“Tuareg” – Elena Garquin

5 nov 2014


Autora: Elena Garquin 
Categoría: Romántica
Editorial: Pàmies (Phoebe)
Publicación: Octubre 2014
Protagonistas: Tahir Abdul-Azim y Beatriz Ayala

“El mundo en una mirada…”

Sinopsis:
El Sáhara, 1890. Cuando Beatriz Ayala vuelve en sí, después de estar a punto de morir en el desierto, tiene una sola idea en la cabeza: regresar a su hogar en España, del que fue brutalmente arrancada para ser vendida como esclava. Nada ni nadie va a impedírselo. Ni siquiera Tahir Abdul-Azim, el poderoso líder tuareg que la ha salvado de las garras de la muerte, tan atractivo e imponente que despierta en ella un fulgurante deseo imposible de dominar. Pero él no parece opinar lo mismo. Tahir vive para su pueblo, y está dispuesto a cualquier sacrificio por él. Sobre todo si ese sacrificio incluye hacerse cargo de una hermosa y testaruda mujer por la que se siente irremediablemente atraído. Consciente de que pertenecen a mundos totalmente opuestos, pero dispuesto a vencer su carácter obstinado para convertirse en el amo de toda su pasión, la acepta como huésped. Iniciarán así una aventura, en un paraje asolado por las luchas internas de poder y los efectos devastadores de la colonización, donde Beatriz será capaz de sortear toda clase de peligros, excepto uno: resistirse al oscuro embrujo del hombre que la protegerá con su vida, irrumpiendo con fuerza en su corazón.



Características de los personajes:

Beatriz Ayala: 22 años, menuda (le llega a él al hombro), voluptuosa, cabellos castaños, ojos grises claros. Es española, de Zamora. Su madre era francesa. Vivía en París hasta la muerte de sus padres, cuando ella y su hermana mayor fueron enviadas a vivir con su abuelo a España.

Tahir Abdul-Azim: más de 30 años, moreno, barba corta y cuidada, cabellos negros (un poco por debajo del hombro), ojos azules. Es targuí, y además es un líder tuareg (o amenokal). De familia tiene a su madre y a un hermano casado. Es famoso por ser un gran guerrero.

Otros personajes: 1) Justino Ayala (abuelo de Beatriz; español, es un respetado empresario en Zamora, tiene una fábrica de harina); 2) Pilar (hermana mayor de Beatriz; casada, tiene un hijo de 6 años llamado Hugo); 3) Agustín Granados (esposo de Pilar; no es muy querido por la familia porque suponen que la maltrata y engaña); 4) Adrián Montalvo (prometido de Beatriz; español, empresario, guapo, alto, cabellos y ojos negros); 5) Cristóbal Montalvo (hermano menor de Adrián); 6) Eloy Valbuena (el nuevo “Duque de Castro”; es capitán del barco “Fortuna”; no tiene muy buena fama en la sociedad; alto, fornido); 7) Regina Valbuena (hermana de Eloy; caprichosa y egoísta; fue pareja anteriormente de Adrián); 8) Sergio y Rosa de Mendoza (anterior Duque de Castro; y su esposa); 9) Amir (ayudante de Eloy; joven, su padre lo vendió a Eloy a cambio de una mujer); 10) Arslan (gran enemigo de Tahir; hombre de mediana edad, ambicioso, violento, sucios negocios); 11) Hassim (sobrino de Arslan; joven, de buenos sentimientos); 12) Gulnar (madre de Tahir; es la curandera de la tribu; cariñosa, sensible, perceptiva; su esposo se llamaba Abdul); 13) Al-Faisal (hermano de Tahir; casado, ayuda con la administración de la tribu); 14) Raissa (esposa de Al-Faisal; está embarazada; es menuda, morena, amable y generosa); 15) Nasirah (esclava de Tahir; está con él desde niña); 16) Rashid (pastor que cuida del rebaño de Gulnar); 17) Obeid (amiguito de Tahir; 9 años, vive en la tribu); 18) Sulaika (hermana mayor de Obeid; guapa, cabellos rizados, ojos oscuros, altiva, egocéntrica, vanidosa, engreída); 19) Abdallah (es el morabito de la tribu; además del padre de Sulaika y Obeid); 20) Jarifa (hermana mayor de Sulaika y Obeid; fallecida); entre otros.


Comentarios personales:

Esta es una novela autoconclusiva, publicada recientemente por la autora Elena Garquin, y aunque no es su primer trabajo literario, sí es el primero que leo de su autoría.

Consta de un prólogo, 29 capítulos y un epílogo, ambientada mayormente en algunas ciudades españolas y libias, entre otras que también son mencionadas. La narración es en tercera persona.

El prólogo nos ubica en el Puerto de Alejandría (Egipto), en octubre de 1890, cuando dos hombres (uno distinguido, y el otro su sirviente) regresan de haber realizado una transacción de negocios de dudosa legalidad, cuando son atacados por un hombre desconocido con muy buenas habilidades de lucha, que viene en busca de la “mercancía” que ellos ya vendieron previamente. Al no dar con lo que estaba buscando y ante la renuencia del distinguido hombre a proveerle información al respecto, el desconocido se ve forzado a tomar drásticas medidas, provocando la muerte del hombre de negocios. ¿Cuál es la importancia de todo este hecho en la trama? Eso lo averiguarán cuando sigan leyendo la historia.

Posteriormente, avanzamos al primer capítulo, que nos lleva a las inmediaciones del Fezzan (Libia), dos semanas después de lo antes relatado, para conocer al protagonista masculino, Tahir Abdul-Azim, quien funge como el amenokal, del que dependen al menos una docena de tribus o castas. Fue elegido por el Consejo, y él es quien debe tomar las decisiones políticas y militares para su pueblo. Es considerado un valeroso y honorable guerrero, al que todos respetan y aprecian, por ser equilibrado, intuitivo y generoso. Pero, nada puede ser perfecto, ya que en la Confederación a la que pertenece, cuenta con un gran enemigo, el amenokal de un pueblo cercano. Es famoso por sus buenas decisiones, pero ahora está a punto de enfrentarse a una que hará tambalear toda su vida y que le traerá bastantes dolores de cabeza…

Ahora bien, en lo que se refiere a la protagonista femenina, Beatriz, ella es una mujer de carácter impetuoso y valiente, aunque hay cosas en las que sí se reprime para no hacer aflorar su verdadera naturaleza. Fue criada bajo las costumbres de una ciudad española de la época, aunque su cultura es vasta, ya que buena parte de su vida transcurrió en Francia junto a sus padres y hermana mayor. Tras el fallecimiento de sus progenitores, la envían a vivir con su abuelo a España, un hombre respetado en esa sociedad que adora a sus nietas. La vida de Beatriz era casi idílica, contaba con el amor y cuidados de su abuelo y de su hermana mayor, y está a punto de comprometerse con el hombre al que ama, Adrián. ¿Qué más puede pedir? Pues bueno, nunca se sabe cuando las cosas van a torcerse y a cambiar tanto…

Les puedo decir que, si gustan de esas historias en las que los protagonistas tienen caracteres fuertes y en un comienzo están peleando como perros y gatos, ésta es la novela que deben leer. Sin olvidar que, como ya se imaginarán al tener un protagonista que es un guerrero tuareg, habrá una fuerte lucha de poderes y uniones forzadas; o sea, cosas que uno normalmente espera encontrar cuando juntas a una damisela y a un hombre del desierto. Sólo que aquí la damisela no es dulce ni sumisa, y el hombre del desierto no es un bárbaro sin sentimientos, sino todo lo contrario.

Me gustó el personaje de Tahir, porque es alguien enérgico, comprensivo, dulce, con sensibilidad, y… ¡paciencia!, porque mira que era algo exasperante esta Beatriz (jeje). Me agradaron las partes en las que Tahir conversaba con su madre o con su hermano sobre sus sentimientos, era así de transparente, aunque algunas cosas se las guardaba, claro. Y bueno, el tema de los “esclavos” siempre resulta algo difícil de tragar para mí, pero entiendo el contexto en el que está dado. Que por cierto, ése es un punto positivo que encontré en el libro, ya que la autora se toma su tiempo para explicarnos algunas costumbres, vestimentas, términos y conceptos de esa cultura.

La novela es sencilla, con algunas cuestiones algo previsibles, que enmarcan una historia de amor rodeada de muchas injusticias, maldad, venganzas, intrigas y engaños. Particularmente, me hubiese gustado un poco más de intensidad, pero esa es una cuestión muy mía, ya que andaba buscando llorar sin parar con algo sumamente desgarrador. Aunque ya saben, eso depende de cada quien, de por ahí para algunos de ustedes sí lo fue y es perfectamente entendible. Dejando eso a un lado, el romance que se desarrolla es muy bonito, pese a las adversidades y a los tropiezos que tendrán que vivir los protagonistas para estar juntos. Si lo leerán o lo leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ


Frases: (pueden ser spoilers)

―¿Me crees estúpida? No suelo ir por ahí buscando a quien puede ser mi verdugo. Empezaba a pensar que las fiebres te habían paralizado la lengua. Después de todos los insultos, dudaba que volviera a escucharte. Así que te insulté… ―Y me dedicaste una caricia que aún me duele. Oh, eso no es nada en comparación a lo que sin duda mereces. Eres capaz de contener tu miedo pero no tu ira. Deberías guardar tu orgullo. Eso solo me otorga ventaja…” (Beatriz y Tahir)

Nuestras costumbres son totalmente opuestas, e inaceptables para el otro. ¡Somos tan dispares como el día y la noche! Buen ejemplo. Sin embargo, no habría día sin noche ni noche sin día, ¿verdad?...” (Beatriz y Tahir)

“No podría vivir sin todo lo que me has arrebatado, pero tampoco podría hacerlo sin todo lo que me das…” (Tahir)

“Tu cuerpo es la única frontera que reconozco y reconoceré siempre…” (Tahir)


Observaciones (Obs):

- A mí me conquistó la portada (bueno, mejor dicho los ojos del modelo). No sé qué haya debajo del turbante, pero "esos ojos" sí llaman mucho la atención.

- No tiene soundtracks.


Booktrailer: Link







31 comentarios:

Jeni Cabrera dijo...

Hola a todas. Bueno parece que seré el primer comentario.
Car: buena e intrigante reseña jaja, no adelantaste nada de nada.
Bueno que decir del libro, me gustó, pero no me enamoro. Al principio y se que las comparaciones son odiosas, no pude evitar acordarme de los · nombres del Lobo, sé que después la historia no tiene mucho en común pero en un principio no lo pude evitar. Y confieso que a partir de ahí mis expectativas ya bajaron un poco.
Igual el personaje de Thair me encanto, y ella bueno aunque a veces la quise matar, realmente me agrado, será que su mal genio me hizo acordar a mi jajja.
Como dice Car a la historia le falto un poquito más de drama y cayó en algunas cosas trilladas que a mi no me gustaron. No quiero adelantar mucho pero cuando ella vuelve a España, lo que se encuentra, que le soluciona la vida y la culpa, al menos a mi no me gusto. En fin.
De cualquier forma como dije anteriormente el libro me agrado y me lo leí rapidísimo.
Besos a todas.

Elena Garquin dijo...

Gracias por la preciosa reseña!! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Besos!!

Ro(uy) dijo...

Amiga!! la verdad este libro me gusto pero hasta ahi, no me llego a atrapar tanto, también senti en muchos momentos que era una copia de otro libro, pero cambiando el lugar y obviamente no llegando a la intensidad de ese libro. A ella la quise matar en mas de un momento, no tiene carácter fuerte es caprichosa e inmadura!! y Tahir es un bombonazo total, me encanto su personaje.
besos

Karina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karina dijo...

Hola Car!! gracias por la reseña, impecable como siempre.

Lo primero que me gustó y llamo mi atención de esta publicación fue su portada...no se quien será la encargada de la grafica de Elena Garquin, pero espero que no la cambie...

Cuando comence con el libro, me costó disfrutarlo porque estaba en esos días raros que luego de tanta lectura nada me termina de convencer...pero cuando me permití disfrutar de la historia ha logrado su objetivo...situarme en el lugar, la época, las costumbres y entender a los protagonistas...

Personalmente no necesite más drama del que hubo jejeje...escapó bastante a ese tipo de lecturas...

Tahir me hizo suspirar la mayor parte del libro, por sus ojos, su apariencia tan bien descrita, su paciencia, dulzura y sentido de la justicia.

A Bea la admire desde las primeras páginas por su valentia y dignidad...pero hasta mitad del libro me costó quererla porque hacia sufrir a mi Tuareg favorito, pero luego, cuando reconocio sus sentimientos y empezo a luchar en consecuencia con uñas y dientes...me encantó...una gran guerrera sin dudas.

En sintesís, me gustó mucho este libro, su historia, las descripciones de los lugares y costumbres, sus protagonistas, el amor que surgió entre ellos y como fue expresado en las páginas....(algunos momentos fueron uffff)

Algún que otro detalle me costo imaginar...pero no quiero contarlo en detalle porque es un spoiler seguro...jejeje

Un beso y gracias nuevamente.

Kary

Elena Garquin dijo...

Bueno, a las personas que están hablando de "copia" más o menos fiel, les diré que la historia de Tuareg tiene, más o menos, unos 23 años. Sí, señoras, Tahir nació por entonces. Ahora mismo Los tres Nombres del Lobo es mi actual lectura. No sé dónde estaría ese Gunnar tan encantador y envolvente hace 23 años (repito), pero posiblemente ni siquiera hubiera nacido en la extraordinaria imaginación de su autora y mi compañera, Lola P. Nieva. Así que juzguen en consecuencia, por favor...

Jeni Cabrera dijo...

Hola Elena, espero que no te ofendan nuestros comentarios, pero la verdad no pude evitar notar esas similitudes. Como dije más arriba, el libro me gusto. Tal vez si hubiese leído este antes que el otro, opinaría lo mismo pero al revés. De cualquier forma al menos yo no creo que te hayas copiado. Muchas veces comento en este mismo blog que varios libros se parecen entre sí, pero con eso no intento decir que l@s autores se copien entre sí. Pero lo digo porque debo ser fiel a lo que pienso. Saludos.

anamaseri dijo...

es un libro precioso con todos los condimentos para la historia, lo lei en tres dias y me quede con ganas, ana maria seoane riera

Unknown dijo...

Hola Car! Te comente q había leído este libro en la entrada de novedades, la verdad q a mi me encanto, me gusto mucho lo leí en un día, muy entretenido con una trama trepidante. Un abrazo!

Elena Garquin dijo...

Jeni, no me ha ofendido para nada, pero par evitar malos entendidos, he creído conveniente hacer esa aclaración. Con otra novela no podría, pero da la casualidad de que la trama la plasmé en papel hace eso, 23 largos años, jjajajaja!! Saludos.

Violeta dijo...

Hola!
Es una novela que pinta muy bien. Besotes

Fernanda dijo...

Hola Car.
Muy buena reseña.
A mi me encantan los libros con esta temática desde que leí "El Arabe" hace algunos años. Me pareció muy bien narrada, Tahir me enamoró desde su primera aparición y cumplió con mis expectativas. Hay un par de puntos que no me terminaron de cerrar, el primero como dijo Kary (creo) la forma en que convenientemente se solucionaron los problemas en España, (no digo mas para no hacer spoiler), y en segundo lugar los orígenes de Tahir, eso particularmente me pareció demasiada coincidencia y la verdad es que no influyó en la resolución de la historia.
Me gustó mucho y lo disfruté, espero seguir leyendo pronto a esta autora.

Besos

Raquel Campos dijo...

Hola, me ha gustado mucho el libro, casualmente acabo también de reseñarlo!!!!

Un saludo!!

MissAntropa dijo...

La verdad es que a mi tambien me ha llamado la atención la portada pero cuando he leido tu reseña me ha parecido un libro bastante interesante, más que nada por que pienso que la ambientación es diferente a lo que suelo leer y lo que has dicho de que los personajes fuertes, tambien me gusta.

Por otra parte, que sea un libro autoconclusivo tambien gana puntos para que me apetezca leerlo, ya que últimamente estoty un poco cansada de las sagas jajja.

Una buena reseña. Nos leemos! =)

Merry dijo...

Hola ! A mí me ha gustado mucho, y la verdad es que no me recordó a otro libro cuando lo leí.
Me ha cautivado Tahir completamente, y me ha gustado mucho el personaje de Bea. La verdad es que me lo leí en un suspiro porque no podía soltarlo.
Un beso Car!

Car dijo...

Hola Jeni!!
¡Gracias por tus comentarios sobre la reseña! Me alegro que la novela te gustara. A mí también me gustó Tahir, por lo dulce, comprensivo y paciente que fue con ella, y también por lo civilizado que era a pesar de las ideas tan extremistas que tenían otros de su tribu. Claro que eso luego se explica en sus verdaderos orígenes, pero todo eso le sirvió para ofrecer un buen trato a las personas, entre ellos, a sus esclavos (algo que ni siquiera le gustaba). Y ella, jajajaja, buenooo, me gustó, pero a veces necesitaba unos jalones de orejas, jajaja
¡Gracias por comentar!

Besos!!! :D

Car dijo...

Hola Elena!
¡Muchas gracias por pasarte por el blog!

Saludos!! :D

Car dijo...

Hola Ro!!
Te entiendo, es que es imposible no ver a Tahir como un bombonazo, jejeje, y también querer darle unos zapes a ella cuando le dan algunos de sus arranques, y digo algunos, porque había veces que sí estaban justificadas, jejeje
Lo de la copia de otro libro, no lo vi tan así, me pareció que las similitudes que pudieran tener fueron casualidades, por todo aquello de los esclavos y demás.

Besotes!! :D

Car dijo...

Hola Kary!!
Jajajaja, fuiste otra de las que quedó encantada con Tahir. A mí también me gustó mucho ese personaje por todo lo que tan acertadamente mencionas. Y a mi gusto, fue un acierto hacerlo así, porque si hubiese sido un bárbaro incivilizado que la maltrataba para luego enamorarla, etc, etc, tal vez no me hubiese caído tan bien, o me hubiese costado más.
Y Bea, tienes razón en lo que mencionas, porque a pesar de que hubieron momentos en los que quería jalarle las orejas, también me gustó que cuando decidió que quería estar con Tahir, hiciera todo lo que pudiera por tenerlo, demostrando así la fuerza del carácter que fue descubriendo que tenía.
¡Gracias por comentar!

Besotes!! :D

Car dijo...

Hola Elena!

Te agradezco mucho que te pases por el blog y estés atenta a los comentarios de las lectoras, ya que lo ideal sería que todo esto sirva de retroalimentación para el autor, al conocer el sentir del lector respecto a su trabajo.

Al ser también administradora de un blog, entenderás que no se puede condicionar ni direccionar las opiniones de los seguidores (o lectores). En este blog, todos gozan de la libertad de comentar sus sensaciones u opiniones al respecto de un libro o de la reseña que se publica sobre éste, siempre en un marco de respeto entre todos los involucrados. Así nos estuvimos conduciendo hasta ahora, y así espero que siga.

Por ese motivo, como bloguera que eres, espero entiendas que las personas que aquí opinan tienen la libertad para hacerlo, ya sea que critiquen favorable o desfavorablemente mi reseña, o el libro en cuestión (es a lo que nos exponemos al escribir). Y por ende, también es un espacio abierto para que cada autor (si así lo desea, y como ya otros lo han hecho aquí) conteste las inquietudes de los lectores o les aclare los puntos que tal vez quedaron en duda, o las intenciones al escribir la historia, o los personajes, etc, etc...

Por eso te agradezco que hayas comentado aclarando el tema que te molestó, pero reiterándote algo que obviamente ya sabes porque también eres lectora, y es que cada lector puede formarse su propia opinión basándose en lo que hayan percibido durante la lectura, en las sensaciones que se hayan producido, etc., y que no podemos limitarlos ni censurarlos por hacerlo. Por eso, al estar del otro lado, hay que estar preparados anímicamente para las críticas, y sólo nos queda defender nuestro trabajo en la medida de lo posible y ofrecer las explicaciones o aclaraciones que se precisen, tal y como hiciste ahora, y que te agradezco. Pero también, les agradezco a las chicas por manifestar su opinión y sentirse libres de hacerlo aquí en el blog.

¡Gracias por visitar la reseña!

Saludos!! :D

Car dijo...

Hola Ana María!
Me alegro de que te gustara la novela y que la hayas disfrutado y devorado en pocos días. A mí también me gustó y la leí rapidísimo.

Saludos!! :D

Car dijo...

Hola Zairobe!!
Siii, recuerdo que me lo comentaste, y para cuando te respondí aquel comentario, ya también lo había leído. Yo quedé seducida por la portada y no pude evitar subirlo varios lugares en mi listado para leerlo ya.

Besotes!! :D

Car dijo...

Hola Violeta!!
Siii, es una novela interesante de leer, si es que te gustan las historias de este tipo, ya que si le huyes a tramas con guerreros y damiselas, puede no ser lo que buscas. Pero yo te la recomiendo, es una linda historia de amor.

Saludos!! :D

Car dijo...

Hola Fernanda!!
¡Gracias por tu comentario sobre la reseña! A mí también me gustó la novela, los personajes y los giros que dio. También pensé que esa cuestión de los orígenes de Tahir tuviera mayor relevancia en la historia, pero me parece que sólo demuestra por qué él tiene una forma más progresista de pensar si lo comparamos con los otros de su tribu, jejeje...

La autora tiene otra novela anterior a ésta llamada "La heredera".

Besotes!! :D

Car dijo...

Hola Raquel!!

Me alegro mucho de que te haya gustado, y de que también le hayas hecho reseña.

Besitos!! :D

Car dijo...

Hola Miss Antropa!!

¡Gracias por tus comentarios sobre la reseña! Me alegro mucho de que te haya motivado a leer la novela y de que te llamen la atención este tipo de historias (a mí también) y también la portada (jejeje), porque esos son puntos importantes a la hora de decidirte a leerlo o no. Cuando lo hagas, por favorrr, pásate y me cuentas qué te pareció.

Saludos!! :D

Car dijo...

Hola Merry!!

A mí también me gustó, y tampoco le encontré tantas similitudes con la novela del lobo, si acaso el tema de los esclavos y amos, etc., pero como cualquier otro libro de este tipo. Es más, antes de leerlo yo quería encontrarme una historia parecida a la del lobo que me gustó tanto, pero la verdad no lo encontré.
También quedé encantada con Tahir, y con los cambios en la forma de ser de Bea, por lo que quedé contenta con la pareja.
¡Gracias por comentar!

Besitos!! :D

Elena Garquin dijo...

Hola de nuevo, guapa!! Vas a llamarme pesada, jajajajaja!!! En respuesta a tu comentario, he de decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. No me parece mal en absoluto que las personas emitan su opinión, sea de la manera que sea (¡faltaría más!). Todo lo contrario, puesto que de esas opiniones nos nutrimos las escritoras para aprender y crecer. Tampoco me parece mal que encuentren similitudes entre las novelas, puesto que, en mi opinión, a estas alturas todo (o casi todo) está inventado. Solo que me hizo gracia por la casualidad de que la historia de TUAREG tiene 23 años de antigüedad, y quise comentarlo como una anécdota. Por supuesto, estoy más que preparada para encajar todo tipo de críticas, siempre que vengan desde el respeto, como veo que es el caso, así que nada que objetar, preciosa!!
Ah!! Y gracias a ti, porque aunque yo tenga un blog, reconozco que no tiene nada que ver con la labor que tú y muchas como tú, hacéis en favor de los libros. Con vuestras críticas, sean de la clase que sean, animáis a la gente a leer, a comentar, a interrelacionarnos entre nosotr@s, a formar debates constructivos y, en definitiva, a enriquecernos como personas y a aumentar nuestro nivel cultural. En una palabra: sois impagables (bueno, son dos palabras, pero sirven igual, jajajajajaja!!) Mil bsos!!

Car dijo...

Hola Elena!!

¡Muchas gracias por tus comentarios referentes al blog!, y para nada eres pesada, al contrario, te agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer la reseña y posteriormente los comentarios.

Saludos!! :D

VERO dijo...

ME GUSTO PRIMERO QUE NADA QUE HAYA SIDO UN LIBRO.. Y ADEMAS UN LIBRO QUE SE LEE RAPIDO SIN ABURRIRTE.
LA PORTADA ME ENCANTA!!!
EL ES UN DIVINO Y ELLA ME ENCANTA PORQ MADURA Y EXPLOTA TODA SU SEXUALIDAD DE LA MEJOR MANERA.

Car dijo...

Hola Verito!!

Siiii, esa portada nos dejó babeando a varias, jejejeje. A mí también me gustó la novela, y como dices, fue algo muy positivo que sea un solo libro y que hayamos podido darle un principio y un final.

Besotes!! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger