parto de Bella, que particularmente odie porque creo que fue demasiado exagerado pero es inolvidable jeje.

6) El tema de la maternidad no me incomoda para nada, y me parece super normal en el tipo de novelas que leo, o sea si son historias de amor, no es descabellado que se toque el tema.

7)En mi caso me encantan los epílogos (y los epílogos de los epílogos jaja( contando más sobre la relación de los protagonistas cuando tienen hijos (cuando no también)

Respecto a protagonistas madres tengo una entre el bien y el mal jaja. O sea se notaba que amaba a sus hijos pero tomaba decisiones chocantes, la ganadora es: Kristine de Ángel prohibido.

Bueno chicas sumense que quiero ver sus respuestas jaja.
Y FELICIDADES a todas las que son madres.
Besos.

MadoReader dijo...

¡Hola! me ha encantado el chismógrafo propuesto y ahí van mis respuestas:

1 ) Claire Fraser sin dudar, pasa por diferentes situaciones, positivas y negativas alrededor de la maternidad durante los 8 libros.

2) Ummmm, es que en general son todas buenos ejemplos de madre, es raro que nos encontremos en un libro de romance una protagonista "mala" en algún aspecto, hasta a Sophia de Amos y Mazmorras la podría llegas a entender.

3) Mi favorita es Julia de Slammed/Amor en verso, me fascinó ese personaje, y para colmo mi hija se llama igual ;)

4) Aquí hay unas cuantas, pero para elegir una, la madre de Tessa de After, esa es de peor (aunque After en general lo es XD)

5) Pues quizás el de Jenny de Outlander, porque hace poco he estado viendo la serie y es el que tengo más fresco en la memoria

6) No me importa que la protagonista sea madre, de hecho con el tiempo y la edad a veces las siento más cercanas. Cada vez me gustan más las historias con mujeres que siendo madres tiene un hueco para disfrutar del amor y el sexo ^^

7) ¡¡¡¡Yo siempre lo quiero saber todo!!!! Me cabreo muuuuucho cuando el epílogo se compone de 3 tonterías, me gusta dejar a los personajes bien colocaditos jejejeje

Felicidades a todas en el mes de las mámas, que por aquí ya lo celebramos!

Astrid G. dijo...

Hola mi querida Car, te quedo genial este chismografo, van mis respuestas:

1) ¿Qué protagonista sí te gustó en su papel de madre?: Me encanto Matilde Martinez de CDF, sabemos que ella no puede concebir, pero ser madre es de las cosas que mas añora, y cuando lo logra es sencillamente espectacular, Eloisse Cavendish en los libros de Claudia Velasco y Silvia de la bilogia de Elisabet Benavent, pero en el epílogo publicado por la autora en su blog.

2) ¿Qué protagonista no te gustó en su papel de madre?:

3) ¿Cuál es la madre de algún protagonista o de un personaje secundario que más recuerdas porque te haya gustado?: La mama Nichols de la serie de on Dublín Street, la mamá de Eliah al Saud en CDF, la mamá de Tris en la saga Divergente, las madres de Drew y Kate de los libros Tangled.

4) ¿Y cuál es la que más recuerdas porque no te haya gustado?: La mamá de Nash de la saga Marked Man (recién lo leí), la mamá de Braden en on Dublín Street, la mamá de Mat en CDF, la mamá de Brynne en la saga Blackstone, la mamá de Remy en la serie Real, la mamá de Manuela Vergara en Spanish Lady y estoy segura que existen otras por ahí que son bien brujas.

5) De las novelas que has leído en donde se incluye el momento del parto de la protagonista o de algún personaje secundario, ¿cuál es el que más recuerdas? ¿Por qué? (puede ser por algo positivo o negativo): recuerdo el de Anastasia Steele, porque me imaginaba a Christian todo controlador ahí jajajajajaja, recuerdo la del nacimiento de la hija de Eric y Judith en el libro de Bjorn porque fue en un contexto mas tranquilo que cuando nació el primer hijo jajajajajaja, cuando nace la hija de Ethan y Brinne en el libro 3 de la saga pero ni idea porque lo recuerdo jajajajaja y la de Drew y Kate en el libro 2 de la saga, por lo gracioso del personaje de Drew.

6) ¿Te agrada o te incomoda cuando el tema de la maternidad es incluido en alguna novela como uno de los temas principales de la trama?: no me incomoda cuando es bien tratado, cuando los personajes están bien construidos en una historia sólida creo que hasta se justifica.

7) Normalmente, cuando una historia va concluyendo (y si es que no ocurrió en el desarrollo del libro), ¿esperas que se narre que los protagonistas tuvieron hijos, etc.? ¿Es algo que te agrada saber o te es indiferente?: me agradan mucho los epílogos cuando permiten ver un poco mas de la vida de la pareja, sobre todo cuando existe un tema de convivencia, no me molestan los hijos.

Astrid G. dijo...

Veo que me 'comi' la respuesta 2, perdonnnnnn, no recuerdo ninguna protagonista mala madre, no he leído los libros de las que mencionan .

Car dijo...

Wowwww chicas!!!

¡¡Gracias por participar y por sus respuestas!! En realidad, sé que ya lo he dicho milllll veces, pero me encantaaaa cuando intercambiamos pareceres así, porque puede ser que concordemos en algunas respuestas o que alguien aporte algo nuevo.

Me da risa que precisamente el mes pasado creo que estuvieron gratis los canales de Fox+, y ahí aproveché y vi algunos capítulos de la serie "Outlander" (aún no la he podido ver bien y completita), y juuuuustoooo me tocó ver el parto de Jenny que mencionaron más arriba, la de que el bb venía mal colocado y ella sufría dolores espantosos. ¡¡Qué casualidad!!

Besotes enormessss y graciasss por sumarse!!

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger