“La vuelta del ranquel” (Indias Blancas 02) – Florencia Bonelli

6 feb 2015


AutoraFlorencia Bonelli 
Bilogía: Indias Blancas 02
Categoría: Romántica Histórica
Editorial: Suma de Letras
Publicación: 2008, 2010, 2011, 2012
Protagonistas: Nahueltruz Guor y Laura Escalante

Sinopsis:
Dicen que los indios jamás olvidan una ofensa, que la venganza entre ellos es cosa sagrada y que todo lo que tienen de agradecidos y humanitarios lo tienen de rencorosos y vengativos. Y aunque Lorenzo Rosas vista a la última moda parisina y hable tres lenguas, en su fuero íntimo sigue siendo Nahueltruz Guor, el ranquel que seis años atrás juro destruir a la culpable de su desdicha: Laura Escalante. En la sociedad porteña ella es conocida corno la viuda de Riglos, una mujer hermosa, rica, inalcanzable. Dueña de una editorial, se mide ideológicamente con figuras de la talla de Sarmiento y MansÜla y escribe un folletín que mantiene en vilo a muchas lectoras. Se le atribuyen, además, varios affaires, el más resonante con el general Julio Roca, quien se apresta para su conquista del indio. Pero lo cierto es que, detrás de esa imagen de mujer fatal, Laura esconde un alma sensible y un corazón destrozado. El rencor de Nahueltruz parece tan profundo como el amor que ella siente por él. En medio de esta lucha de voluntades poderosas, los fantasmas del pasado reaparecen para complicar la situación y se interponen nuevos obstáculos y malentendidos. ¿Podrá Nahueltruz vencer el odio que lo domina y perdonarla? 


Comentarios personales

Esta segunda parte inicia varios años después de la boda de Laura con el Dr. Riglos, aproximadamente unos seis años. Y para nuestra sorpresa nos encontramos en la misa de aniversario por los dos años de la muerte del Dr. Riglos (confieso que cuando termine el primer libro me quede con la sensación de que no me gustaría ver ese matrimonio entre Laura y el Dr. Riglos, al final hasta me alegré que ya se había muerto, jejeje… soy mala, muyyy mala). Pues y qué decir,  Laura como siempre nos sorprende por ser una mujer muy alejada de lo que se espera tradicionalmente.

Este segundo libro fue muy distinto a lo que yo esperaba. Y hasta me atrevo a decir que se apegó mucho más a la realidad de lo que pueden ser las personas, cuando al fin ya maduran y comprenden que no todo lo que les rodea es bueno y se aprende a ser un tanto más calculadora. Podría decir que me gustó, descubrir a una Laura mas aguerrida, madura, sin miedo al que dirán y dispuesta a ser ella misma. A su vez, nos encontramos con muchos más personajes, que hacen más interesante el libro. La llegada de personas de la alta sociedad europea, que genera un gran revuelo entre toda la sociedad porteña.

Debo decir que esta segunda parte me generó sensaciones distintas. Por un lado, tuve sentimientos encontrados en cuanto al personaje del general Julio Roca. Hubo momentos en los que me gustó su forma de ser y sentí que era uno de esos hombres que se merecía un libro para sí (claro que lo de la infidelidad no es que me agradara, pero mostró calidez humana hacia sus afectos, al menos en ciertos momentos). Claro que el personaje en la historia argentina dista mucho de ser un buen hombre, pero la idea de lo que Florencia nos quiso dar a atender, de que todo malo por muy malo que sea, puede tener su parte buena, sí me fue vendida.

Nahueltruz me generó sentimientos distintos a los que esperaba. Sí me gustó mucho el hombre en quien se convirtió, pero no llegó a enamorarme como esperaba. Es la primera vez en que leo un protagonista de Florencia y no me quedo prendada de él. Definitivamente quien se llevó mi admiración completamente en este segundo libro fue Laura, un personaje femenino completamente distinto a los que he leído hasta el momento de esta escritora.

La historia como siempre completamente enriquecida con todos esos datos históricos. Me gustó, pero no me mató, como esperaba que lo hiciera. Pero como siempre una gran historia y muy buena para leerla.




La bilogía está compuesta por:

1) “Indias Blancas” 

2) “La vuelta del ranquel”



RESEÑA CONMIGO

Reseña realizada por:


LAURA Q








11 comentarios:

anamaseri dijo...

hace mas de dos o tres años la lei, es un libro hermoso, aparte florencia bonelli tiene una prosa fabulosa e investiga muy bien antes de hacer un libro, es mi escritora favorita, aunque tengo muchas otras en un buen concepto, es una top ten

Jeni Cabrera dijo...

Hola...
Laura muy buena tu opinión expresas bien lo que sentiste. Como me he cansado de decir amo y admiro profundamente a Florencia Bonelli. Pero en este caso comparto con Laura que el libro no me mató. En este caso no sentí admiración por ninguno de los personajes. A laura muchas veces la quise golpear, pero el que más me decepciono fue Nahueltruz, porque si bien maduro y se convirtió en un hombre exitoso y bla bla, tuvo reacciones infantiles ocasionadas por su gran "complejo de inferioridad" Sinceramente si yo hubiese sido Laura me habría ganado el orgullo y no lo perdonaba, es que no se lo merecía.
Para mi el libro fue un 4 porque la prosa de Flor es fantástica, y si bien no comparto la actitud de los personajes, no dejan de ser realistas.
Besos

Karina dijo...

Hola Lau! felicitaciones por la reseña, esta preciosa.
Este libro lo leí en un momento muy especial y me llego al corazón. Coincido con vos que la gran protagonista del libro es Laura, pero Nahueltruz tambien me conquisto y si llego a enamorarme.
Esta biologia es lo primero que leí de Florencia Bonelli, aquí en Argentina son sus libros más conocidos y famosos.
Grandes partes de este libro las re leí muchas veces, como que me costo dejarlo...
Pero bueno, como te conte al principio lo leí en un momento muy especial y quizas por ello llego más que otros.
Un beso enorme y gracias!!

Merry dijo...

Hola Laura! qué bonita reseña, tanto como el libro, yo lo leí hace un par de meses, y me llegó mucho esta historia, sufrí mucho con Laura y también con Nahueltruz, coincido con vosotras en que en esta parte Nahueltruz estuvo un poco insufrible, pero yo se lo perdono porque me conquistó completamente, entiendo la rabia de saber que Laura fue amante de Roca, con lo que le hizo a su pueblo. Sí coincido en que la gran protagonista de esta parte es Laura, y sí también me alegré que obviara relatar el matrimonio de Laura con Riglos.
Un beso Lau!

Unknown dijo...

Hola Anamaseri!

Pienso igual que tu, los libros de Florencia contienen mucha información enriquecida y sazonada siempre con una gran historia, es una de mis escritoras preferidas.

Gracias por tu comentario

Unknown dijo...

Hola Jeni!!

jajaja siempre me encanta leer tus opiniones, y pues en este caso, andamos bastante parecido en lo que pensamos. La historia como siempre con un gran dato histórico un buen trabajo. Que el prota no nos despertó lo que otros nos han despertado, bueno son cosas que suceden, pero como siempre aplaudiendo a Florencia!

Besos

Unknown dijo...

Hola Kary!!

Me imagino que vos como Argentina, vivís mucho mas la historia, y pues como son una eterna romántica (me too) jejejeje. Te toco en el punto justo, ademas de todo lo que se presto para ello. Siempre he creído eso que las circunstancias que vivimos, son las encargadas de nuestra percepción de una historia!

Besotes querida y gracias por tu aportación!

Unknown dijo...

Hola Merry!

Gracias por tus elogios!!
¿Pues que decirte? Me costo mucho entender a Nahuel, no se que me paso, pero por ratos ni quería que regresara jajajaja... Tenes mucha razón en cuanto a tu punto de vista, pero sera que ya me habia sacado la piedra que por mas que quise no puede perdonarle tanto rollo jajajaja...

Besos!!

sarah dijo...

Estoy loca por Nahuel lo amo!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

hola Laura... bueno, los leí hace unas semanas y después los releí. Al comienzo aluciné con la historia y quería quería quería saber que iba a pasar.. después, con tanta mala onda de Nahuel, tanta crueldad, tanto abuso y celos, nop...no lo amé. Lo entiendo, sí, ya, se sintió engañado, es super celoso, viajó y se cultivó (pfff), volvió para destruirla y... se niega a escuchar razones, abusa de ella, la trata pésimo, desconfía, es un celópata...etc etc. Amo a MariaPancha. la única clever en toda esta historia, que le dice, oye son tus celos y córtala!. buen libro, super entretenido, pero NO es uno de los que uno diria, jamás, ohhh yo quiero ser como ella!!!

Unknown dijo...

Hola Unknown!

Coincido mucho con tu comentario, en el segundo libro me cambio la perspectiva con Nahuel... Y como ya han comentado otras de las chicas acá, Nahuel tenia un sentido de inferioridad que no le permitia ser distinto. Que se puede decir de la actitud de Laura, a veces enamoradas somos medio bobas jajajaja... pero bueno lo que se agradece es haber disfrutado la narrativa de Flor...

Besos y gracias por comentar!

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger