Mi 1ra. Recomendación: LEER CON LOS 5 SENTIDOS

4 abr 2013



La primera recomendación que quisiera hacerles, es la forma como a mí me gusta disfrutar de la lectura. Como comenté en el apartado "Sobre el blog y sobre mí", soy una gran fanática de la lectura, he leído infinidad de libros, de los que iré añadiendo de a poco reseñas para que ustedes también los conozcan, y si ya los han leído para que compartamos nuestras opiniones al respecto. Son tantos los libros, que necesitaré tiempo y paciencia (mía y de ustedes), porque están los libros que ya tienen su tiempo de publicados, los recientes y los de futura publicación (que incluiré en "Novedades").

Pero bueno, les cuento que para mí "leer un libro" (ya sea en papel o electrónico) es una experiencia que trato de vivirla al máximo (siempre que el libro lo permita), trato de involucrar a todos los sentidos para este fin.

Por ejemplo:

La vista: obviamente imprescindible para leer, pero también para capturar imágenes de los hechos relatados y hacer una especie de película en nuestras mentes. Para esto utilizo al infaltable "San Google" en cuanto encuentro alguna cosa, lugar, personaje, comida, etc, que no conozca, para poder tener la imagen clara en mi mente de lo que me están hablando.

El olfato: muchas veces en las historias nos mencionan una marca de perfume, o el aroma de determinada flor, comida, etc. Para eso también uso Google, y si está dentro de mis posibilidades comprobarlo al olerlo yo misma, pues mejor. Por ejemplo, una vez en un libro mencionaban que un lugar olía a naftalina, y me fue fácil entender la sensación del personaje porque ya sé a lo que huele la naftalina.

El gusto: últimamente es cada vez más común que en ciertos libros mencionen comidas o bebidas que disfrutan los personajes, algunos hasta nos hacen el favor de detallarnos qué llevan esas comidas o los ingredientes, a qué saben, etc. Y como en los casos anteriores, si no hay explicación, acudo a Google para quitarme la duda. Últimamente está muy de moda en los libros mencionar marcas de vinos, entre otros. Con decirles, que de una novela obtuve la idea de una receta que luego llevé a la realidad (jeje).

La audición: también se puso de moda que ahora los libros vienen con "Soundtracks", hecho que agradezco enormemente porque me encanta la música, y combinar música y lectura es extraordinario. Lo que yo hago en este caso, es que si no tengo en mi listado de músicas la que mencionan, la busco en "YouTube", y posteriormente la bajo para hacer un "play list" del libro e irlo escuchando mientras leo. Sinceramente, es diferente la sensación de conocer a qué música se están refiriendo para entender el sentimiento del personaje en ese momento. Confieso que tengo carpetas de los playlist de los libros que más me gustan.


El tacto: al igual que el olfato o el gusto, este podría parecer un sentido que no utilizamos mientras leemos, pero es interesante cuando en la lectura nos hablan de alguna percepción que tuvo el personaje al tocar algo y nosotros podemos entender de qué está hablando. Por ejemplo, siempre es común que mencionen el pétalo de una rosa, el terciopelo, la seda, etc.


Pero como mencioné anteriormente, no todos los libros se prestan para vivir una experiencia completa, a veces es sólo la vista y ya, jeje. Pero cuando si se puede, la experiencia se magnifica, y hace que una historia que ya es de por sí muy buena, se convierta en algo aún mejor, ya que se nos graba más en la mente.


Y para ustedes... ¿cómo es la experiencia de lectura?



OBS: Imágenes extraídas de Google Images.





6 comentarios:

victoria dijo...

donde puedo conseguir el libro (De vuelta a tu amor de Isabel cristina Acuña en español. gracias por este magnifico bloc. A ver si me aclaro para poner mi gmail y poder ser seguidora del bloc. un beso

Car dijo...

Hola Victoria, de momento ese libro no se consigue en librerías, sino sólo comprándolo en Amazon, o sea, vía on line, ya que es una autopublicación de la autora. Te super recomiendo esa novela, es bellísima!!!

Lu Valdez dijo...

Hola!
Creo que compartimos similar gusto y man+ias al leer... lo que particularmente me encanta (aparte de usar mi imaginación y releer para llenar todo el espacio de la escena) es conocer los lbros y música´que mencionan en las historias. Cuando encuentro conque lo conozco me engancha más y aún más si es de mis favorit@s.
Gracias por tus reseñas sobre todo porque me ayudan a elegir la lectura que sigue.
Saludos.

Car dijo...

Hola LuValdez!! Me alegra saber que también eres mañosa como yo, jajaja, así no soy la única en este mundo.
Te agradezco que leas las reseñas que publico, y si te animas, puedes participar con alguna reseña para la sección de "Reseña Conmigo". Se veee que también eres una lectora voraz como muchas de las que leen el blog.
Saludos!! :D

conchi Torres Castillo: dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Car. Cuando leo, me gusta buscar los lugares, los paisajes y asi me situo mejor mentalmente, los olores.. quien no ha ido a buscar a una perfumeria el perfume de Eliah? las comidas lo mismo, ahora estoy leyendo Te espero en la Toscana y da la casualidad que hace dos años estuve en Trapani (Sicilia) que lo nombra en el libro, la historia se desarrolla en Italia, Roma y me encanta. La musica , te hace recordar los momentos magicos de los protagonistas. En fin leer es soñar, trasladarte a esos lugares magicos y soñar con tantas bellas historias de amor. Besos.

Car dijo...

Hola Conchi!!!
Me alegra saber que compartimos el mismo gusto por magnificar aún más nuestra experiencia de lectura al sumarle estos plus que para mí son fundamentales. Adorooo tener una experiencia completa!!!

Besos!!! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger