“¡Cógetelo!” – Sandra Parejo

9 mar 2015


Autora: Sandra Parejo 
Categoría: Romántica
Editorial: Autopublicación
Publicación: Enero 2015
Protagonistas: Alvaro Castillo y Martina

“¿Se puede huir del amor?... ¿Conseguirá Martina seguir con su vida tranquila? ¿Y Álvaro podrá seguir siendo indiferente a ella?...” 

Sinopsis:
Martina es una chica con una vida tranquila y con pocas ganas de enamorarse después de su última decepción. Álvaro es un chico atractivo pero sin mucho interés por las féminas. Un día todo empieza a cambiar para cada uno de ellos y deben luchar para seguir con sus ideales. Una novela romántica ambientada en Barcelona, que te atrapará desde el principio y no podrás dejar de leer hasta el final.

En Venta: Amazon; Amazon México; Amazon España 


Características de los personajes:

Martina: tiene como 25 años; no se precisa ni su apellido ni su aspecto físico. Es huérfana; primero murió su madre, y al año siguiente, su padre. Y fue precisamente, un mes después de morir su padre, que su novio Rubén le dijo que vivieran juntos, para que poco tiempo después ella descubriera cómo él era en realidad y lo dejara. La relación con él había durado 5 años, desde los 18 hasta los 23 años (hasta hace 2 años). Después de eso, ella decidió cambiar de vida, dejando todo y mudándose a vivir a Barcelona. Trabaja como profesora de 3° de primaria en la escuela Sensat, una de las mejores escuelas privadas de educación infantil y primaria de la zona del barrio Sarriá de Barcelona. Tiene dos hermanas que viven en la ciudad que dejó, una sobrina adolescente a la que adora y un sobrino al que todavía no conoce.

Álvaro Castillo: guapísimo, moreno, ojos verdes, pulcro, elegante. Vive en el ático de un edificio cercano a la zona de la escuela Sensat. Vivió en Madrid durante un tiempo, y ahora está de regreso en Barcelona. Tiene una empresa que él mismo fundó; es una consultoría para empresas con problemas. Empezó con un pequeño despacho y ahora tiene diferentes oficinas por toda España, parte de Europa, y recientemente en Asia. Tiene a sus padres, y a una hermana mayor. 

Otros personajes: 1) Angélica (30 años; amiga de Martina; trabaja con ella desde hace 2 años; es profesora en la escuela Sensat); 2) Emma (amiga de Martina; es la dulce y romántica del grupo; también es profesora en la escuela Sensat); 3) Lucía (amiga de Martina; profesora en la escuela Sensat; está prometida para casarse); 4) Néstor (prometido de Lucía); 5) Lara (hermana mayor de Martina; tiene dos ex maridos y un hijo de cada marido); 6) Carla (sobrina de Martina; hija mayor de Lara; tiene casi 14 años, llama “tieta” a Martina; es hija del primer ex marido de Lara); 7) Gerard (sobrino de Martina; hijo menor de Lara; 2 años); 8) María (hermana de Martina; no se llevan muy bien); 9) Rubén (ex novio de Martina; fueron pareja durante 5 años y terminaron hace 2 años); 10) Carlos (amigo y confesor de Martina; es dueño y camarero de una cafetería en el parque de Ciutadella; atractivo, muy rubio, ojos azules, está separado, tiene 2 hijos pequeños); 11) Mónica (ex mujer de Carlos; guapa morena, seria); 12) Carmen y Miguel (padres de Álvaro; él era juez y ella abogada, ya ambos están retirados; viven en invierno  en la Vall d’Aran, y en verano en S’Agaró); 13) Claudia (hermana mayor de Álvaro; es abogada, vive en Girona; está casada con el que fue su primer novio desde joven; tiene 2 hijos: Hugo de 10 años, y Georgina de 5); 14) Juan Carlos (marido de Carmen; es ingeniero); 15) Susana y Pascual (tíos de Álvaro); 16) Noelia (prima de Álvaro; hija de Susana y Pascual; joven, presumida, inmadura); 17) Irene (amiga de Noelia); 18) Javier Ruiz (médico en La Rambla; amigo de Álvaro; juegan al pádel juntos); 19) Magda (trabaja como asistenta en la casa de Álvaro desde hace años; es como una segunda madre para él; tiene 2 hijos: Alba de 6 años, y Leo de 3); 20) Joaquín (director en la escuela Sensat; superior de Martina; casado, tiene hijos); 21) Susana (ex compañera de Martina en la escuela; es muy guapa, ahora es directora en un colegio público); 22) Lucas Prats (fue compañera de la primaria de Martina hasta que sus padres se mudaron; es escritor, alto, guapo, comparte piso con unos compañeros de universidad); 23) Pablo (compañero de trabajo de Néstor; moreno, usa gafas); 24) Alberto y Lorenzo (otros compañeros de trabajo de Néstor); 25) Silvia (compañera de trabajo de Néstor; rubia, muy guapa); 26) Raúl (amigo argentino de Álvaro; lo conoció cuando vivía en Madrid y fue quien lo apoyó más en ese momento; guapo, simpático); 27) Félix (pareja de Angélica; es disc-jockey); entre otros. 


Comentarios personales:

Para mí, ésta fue una de esas novelas de autora desconocida (al menos en ese momento) que la descubrí en una de mis frecuentes búsquedas de nuevas lecturas, que la elegí por curiosidad y que la empecé a leer con la esperanza de poder llevarme al final una agradable sorpresa. Y bueno, en este caso sí fue posible.

Éste no es sólo el primer libro que leo de esta autora, sino que también es el primer libro que ella publica, por lo que fue doblemente agradable descubrir un estilo sencillo, fresco, con toques de comedia romántica.

La novela es corta, muy rápida de leer, de esas que son ideales para descontracturar un poco. Cuenta con un prólogo, 22 capítulos y epílogo, y en donde desde el principio logras engancharte con el tipo de narrativa, que es ágil y cotidiano. Está ambientada en Barcelona (España).

Me voy a permitir copiarles un extracto de cómo la propia autora nos introduce en su novela…
“En esta novela ligera, encontrarás un estilo modesto que pretende evadiros a una historia de amor que os hará reír y llorar junto a Martina. Una joven profesora de primaria con el corazón roto y con una vida tranquila, que ha logrado conseguir con mucho esfuerzo, a la que no está dispuesta a renunciar. Esta historia es digna de cualquier mujer sencilla con una gran corazón y no mucha suerte, hecho que parece que está a punto de cambiar. Te envolverá y no podrás dejar de leer hasta el final, por eso es la novela perfecta para evadirse de los problemas cotidianos, durante un fin de semana o cualquier ratito tranquilo.” (Prólogo, “¡Cógetelo!”)

La trama inicia cuando Martina y sus tres amigas (Angélica, Emma y Lucía) se preparan para ir en su receso para el almuerzo al restaurante “La Casita” para festejar el cumpleaños de una de ellas, Angélica, al terminar sus clases matutinas en la escuela Sensat, en la que las cuatro son profesoras de primaria. Martina es de las que prefieren quedarse en la escuela para adelantar trabajo, pero acepta ir por darle el gusto a su amiga y porque es una fecha especial. Llegada la hora, se juntan y van caminando hasta el local, en donde les dan una mesa para cuatro. Ellas no pierden el tiempo y comienzan a divertirse conversando e indagando en la vida de cada una, sobre todo en la amorosa. Martina no tiene mucho que decir al respecto, pero igual se somete al interrogatorio, como es tradición; hasta que las cuatro amigas perciben que en la mesa de al lado va a sentarse un grupo de cuatro hombres, entre los que Lucía distingue a Pablo, un compañero de trabajo de su prometido Néstor, al cual saluda cortésmente desde donde está sentada. A los otros tres no los conoce, y así se los dice a sus amigas, que no pueden evitar mirar hacia la otra mesa. A Martina le llama la atención uno de los hombres, el más serio; precisamente el único de ellos que sólo miró de reojo y que después ni se molestó en volver a mirar, a diferencia de sus acompañantes. Tanto para Martina como para sus amigas, él quedó catalogado como un antipático y estirado, aunque era imposible no fijarse en su impresionante atractivo físico. Cuando terminan su almuerzo, y luego de muchas risas, las amigas vuelven a la escuela, mientras Martina va pensando que no volverá a ver a ese tipo, a la vez que se convence a sí misma de que es lo mejor, porque ella no quiere nada con nadie, y menos con alguien tan presuntuoso como él. Pero… el destino le tiene preparadas varias casualidades y “tropiezos”, que después ya no lo serán tanto.

Yo leí esta novela unos días después de que se publicó, porque me llamó la atención la portada (realizada por Alexia Jorques, de la que ya he visto otros trabajos que me han gustado mucho y tiene un blog con sus trabajos), y por qué no decirlo, también por el título de la novela, que es muy concreto y llamativo, pero deben tomar en cuenta que la autora es española (por aquello de que para muchos países de latinoamérica esa palabra puede tener otra connotación). En el desarrollo de la historia encontrarán la explicación del por qué del nombre.

De los protagonistas, por momentos te da mucha risa cada cosa que se les ocurre hacer o decir, pero también hay veces que quisieras zarandearlos hasta moverles todas las ideas, jeje. Pero lo que es digno de destacar, es que tanto los protagonistas como los personajes secundarios están caracterizados de manera que es fácil conectar con ellos, por lo que puedes sentir que no es improbable que algo de lo que leas puede ocurrirle a cualquiera, o tal vez, recordar que ya te pasó a ti.

Martina vendría a representar a una mujer muy golpeada por la traición de aquellas personas a las que amaba y en las que tenía depositadas toda su confianza, provocándole un gran trauma que aún no puede superar y que la hace no querer iniciar una relación amorosa nuevamente, y que también ocasiona que tenga muchas dudas a la hora de abrirse con otras mujeres y cimentar fuertes lazos de amistad. En síntesis, se convirtió en una persona sumamente desconfiada, insegura en los afectos, cerrada a los sentimientos, y hasta en cierto modo cobarde, al no querer arriesgarse a volver a sentir; lo que mejor hace en toda situación es “huir”. Por su parte, Álvaro, es un hombre al que vamos descubriendo de a poco, ya que en este caso “las primeras impresiones” no serán las que cuenten. Él no tardará en mostrar sus cartas, por lo que esa imagen de apático e indiferente irá cayendo pronto, mostrándonos a alguien del que podríamos enamorarnos sin remedio, incluso una mujer tan desconfiada como Martina.

La relación entre ellos dos es de esas que se van dando “a fuego lento” y con mucho esfuerzo por parte de ambos, pero sobre todo de él, que con muchaaa paciencia tiene que ir derribando todos los obstáculos que ella le pone, que serán bastantes. Pero, él también tiene algo en su pasado que tendrá que superar y de lo que deberá hablar, por lo que será interesante conocer ese punto débil que él, al igual que ella, posee.

Como plus les cuento que la novela está dividida en semanas, o sea, cada capítulo representa una semana en la historia, por lo que la trama nos narra las veintidós semanas de la relación entre Martina y Álvaro, y que el epílogo, nos muestra lo que sucede dos semanas después de la semana 22. Y es aquí donde resulta conveniente que les mencione que, tal vez debido al formato utilizado (lo de las semanas), tanto en las partes finales como en el epílogo me pareció que las acciones se desarrollaban de manera apresurada, por lo que terminamos por tener un cierre precipitado, a mi gusto. Y aclaro que, es una preferencia muy personal esto de saber un poco más de la historia antes de que aparezca la palabra “fin”, ya que de todas maneras el final estuvo lindo. 

Les puedo resumir, que la novela me gustó mucho, me divertí leyéndola y logró el propósito de brindarme una lectura tranquila, sin grandes dramas, que era lo que yo estaba buscando en el momento en que lo elegí. Pero… me quedé con ganas de más; por los motivos que ya expliqué más arriba. Puede ser que me metí tanto en la historia y en la forma de ser de los personajes que esperaba conocer algo más. De cualquier manera, la trama es sencilla, entretenida, de esas que te hacen pasar un muy buen momento. Si lo leerán o lo leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ


Frases: (pueden ser spoilers)

“―¿Cómo va la mano? Te agradecería que no me mintieras… ―Bien, gracias. ―¿Seguro? ―Sí. ―¿No tomas nada? ¿Te acompaño a por algo? ―Me fastidiaste una mano, no las piernas. ¿Recuerdas?...” (Álvaro y Martina)

“―¿Pero se puede saber qué te pasa? ¿Por qué me evitas de esta manera? ―No me pasa nada. Tú y yo hablamos de que cuando tuviera el alta, me dejarías en paz. ―Pero, ¿tanto te he agobiado? He tratado de que estuvieras bien. ―Pero es que no tienes que intentar nada. ―Mira, Martina, me gusta tu compañía. He visto que eres diferente a las mujeres que suelen acercarse a mí y no he pensado en casarme contigo, aunque sí en pasar más tiempo juntos. Y créeme cuando te digo que eso no es muy normal en mí. ―Cuando hablas de las mujeres que se te acercan, ¿te refieres a la rubia que siempre te persigue en todos los acontecimientos? ―¿Te refieres a Silvia? Trabaja en mi empresa. ―No me importa. ―Y, entonces, ¿por qué preguntas? ―Bueno, no importa. Esta es tu opinión, pero tal vez yo no piense lo mismo, ¿no crees? Tal vez a mí no me apetezca pasar tiempo contigo. ―No he notado que no te guste estar conmigo. Reconozco que siempre que puedes huyes, y lo acepto. Eres libre y puedes hacer lo que quieras. ―No, no lo aceptas. ―No voy a discutir. Te he dicho lo que siento. Tú dirás ahora que hacemos. ―Ya te lo he dicho, tú sigue tu camino y yo el mío. ―De acuerdo. Vamos, te llevaré a casa. ―No hace falta, cogeré un taxi…” (Álvaro y Martina)

“―Te echo de menos, me he acostumbrado a tu compañía, a tus huidas, a verte sonreír este último mes. Debo decirte que ha sido uno de los mejores y más locos de mi vida y ahora me lo has quitado de golpe, y no puedo soportarlo. Me gustaba acurrucarme contigo para dormir y ahora, no encuentro ni siquiera la postura y me paso la noche en vela. ―Lo siento. ―Estoy totalmente desesperado, me estoy volviendo loco con tu ausencia. ―Álvaro, no sigas… te pido que no sigas y que te marches.  ―¿Pero tanto daño te causa mi presencia para que no quieras ni siquiera verme? ―Sí. ―Pues esa ha sido mi última intención, te pido disculpas por ello…” (Álvaro y Martina)


Observaciones (Obs):

- Me gustó mucho el booktrailer y creo que a los que eligieron para representar a Martina y Álvaro fueron muy acertados. Ustedes me dirán qué opinan (y si saben el nombre del que hace de Álvaro también, jeje).

- Esta es la primera novela de la autora, que en principio se presentó como autoconclusiva. Por lo que no sé si contempla alguna continuación o relato corto de esta historia, o escribir una nueva novela tomando como protagonistas a los que ahora aparecieron como secundarios o con personajes totalmente nuevos, o cuáles son sus próximos proyectos. Ya veremos.


Booktrailer: VER link vídeo 



Soundtracks del libro:

- “Colgado en tus manos” (Carlos Baute & Marta Sánchez)






7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Car! Es una bonita historia, buena para pasar un rato agradable, aunque el final lo sentí aoresuradfo, me habría gustado saber un poco mas de esta pareja.
Un abrazo:-)

Unknown dijo...

Espero que llegue el día en el q pueda escribir un comentario completo sin q se me vaya algún error (resoplo) cuando no es el corrector son mis dedos impacientes, en fin después de tantas cháchara lo q quiero decir es q arriba quise decir final apresurado, bffff.
;-)

Car dijo...

Hola Zairobe!!

Jajajajaja, no sé si para tu consuelo, pero puedo decirte que al menos hasta ahora siempre he entendido lo que escribes, y normalmente adivino bien lo que quisiste decir. ¡No te preocupes! Tanto si uno escribe con el cel, como con el teclado del computador, siempre se nos puede ir el dedito :D

Respecto a la novela, sí, es una bonita historia, es sencilla; a mí me gustó, pero también me quedé con ganas de un poco más de los protagonistas. Últimamente me ha pasado mucho eso con algunas historias que he leído. Pero fíjate que por facebook la autora me comentó que habrá más de esta pareja, al parecer fuimos varias las que lo comentamos y decidió hacerlo.

Besitos!! :D

Susana Escarabajal dijo...

Hola
Como he visto que has realizado la reseña de este libro, lo primero te sigo, y vengo a comentarte que acabo de publicar una entrada en mi blog, ya que mañana he quedado en persona con la autora y estoy animando a los/as lectoras a hacerle preguntas, se grabará en video y se dirá quien le ha realizado las preguntas

Car dijo...

Hola Susana!!

Lastimosamente, ya vi tu comentario muy tarde. Espero que la entrevista haya salido muy bien y que hayas logrado un trabajo estupendo. ¡¡Felicitaciones!!

¡También voy a ir a ver tu blog!

Besos!! :D

Susana Escarabajal dijo...

a mi también me ha gustado este libro

Car dijo...

Hola Susana!!

¡Me alegro de que te haya gustado! Es una historia entretenida.

Saludos!! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger