“Paraíso Robado” (Perfecta #1) – Judith McNaught

8 mar 2014


Título original: “Paradise”
SeriePerfecta 01 / Segundas Oportunidades 01
Categoría: Romántica
Editorial: De Bolsillo
Publicación: 1991 (2002)
Páginas: 820
Protagonistas: Matt Farrell y Meredith Bancroft

“Lujo y ambición. El amor entre dos hijos de familias poderosas parece imposible, sobre todo cuando la familia de Meredith cae en desgracia. Romanticismo con mayúsculas, a pesar de la dura, frívola y codiciosa realidad…”

Sinopsis:
Meredith es la hija modélica del rico dueño de la cadena de almacenes Bancroft, Philip. Y está condenada a sufrir su misoginia y desconfianza por las mujeres. En una fiesta conoce al atractivo Matt Farrell, un humilde muchacho que va a trabajar para un gran magnate en la explotación de petróleo en un agreste país latinoamericano. Los otros invitados le tratan con desdén, y Meredith se propone hacerle sentir bien. Pero son pillados en un inocente beso por el padre de Meredith, que la envía a casa. En el camino, Meredith recoge a Matt en su coche, y él la acompaña hasta la mansión. En un sorprendente vuelco de los sucesos, hacen el amor. Semanas después, Meredith descubre aterrada que está embarazada, acude a buscar a Matt, se casan y se enamoran más que nunca. Pero Philip pondrá todas las trabas para este matrimonio, y cuando, Meredith pierda el niño, en ausencia de Matt, se encargará de manipular los sucesos para que se divorcien. Once años después, vuelven a reencontrarse, una madura Meredith, que ha asumido la dirección de los almacenes, y un multimillonario Matt, resentido con el pasado, y conocido mujeriego.





Características de los personajes:

Meredith Alexandra Bancroft (Mer): nació en 1959 (en 1973 tenía 14 años, en 1978 tenía 18 años). Es de cabello largo y rubio, ojos verde turquesa, alta y delgada.

Matthew Allen Farrell (Matt): nació en 1952 (en 1978 tenía 26 años). Es alto, fornido, muy varonil, cabello castaño oscuro, ojos grises, pestañas muy largas.

Otros personajes: 1) Philip Edward Bancrocft  (padre de Meredith; hombre severo, estricto, machista y muy protector con su hija); 2) Caroline Edwards  (madre de Meredith; fue una famosa actriz, muy bella, rubia. Su matrimonio sólo duró 2 años. Ahora tiene 55 años y sigue bella); 3) Lisa Pontini (mejor amiga de Meredith, muy guapa, esbelta, cabello castaño rojizo, muy inteligente, de carácter impetuoso, directo. Es diseñadora de interiores); 4) Patrick Farrell (padre de Matt; ojos azules, cabello oscuro; después de la muerte de su esposa se volvió alcohólico; pero ya lleva 11 años sin beber); 5) Julie Farrell (hermana menor de Matt; guapa, esbelta, cabello castaño, ojos grises); 6) Parker Reynolds III (guapo, alto, rubio, ojos azules; es el amor de la niñez de Meredith. Se casó y divorció. Es abogado, y banquero);7) Sra. Ellis (fue ama de llaves de la familia Bancroft, y actualmente ayuda con su dpto. a Meredith); 8) Joe O’Hara (chofer, guardaespaldas y hombre de confianza de Matt; fue el que le salvó la vida a Matt en Venezuela); 9) Eleanor Stern (secretaria privada de Matt; casi 60 años, soltera, delgada, muy estricta y eficiente); 10) Tom Anderson (parte del selecto equipo de Intercorp; empleado de mucha confianza de Matt; es experto en descifrar a la gente); 11) Elliot Jamison (experto en marketing); 12)John Lambert (experto en información financiera); 13) David Talbot (experto en recursos humanos); 14) Peter Vanderbilt (28 años, es un antiguo genio de Harvard; trabaja para Intercorp como analista de firmas o empresas a adquirir); 15) Staton Avery (hombre de negocios de Chicago al que Matt conoció hace 4 años; es honesto, sencillo, simpático y luchador. Es el tipo de suegro que a Matt le gustaría tener); 16) Alicia Avery (hija de Staton; es una de las amantes ocasionales de Matt; es sofisticada, refinada, directa, seductora, cabello oscuro); 17) Sally Mansfield (periodista de espectáculos y sociedad); 18) Stuart Whitmore (abogado, amigo de Meredith, se conocen desde niños); 19) Bill Pearson y David Levinson (abogados de Matt); 20) Phyllis Tilsher (secretaria de Meredith, joven, cabello castaño); 21) Joanna Sommers (secretaria en Haskell Electronics, la nueva empresa adquirida por Intercorp); 22) Valerie (recepcionista del piso 16 en Haskell Electronics, la nueva empresa adquirida por Intercorp); 23) Leight Ackerman y Shelly Filmore (niñas ricas mimadas y superficiales; aparecen en la adolescencia de Meredith); 24) Laura Frederickson (es la hija del hombre más rico de Edmunton; salía con Matt en su adolescencia); 25) Jonathan Sommers (hijo de un rico empresario dedicado a la extracción de petróleo; fue quien reclutó a Matt para el trabajo a Venezuela en su juventud; era poco formal y borracho); 26) Jason y Joel (hijos de la joven esposa del abuelo de Meredith; éste los adoptó y les dejó parte de su fortuna al morir); 27) Gordon Mitchell (37 años, Director Comercial en los almacenes Bancroft); 28) Therese Bishop (Vicepresidenta de Comercialización en Bancroft); 29) Paul Norman (Jefe de comercialización general de productos del hogar, en Bancroft); entre otros.


Comentarios personales:

Este es el primer libro de la serie “Perfecta”, a la que algunos también llaman serie “Paradise”, o serie “Segundas oportunidades”, de la autora Judith McNaught.

La componen 59 capítulos y un epílogo, por lo que pueden darse cuenta que tiene una gran extensión. Está ambientada en algunas ciudades de Estados Unidos. El estilo narrativo que utiliza la autora, hace que en todo momento sepamos lo que piensan y sienten los personajes, tanto los principales como los secundarios, aportando mayor dinamismo a la trama, y permitiéndonos conocer a todos los involucrados en la misma.

La novela inicia en diciembre de 1973. En los primeros capítulos conoceremos, por separado, cómo son las vidas de nuestros protagonistas. Por un lado, Meredith Bancroft, con 14 años, es una adolescente de la alta sociedad de Chicago, que no considera que sea tan atractiva, cree que es una inadaptada, no tiene amigos, y está enamorada de un joven de 18 años, Parker, de su misma clase social, pero que no siente lo mismo por ella, sólo la ve como a una amiga. Por el otro, en el mismo periodo de tiempo, está Matt Farrell, del cual vemos que es un joven de unos 22 años, que trabaja en una fábrica de acero por las mañanas, en las noches asiste a la Universidad Estatal de Indiana, y los fines de semana trabaja como mecánico. Vive en Edmunton (Indiana). No lleva una vida fácil. Tiene una relación clandestina y desigual con la hija del hombre más rico de la ciudad, Laura, en la que muchas veces se siente utilizado por ella.  

En el capítulo seis, nos situamos en junio de 1978, cuando Meredith ya es una bella joven de 18 años, y junto a su amiga Lisa, se están despidiendo del exclusivo colegio en el que estudiaron como internas, para empezar a soñar con sus planes universitarios. La vida de Meredith ha evolucionado mucho en los años que han transcurrido, incluso su amistad con Parker se hizo más fuerte. Aunque su padre, Philip sigue siendo controlador y autoritario con ella como siempre. No la quiere dejar decidir sobre su vida, y quiere tenerla siempre sometida a estrictas normas morales y sociales. Y al parecer tanto control, es porque no quiere que su hija repita el mismo patrón escandaloso y sórdido de su madre, quien, en el pasado engañó con cuantos pudo a Philip, dejándolo completamente en ridículo ante la sociedad. Ahora los problemas entre padre e hija se dan porque él no quiere aceptar que ella vaya a la universidad que eligió, sino a una estricta y arcaica a la que asistió su abuela. Pero ahora, Meredith ya no se quiere dejar controlar y sabe que debe rebelarse.

Es así como, dos capítulos más tarde, Meredith conoce a Matt en una fiesta en el club de campo más exclusivo de la ciudad, a la que ambos asisten por diferentes circunstancias; ella, por una obligación social, y él, para ser ridiculizado por uno de los amigos de Meredith. Las cosas se darán de tal manera que Meredith intervendrá, desatando toda una ola de acontecimientos, que compondrán los cimientos de todo lo bueno y lo malo que les tocará vivir de ahí en adelante.

Sin revelar más, básicamente es a partir de aquí que todo comienza a cobrar sentido, y que la trama empieza a atrapar, sin desmerecer todo lo anterior, que de alguna manera “nos mete en situación”.

¿Qué decir de esta novela? Es magnífica. Son de esas historias escritas al estilo clásico, me hace recordar a las novelas que leía en mi adolescencia, de autoras como Jude Deveraux, Barbra Cartland, etc.

Podrían sentirse algo lentos los primeros capítulos de la novela, sobre todo porque se narran aspectos de las vidas por separado de Meredith y Matt, pero todo tiene su razón de ser, y más aún cuando los protagonistas por fin se conocen y las acciones se desarrollan. Así que a no desesperarse, porque vale la pena darle una oportunidad. Aquí no se encontrarán una historia de aquellas tan trilladas hoy en día, donde se conocen, y a la semana están perdidamente enamorados, se casan, y todo pasa en alrededor de un mes o menos. No, aquí la trama se desarrolla en un largo periodo de tiempo, varios años incluso. 

A mi gusto, la novela goza de profundidad, porque nos narra historias de vida. Por un lado, tenemos la vida de Meredith, acomodada y que puede parecer muy fácil, pero vive bajo la presión y dominación de su padre. Y por el otro, tenemos a Matt, un hombre humilde, luchador, que quiere labrarse un futuro exitoso con base en su esfuerzo propio. Y así también, conoceremos de la atormentada vida de Philip, el padre de Meredith; la de Lisa Pontini, la mejor amiga de Meredith; y la de Parker Reynolds, sólo por citar algunos de los personajes secundarios que tienen importancia en la trama.

La construcción de los personajes me gustó mucho, porque la autora dotó a todos de una caracterización tan creíble que te hace sentir que es posible que esas personas sean así, sin exageraciones ni clichés.

Quiero hacer un énfasis muy especial en que esta novela y las demás de la serie, en su mayoría, están ambientadas en los setenta, los ochenta, y los noventa; por lo que no esperen una historia moderna con iphones, facebook, whatsapp, etc.

La historia de amor como hilo conductor es realmente intensa y atrapante, pero sobre todo, es de aquellas que no se dará de forma fácil ni sin sufrimiento. Tendrán que atravesar muchos obstáculos, y pasarán más de 11 años que lo pondrán a prueba. Y les confieso que ésa es una de las partes que más disfruté, esa cuota de madurez y de realidad que da la autora, con el factor del tiempo como útil herramienta para exacerbar los sentimientos.

A mí simplemente me conquistó, y me provocó tantas emociones cuando la leí hace ya varios años, que ahora cuando las recuerdo las vuelvo a sentir. Aquí se encontrarán con una mezcla de romance, pasión, drama, intriga, amistad, dolor, venganza, teniendo como punta de lanza las diferencias sociales y económicas, y el poder del dinero.

Obviamente, les recomiendo mucho la novela, y las que le siguen en la serie, a las que ya pronto les haré reseña también. Pero sí creo que vale la pena que se den el tiempo de descubrir este primer libro, para que conozcan el estilo de la autora y decidan si les agrada, y así continuar con los demás. Yo disfruto mucho de este tipo de historias y de este tipo de narración, pero reconozco que no todos lo hacen, porque el ritmo no es rápido, aunque sí mantiene un orden y sencillez que no complican para nada la lectura. Todo lo anterior, para expresarles que es una bella e interesante historia de amor, con muchos problemas e intrigas de por medio, y con muchos temas que se prestan para debatir, para lo que los invito a que lo hagamos en los comentarios. Si lo leerán o lo leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ


Frases: (pueden ser spoilers)

“–Estás planeando prenderle fuego al mundo, ¿no?. –Con una antorcha. –Estoy segura de que lo conseguirás, Matt…” (Meredith y Matt)

“Despierta, bella durmiente, y dale un beso a este sapo…” (Matt)

“¡Me has sometido a todo en esta maldita reunión, desde el terrorismo a la humillación! Ahora no te detengas. Seamos específicos, de modo que podamos tomar nota de todo eso junto con el resto de tu oferta. Diles con exactitud cómo pretendes llegar a conocerme mejor. ¡Esto no es más que chantaje, así que procede a estipular tus condiciones, maldito hijo de puta!...” (Meredith)

“–Lo que pretendo no tiene nada que ver con la venganza, Meredith. En la reunión te dije cuál era mi propósito. Existe algo entre nosotros, siempre ha existido y ni siquiera once años de separación han podido destruirlo. Quiero darnos una oportunidad. –¿Tengo que pensar que durante todos estos años has estado más o menos enamorado de mí o algo así...?. –¿Me creerías si te contesto que sí?. –Tendría que ser muy imbécil para creerte. Ya te he dicho que, como cualquier lector de periódicos y revistas, sé que te has acostado con cientos de mujeres. –Es una exageración ultrajante y tú lo sabes. ¡Maldita sea! No esperaba esto. No, no esto. ¿Resultará más creíble si te convenzo de que durante años después de nuestro divorcio tu imagen me persiguió a todas partes y en todo momento? ¡Pues es cierto! ¿Te gustaría saber por qué trabajé como un imbécil y me arriesgué como un loco con el fin de doblar y triplicar cada centavo que ganaba? ¿Quieres que te diga qué hice cuando amasé el primer millón de dólares?...” (Matt y Meredith)

“¿Quieres que te cuente cómo me sentía al descubrir que todas las mujeres que arrastraba a la cama eran rubias como tú, tenían ojos azules como tú... y que por eso me acostaba con ellas? Inconscientemente, era a ti a quien hacía el amor…” (Matt)

“–Si me besas, subiré la cifra a seis millones. Si te acuestas conmigo esta noche, te daré el mundo. Pero si accedes a vivir conmigo, te daré mucho más que eso. –¡Seis millones de dólares y el mundo entero! ¿Qué más podrías darme si me voy a vivir contigo?. –El paraíso. Te entregaré el paraíso en bandeja de plata. Cualquier cosa que quieras, todo lo que quieras. Pero yo voy con ello. Es un lote completo. Formaremos una familia. Tendremos hijos... Yo quisiera seis, pero me contentaré con uno. No tienes que decidirlo enseguida. Piénsalo…” (Matt y Meredith)


Observaciones (Obs):

- La cuestión de la edad de Matt es algo confusa (al menos en la versión del libro que leí yo), ya que se supone que cuando él y Meredith se conocen en 1978, ella tiene 18 años y él 26. Pero luego de que se reencuentran, 11 años después, en 1989, ella tiene 29 años y él 37 años. Aunque cuando se supone que recuerdan el pasado, tanto Meredith como su padre (en distintos capítulos) mencionan que él tenía 23 años en aquel entonces.

- Las novelas de esta serie ya han sido re-editadas varias veces, por eso encontrarán varias portadas para cada libro.

- Para esta reseña utilicé una portada del libro en inglés, porque es la que más me gustó. Las portadas en español no fueron mucho de mi agrado. L


Booktrailer: no tiene.


Calificación: 5


Soundtracks del libro:
- “Noche de paz”, “Jingle Bells” (Canciones navideñas)
- "Bewitched, Bothered and Bewildered" (Ella Fitzgerald)



La serie está compuesta por:

1) “Paraíso robado”.

2) “Perfecta”.

3) “Susurros en la noche”. 

4) “Suspiros de pasión”.



18 comentarios:

VERO dijo...

VOY A SER LA PRIMERA Y MI COMENTARIO TE VA A DEJAR CON LA BOCA ABIERTA.... LO LEI Y....
NO ME ACUERDO DE NADA.... JAJAJAJA
UN BESO!!!
VERO

Karina dijo...

Hola Car!! este es el único libro que leí de esta escritora y es precioso...esta entre mis preferidos, como bien relatas en esta hermosa reseña, al principio y con lo ansiosa que soy se me hizo algo lento, pero luego lo historia de amor en sí de los protagonistas me pareció única y hermosa. Siempre estoy por continuar con los libros de esta serie y no lo hago...ahora que sé que los reseñaras lo haré para acompañarte....un beso enorme y gracias!

Unknown dijo...

Hola Carlita, no he leido esta serie queda anotada... muy bonita la reseña!!

jejejejejeje Verooooooo.... lo rarisimooo seria que te acuerdes!!!
jajajajajaja no he conocido en mi vida persona tan despistada como vos!!!

Besos

Car dijo...

Hola Vero!!!! Jajajajajajajajaja, sí que me dejaste con la boca abierta, jajajajajaja

Bueno, espero que la reseña te haga recordar si la leíste o no, jejejeje

Besotes!!! :D

Car dijo...

Hola Kary!!!
Muchas gracias!! Pues te cuento que el segundo de la serie es aún mejor, a mi gusto. Éste me encantó, la historia de amor entre ellos tan intensa, me emocioné mucho en varias partesss. Puede parecer lenta en los primeros capítulos hasta que se conocen, pero después fluye y la curiosidad de ver qué pasa entre ellos puede más.

Besotesss!!! :D

Car dijo...

Hola Lauri!!!

Ya viste con lo que salió Verito???? jajajajaja

Bueno, te recomiendo mucho esta serie, estoy segura que para romanticonas como vos y yo, es lo ideal, jejejeje

Besotes!!!! :D

Fernanda dijo...

Hola Car.
Uno de mis libros favoritos. Adoré la pareja y su historia, me encantó Meredith, amé y amo a Matt, sin duda uno de mis protagonistas masculinos más perfectos si los hay.
Para equilibrar un poco la balanza con el primer comentario voy a decir que recuerdo cada detalle del libro porque es una historia maravillosa. Una de mis escenas favoritas es cuando dan una conferencia de prensa cuando se enteran de lo del divorcio y todos están a la expectativa de los nervios de Meredith cuando ella responde y hace reír a todo el mundo, entonces Matt la mira con adoración y ese momento queda reflejado por los fotógrafos. Bueno, lo que puedo decir es que es un libro muy lindo.
Besos.

Car dijo...

Hola Fernanda!!! Ayyy, qué feliz me hace tu comentario. Yo también amé este libro, me fascinó totalmente. Esa escena que mencionas me tuvo viendo estrellitas también.
Hay tantas partes que me encantaron, lo que les toca vivir a ambos es tan duro, y la verdad creo que el papá no terminó tan mal como hubiese sido justo después de todo lo que hizo, pero bueno, jejejeje, yo lo digo porque lo quería aporrear.
En fin, me encanta saber que hay alguien tan enamorada de la historia como yo.

Besotes!!!! :D

Anónimo dijo...

El primer libro que leía de esta autora, pero no será el último. Me ha encantado, a pesar de lo extenso que es, en dos días y medio lo he devorado. La narración de la autora me ha gustado mucho, el ritmo... Me he fijado en las conversaciones a las que haces alusión, que mantienen los protagonistas, son los que más me gustaron a mi, sobre todo el último. Me gusta mucho el gènero romántico y esta autora ha sido todo un descubrimiento. Totalmente de acuerdo con tu reseña.

Car dijo...

Hola Anónimo!!
Muchas gracias!! La verdad, Judith es una de mis autoras favoritas de esta género, hasta ahora no he leído un solo libro de ella que no me haya gustado. Obviamente, hay unos que me gustan más que otros, y si sigues con esta serie, seguirás descubriendo historias muy bellas. Aquí en el blog están las reseñas.

Saludos!!! :D

Chloe dijo...

Este libro no es que me gustase, es que me chifló y ha pasado a ser mi novela romántica predilecta....................ese Matt.

Me ha gustado muchísimo tu reseña. Enhorabuena

Car dijo...

Hola Chloe!!!

¡Totalmente de acuerdo! ¡¡AMÉ esta historia!! Junto con el libro 2, son mis preferidos de la serie.

¡¡Muchs gracias!! Bienvenida!!

Besos!! :D

Lavándula dijo...

Hola Car, por fin pude leer esta historia, me ha gustado mucho y no se me hizo nada larga a pesar de las 900 páginas,jeje.
El personaje de Matt me ha encantado, la decisión que muestra y esa lucha por triunfar. Le pongo el pero en el que el final me pareció muy corto, ya sabes que soy de las que les gusta los epílogos largos, pero que le vamos a hacer.
Coincido con vosotras la escena de la rueda de prensa es muy bonita como todo lo que sucede en la granja de Matt, tanto al principio de la historia como después del reencuentro.
Ya he empezado Perfecta y me está gustando lo poco que llevo, ya comentaré.
Chaito

Anónimo dijo...

Hola! Soy una devoradora de novela romántica y mi comentario es el siguiente: me enamoré de Matt. Este es un libro precioso, sin duda uno de mis favoritos. Lo leí por casualidad y a partir de entonces he leído todo lo de esta autora. Mi parte favorita es cuando le pone la condición para concederle el divorcio... Se me escapó un grito de alegría. Es súper romántico!!
Y el segundo de la saga... Bueno, bueno, es genial también, aunque me quedo con este como favorito.
Quizá me podáis recomendar algún otro libro tan bueno como este.

Car dijo...

Hola Vanessa!!

Me alegra mucho de que te haya gustado el primer libro y de que ya estés leyendo el 2do. Espero que tus impresiones sean también positivas.

Besos!! :D

Car dijo...

Hola Anónimo!!

¡Me alegro de que te haya gustado!

Como sugerencia creo que estaría bien que continuaras con los libros 3 y 4 de esta serie. Te gustarán también!! Hay reseña en el blog por si quieras verlas.

Saludos!! :D

Unknown dijo...

Lo lei y me super encanto! Tb lei el sigte libro de la serie que si bien es lindo, para mi no lo fue tanto como el primero.

Car dijo...

Hola Verónica!!

Me alegro de que te encantara. La verdad es que la historia es divina.

Besitos!! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger